Home » , , , , » Portugueses en la UEFA Champions League 2015/16

Portugueses en la UEFA Champions League 2015/16

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on jueves, 27 de agosto de 2015 | 19:26

Esta tarde se ha celebrado en Mónaco el sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League 2015/16 (entra aquí para conocer todos los detalles) y en Nueva Era Deportivo ponemos el objetivo en los portugueses que estarán en la máxima competición del fútbol europeo. Tras la polémica eliminación del Sporting CP en el play-off al final solo serán dos equipos que se unirán a los 5 entrenadores y muchos jugadores que llevarán la bandera de Portugal por Europa en la máxima competición del fútbol europeo.

CLUBES
SL Benfica
Campeón de la pasada Liga NOS lo que le ha valido para estar en el bombo 1, bombo reservado para los campeones nacionales tras el nuevo reglamento. La pasada temporada fracasaron en la UEFA Champions League acabando últimos de grupo lo que le dejó fuera de competiciones europeas centrándose en las competiciones nacionales. En la Taça de Portugal cayeron en octavos de final ante SC Braga (1-2) mientras que levantaron la Taça da Liga (2-1 al CS Marítimo) y la Liga NOS sumándose a la Supertaça Cândido de Oliveira en verano.

Esta temporada es la de la transición post Jorge Jesus. El polémico entrenador luso dejo el club encarnado tras seis temporadas de éxitos y emprender una nueva etapa en el máximo rival de la ciudad –Sporting CP- donde jugó su padre. No fue la única baja en da Luz que también ha visto como se marchaba el goleador Lima, Cavaleiro y Helder Costa al AS Mónaco o Maxi Pereira al eterno rival, FC Porto. Pero en Lisboa han salido ganando durante este mercado de fichajes donde han incorporado a Ederson, Ould-Chikh, Taarabt, Carcela, Mitroglou y Raúl Jiménez además de la aparición de un nuevo diamante en la cantera benfiquista: Nélson Semedo. En el banquillo han contratado a Rui Vitória, uno de los entrenadores con más futuro de Portugal pero también el “más paciente” porque sus proyectos tardan en cuajar, aunque cuando lo hacen son maravillosos. Tras una mala pretemporada sin ninguna victoria llegó la Supertaça Cândido de Oliveira donde cayó derrotado por un buen Sporting CP de Jorge Jesus. Y en liga tras la contundente victoria al Estoril (4-0) vuelven a saltar las alarmar sumando su primera derrota ante el Arouca, actual líder de la Liga NOS.

Encuadrado en el grupo C, los encarnados deben marcarse el objetivo de pasar a la fase de eliminatoria en un grupo donde Atlético de Madrid parte como favorito y Astana –debutante en la competición- como farolillo rojo. Benfica luchará por clasificarse contra el Galatasaray pero parece claro que el conjunto portugués llegará a la ronda eliminatoria en Europa, ya sea en Champions o Europa League.


FC PORTO
Metido en el bombo 2 con el tercer mejor coeficiente cumple su vigésima temporada en la Champions siendo el equipo con más participaciones junto con FC Barcelona -actual campeón-, Real Madrid y Manchester United que vuelve tras su ausencia. La pasada temporada llegó hasta cuartos de final poniendo contra las cuerdas al Bayern München con la victoria por 3-1 pero los alemanes no tuvieron compasión en el Allianz Arena y vencieron por 6-1. No fue el único fracaso del conjunto portista que fue eliminado en las semifinales de la Taça da Liga por el CS Marítimo y en la tercera ronda de la Taça de Portugal ante el Sporting CP con un contundente 1-3. En Liga la situación no fue mejor y finalizó segundo desaprovechando el mal estado de su máximo rival –SL Benfica- que se alzó con una liga más.

Esta será la segunda temporada de Julen Lopetegui, apuesta personal del presidente Pinto da Costa, al mando de los dragones que tendrá máxima presión tras una temporada sin levantar ningún título, algo que no ocurría durante la última década del club luso –uno de los más laureados del Siglo XXI-. Fabiano, Alex Sandro, Danilo, Casemiro, Óliver Torres, Quaresma y Jackson Martínez son siete de los pilares del once titular de Lopetegui que se han marchado este verano. A cambio el club luso ha incorporado a Casillas, Maxi Pereira –ex capitán del eterno rival SL Benfica-, Imbula (por 20M siendo el fichaje más caro de la historia), Danilo Pereira, André André, Alberto Bueno y Osvaldo además de las vueltas de Varela, Sérgio Oliveira y Cissokho (éste último como cedido). La temporada no ha comenzado bien para los dragones que tras una mala pretemporada ya han fallado en liga (empate en Marítimo por 1-1).

Otra vez un equipo portugués se tendrá que enfrentar al Chelsea del compatriota José Mourinho. En esta ocasión será el FC Porto que ha caído en el Grupo G. Viendo el actual nivel del conjunto de Lopetegui y la calidad de los blues, el primer puesto se antoja imposible y los dragones deberán luchar por el segundo puesto que da acceso a las eliminatorias de la Champions League. Dinamo Kiev y Maccabi Tel-Aviv pueden ser equipos con poco nombre e historia europea pero los desplazamientos a Ucrania e Israel respectivamente son una trampa de fuego en la que el FC Porto ya ha caído en varias ocasiones. Sobre el papel el conjunto luso deberá ser segundo de grupo y todo lo que no sea seguir en Champions es un fracaso, pero no se puede despistar dado que puede quedarse incluso fuera de competiciones europeas.

UEFA YOUTH LEAGUE
Esta mañana hemos explicado en Nueva Era Deportiva el nuevo formato de la UEFA Youth League (entra aquí para conocer más). Siguiendo dicho formato, FC Porto y SL Benfica participarán vía ruta de UEFA Champions League simulando a los mayores. El campeón nacional fue FC Porto que sucedió al SC Braga por encima de Sporting CP y Gil Vicente. Si cualquiera de los tres equipos mencionados hubiera ganado la competición sub19 en Portugal también estaría clasificado por la ruta de los Campeones Nacionales pero al ser FC Porto –que ya está clasificado- la vacante pasa a la siguiente federación con mejor ranking que no tenga representante en la prueba.

ENTRENADORES
32 equipos tiene la UEFA Champions League y por tanto 32 entrenadores de los cuales 5 son portugueses, país más representado junto con España. Casualmente de los cinco solo uno entrena en Portugal: Rui Vitória del que ya hemos hablado. El más famoso, no solo de Portugal sino de la competición, es José Mourinho que intentará levantar su tercera Champions League con el Chelsea FC. Cosas del destino, será su vuelta a Porto donde conquistó su primera Champions y se hizo famoso, y donde se enfrentará a Iker Casillas. André Villas-Boas y Marco Silva se han alejado de Portugal hasta Rusia (Zenit) y Grecia (Olympiakos) respectivamente donde se han llevado varios integrantes de la Liga NOS y tendrán como objetivo pasar a la fase eliminatoria. Por último en el país vecino encontramos a Nuno Espírito Santo que eliminó en el play-off a otro entrenador luso (Leonardo Jardim, AS Mónaco) y clasificó para la fase de grupos al Valencia siendo el quinto equipo español clasificado, primera vez en la historia.

JUGADORES
Con el paso de los años la Liga NOS se está convirtiendo en un proveedor de jugadores a muchos equipos europeos. Al haber tantos ex jugadores de la Liga NOS en Europa no podemos informar de todos pero sí de los portugueses que pasearán por la máxima competición europea con sus distintos clubes fuera de su país natal. El Grupo A solo contará con representación lusa en el Real Madrid donde Cristiano Ronaldo y Pepe -Coentrão está cerca de salir hacia Mónaco- querrán volver a levantar el trofeo más preciado. En el Grupo B solo encontramos a Vieirinha con los alemanes del VfL Wolfsburg mientras que el Grupo C es uno de los más representados con SL Benfica -equipo luso- y Tiago en Atlético de Madrid (además de varios ex Liga NOS como Óliver Torres, Oblak o Jackson Martínez). Grupo D ya ha sido nombrado uno de los más fuertes y Sevilla tendrá por delante una difícil misión junto con Beto y Carriço. El Grupo F contará con un equipo con mucho sabor luso como es el Olympiacos griego, al entrenador Marco Silva le acompañará Pelé y Manuel da Costa además de varios ex Liga NOS como Sebá, Franco Jara, Felipe Pardo, Leandro Salino o Roberto. Es uno de los grupos más representados porque encontramos otro equipo con mucho sabor luso como el Dinamo Zagreb que tiene en su plantilla a Eduardo, Ivo Pinto, Paulo Machado y Gonçalo Santos. En el Grupo G además del FC Porto y el Chelsea de José Mourinho encontramos a Miguel Veloso con Antunes en el Dinamo Kiev . Por último el Grupo H tiene la Valencia de Nuno, Cancelo, Vezo y André Gomes además de varios representados por el luso Jorge Mendes o ex Liga NOS como Rodrigo, Danilo Silva o Enzo Pérez. En el mismo grupo tenemos el O. Lyon de Antonhy Lopes además del Zenit de Villas Boas, Luís Neto, Danny y los ex Liga NOS Garay, Witsel, Hulk y Javi García. Los únicos grupos sin representación lusa son los grupos B y E.
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

 

Copyright © 2013. Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved
Plantilla Creada por Rafel C. Potenciada por Blogger