Home » , , » Resumen de la Liga NOS 2020-21

Resumen de la Liga NOS 2020-21

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on viernes, 21 de mayo de 2021 | 14:00

La temporada 2020-21 fue la primera bajo la nueva normalidad con las restricciones por coronavirus y pasará a la historia por poner fin al dominio de títulos entre FC Porto y SL Benfica. Tras 19 años de sequía Sporting CP volvió a vencer la Primeira Liga y también sumaron la Taça da Liga. Ha sido la última temporada conocida como Liga NOS, su nombre durante Es la última campaña bajo el nombre de Liga NOS, patrocinio durante los últimos 6 años, y que a partir de la próxima temporada se llamará Liga Portugal Bwin tras el acuerdo de naming entre la liga lusa y la casa de apuestas. En esta temporada se estrenó los puestos de clasificación a la nueva competición UEFA, la Europa Conference League, además del play-off de descenso que empareja al antepenúltimo de la Liga NOS contra el tercero de la Liga Portugal SABSEG por un puesto en la máxima división lusa. Recuerda las conclusiones de todos los equipos tras la primera vuelta.

CAMPEÓN

El vencedor del campeonato nacional fue el Sporting CP tras una temporada inolvidable en la que se mantuvieron invictos durante la pelea del título y también sumaron a su palmarés la Taça da Liga. Recientemente analicé las principales claves que han conseguido que el Sporting CP vuelva a ser campeón nacional: la mejor defensa de la liga, invictos hasta coronarse campeones y un equipo lleno de talento que encaja en el sistema de Rúben Amorim. En la última jornada celebraron su exitosa temporada con una goleada que mantuvo el invicto de Alvalade en todas las competiciones nacionales, además Pedro Gonçalves marcó un hat-trick para ganar el premio a máximo goleador. Los leones cerraron una temporada histórica volviendo a conquistar el título 19 año después, tras año de crisis e incluso temporadas sin jugar competiciones Europeas, el león vuelve a rugir con un proyecto de futuro que promete más alegrías. Rúben Amorim se ha convertido en el último de la larga lista de entrenadores lusos con nivel y definitivamente ha impulsado la adaptación de los brillantes jóvenes de la Academia en el primer equipo, una combinación que asegura el futuro. Una de las sorpresas de la temporada.

COMPETICIONES EUROPEAS

Acompañando al Sporting en la fase de grupos de la UEFA Champions League estará el FC Porto. El club portista no consiguió defender el título aunque lo peleó hasta el final, igual que en el resto de competiciones: alcanzó las semifinales en la Taça de Portugal y Taça da Liga, y los cuartos de final en la UEFA Champions League perdiendo contra Chelsea -finalista de la competición-. El descenso de calidad de la plantilla de los dragones se evidencia en la falta de títulos y necesitan invertir en reforzar la plantilla como en mercados anteriores. El año de Sérgio Conceição ha estado rodeado de polémicas pero lo cierto es que su competitividad ha permitido que el Porto luche por todas las competiciones e incluso sea uno de los equipos más rocosos de la Champions League y el mejor representante luso en Europa. Aunque el puesto de entrenador sigue en el aire, la prioridad para el futuro del club pasa por mejorar una desvalorizada plantilla. 

SL Benfica, el tercero en discordia, también clasificó a la UEFA Champions League aunque tendrá que superar las eliminatorias previas y comenzaron la temporada perdiendo el play-off contra el PAOK. Fue el triste inicio a una temporada que ha acabado en un fracaso absoluto, aún más después de la gran inversión y las expectativas generadas con su ambicioso proyecto multimillonario. Para los encarnados la temporada todavía no ha acabado y tienen la posibilidad de vencer un título en la final de la Taça de Portugal, se enfrentarán a un SC Braga que ya les eliminió en las semifinales de la Taça da Liga, aunque nada podrá arreglar el desastre de año que han tenido. Finalizada la temporada surgen muchas incógnitas en da Luz.

El único clasificado a la UEFA Europa League (directamente a la fase de grupos) será el SC Braga en un solitario cuarto puesto, tan lejos de su perseguidor como del equipo por encima. En el panorama global los minhotos han tenido una buena temporada: en liga han finalizado primeros por detrás de los tres grandes, en la Taça da Liga perdieron la final ante el campeón Sporting CP y todavía tienen la opción de vencer la Taça de Portugal, como mínimo saldrán subcampeones, y el sorteo europeo fue cruel con la primera eliminatoria ante la Roma. Sin embargo la sensación es que han desperdiciado el último tramo de la temporada, estaban en la pelea por el acceso a Champions y cayeron por sus malos resultados en una segunda vuelta llena de tropiezos. En los últimos años se han consolidado, por méritos propios, como el cuarto mejor equipo de Portugal y todas las temporadas comienzan como la alternativa a los grandes, pero siempre acaban desinflándose. Ese es el gran desafío que tienen que superar los bracarenses para entrar en el club de los mejores equipos lusos. 

Las plazas de portugueses en competiciones europeas se completan con la nueva competición, la UEFA Europa Conference League, que se estrenará en la próxima temporada. Paços Ferreira fue el primero en asegurar su presencia y comenzarán en la tercera eliminatoria. La temporada de los pacenses es histórica y disfrutarán de su merecida viaje por Europa como recompensa, sin embargo al igual que el Braga su segunda vuelta también fue cuesta abajo. Ese descenso de rendimiento era lógico y esperado después de una primera vuelta muy por encima de sus capacidades y deja un sabor agridulce, pero nada que amargue su segunda mejor clasificación en la historia. Su entrenador Pepa fue el gran artífice y su confirmada marcha a Guimarães será una gran pérdida, su sustituto Jorge Simão regresará a los castores con un legado difícil de superar.

La otra plaza será para el Santa Clara en una de las decisiones de última jornada. Vitória SC entró en la última jornada como clasificado pero su derrota ante el Benfica dejó paso al Santa Clara que goleó al descendido Farense. Sin hacer ruido siempre estuvieron en la pelea europea y acabaron consiguiendo un enorme premio para el club de Azores. Desde su ascenso están haciendo un trabajo enorme con un proyecto humilde pero sólido, la gran incógnita para su futuro será si la clasificación europea les afectará en su rendimiento nacional. Existen muchos casos de equipos que les afecta y perjudica en su clasificación, especialmente en Portugal donde en los últimos años hemos tenido el descenso de equipos como Estoril o Arouca, equipos humildes que no soportan la carga europea. Será un gran desafío, tan ilusionante como exigente.

MEDIA TABLA

Existe una diferencia de solo ocho puntos entre el primer equipo no clasificado a Europa y el último fuera de puestos de descenso, una clasificación muy ajustada aunque obviamente la temporada fue distinta para los equipos involucrados. Vitória SC perdió la última jornada y con ello su puesto europeo, fue el cierre a una temporada turbia en la que nunca tuvieron estabilidad y han acabado siendo castigados. Al inicio de la temporada existía emoción con una plantilla joven pero no ha dado resultados y el club de Guimarães lleva años en un segundo plano que no es acorde con la dimensión de su institución y de las ambiciones de sus proyectos. Para la próxima temporada comenzarán de nuevo con Pepa estrenándose en el banquillo, una conexión que si acaba funcionando será muy peligrosa para el resto de la liga.

Por debajo está el Moreirense, se mantuvo en la lucha europea hasta el último suspiro y se quedaron a las puertas, pese a ello es otra enorme temporada. En los últimos años el club de Moreira de Cónegos ha subido a la parte alta de la tabla e incluso rozando la clasificación europea lo que demuestra el crecimiento de un proyecto sólido, junto con Santa Clara de los más estables tras descartar a los grandes equipos nacionales. 

Famalicão consiguió revertir su dramática situación de la primera vuelta que cerraron en el play-off de descenso. Una muestra que la temporada pasada, recién ascendidos y casi clasificando a Europa, fue un cuento de hadas (One-Year Wonder) y que solo se puede crecer tras subir todas las escaleras. Por medio hubo un enorme cambio de la plantilla y muchos problemas, al final el club consiguió acabar en mitad de tabla y salvar el golpe del descenso. Para la próxima temporada tendrán que ponerse objetivos más realistas.

Salvados y en una situación "cómoda", entiendo cómoda como no jugarse nada en las últimas jornadas, están Belenenses, Gil Vicente y Tondela. Temporada más tranquila para el club de Belém en comparación con la anterior pero lejos de regresar a Europa, los galos de Barcelos pasaron de ser colistas al final de la primera vuelta a repetir una posición en mitad de tabla desde su ascenso administrativo lo que es una gran sopresa por el impacto que significa y demuestra que es un club bien organizado y finalmente un descanso para los auriverdes que llevaban años salvándose en la última jornada con esfuerzos y auténticos milagros.

Peor lo han pasado el resto de equipos por debajo de la clasificación. CS Marítimo será la representación de Madeira para la próxima temporada y aunque en la última jornada no tenían riesgo de descenso, su posición final es apenas un punto por encima del play-off de descenso. Es curioso el desarrollo del fútbol, Marítimo ha pasado en una década de jugar en Europa a ser un equipo en riesgo de descenso. Con los mismos puntos está Portimonense que también se salva del descenso después del milagro del año pasado (descendió pero se mantuvo por el descenso administrativo del Vitória FC de Setúbal). Serán los únicos representantes del Algarve en la primera división, el caso del club de Portimão es extraño porque a inicios de año presentan plantillas de calidad que invitan a la ilusión pero sus temporadas se resumen a sufrir por no descender.

Por encima de ambos se encuentra Boavista tras un intenso final de temporada. Entró en la última jornada con riesgo de descenso e incluso perdían el partido al descanso contra el Gil Vicente, pero acabaron remontando con un doblete de Yusupha culminado en los últimos minutos que les dio la salvación. Os Axadrezados se mantienen en la primera división tras una decepcionante temporada y lo celebraron de gran forma, no obstante ha sido una temporada lejos del objetivo inicial. Y es que tuvieron uno de los mejores mercados de fichajes del país, contrataron a un campeón del mundo como Rami y tuvieron un gasto histórico de 4 millones en fichajes más algunos cedidos de calidad como Léo Jardim y Angel Gomes provenientes del LOSC Lille. Pero el proyecto no funcionó, el entrenador Vasco Seabra fue despedido y ha acabado la temporada en lo alto con Moreirense, es difícil encontrar responsables pero las panteras han sido una de las decepciones del año.
 

DESCENSO

CD Nacional fue el primer club descendido y además acabó último de la liga, los insulares atraviesan un irregular lustro en el que han compaginado la Primeira Liga con la Segunda Liga entre ascensos y descensos, la suerte es que los dos últimos descensos acabaron con el equipo de Madeira siendo campeón de segunda en su primer año. Están en peor situación que sus vecinos y rivales insulares del Marítimo, los albinegros han pasado de disputar competiciones europeas a sobrevivir entre competiciones como un ascensor.

También desciende a segunda división el Farense tras estar en puestos rojos durante toda la temporada. Los leones de Faro no pudieron evitar lo predecible y es el gran problema que tienen los equipos del Algarve en mantenerse en primera. Lamentablemente se derrumba un proyecto que reunía interesantes jugadores como el veterano Beto, André Pinto, Fábio Nunes, Licá, Alvarinho, Madi Queta o Hugo Seco. La principal conversación envolverá a Ryan Gauld, el todavía joven escocés es uno de los jugadores más atractivos del país y la gran estrella de su equipo siendo el referente además de máximo goleador y asistente. Con el descenso se abre la posibilidad de que Gauld regresa a jugar en la segunda división con su club o salga en el mercado de fichajes. Su calidad es digna de la primera división y será uno de los jugadores más buscados y codiciados del verano. 

La novedad esta temporada será el play-off de descenso que disputará el Rio Ave. El equipo de Vila do Conde es una de las grandes decepciones de la temporada, incluso más grave porque no consiguió salvarse del peor escenario. Habituados a posiciones altas y jugar Europa ahora tendrán que pelear por continuar en la primera división lusa. Comenzaron la temporada con problemas tras rehacer su plantilla y perder al entrenador Carlos Carvalhal, sin embargo estaban en la mitad de tabla y en Europa vencieron a Besiktas (campeón turco de esta temporada) y perdieron en una agónica tanda de penaltis contra el Milán. El mercado de fichajes no es excusa porque es una situación habitual en el club y además siguieron con jugadores talentosos en la plantilla. La dinámica negativa comenzó en la jornada 20, desde entonces solo sumaron dos victorias y ambas ante los equipos descendidos. En las dos últimas jornadas cayeron al puesto de play-off y en la última jornada comenzaron perdiendo contra el colista Nacional. En la segunda parte remontaron con un gol en el descuento, pero Boavista también lo hizo y la victoria no les sivió. Son una de las grandes decepciones del año en Portugal y ahora tendrán que vencer la doble eliminatoria si no quieren convertirse en otro equipo luso que pasa de jugar en Europa a descender. Su rival está todavía por decidir a falta de la última jornada en la Liga Potugal SABSEG, actualmente sería el Arouca aunque podría cambiarse a Vizela o Académica. De cualquier manera no será una eliminatoria fácil, a todo lo que hay en juego hay que añadirle las dificultades del Rio Ave en esta temporada y recordar que en octavos de la Taça de Portugal cayeron eliminados en casa por el Estoril, campeón de la segunda división, que de los seis partidos ante los posibles rivales del Rio Ave solo consiguieron vencer un partido: al Arouca en la primera jornada con un gol en el primer minuto.

Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved