Home » , , , » Benfica vuelve a vencer al Zenit 'in extremis' y se clasifica para cuartos de Champions League

Benfica vuelve a vencer al Zenit 'in extremis' y se clasifica para cuartos de Champions League

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on miércoles, 9 de marzo de 2016 | 22:34

©AFP/Getty Images
Benfica estará en cuartos de Champions tras remontar al Zenit y vencer los dos encuentros de la eliminatoria. Al igual que en la ida, la victoria encarnada se produjo en los minutos finales del encuentro. Al 69' Hulk marcó su séptimo gol a las águilas para adelantar a los rusos e igualar la eliminatoria pero Nico Gaitán a cinco minutos del final y Anderson Talisca en el descuento acabaron remontando. Las águilas seguirán volando en Europa y vuelven a cuartos tras su última participación en 2012.

FICHA TÉCNICA | FC ZENIT 1 – 2 SL BENFICA. Tot.: 1-3
Octavos de final, vuelta, UEFA Champions League 2015/2016 | 09/03/2016 – 18:00HEC
Stadion Petrovskiy - San Petersburgo. Asistencia: 17.688 espectadores (445 visitantes)
FC Zenit (André Villas-Boas): Lodygin; Anyukov (Smolnikov 58'), Lombaerts, Luís Neto, Zhirkov; Hulk, Mauricio (Yusupov 82'), Witsel, Kokorin (Shatov 58'); Danny (C) y Dzyuba.
SL Benfica (Rui Vitória): Ederson; Semedo, Samaris, Lindelöf, Eliseu; Fejsa, Renato Sanches, Pizzi (Salvio 73'), Gaitán (C); Jonas (Anderson Talisca 90+2') y Mitroglou (Raúl Jiménez 67')
Goles: 1-0 Hulk (69'), 1-1 Nico Gaitán (85'), 1-2 Anderson Talisca (90+6')
Árbitro: Viktor Kassai (Hungría). Amonestaciones: Amarilla a Mitroglou (36’), Pizzi (49'), Hulk (90+5').

PREVIA
Tras la victoria ‘in extremis’ de la ida, el conjunto lisboeta tendrá que hacer frente al frío ruso ante un club con mucho sabor portugués conocido: entrenador portugués, tres de sus ex jugadores y dos portugueses más Hulk; con las bajas en defensa de Jardel, André Almeida, Lisandro López, Júlio César y Luisão. Los portugueses vienen de vencer el derby de Lisboa en casa del Sporting CP para subir al liderato y suman 15 de sus últimos 16 partidos en todas las competiciones con victorias –única derrota fue en el Clásico de Portugal ante FC Porto-. Una forma totalmente opuesta al Zenit, busca meterse por primera vez en su historia en los cuartos de final, que este fin de semana en su primer encuentro en tres meses empató en la visita al Krasnodar y solo ha ganado uno de los tres partidos oficiales de 2016. Existen dos antecedentes: Zenit venció ambos partidos de la fase de grupos 2014/15 aunque último encuentro en ronda final, casualmente también octavos, fue en 2011/12 y los lusos se impusieron por un 4-3 en el global –derrota 3-2 en la ida y victoria 2-0 en Lisboa-.

CRÓNICA
Ante la atenta mirada de los 445 aficionados de las águilas presentes combatiendo el intenso frío ruso comenzó el encuentro. Benfica tardó cuatro minutos en avisar con una falta de Jonas que Lodygin salva. La respuesta del Zenit tardó dos minutos con un remate desviado de Dzyuba. Pese a la ventaja los encarnados salieron a dominar el encuentro para evitar susto como el que evitó Ederson ante Dzyuba.

©AFP/Getty Images
Tras una primera parte relativamente tranquila, Zenit regresó del vestuario con más velocidad y peligro en sus acercamientos al joven Ederson. André Villas-Boas daba entrada a Shatov y Smolnikov que revolucionaron el encuentro generando numerosas ocasiones que los rusos desaprovecharon aumentando la nota de Ederson. Por medio el goleador Jonas no conseguía batir a Lodygin y el empate inicial continuaba en el marcador. Los intentos locales conseguirían alcanzar su objetivo en el minuto 69, gran abertura desde el centro del campo de Danny para Zhirkov, que tras deshacerse de Nélson Semedo en una posible falta al lateral zurdo que se queda en el suelo, centra para que Hulk marcase su séptimo gol al Benfica. Con la eliminatoria igualada Zenit bajó su intensidad permitiendo a a las águilas a recomponerse tras el gol encajado.

©AFP/Getty Images
En los minutos finales Ederson volvía a salvar una ocasión de Dzyuba y minutos después llegaría el gol del empate que cerrará la eliminatoria -obligaba al Zenit a marcar dos goles-. Corría el minuto 85 cuando un balón largo de Eliseu cae en Raúl Jiménez -entró antes del gol del Zenit- cuyo tan lejano como tremendo disparo para Lodygin con ayuda del larguero y Nicolás Gaitán aprovecha para marcar a placer. Minutos después, ya en el descuento, llegaría la remontada tras un error en la salida del balón del Zenit, Gaitán insiste y Anderson Talisca -recién entrado- acaba por marcar el definitivo 1-2 que asegura la presencia del Sport e Lisboa Benfica en cuartos de final de la UEFA Champions League. Seguro que los benfiquistas se acordaron de Zyryanov, que tras el sorteo de octavos declaró "seguro que en Benfica están llorando. Son un rival asequible". Al igual que la Juventus, hablar mal y menospreciar al Benfica en una eliminatoria es sinónimo de caer eliminado.

Benfica suma 184 victorias en Champions igualando al AC Milán -campeón de siete títulos- y solo por debajo de Real Madrid, Barcelona, Bayern y Juventus y vuelve a los cuartos de final por primera vez desde 2012. Además del prestigio Benfica también aseguró una buena cantidad de ingresos extras durante esta Champions League: ya ha pasado la barrera de los 30 millones y se convierte en el club portugués con más ingresos en una edición de la competición, incluso por encima de FC Porto que venció en la temporada 2003/04.

©AFP/Getty Images
Por último, el triunfo del Benfica es bien celebrado en todo el país luso al asegurar el sexto lugar de Portugal en el ranking de coeficientes UEFA a nivel de clubes. Esto se traduce en la clasificación de tres equipos para la Champions de 2017/2018, de las cuales las dos primeras accederán directamente a la fase de grupos. El tercero irá al play-off mientras que el vencedor de la Taça entrará en la fase de grupos de la Europa League y el cuarto y quinto clasificado del campeonato nacional entrarán en la tercera eliminatoria de la misma competición. La amenaza rusa deja de existir tras eliminar a su único representante en la competición, sin preocupaciones por detrás Portugal ya mira hacia delante donde se encuentra Francia con el objetivo de recuperar el quinto puesto donde comenzó la temporada y recuperaría si el Paris Saint-Germain quedaba eliminado. Pero los parisinos vencieron al Chelsea y seguirán siendo el único representante galo en Europa mientras que Portugal cuenta con el mencionado Benfica y SC Braga en Europa League.
Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved