Home » , , , » Portugueses en la UEFA Europa League 2015/16

Portugueses en la UEFA Europa League 2015/16

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on viernes, 28 de agosto de 2015 | 17:08


Conozca los grupos de los tres clubes que representarán a Portugal en la UEFA Europa League 2015/16: Sporting CP, SC Braga y Os Belenenses.

Se acaba de celebrar en Mónaco el sorteo de la UEFA Europa League que contará con representación portuguesa: tres clubes. Conozca más sobre la suerte de los lusos en el sorteo celebrado hoy tal como ayer con “Portugueses en UEFA Champions League 2015/16”. Los tres equipos portugueses son Sporting CP, eliminado en el play-off de Champions por el CSKA Moscú, SC Braga y Os Belenenses, que debuta en la fase de grupos de una competición europea tras superar en el play-off a Göteborg y Altach. Este año la única ausencia de un equipo portugués clasificado que no llega a la fase de grupos es la del Vitória SC que fue humillado por el Altach, que en la siguiente y definitiva ronda fue eliminado por los compatriotas del Os Belenenses -sí clasificados-. Los de Guimarães solo podrán ver competiciones europeas por televisión... o si se acercan al estadio Municipal de Braga, sus máximos rivales. Solo vamos a repasar los equipos y no entrenadores/jugadores como en el especial de Champions League.


SPORTING CP
Otra vez eliminados de las competiciones europeas con polémica arbitral y ante un equipo que cuenta con dinero ruso, con el que también cuenta la UEFA. Las sospechas están ahí pero llorar no devolverá a los leones a su merecido lugar en la Champions League. La pasada temporada también estuvieron en la Europa League tras finalizar terceros en la fase de grupos de la Champions League. El inicio empatando en Eslovenia ante Maribor y perdiendo ante Chelsea dejó a los portugueses bastante tocados en el grupo, y más cuando cayeron derrotados de manera injusta (con un arbitraje penoso) contra el Schalke 04 en Alemania por 4-3. La ida de la fase de grupos finalizó con un solo punto pero los leones siempre han luchado y en Lisboa obtuvieron sus primeras victorias: revancha ante el Schalke 04 (4-2) y victoria ante el Maribor (3-1). Pero en la última jornada la derrota en Londres ante Chelsea y la victoria del Schalke 04 en Eslovenia dejaron al Sporting CP a tan solo un punto de la clasificación. Ya en la Europa League cayeron en dieciseisavos de final ante el VfL Wolfsburg gracias al doblete de Dost en la ida en Alemania. La suerte del conjunto de Marco Silva tampoco cambió en la Taça da Liga donde fueron eliminados en la tercera ronda a favor del Vitória FC de Setúbal. En la Liga NOS tras un mal inicio se asentaron a mitad de temporada en el tercer puesto del que no consiguieron salir. La alegría para los aficionados del Alvalade fue la Taça de Portugal donde conquistaron su 16º título dejando por el camino a grandes como FC Porto y SC Braga (final). 

En la actualidad el club ha cambiado su dirección tras la marca de Marco Silva y la llegada de Jorge Jesus, entrenador del eterno rival SL Benfica en las últimas seis temporadas donde consiguió muchos éxitos. A pesar de perder a hombres importantes como Nani o Cédric, la entidad presidida por Bruno de Carvalho ha mejorado su plantilla con la vuelta tras cesión de Ricardo Esgaio o los fichajes de hombres importantes como Bryan Ruiz, Naldo, Aquilani, Teo Gutiérrez y João Pereira -segunda etapa en el club- además de retener a Rui Patrício, Paulo Oliveira o Carrillo entre otros. Con una plantilla mejorada, un presidente defensor y un entrenador de éxito, el conjunto de Lisboa debe aspirar a conquistar todo en Portugal, y tras su caída a Europa League, en Europa también. El inicio de temporada ha sido positivo, a pesar de la eliminación en play-off Champions, con una escasa pero buena pretemporada (destaca victoria a la AS Roma) y la consecución de la Supertaça Cândido de Oliveira ante el eterno rival SL Benfica. El inicio de liga también fue positivo con la victoria por 1-2 ante el Tondela pero al igual que todos los grandes lusos, en la segunda jornada tropezó, en el caso de los leones en casa ante el Paços Ferreira (1-1) con polémica arbitral.

La suerte y el azar de Europa ha deparado al Sporting CP un grupo pero asequible. El Besiktas de Ricardo Quaresma no es tan temible como hace años, de hecho en la segunda jornada ha perdido ante Trabzonspor, pero como con cualquier club turco serán enfrentamientos duros, sobre todo en Turquía. Coincidencia o no, los leones tendrán que volver a Moscú -CSKA le ganó una final Europa League en casa y esta temporada le ha arrebatado entrar en Champions- pero ante el Lokomotiv Moscú. Viaje largo y frío determinante donde los portugueses visitarán a otro portugués por el mundo: Manuel Fernandes. Los rusos ya van por la sexta jornada y junto con sus vecinos del CKSA son los únicos equipos sin perder aunque son terceros por haber sumado dos empates. Por último los debutantes del Skënderbeu de Albania que deberán ser la cenicienta del grupo. En resumen, a Sporting CP le ha tocado un grupo con desplazamientos largos y difíciles pero de rendir a uno de sus mejores niveles no debería de tener problema para incluso finalizar campeón del grupo.

SC BRAGA
Vuelta a la competición de los 'guerreiros do Minho' tras dos temporadas sin llegar a la fase de grupos. En mente sigue la final perdida en 2010/11 ante otro portugués como FC Porto. Pero primero descubramos el pasado del conjunto del norte de Portugal. En la Taça da Liga fue eliminado en la tercera ronda a beneficio del FC Porto sin embargo en la Taça de Portugal llegaron a la final que perdieron en penaltis ante el mencionado Sporting CP. En la Liga NOS los bracarenses comenzaron dubitativos pero fueron remontando hasta alcanzar el tercer puesto a mitad de temporada, tras unas jornadas asentados en el quinto puesto consiguieron escalar hasta el cuarto donde finalizaron la temporada y da acceso directo a la fase de grupos de la UEFA Europa League,

Al igual que el Sporting CP, el conjunto del Minho en la actualidad ha cambiado de proyecto con respecto al año pasado. Paulo Fonseca, que volvió a brillar con Paços Ferreira, se ha hecho cargo del banquillo y António Salvador ha incorporado a buenos jugadores como Hassan, Rui Fonte, Ricardo Ferreira o Joan Román. Como todos los veranos, el conjunto arsenalista ha perdido importantes jugadores que fueron claves la pasada temporada como Aderllan Santos y Danilo Pereira (ambo al Valencia), Éder, Zé Luís y Felipe Pardo. Tras una pretemporada sin victorias, pero solo una derrota, consiguieron vencer al CD Nacional en el debut de la Liga NOS pero en la segunda jornada fue otro de los grandes que tropezaron -tropezaron todos- y perdió 1-0 ante el Rio Ave con gol de Hassan, nuevo delantero arsenalista. 

El grupo de los minhotos es difícil con un 'coco' como el Olympique de Marsella como favorito. Slovan Liberec y Groningen serán los rivales del Braga para continuar en Europa League. Tarea difícil aunque posible y asequible para el conjunto portugués que deberá de plantear diferentes estilos de juego según el rival puesto que mientras Liberec es más rocoso y defensivo, Groningen propone un juego de toque, ofensivo y con una frágil defensa.

OS BELENENSES
Debut de un equipo histórico como es el Os Belenenses en la fase de grupos de la renovada UEFA Europa League, entre sus logros encontramos una Intertoto en 1975. Una tarea nada fácil puesto que han tenido que dejar por el camino al Göteborg y Altach y lo ha hecho con una plantilla -incluido cuerpo técnico- compuesto por solo portugueses. Pero al final el conjunto de Belém ha conseguido hacer historia y ahora se le plantea un reto todavía mayor tras quedar encuadrado en el grupo más difícil para los portugueses. El pasado del Belenenses es sin duda el más gratificante para los amantes del fútbol. Volvieron a la máxima división del fútbol portugués para la temporada 2013/14. Tras una primera temporada donde consiguieron salvar la categoría, en esta segunda han sido la revelación y han finalizado sextos, solo un punto por encima de su rival (CD Nacional) que no disputa competiciones europeas. Este hecho del Belenenses recuerda a otros logros parecidos como los de Estoril o incluso Paços Ferreira, equipos que pasaron de luchar por no descender a representar a Portugal en Europa. Encuadrado en un difícil grupo, el mismo que el Sporting CP, en la Taça da Liga quedó eliminado en la tercera ronda mientras que en la Taça de Portugal llegó a cuartos de final donde fue humillado por el SC Braga (7-1).

En la actualidad el conjunto del Restelo ha vuelto a cambiar de entrenador. Lito Vidigal abandonó Belenenses a final de la pasada temporada siendo sustituido por Jorge Simão que este verano también abandonó la entidad. El nuevo entrenador es Ricardo Sá Pinto, que continua sin perder ningún partido como local para competiciones europeas, y ya tiene experiencia en la competición tras llevar al Sporting CP hasta semifinales. En el mercado de transferencias se han ido jugadores domo Deyverson, João Meira, Rodrigo Dantas, Pelé o Nélson que buscaban nuevas aventuras en su carrera mientras que Rui Fonte volvió al SL Benfica tras finalizar su cesión. A cambio el conjunto de Belém ha incorporado a viejos conocidos como Tonel además de buenos jugadores, de Portugal por supuesto, como Betinho, André Geraldes, João Vilela, Rafael Floro o Rúben Pinto con el objetivo de volver a repetir la hazaña de la pasada temporada, o incluso superarla. Tras una victoriosa temporada ante equipos de menor nivel y un histórico play-off, Belenenses todavía no conoce la victoria en la la Liga NOS, si bien es cierto que la derrota tampoco, tras empatar ante Rio Ave (3-3) y Vitória SC (1-1) en Guimarães.

Sin lugar a dudas es el grupo más difícil que cuenta con tres equipos nivel Champions League, de hecho Basel y Lech Poznan caen del play-off de acceso a la UEFA Champions League. El favorito del grupo está compartido entre la Fiorentina y Basel. Los italianos la pasada temporada llegaron hasta semifinales donde fueron arrollados por el Sevilla posterior campeón y este verano además de cambiar de marca deportiva (Le Coq Sportif) también han incorporado al luso Paulo Sousa como entrenador procedente por cierto del Basel. Astori, Mario Suárez y Kalinic son las incorporaciones más importantes de un conjunto cuyas bajas más importantes han sido la de Savic, Aquilani (al Sporting CP) y Mario Gómez (Besiktas, rival Sporting CP) a falta de saber que pasará con Joaquín. Los aficionados no recibieron con los brazos abiertos al entrenador luso por su pasado en el fútbol italiano pero a base de trabajo los ha ido convenciendo tras una buena pretemporada, victoria al FC Barcelona incluida, y un exitoso inicio en la Serie A tras derrotar al histórico AC Milán por 2-0. Por otro lado los suizos del Basel sufren importantes bajas cada verano desde el inicio de su éxito en Europa donde comenzó a llamar la atención. Fabian Frei, Schär, Derlis González y el mítico delantero Streller (retirado) son algunos de los jugadores que abandonan St Jacob Park, estadio de la final de la presente edición. Como es habitual se ha reforzado con jugadores  como Boëtius, Marc Janko (ex FC Porto) o Kuzmanovic además de varios desconocidos, que luego dan el salto a mejores equipos, y de arrebatar al FC Thun al entrenador Urs Fischer que ya estuvo en el Zürich. Con un equipo donde la juventud se combina con la experiencia, ya comenzaron la Super League suiza donde son líderes en solitario con pleno de victorias y 17 goles a favor y solo 5 en contra, también comenzaron la copa donde ya han alcanzado los dieciseisavos. Pero suerte tuvieron en el play-off de clasificación a la Champions League donde tras eliminar al Lech Poznan -se vuelven a encontrar pero ahora en Europa League- fue eliminado por el Maccabi Tel Aviv ante un Zahavi inmenso (los tres goles de los israelitas fueron suyos). Por último encontramos al Lech Poznan, que ya fue rival del SC Braga en la temporada 2010/11 donde el conjunto portugués alcanzó la final, que cae a la Europa League tras caer eliminado por el Basel y luego eliminar al Videoton -play-off clasificación Europa League-. El equipo polaco también ha comenzado la temporada, primero venció la supercopa por 3-1 al Legia Warszawa y en la copa ya ha llegado a octavos de final. En la Ekstraklasa, liga polaca, ha tenido menos suerte y de seis encuentros ha perdido cuatro tan solo ganando uno lo que le deja en descenso y a once puntos del liderato. En resumen al Os Belenenses le ha tocado bailar con los rivales "más feos" pero este equipo no tiene límite y es capaz de sorprender a Europa. Debe hacer del Restelo un fortín, sobrevivir al frío polaco e intentar la hazaña contra italianos y suizos. Veremos hasta donde llega, lo que es seguro es que en Nueva Era Deportiva encontrarás toda la información sobre las competiciones europeas y los portugueses involucrados.
Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2013 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved