Home » , , , , » Resumen equipos portugueses en competiciones europeas temporada 2015/16

Resumen equipos portugueses en competiciones europeas temporada 2015/16

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on martes, 26 de abril de 2016 | 15:00

Finaliza la temporada 2015/16 en competiciones europeas para los equipos portugueses. Seis conjuntos con distinta suerte que han representado al país luso tanto en UEFA Champions League como UEFA Europa League. SL Benfica, campeón de Portugal en 2014/15, fue el conjunto que más ayudó a la representación portuguesa en Europa llegando a cuartos de final tanto UEFA Champions League como UEFA Youth League mientras que en la UEFA Futsal Cup conquistaron el bronce. SC Braga también alcanzó los cuartos pero de Europa League mientras que FC Porto y Sporting CP -ambos caídos de Champions aunque en distinto momento- fueron eliminados en dieciseisavos. Por último FC Porto siguió los pasos del conjunto senior y fue eliminado en la fase de grupos de la UEFA Youth League.

©Getty Images for UEFA
Se repitió la misma historia que en la pasada edición y la Bundesliga fue la encargada de despertar de sus sueños a los conjuntos lusos. En esa ocasión Bayern München eliminó a Porto en cuartos, mientras que Bayer Leverkusen y Schalke 04 hicieron lo propio con SL Benfica y Sporting CP en fase de grupos, todos cayendo en Champions. En esta edición Bayen München volvió a evitar un equipo portugués en semifinales de Champions eliminando al SL Benfica mientras que en dieciseisavos de Europa League Borussia Dortmund y otra vez Bayer Leverkusen eliminaron a FC Porto y Sporting CP respectivamente. Las águilas volaron cerca de semifinales siendo el mejor equipo portugués en Champions. No era difícil puesto que Sporting CP y FC Porto no alcanzaron la ronda de eliminatorias, primero caído en play-off y segundo en fase de grupos. Ambos cayeron a Europa League y llegaron a dieciseisavos, Sporting CP previo paso por una difícil fase de grupos, donde fueron eliminados por equipos alemanes aunque con distinta suerte: dragones confirmaron su hundimiento mientras que los leones no le dieron importancia a la competición hasta que fue demasiado tarde muriendo en la orilla.

©UEFA.com
Clasificados directamente para Europa League se encontraban SC Braga, Vitória SC y Os Belenenses. El conjunto del Restelo hizo historia entrando en la fase de grupos donde se penalizó con contundencia sus errores mientras que ambos conjuntos minhotos tuvieron distinta suerte. El conjunto de Guimarães fue la decepción cayendo en la ronda previa mientras que los bracarenses llegaron a cuartos siendo el único club portugués, y europeo, vivo en las cuatro competiciones en esa altura. Los ucranianos del Shakhtar Donetsk se encargaron de eliminar al único representante portugués en Europa veinticuatro horas después de que el Bayern hiciera lo propio con Benfica en Champions.

En la UEFA Youth League, Benfica también fue el conjunto portugués más fuerte llegando a cuartos de final estando a un paso de repetir presencia en la Final Four mientras que FC Porto siguió los pasos del conjunto senior y acabó eliminado en fase de grupos. Por último, para máxima felicidad benfiquista, el conjunto encarnado estuvo en la final four de la UEFA Futsal Cup disputada en Guadalajara con Inter Movistar, de los portugueses Ricardinho y Cardinal, como anfitriones. El conjunto de Joel Rocha no superó las semifinales ante Ugra desaprovechando la ventaja conseguida y cayendo en penalti. En el partido por el tercer y cuarto puesto el conjunto portugués cambió los papales y tras empatar al Pescara italiano consiguió el bronce en los penaltis.

©Liga Portugal
Para la próxima temporada tendremos nuevos protagonistas. Tras 31 jornadas de Liga NOS, solo faltan tres, ya conocemos los tres equipos que defenderán a Portugal en UEFA Champions League donde no habrá novedades en cuanto a protagonistas pero sí en condición. El título se celebrará en Lisboa ya sea SL Benfica o Sporting CP y ambos estarán en la fase de grupos de la próxima Champions. El tercero acudirá al play-off donde tendrá que superar la eliminatoria para acceder a Champions, aunque si cae eliminado competirá en Europa League. Esta temporada fue la situación del Sporting CP pero para la próxima será el FC Porto. La etapa de Julen Lopetegui y su españolización ha finalizado sin ningún título y los dragones deberán volver a ganarse el derecho a ser respetados en la lucha por los títulos. Con todo decidido en Champions queda saber los clasificados en la UEFA Europa League donde existe una intensa lucha. SC Braga tiene el cuarto puesto casi asegurado y todo indica que repetirá presencia en la fase de grupos. La gran temporada del Arouca está siendo recompensada con un quinto puesto que le daría un histórico acceso al play-off de Europa League. En la final de la Taça de Portugal entre SC Braga y FC Porto ambos están clasificados para Europa por lo que este año el sexto clasificado del campeonato nacional tiene billete europeo. Actualmente el puesto lo ostenta Rio Ave, quien se quedó muy cerca la pasada temporada, y quiere repetir presencia en Europa. Paços Ferreira lidera la persecución a tan solo un punto del conjunto de Vila do Conde e intentará volver a Europa tras quedarse a las puertas la pasada temporada. Estoril Praia, otro conjunto con historia europea recientemente, también está en la lucha mientras que CD Nacional -a las puertas la pasada temporada- y Belenenses -este año en Europa- están virtualmente fuera de la carrera. Actualmente -a falta de tres jornadas- SC Braga tiene 54 puntos, Arouca 49, Rio Ave 46, Paços Ferreira 45 y Estoril Praia 43. Cinco equipos luchan por tres puestos en el intenso 'baile de la sillas' europeas que solo se verá solucionado a final de temporada.

SL BENFICA - UEFA CHAMPIONS LEAGUE
©AFP/Getty Images
Clasificado como campeón de la disputada Liga NOS 2014/2015 fue el conjunto que más lejos llegó en la competición. Comenzó con fuerza la fase de grupos venciendo al Astana y sobre todo la remontada en Madrid ante el Atlético. La visita a Turquía comenzaba con el gol de Gaitán a los 74 segundos pero Galatasaray remontó poniendo fin a su racha de diez encuentros sin vencer en la competición. Los turcos tenían que visitar otro infierno, el del estadio da Luz, donde cayeron dando el liderato al Benfica. La visita a Kazajistán comenzó mal pero Raúl Jiménez consiguió rescatar un punto en el empate a dos ante Astana que le clasificaba para octavos. El primer puesto se disputaba en Lisboa pero la mejor versión del Atleti le arrebató esa posibilidad a las águilas que pasaron como segundas de grupo.

©AFP/Getty Images
En octavos el conjunto encarnado tenía la dura misión de eliminar al Zenit. En Lisboa un gol in extremis de Jonas dio ventaja al conjunto de Rui Vitória. En el frío ruso Hulk volvió a marcar al Benfica igualando la eliminatoria pero Gaitán a escasos minutos del fin helaba aún más a la afición local con un gol que le daba el pase a cuartos. Ya en el descuento, Talisca certificó el pase y consiguió la victoria del Benfica sobre Zenit por 1-2. El sorteo de cuartos de final no sonrió al conjunto benfiquista que quedó emparejado con el FC Bayern München. Sería el primer encuentro entre ambos conjuntos desde 1995 con las estadísticas del lado alemán: cuatro victorias y dos empates, aunque su última visita a Portugal el año pasado finalizó con una derrota por 3-1 en Porto en la ida de cuartos de final. La ida la vencieron los bávaros merced de un madrugador gol de Arturo Vidal. El poderío alemán quedó contrarrestado por el valor de las águilas que en la segunda parte tuvieron ocasiones para empatar, e incluso reclamaron un claro penalti por mano de Lahm no señalado. Tras mantenerse vivos en el infierno alemán, tocaba remontar en Lisboa para entrar en semifinales. El encuentro comenzó de cara con Raúl Jiménez igualando la eliminatoria a la media hora pero minutos después Arturo Vidal volvió a marcar a Ederson, en esta ocasión desde fuera del área con todo a su favor tras un rechace. El sueño se volvía más complicado y en la reanudación tras el descanso, un gol de Thomas Müller cerraba la eliminatoria. En la recta final el conjunto encarnado dio la cara empatando el encuentro con un golazo de falta directa de Talisca pero el árbitro volvió a perjudicar a los lusos perdonando la roja hasta en dos ocasiones a Javi Martínez y el Bayern acabó por entrar en su quinta semifinal consecutiva. Crónica SL Benfica 2-2 FC Bayern München.

©Getty Images
Las águilas fueron el conjunto portugués que más voló en la máxima competición europea. Solo los traspiés en terreno lejano, perdió ventaja en Turquía y en Kazajistán solo consiguió un empate, evitaron que Benfica fuese líder de un grupo con Atlético de Madrid, unos de los mejores equipos del mundo. El proyecto de Rui Vitória se consolidaba con el paso del tiempo, tanto en las competiciones nacionales como en Europa, y en octavos ante Zenit fue la demostración de las capacidades encarnadas. El sorteo no fue favorable y en cuartos de final tocó uno de los peores rivales posibles: Bayern München. Aún así el conjunto luso dio la cara en Alemania consiguiendo perder por un escaso 1-0, e incluso desaprovechó ocasiones para empatar. El árbitro parecía decidido a evitar una sorpresa y no señaló un claro penalti por mano de Lahm y después mostró amarilla al apercibido Jonas, mejor jugador de SLB y liderando la Bota de Oro, que se perdería la vuelta. No fue el único y su compañero goleador Mitroglou y Gaitán también se perdieron la vuelta junto con Júlio César y Luisão, estos dos últimos con tiempo lesionados y bien sustituidos por los jóvenes Ederson y Lindelöf. A pesar de todos los problemas, el suplente decisivo Raúl Jiménez empató la eliminatoria a la media hora. Un rechace que aprovecha Vidal y, ya en la segunda parte, una jugada ensayada de córner finalizada por Müller mataron el sueño de las semifinales. Pese a ello el conjunto de Rui Vitória, que acabó expulsado, mostró su capacidad y consiguió llegar al empate con un golazo de falta directa de Talisca, que minutos después pudo repetir con otra falta. El principal problema de Benfica durante su paso por Europa fue su falta de acierto, todo lo contrario que en la Liga NOS. Jonas en la ida o Raúl Jiménez en la vuelta tuvieron ocasiones claras de gol; a lo que hay que sumarle su mala suerte tanto con el emparejamiento como las bajas así como las decisiones arbitrales en contra que marcaron la diferencia.

FC PORTO - UEFA CHAMPIONS LEAGUE / UEFA EUROPA LEAGUE
©AFP/Getty Images
Segunda temporada de Julen Lopetegui en el banquillo de do Dragão con el objetivo de hacer olvidar su inicio con el fracaso de no conseguir ningún título: récord negativo de la última década del club portista. Como segundo clasificado tenía acceso directo a la fase de grupos donde quedó encuadrado con Chelsea, Dynamo Kyiv y Maccabi Tel-Aviv. A priori un grupo asequible para, como mínimo, conseguir la clasificación. Tras perder la victoria 'in extremis' en uno de los primeros fallos de Casillas, una de las tantas apuestas del entrenador español que han sido un absoluto fracaso, consiguió hacer de Invicta un fortín con victorias ante Chelsea y M. Tel Aviv. Tras vencer también en Israel se avecinaba un buen futuro con la clasificación a octavos casi cerrada: solo necesitaban un punto en los dos últimos encuentros. La sorprendente victoria de los ucranianos en suelo luso complicó una clasificación que finalmente no se logró tras caer en Londres ante una mala versión del Chelsea pero suficiente para eliminar de la Champions al conjunto de Julen Lopetegui. Al entrenador español le siguió saliendo caro su fútbol, intentar cambiar la exitosa senda del triunfo del club y sus apuestas en fichajes: comenzó con fallo de Casillas y acabó eliminado con error de Marcano.

Caída a UEFA Europa League con cambio en el banquillo
©Getty Images
Julen Lopetegui no aguantó en las competiciones nacionales y por fin Pinto da Costa confesó su error con el despido de una de las pocas apuestas personales del presidente portista que no acaban en éxito. José Peseiro se hizo cargo de una plantilla desequilibrada y con jugadores que no daban el nivel herencia de su fracasado antecesor. La suerte fue esquiva al club luso y le emparejó con el Borussia Dortmund. Dos errores defensivos en la ida cerraron la eliminatoria. Crónica del Borussia Dortmund 2-0 FC Porto. El intentó de remontada en la vuelta fue inútil ante un conjunto alemán seguro defensivamente y que aprovechó para aumentar su ventaja, y cerrar aún más la eliminatoria, con un gol en propia puerta de Casillas. Crónica del FC Porto 0-1 Borussia Dortmund.

Eliminado en dieciseisavos de Europa League acabó la trayectoria portista por Europa. Un paso que comenzó tremendamente ilusionante pero las nubes negras de Julen Loptegui acabaron en un fracaso que le costó el despido. José Peseiro intentó levantar el vuelo de los dragones pero la mala herencia recibida y la dura eliminatoria ante el Borussia Dortmund fueron las losas que acabaron matando al dragón en una pésima temporada en competiciones europeas.

SPORTING CP - UEFA CHAMPIONS LEAGUE / UEFA EUROPA LEAGUE
©AFP/Getty Images
Un cómodo tercer puesto en la Liga NOS, además de vencer la Taça de Portugal, le valió para entrar por segundo año consecutivo en la UEFA Champions League tras varias temporadas sin disputar la máxima competición. El precio a pagar era disputar la fase de play-off que le salió muy caro al conjunto del recién estrenado Jorge Jesus. En Alvalade los leones fueron capaces de vencer 2-1 al CSKA Moscú y en Rusia las cosas comenzaron de cara con la victoria 0-1 al descanso. Tras el paso por vestuarios un doblete de Doumbia igualaba la eliminatoria y Musa a cinco minutos del final eliminaba al conjunto portugués. Una eliminatoria rodeada de polémica por la actuación arbitral pero las quejas no devolvían al Sporting CP -disputó el encuentro inaugural de la Copa de Europa- a la Champions.

Inicio de cero en Europa League con muerte en Alemania
©AFP/Getty Images
Eliminado con polémica de la Champions, los leones tenían una segunda oportunidad de disfrutar por el viejo continente con la UEFA Europa League. La maldición rusa le siguió persiguiendo y otro conjunto de Moscú -en este caso Lokomotiv- le endosó un 1-3 en el estreno de la fase de grupos. Tras salvar el desplazamiento a Turquía con un empate ante Besiktas, Sporting CP no conoció la victoria hasta la tercera jornada con un contundente 5-1 al débil Skënderbeu que le permitía soñar con la clasificación. En la siguiente jornada el conjunto albanés venció 3-0 provocando la vergüenza de todos los aficionados sportinguistas y apretando aún más la clasificación del grupo. Fue el momento de inflexión para Jorge Jesus que comenzó a dar la importancia necesaria a la competición y remontó tanto al Lokomotiv en Moscú (2-4) como al Besiktas en Alvalade (3-1, los tres goles en once minutos). Finalmente los lisboetas salvaron la situación en Europa y se clasificaron como segundos del Grupo H.

©AFP/Getty Images
Pero el destino no estaba dispuesto a ayudar al conjunto portugués y le dio la tercera mala noticia, por desgracia definitiva, al emparejarle con Bayer 04 Leverkusen en dieciseisavos de final. Jorge Jesus enfocado en volver a conquistar la Liga NOS en un acto histórico con los leones, volvió a darle la espalda a Europa y ésta aprovechó para darle el golpe definitivo. La ida en Alvalade ante un club Champions era el momento perfecto para dar un golpe sobre la mesa en Europa pero un equipo con varios suplentes fue incapaz de neutralizar el dominio visitante que se adelantó por medio de Bellarabi al aprovechar un error defensivo. El veterano entrenador decidía dar entrada a sus claves Adrien Silva y Slimani pero fueron insuficientes, y más tras la expulsión de su central Semedo. Crónica del Sporting CP 0-1 Bayer 04 Leverkusen. La visita a Alemania mal comenzaba con un nuevo gol de Bellarabi con suerte poniendo la eliminatoria aún más difícil. Pero los leones sacaron sus garras, raza y orgullo para intentar la épica. Uno de sus canteranos, João Mário, alimentó la fe antes del descanso y contagiando a Jorge Jesus que daba entrada, otra vez tarde, a dos de sus cracks. Pero el conjunto sportinguista volvía a pecar de falta de puntería desaprovechando ocasiones claras que le darían el pase y el hombre de la eliminatoria -Bellarabi- apareció para marcar un golazo y echar por tierra el esfuerzo rival. Hakan Çalhanoğlu en el descuento con otro golazo acabó por finiquitar al Sporting CP. Crónica del Bayer 04 Leverkusen 3-1 Sporting CP.

El paso de los lisboetas se puede resumir en tres claves: falta de suerte, falta de puntería y falta de interés por parte de su entrenador en la competición. Tres 'faltas' que sepultaron la excesiva y quizás inmerecida tumba de los leones. En la memoria de todos quedarán varias preguntas como ¿qué hubiera pasado si el árbitro no nos hubiera perjudicado? ¿Hasta donde hubiéramos llegado en Champions? ¿Hubiéramos seguido en Europa si le hubiéramos dado la merecida importancia que tenía? Tres preguntas que no se pueden contestar con el pasado, no hay vuelta atrás, pero que se podrán hacer en el futuro: Sporting CP está muy cerca de clasificarse directamente a la fase de grupos.

SC BRAGA - UEFA EUROPA LEAGUE
©AFP/Getty Images
Clasificado como cuarto clasificado además de finalista de la Taça de Portugal entró directamente en la fase de grupos imposibilitando volver a fracasar en el play-off de acceso como la última temporada con una decepcionante derrota casera ante el Pandurii que remontaba la victoria en Rumanía. Finalista en 2010/11 donde solo sus compatriotas de FC Porto le pudieron frenar en su camino al título, quedó encuadrado en un difícil y peligroso grupo. Paulo Fonseca se hacía cargo de un nuevo proyecto europeo con las dudas que generaba tras su efímero paso por el FC Porto entre medias de sus brillantes temporadas en el discreto Paços Ferreira. Pero António Salvador no tiene por hábito equivocarse en sus decisiones y acertó de lleno con su contratación.

Los minhotos finalizaron la ida de la fase de grupos con pleno de victorias tras vencer en Liberec, en casa ante Groningen y Marsella. Precisamente ante los franceses fue en el último minuto y el conjunto galo se vengó venciendo en el Vélodrome. A pesar de continuar líder, la derrota complicaba la clasificación pero un gol in extremis en la victoria casera ante Liberec fue suficiente para viajar a Holanda y relajarse ante Groningen, a pesar de ello no cayó derrotado y finalizó líder.

©AFP/Getty Images
Comenzaba entonces la fase definitiva y decisiva sin margen de error. El conjunto bracarense comenzó con fuerza venciendo en Suiza ante el Sion. Crónica del FC Sion 1-2 SC Braga. En la vuelta Gekas adelantó por doble ocasión a los suizos en la primera media hora donde solo Josué de penalti puedo frenar el impacto. Con la eliminatoria igualada y nada más volver de vestuarios apareció Stoiljković -ya marcó en la ida- para dar la clasificación. Pero antes del pase, Pedreira tuvo que sufrir y mucho. Exactamente en el descuento cuando el disparo de Ruefli que le daba la clasificación se estrelló en el larguero. Crónica del SC Braga 2-2 FC Sion. Esa misma suerte que le sonrió para entrar en octavos no apareció, o apareció pero en menor medida, en el sorteo al emparejarle con un Fenerbahçe repleto de portugueses o viejos conocidos del fútbol luso. Un tardío gol de Mehmet Topal en la recta final del encuentro dejó sin recompensar el serio partido del conjunto de Paulo Fonseca en el infierno turco. Crónica del Fenerbahçe SK 1-0 SC Braga. Braga necesitaba revivir el espíritu casero donde Benfica, Porto, Arsenal o Liverpool recientemente cayeron para continuar con vida en las cuatro competiciones que iniciaron y alcanzar los cuartos de final. Hassan adelantó rápidos a los minhotos pero Topuk antes del descanso igualó el encuentro. Con desventaja en la eliminatoria, el conjunto bracarense salió decidido a remontar y lo consiguió con goles de Josué al 69' y cinco minutos después Stoiljković. Rafa Silva acabó por dar la puntilla a los otomanos que resignados y sin posibilidad de revertir la situación acabaron desesperados y con ocho jugadores. Crónica del SC Braga 4-1 Fenerbahçe SK.

©Getty Images
Al igual que en octavos la suerte en sorteos siguió sin sonreír a los 'Guerreiros do Minho'. Esta ocasión en el sorteo de cuartos de final el rival elegido por el destino y azar eran los ucranianos del Shakhtar Donetsk. Duro rival caído de Champions con mucha calidad en su plantilla gracias a su potencial económico y los fichajes brasileños. Pero sin hacer ruido el joven Kovalenko volvió a dar señas de su calidad y futuro siendo el mejor jugador de la eliminatoria. En la ida el conjunto minhoto dominó el encuentro pero perdonó todas las ocasiones llegando a reclamar un penalti y estrellar un balón en el larguero. El refrán reza que quien perdona, lo paga, y los ucranianos se encargaron de ello en sus dos únicos ataques para poner el 0-2. El recién entrado Wilson Eduardo antes del final se encargó de recortar distancias para creer en otra remontada. Crónica del SC Braga 1-2 Shakhtar Donetsk. El largo viaje hasta Ucrania pasó factura en el conjunto de Paulo Fonseca que no apareció por Lviv y Srna de penalti a la media hora dio el inicio a una severa y excesiva goleada que se completó con la recompensa de Kovalenko en forma de gol y dos en propia de Ricardo Ferreira. Crónica del Shakhtar Donetsk 4-0 SC Braga.

©AFP/Getty Images
El conjunto minhoto cayó eliminado con una excesiva, y también inmerecida, goleada del Shakhtar Donetsk pero al igual que Benfica, ambos caídos en cuartos, debe marcharse con el mismo orgullo que defendió a Portugal durante la competición. Tras una gran fase de grupos entraba en la fase decisiva de eliminatorias. El primer rival fue el humilde Sion que complicó el pase pero los bracarenses consiguieron entrar en octavos. Allí esperaba Febernahçe, un rival más fuerte con una plantilla llena de grandes jugadores y mucho acento portugués. Tras una in extremis derrota en Turquía, en Pedreira se adelantaron pronto pero Topuk al filo del descanso complicó la clasificación. Los guerreros apelaron a su apodo y sacaron toda la raza suficiente para destrozar al conjunto de Vítor Pereira y entrar en cuartos. El último obstáculo antes de las semifinales era el Shakhtar Donetsk, un equipo caído de Champions que pese a ser inferior en juego que el Braga, demostró su superior calidad (obligada por la inversión económica) y acabó por destrozar de manera injusta e inmerecida el sueño de los arsenalistas por Europa.

VITÓRIA SC - UEFA EUROPA LEAGUE
zerozero.pt
El máximo rival del SC Braga no consiguió superarle en la clasificación -se quedó a tres puntos- y finalizó quinto lo que le daba acceso a Europa pero en la tercera ronda de eliminatoria. Tres puntos que sobre el papel son escasos pero suficientes para amargar al conjunto de Guimarães. Emparejado con el Altach austriaco, no se puede decir que sea un rival que infunde miedo, acabó por aterrorizar a los vitorianos. Comenzó avisando con una victoria en casa a la que solo Tozé pudo recortar distancias abriendo la puerta de la esperanza para la vuelta en suelo luso. Un espejismo que rápido Netzer se encargaría de eliminar con su gol a la media hora. Tras el descanso Altach comenzó la humillación con dos goles en tan solo cuatro minutos. Tomané recortó distancias volviendo a crear el espejismo de la fe en remontar pero la expulsión de Pedro Correia, antes se había marcado un gol en propia, acabó por finiquitar el sueño europeo que confirmaría Lienhart en el descuento. Quizás suerte, quizás destino o quizás venganza, el Altach tenía que superar una ronda más para llegar a la fase de grupos. Ahí apareció Os Belenenses vengándose de sus compatriotas.

Del paso de los vimaranenses por Europa se pueden sacar muchos aspectos negativos pero casualmente uno positivo que al final fue el más importante: cavar la tumba de Armando Evangelista como entrenador. Nacido en Guimarães y con un extenso paso por sus categorías inferiores, tanto como jugador como entrenador, fue el señalado para levantar un proyecto huérfano tras la marcha de su padre Rui Vitória. Fue incapaz de hacerlo y su traspié europeo fue el inicio del descenso hasta estrellarse. Puede sonar frívolo pero de las cenizas de su fracaso nació la llama del éxito de Sérgio Conceição. Aunque su inicio con 'Os Conquistadores' se tambaleó por su pasado en el máximo rival SC Braga donde además de robarle el cuarto puesto como ya hemos mencionado, alcanzó la final de la Taça de Portugal. Despedido de los minhotos por 'falta de lealtad y respeto' encontró cobijo en el Estadio D. Afonso Henriques. Allí comenzar a levantar un proyecto que actualmente cuenta con muy buena salud.

OS BELENENSES - UEFA EUROPA LEAGUE
©AFP/Getty Images
Sporting CP -campeón- y SC Braga llegaron a la final de la Taça Portugal, con ambos clasificados para Europa con sus respectivas posiciones en el campeonato nacional. Era entonces el momento del merecido premio para la espléndida temporada de Os Belenenses. El histórico club ascendió a la Liga NOS y tras una temporada de transición consiguiendo la permanencia, en su segunda temporada de regreso al máximo nivel de fútbol en Portugal consiguió alcanzar el sexto puesto, que más tarde le daría el acceso a Europa, con un equipo repleto de talento nacional.

El merecido premio daba la oportunidad de ingresos extras y la posibilidad de alcanzar la fase de grupos. Pero para disfrutar de ese momento histórico hizo falta sufrir y pasar dos rondas eliminatorias. Primero ante el Göteborg un doblete de Carlos Martins en Restelo daba tranquilidad ante el difícil viaje a Suecia donde mantuvieron su portería a cero superando el primer obstáculo. En la última ronda antes de la fase de grupos el conjunto de Belém viajó a Austria, Tiago Caeiro marcó y en la vuelta Ricardo Sá Pinto continúo su racha como entrenador que nunca pierde en casa en competiciones europeas y además de vengar la eliminación de su compatriota Vitória SC, selló la vuelta del histórico club de Lisboa a Europa. 

©Getty Images
Tras un prometedor inicio empatando en Polonia ante el Lech Poznan, llegó la primera derrota casera de Sá Pinto en Europa y la primera del Belenenses en Europa tras cinco encuentros sin perder. La Fiorentina entrenada por el luso Paulo Sousa endosó un contundente 0-4 que penalizó con excesivo castigo los errores del humilde club del Restelo. Los lusos no se hundieron y remontaron en Suiza ante el difícil Basel, pero el conjunto suizo volvió a bajar la ilusión lisboeta con un 0-2. Belenenses fue incapaz de pasar del empate casero ante el Lech Poznan pero todavía tenía una opción de seguir haciendo historia y pasar a la fase de eliminatorias. Pero la Fiorentina no permitió que le pasasen por encima y tras vencer 1-0 cerró su pase a dieciseisavos.

©AFP/Getty Images
El paso del Belenenses por Europa se puede dividir en dos fases. Una primera de eliminatorias donde el club portugués fue inteligente y a pesar de su humildad no se dejó sobrepasar y consiguió el histórico acceso a la fase de grupos. Ahí comenzaba una segunda fase más complejas donde se premiaba la regularidad y para colmo le tocaba bailar con los rivales más feos: sobre el papel era el rival más inferior. A pesar de ello dieron la cara pero su bonito fútbol no fue acompañado ni de precisión ofensiva ni de seguridad defensiva y ambas cosas en el fútbol de primer nivel se pagan muy caras. Al Belenenses le costó la clasificación y algo peor: un terrible desequilibrio en el campeonato nacional.

UEFA YOUTH LEAGUE: SL BENFICA Y FC PORTO
©Getty Images for UEFA
Tras dos temporadas de prueba con relativo éxito, la UEFA decidía implantar de manera definitiva la Champions de los conjuntos sub19. Para ello renovaba el formato y sistema de competición incluyendo el doble de equipos. Conozca los detalles de la renovada UEFA Youth League. Con la eliminación del Sporting CP senior en el play-off y la coincidencia de que el campeón nacional ya esté representado, solo SL Benfica y FC Porto fueron los representantes lusos entre los 64 equipos de la renovada competición. Conozca todos los clubes clasificados para la renovada UEFA Youth League

©Getty Images
SL BENFICA. Finalista en la primera edición, las pequeñas águilas entraron en la competición con el vuelo muy alto. El inicio fue tremendamente prometedor y asustador para los rivales venciendo 8-0 al Astana. Tras ello victoria sufrida en Madrid ante Atleti y récord de goles en un partido de la competición tras el 1-11 en Turquía. En casa volvió a vencer al Galatasaray, esta vez con un marcador más reducido: 2-0, y tras otra goleada al Astana, 0-5 en Kazajistán, se permitió su primer "tropiezo" al empatar en casa con el Atlético de Madrid. Primer puesto en una fase de clasificación que rozó la perfección con cinco victorias, un empate y cero derrotas, 29 goles a favor -otro récord- y solo tres en contra.

La excelente y solvente imagen del conjunto encarnado en la fase de grupos hacia soñar al conjunto de João Tralhão con otra final, o quien sabe si con el título. Dice el refrán que lo que mal comienza, mal acaba. Y así fue con SL Benfica. Iniciaba la ronda final con un tan fácil como peligroso viaje a República Checa que fue el aviso de lo que vendría. El dominio luso se tradujo en el marcador a la media hora por medio de Sarkic pero incapaz de rematar a su moribundo rival, éste sacó fuerzas de su afición y ganas de hacer historia y empató a cinco minutos del final. En la ronda de penaltis los portugueses acabarían por hacer justicia. Crónica del FK Příbram 1-1 SL Benfica (p. 3-5)

©Getty Images
Con sufrimiento pero objetivo cumplido. Volver a la final four de Nyon solo tenía un último obstáculo: Real Madrid. Otro refrán dice que a la tercera va la vencida, y éste también se cumplió con Benfica, o mejor dicho en este caso con el conjunto madrileño. Eliminado en semifinales 2013/14 por SL Benfica con un contundente 0-4 y en octavos 2014/2015 en penaltis ante FC Porto, tocaba la venganza ante Benfica, en casa y ante clubes portugueses. Con el hijo de Zidane bajo palos, el debutante y goleador con el primer equipo Borja Mayoral como punta y Santiago Solari como entrenador de la talentosa cantera, dominaron a un Benfica que fue incapaz de mostrar ni siquiera su peor versión. Totalmente desparecido desde el inicio, los madridistas comenzaron a dominar el encuentro. La suerte y/o falta de puntería -un gol anulado y varios palos- más las intervenciones de Fábio Duarte evitaron un resultado más abultado. Pese al dominio el conjunto blanco no se adelantó hasta pasada la hora con el capitán Febas finalizando una buena jugada colectiva. En la recta final el defensa Pedro Amaral fue expulsado y minutos después Salto aprovechaba un rechace para marcar el definitivo 2-0 y hacer venganza para los merengues que vuelven a la final four. Crónica del Real Madrid CF 2-0 SL Benfica.

El conjunto encarnado se quedó a las puertas de repetir presencia en semifinales en una temporada que comenzó con una fase de grupos haciendo historia pero se relajó en el momento más decisivo de la competición donde no se pueden cometer errores, y si se cometen salen caros. SL Benfica vuelve a quedarse a las puertas de la final four como en la temporada pasada cayendo en cuartos de final manteniendo su mejor registro en el subcampeonato de la primera edición en la temporada 2013/2014. Un resultado que confirma el buen futuro de la cantera encarnada.

FC PORTO. Peor suerte corrió el FC Porto. Comenzó con mal pie tras dejarse remontar en Ucrania, siguiendo los pasos del equipo senior, pero en Gaia echó raza y empató un 0-3 en contra del Chelsea y venció al Maccabi Tel-Aviv abriendo la esperanza de la clasificación que alimentó con la victoria en Israel. Los pequeños dragones habían conseguido olvidar el traspié en suelo ucraniano para entrar en puestos de clasificación, pero una vez más siguiendo al conjunto senior, desaprovechó su valiosa oportunidad. La derrota casera ante el Dynamo Kyiv le obligaba a vencer al poderoso Chelsea -vigente campeón- y/o esperar un favor del flojo Maccabi Tel-Aviv. Contra las cuerdas el conjunto de António Folha fue incapaz de pasar del empate en Londres y acabó eliminado. 

La trayectoria del FC Porto sub19 es tan parecida con la del conjunto senior que asusta. Un traspié en Ucrania tras el cual levantó el vuelo subiendo hasta la clasificación, donde una vez ahí, volvió a cometer errores que le costaron la eliminación. Los pequeños dragones vuelven a caer en la fase de grupos al igual que en la temporada 2013/14 -primera edición- siendo los octavos de final de 2014/15 su mejor resultado en la competición hasta el momento.

UEFA FUTSAL CUP
©Getty Images for UEFA
SL Benfica puede estar orgulloso de ser el único club con tres equipos en competiciones europeas. Al equipo senior en Champions y sub19 en Youth League, ambos ya explicados, se le une el conjunto de fútbol sala. Campeón de la Liga SportZone Futsal 2014/15 entró en la Champions de fútbol sala en la ronda principal donde a base de goleadas al Sarajevo (8-2), Varna (2-9) y Dobovec (6-1) se clasificó como líder del Grupo 2.


©Slov-Matic Bratislava
El último obstáculo era la Ronda Élite. Victoria 0-3 al Ekonomac para iniciar la ronda y victoria 2-0 al Lokomotiv para finalizarla ocultaron la derrota 5-4 ante Slov-Matic devolviendo a los encarnados a la final four donde en 2009/10 fueron campeones y 2010/11 tercer puesto. Precisamente el tercer puesto en 2010/11 fue darle el testigo a sus rivales del Sporting CP -salieron campeones- que en 2011/12 fueron cuartos y en la pasada edición como anfitriones terceros. En esta ocasión el anfitrión era el Inter Movistar que presume de ser el club con más títulos (3) además de dos subcampeonatos. Inmerso en un cambio de pabellón del tradicional Alcalá de Henares a Torrejón de Ardoz, la sede fue Guadalajara y su Pabellon Multiusos que también albergaron la XXVII Copa de España en la que Nueva Era Deportiva estuvo acreditada.

©Sportsfile
Además de Inter FS, Pescara -los italianos llegados desde ronda preliminar- y Ugra Yugorsk representando a Rusia fueron los rivales en la final four de Guadalajara 2016. Precisamente Benfica fue el encargado de inaugurar la final four con su semifinal ante los rusos del Ugra Yugorsk. Los lusos desaprovecharon dos ventajas -una al inicio y otra en prórroga- en un encuentro que tuvo que empatar hasta en dos ocasiones. Con el empate a cuatro en el marcador todo se decidía en penaltis donde Hemni falló el decisivo y Robinho aseguró la presencia del Ugra en la final. En el partido por el tercer puesto, Pescara se adelantó llegando a tener una ventaja de dos goles pero en la recta final el conjunto luso llegó a igualar gracias a Ré y Bruno Coelho. Otra vez la lotería de los penaltis se cruzaba en el camino del SL Benfica que en esta ocasión fue feliz. Los italianos fallaron uno y Juanjo -elegido Hombre del Partido- paró otro mientras que Patias y Bruno Coelho consiguieron covnertir los suyos dando a los portugueses el bronce.

COPYRIGHT © ALL RIGHTS RESERVED
Todo el contenido de la web es propiedad de Nueva Era Deportiva y está protegido por Digital Media Rights. Se prohíbe el uso parcial o total del contenido. Copyright-protected by Digital Media Rights 
Licencia de Creative Commons Nueva Era Deportiva by Juan Carlos Rodríguez dos Santos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved