Home » , , » Portugal anuncia su convocatoria para la EURO 2020

Portugal anuncia su convocatoria para la EURO 2020

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on viernes, 21 de mayo de 2021 | 20:00

Fernando Santos, Seleccionador Nacional, anunció la lista de 26 jugadores que representarán a Portugal en la EURO 2020. Pospuesta un año por la pandemia del coronavirus comenzará el próximo 11 de junio y finalizará el 11 de julio, además se jugará en 11 ciudades de 11 países distintos. La Seleção das Quinas defenderá el título de campeón europeo conquistado en 2016 y se presentan como los grandes campeones de Europa tras vencer la primera edición de la UEFA Nations League. La concentración comenzará la próxima semana, el día 27, con un entrenamiento en su fortaleza de la Cidade do Futebol que fue sede de preparación para la pasada EURO 2016. Jugará amistosos frente a España (4 de junio, Madrid) e Israel (9 de junio, José Alvalade). La selección lusa es una de las favoritas de la competición por méritos propios, pero tendrá que superar el difícil grupo F.

La lista se ha extendido de 23 a 26 jugadores como medida de precaución a posibles bajas por casos positivos de coronavirus. La principal novedad es Pedro Gonçalves, el máximo goleador de la Liga NOS 2020-21 y además una de las estrellas del campeonato del Sporting CP que se estrenará con la absoluta. Los campeones nacionales cederán tres jugadores -además de muchos formados en su Academia- siendo el club nacional con más jugadores en la lista. Los clubes más representados serán los Wolves con cuatro jugadores seguido de Manchester City y el propio Sporting CP con tres. En el escenario liguero la Premier League de Inglaterra reúne a nueve jugadores, la liga nacional aporta seis mientras que Francia y España cuatro. Finalmente Alemania solo tendrá representación con dos jugadores y la liga italiana apenas con uno, el capitán Cristiano Ronaldo.

La otra novedad es la llamada de William Carvalho pese a su escasa participación en el Real Betis, pero con unas características y polivalencia que nadie más tiene según el seleccionador. Respecto a la convocatoria anterior regresan el propio medio además de Nélson Semedo y Gonçalo Guedes con un destacado final de temporada en el Valencia, y se caen de la lista Cédric Soares, Domingos Duarte y Pedro Neto. En el caso del extremo del Wolves esta ausencia se debe a la grave lesión que sufrió en su rodilla izquierda, quien finalmente no perderá la competición por lesión será Diogo Jota aunque todavía tendrá que ser sometido al examen clínico. Una de las grandes sorpresas de la lista es la llamada de solo tres centrales que obligarán a la creatividad en el sistema táctico. Si comparamos la convocatoria con aquella que Fernando Santos anunció para 2016 que acabó venciendo el torneo repiten presencia once jugadores, de los cuales ocho tuvieron participación en la final: Rui Patrício, Pepe, José Fonte, Raphael Guerreiro, William Carvalho, Renato Sanches, Cristiano Ronaldo y João Moutinho. La proporción crece en la comparativa con la final de la Nations League de 2018 donde los 14 jugadores involucrados en la final están en la lista para la EURO 2020. 

La lista completa de 26 jugadores:

PORTEROS: Anthony Lopes (Olympique Lyon), Rui Patrício (Wolverhampton Wanderers FC) y Rui Silva (Granada CF);
DEFENSAS: João Cancelo (Manchester City), Nélson Semedo (Wolverhampton Wanderers FC), José Fonte (LOSC Lille), Pepe (FC Porto), Rúben Dias (Manchester City), Nuno Mendes (Sporting CP) y Raphael Guerreiro (Borussia Dortmund);
MEDIOS: Danilo Pereira (PSG), João Palhinha (Sporting CP), Rúben Neves (Wolverhampton Wanderers FC), Bruno Fernandes (Manchester United FC), João Moutinho (Wolverhampton Wanderers FC), Renato Sanches (LOSC Lille), Sérgio Oliveira (FC Porto) y William Carvalho (Real Betis Balompié);
DELANTEROS: Pedro Gonçalves (Sporting CP), André Silva (Eintracht Frankfurt), Bernardo Silva (Manchester City FC), Cristiano Ronaldo (Juventus FC), Diogo Jota (Liverpool FC), Gonçalo Guedes (Valencia CF), João Félix (Atlético Madrid) e Rafa Silva (SL Benfica).

La escuadra lusa es una de las más talentosas y completas del torneo que se ha visto reforzada por el cambio generacional y el talento de las selecciones inferiores que dominan los torneos. Pero tendrán un duro trabajo luego de que la suerte les colocase en el grupo de la muerte con tres difíciles rivales. El calendario de la fase de grupos será: conta Hungría el 15 de junio en Budapest, cotnra Alemania el 19 de junio en Múnich y contra Francia el 23 de junio de nuevo en Budapest. La ventaja es que con la extensión de equipos participantes los mejores terceros también clasifican, como ya le sucedió a Portugal en la anterior edición de 2016 que acabaron venciendo. Analizando a los rivales todos los partidos serán de una dificultad máxima, además de que Hungría y Alemania jugarán sus partidos como locales en territorio nacional. 

Todos son viejos conocidos de la selección lusa: contra Hungría empató a 3 en la última jornada de la fase de grupos de la EURO 2016, a Francia le vencieron la EURO 2016 en su casa con el histórico gol de Éder en la prórroga con lo que los franceses tendrán una motivación extra en forma de venganza. Además de la revancha, la selección gala es una de las favoritas de la competición y se presenta como actual subcampeona de Europa y campeona mundial. Por último, Alemania es una de las selecciones más estables del siglo actual: en 2002 fueron subcampeones del mundo, en 2006 y 2010 terceros del mundo y finalmente en 2014 campeones del mundo; en cuanto a las eurocopasfueron subcampeones en 2008 y alcanzaron las semifinales en 2012 y 2016; además en la Copa FIFA Confederaciones de 2017 salieron campeones y en 2005 un tercer puesto. Todos los resultados se vieron comprometidos tras quedar eliminados en el torneo más reciente, el mundial de 2018, donde quedaron últimos en su grupo. En los emparejamientos directos la Die Mannschaft ha sido la gran pesadilla en torneos para la selección lusa: en 2006 le venció el partido por el tercer puesto y en 2014 le goleó en la primera jornada, ambos partidos en mundiales; mientras que en la eurocopa el balance también es negativo con victorias germanas en los cuartos de 2018 y la jornada 1 de 2012. La última victoria fue en la última jornada de la EURO 2000 con un hat-trick de Sérgio Conceição, actual entrenador del FC Porto, que además dejó como colistas a su rival. Esa generación de oro lusa acabaría perdiendo en semifinales ante Francia, igual que en el Mundial de 2006, an ambos casos con goles de penalti de Zidane. 

Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved