Home » , , » Todos los campeones de Portugal en 2020-21

Todos los campeones de Portugal en 2020-21

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on domingo, 30 de mayo de 2021 | 23:30

La temporada 2021-21 ha sido la primera desarrollada bajo la nueva normalidad tras la pandemia del coronavirus y la última con el patrocinio de NOS en la Primeira Liga. Sporting CP ha sigo el gran vencedor del año sumando dos título (Liga NOS y la Taça da Liga) mientras que SL Benfica ha sido el único equipo de los cuatro grandes que no ha conseguido ningún título esta temporada. Entre las novedades de la temporada también está la primera edición del play-off entre el antepenúltimo de la Liga NOS y el tercero de la Liga Portugal SABSEG y la transferencia de equipos a la nueva tercera divisón lusa, la recién creada Liga 3

El último campeón de la temporada ha sido el SC Braga tras vencer la Taça de Portugal Placard al SL Benfica en el Estadio Cidade de Coimbra. Es el tercer título bracarense en la prueba reina tras los conseguidos en 1966 y más recientemente en 2016. Los minhotos estuvieron en superioridad numérica desde el minuto 16 con la expulsión del portero rival Helton. Lucas Piazon antes del descanso y Ricardo Horta en la recta final marcaron los dos goles del partido. Fue el broche de oro para cerrar la primera temporada de Carlos Carvalhal como entrenador del equipo de su ciudad natal tras su cuarta posición en la liga y quedar como subcampeones de la Taça da Liga.

Para los encarnados simplemente fue el final a una pesadilla que comenzó a principios de temporada con la eliminación en el play-off de acceso a la UEFA Champions League contra el humilde PAOK. El regreso de Jorge Jesus y la inversión millonaria en fichajes resultó en una de las peores temporadas en da Luz. En la UEFA Europa League cayeron en la primera ronda de eliminatorias, perdieron la Supertaça, en la Taça da Liga no superaron las semifinales y para completar la desgracia en la Liga NOS no estuvieron a la altura de pelear el título y finalizaron terceros, y parte de ese mérito fue el bajón de sus perseguidores en la segunda vuelta.

El primer título de la temporada fue para el FC Porto que conquistó la Supertaça Cândido de Oliveira contra sus rivales del SL Benfica por 2-0. Para los portistas acabó siendo su único título de la temporada luego de una temporada donde han competido bajo la motivación de Sérgio Conceição pero se ha notado la falta de inversión y calidad en la plantilla con respecto a años anteriores. En ambas Taças, Taça de Portugal y Taça da Liga, perdieron en semifinales ante los que posteriormente saldrían campeones de la competición: SC Braga y Sporting CP respectivamente. En Europa fueron de los equipos más sólidos de la UEFA Champions League y cayeron con honor en cuartos de final ante el Chelsea, finalista de la competición. En lo que respecta a la Liga NOS pelearon el título hasta el último suspiro, pero siempre estuvieron superados por el campeón Sporting CP.

SPORTING CP, CAMPEÓN DE LA LIGA NOS Y TAÇA DA LIGA, EL GRAN VENCEDOR

Los leones vuelven a rugir como el mejor equipo nacional tras una exitosa temporada con dos títulos. Primero se coronaron campeones de inviernos, no solo por su primera posición en liga, sino por vencer la Taça da Liga, conocida como Allianz Cup por motivos de patrocinio. En la Final Four de Leiria vencieron al Porto, en la única victoria contra los dragones de la temporada, con una remontada firmada por Cabral con goles en la recta final (minutos 86 y 90+4). En la final conquistaron el título tras vencer al Braga, defensores del título y que eliminaron al Sporting en semifinales la temporada anterior. Ese título fue la única Taça da Liga que no venció el club de Alvalade, desde 2018 suman tres títulos que le colocan como el segundo club más laureado. 

En la Liga NOS volvió a salir campeón el Sporting CP tras una sequía de 19 años y el dominio compartido por FC Porto y SL Benfica. Lea el resumen de la Liga NOS 2020-21, la última liga con el patrocinio NOS que a partir de la próxima temporada se llamará Liga Portugal Bwin. El club dirigido por Rúben Amorim se mantuvo invicto durante toda la pelea por el título y es merecido campeón tras una temporada histórica, la estrella fue el fichaje Pedro Gonçalves que se convirtió en el máximo goleador nacional. Conoce todas las claves del Sporting CP campeón de la Liga NOS: el león vuelve a rugirFC Porto peleó pero a su competitividad le faltó talento en la plantilla mientras que SL Benfica y su millonario proyecto fue un fracaso enorme, ambos clasificaron a la UEFA Champions League aunque el club encarnado comenzará en la tercera eliminatoria previa.

El resto de plazas a competiciones europeas están encabezadas por el SC Braga que aseguró su presencia en la fase de grupos de la UEFA Europa League. La próxima temporada se estrenará la nueva y tercera competición europea, la UEFA Europa Conference League, que tendrá dos participantes lusos. Paços Ferreira completó una primera vuelta casi perfecta que fue suficiente para clasificar a la tercera eliminatoria previa mientras que Santa Clara hizo historia en una igualada última jornada y su estreno comenzará en la segunda eliminatoria.

En las cuentas del descenso ambos recién ascendidos fueron los descendidos directos, la pandemia por coronavirus canceló la temporada de manera precipitada provocando su ascenso y un año después regresan a segunda. El colista fue un Nacional que ha pasado los últimos cinco años con ascensos y descensos, el club de Madeira ha pasado en una década de jugar competiciones europeas a no conseguir la permanencia. Le acompañará el Farense que no consiguió salvarse incluso contando con el talento de Ryan Gauld, su descenso confirma los problemas que tienen los clubes de la región del Algarve en la primera categoría portuguesa. Esta temporada se estrenó el play-off de descenso con un decepcionante Rio Ave que consumó su descenso tras sufrir dos goleadas ante el Arouca. El equipo de Vila do Conde empezó la temporada con una gran actuación en las eliminatorias previas de la UEFA Europa League, primero venciendo al Besiktas (campeón turco de esta temporada) y luego cayendo eliminados en penaltis por el gigante Milán. Una pérdida de talento. 

ESTORIL CAMPEÓN DE LA LIGA PORTUGAL SABSEG Y LA 'DOBRADINHA' REVELAÇÃO

El Estoril Praia fue el campeón de la Liga Portugal SABSEG, la segunda división lusa, garantizando su ascenso a la Liga NOS. 'O Mágico' regresa a la Primeira Liga en su tercer intento tras dos años rozando el ascenso. Los otros ascendidos son el Vizela tras una meritoria temporada del humilde equipo entrenado por Álvaro Pacheco, y el Arouca tras vencer por goleada al Rio Ave en el estrenado play-off. Ambos equipos, Vizela y Arouca, pueden presumir de conseguir dos ascensos consecutivos del Campeonato de Portugal a la Liga NOS en los años que pasarán a la historia por el impacto de la pandemia del coronavirus. El otro dato curioso es que dos ascendidos, Estoril y Arouca, regresarán a la Primeira Liga tras descender después de clasificar a competiciones europeas, una situación que se podrá repetir si el Rio Ave regresa a la máxima división. Académica rozó la clasificación al play-off, Feirense volvió a quedarse a las puertas del ascenso mientras que Chaves entró en la lucha, los tres equipos son los favoritos para su regreso a la Primeira Liga. Los descendidos serán UD Oliveirense y Vilafranquese, ambos con los mismos puntos tras un final de temporada igualado. Varzim venció la última jornada al Oliveirense para conseguir su salvación condenando a sus rivales, mientras que Vilafranquese sufrió una goleada por parte del Vizela que celebró el ascenso directo.

En las competiciones Revelação, creadas por la Federación para los equipos Sub-23, los estorilistas fueron los campeones de la 'dobradinha' que se une al título de la Liga Portugal SABSEG anteriormente mencionado. Los canarinhos vencieron tanto la Liga Revelação como la Taça Revelação consiguiendo ser el segundo equipo que consigue el doblete tras el CD Aves en la temporada 2018-19 que estrenó la competición. Cabe recordar que la temporada anterior se canceló la competición con motivos del Covid-19 con lo que Estoril se une al Aves como los únicos campeones de las competiciones. Serán los únicos campeones luego de que la Federación cancelase todas las competiciones de categorías inferiores a partir de los Sub-19 para esta competición debido al Covid.

La última reforma del fútbol portugués se aplicará este verano con la introducción de la creada Liga 3 que será la nueva tercera división lusa mientras que el Campeonato de Portugal se verá rebajado a cuarta división. La Liga 3 estará compuesta por los descendidos de la Liga Portugal SABSEG, Oliveirense y Vilafranquese, y 22 equipos ascendidos desde el Campeonato de Portugal. En la primera fase del Campeonato de Portugal se confirmó el descenso de 32 equipos a las distritales, 40 equipos se mantendrán en el Campeonato de Portugal y los restantes ascenderán a la Liga Portugal 2 o la Liga 3. Entre los descendidos están el GD Bragança, Pedras Rubras, Beira-Mar, 1º Dezembro, Oriental u Olímpico Montijo entre los clubes más reconocidos; además también hubo una lista de descendidos por descalificación o retirada: Camacha, Aves, União Madeira, Câmara de Lobos, GRAP, CD Fátima y Armacenenses. Entre los equipos destacados que suben del CP a la Liga 3 están Anadia, Torreense, CDC Montalegre, Fafe, Canelas 2010, Caldas, Alverca, Amora, Real SC, los históricos Vitória FC de Setúbal y UD Leiria además de los equipos B del Braga, Vitória y Sporting CP. Del Campeonato de Portugal a la Liga Portugal 2 subirán Trofense y Estrela de Amadora, dos históricos que regresan al fútbol profesional.

SL BENFICA DOMINÓ EL FÚTBOL FEMENINO

En el fútbol femenino las dominadoras fueron las mujeres del SL Benfica venciendo todos los títulos de la temporada. El coronavirus obligó a jugar en el plazo de una semana las finales de  la Taça da Liga y la Taça de Portugal de 2020, ambas enfrentando a SC Braga y SL Benfica. La Taça da Liga fue para el Benfica con una contundente goleada y una semana después las guerreras consiguieron la revancha y su primer título en la Taça de Portugal. Esta temporada la Taça de Portugal fue cancelada mientras que en la Taça da Liga el Benfica repitió título, esta vez venciendo al Braga en semifinales y al Sporting CP en la final.

En la Liga BPI se estrenó el nuevo formato de dos fases anunciado en las medidas de la reestructuración del fútbol portugués tras el coronavirus. La lucha por el título fue una pelea lisboeta, en la serie sur de la fase regular el Sporting CP clasificó como primero y pleno de victorias tras la goleada por 0-3 en el campo del Benfica. En la segunda fase para decidir campeón la decisión se postergó hasta la última jornada con un derbi lisboeta en casa del Sporting, Benfica tomó su revancha y venció 0-3 conquistando su primer título de liga femenina. También fue un premio por la temporada pasada, cancelada por la pandemia del coronavirus el Benfica como líder clasificó a la Women's Champions League pero no venció el título, en esa altura estaban empatados a puntos con el Sporting. La canadiense Cloé Lacasse ha sido una de las jugadoras más importantes de la temporada, marcó goles en todos los partidos decisivos para conseguir títulos (todas las finales y la última jornada decisiva) y fue premiada con una renovación hasta 2024.

SPORTING CP ES EL GRAN CAMPEÓN DE FÚTBOL SALA: EN PORTUGAL Y EN EUROPA

En la modalidad del fútbol sala continúa el reinado del Sporting CP consolidado como uno de los mejores equipos europeos. Esta temporada se volvieron a coronar como campeones europeos tras remontar en la final al Barcelona, defensores del título. Es la segunda UEFA Futsal Champions League tras su primer título en la temporada 2018-19, en los últimos cinco años han conseguido dos campeonatos y dos subcampeonatos. En las competiciones nacionales, todas con el apellido de Placar por motivos de patrocinio, los leones también fueron los grandes campeones. La Taça de Portugal se canceló por decisión de la Federación mientras que la Taça da Liga fue conquistada por los sportinguistas tras vencer el derby lisboeta en la final. En lo que respecta a la Liga Placard, Sporting fue el líder de la fase regular pero el título se decidirá en otra final lisboeta entre Sporting y Benfica al mejor de 5 partidos. 

En la olvidada modalidad de fútbol playa el Campeonato Elite, la primera división, comenzó recientemente el 15 de mayo y se alargará hasta el 1 de agosto. De los ocho clubes participantes dos descenderán al Campeonato Nacional y cuatro se clasificarán a una Final Four para decidir campeón que se disputará el 7 y 8 e agosto. Al igual que el resto de competiciones, la Taça de Portugal se jugará durante el verano comenzando el 26 de junio. Braga, único invicto, y Sporting CP, vigente campeón, son los dos grandes favoritos para vencer todas las competiciones incluso europeas. Braga ha dominado en los últimos ocho años con seis campeonatos y dos subcampeonatos, ambos perdidos ante el Sporting. Ambos son equipos respetados en el escenario internacional, especialmente el Braga que es el equipo más condecorado de la Euro Winners Cup, el equivalente a Champions League, en sus ocho ediciones: es el actual subcampeón, smó dos tecreros lugares en 2014 y 2016 y venció el título en tres ocasiones (2017, 2018 y 2019). En su palmarés también cuenta con dos campeonatos del mundialitos de clubes, en 2019 y 2020, que le convierte en el vigente campeón mundial.

Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved