Home » , , , » Portugal estrena su ‘Cidade do Futebol’

Portugal estrena su ‘Cidade do Futebol’

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on viernes, 1 de abril de 2016 | 23:18

FPF/Diogo Pinto
La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) inauguró oficialmente su ‘Cidade do Futebol’ el 31 de marzo, día del 102º aniversario del organismo, donde se localizará toda su actividad y será la nueva sede de la FPF. El complejo, que engloba un Centro Técnico y Logístico, se encuentra junto al Estadio Nacional de Jamor, en Oeiras, cerca de Lisboa y construido durante los últimos 17 meses.

El edificio principal albergará un museo, centro de reuniones, restaurante y cafetería. La nueva sede de la FPF cuenta con un centro técnico de fútbol, un campo de entrenamiento exclusivo para porteros, un estadio con capacidad para 340 personas y dos campos de hierba natural con las medidas reglamentarias, varios vestuarios equipados con instalaciones de última generación (sala de hidroterapia etc) y una zona de oficinas reservada para los seleccionadores y apoyo al personal. Por último, las instalaciones también incluyen un centro de logística con lavandería, cuarto de mantenimiento, sala de seguridad y almacén.


ESTRENO

A partir de mayo servirá de base para que la Selección Nacional prepare la UEFA EURO de Francia 2016 pero este mismo fin de semana acogerá su primera competición. Será el Torneo de Selecciones sub15 que se disputará entre el 1 y 3 de abril y contará con cuatro representantes nacionales y 84 jugadores. La primera selección nacional en entrenar en las nuevas instalaciones será la Selección A Femenina que preparará a partir del 4 de abril su encuentro de clasificación para la UEFA EURO 2017 contra España, a disputar el 8 de abril en Covilhã.

IMAGEN CORPORATIVA

Federação Portuguesa de Futebol
Junto con el estreno de la Cidade do Futebol también se desveló su imagen corporativa creada por el profesor universitario y diseñador Nuno Martins. La imagen pretende establecer una relación directa con Jamor, localización de enorme peso histórico para el fútbol portugués.

Uno de los conceptos base de Nuno Martins era traducir gráficamente la relación entre el Estadio Nacional, cuya memoria se pretendió respetar y dignificar, con la recién creada Cidade do Futebol, la obra más importante del fútbol portugués en los últimos años que será el centro del fútbol luso en el futuro.

El trabajo de análisis reveló que el propio Estadio de Honra fue construido en forma de C y se transmite emulando un campo de fútbol. La F surge como una secuencia de C y representa un jugador con el balón. La marca Cidade do Futebol une la novedad y la memoria del fútbol portugués. La historia y el futuro del fútbol luso que a partir de ahora será construido diariamente en la Cidade do Futebol.

CONOCE TODOS LOS DETALLES DE LA CIDADE DO FUTEBOL

Federação Portuguesa de Futebol
La casa de las selecciones no contará con hotel ni habitaciones, será la oficina de las selecciones nacionales. Tiago Cavreiro, director general de la FPF, restó importancia a este hecho “este proyecto fue pensado para tener todo en portugués, también queremos servir al tejido comercial de nuestro alrededor y ser buenos vecinos. Queremos servir a la comunidad donde estamos instalados. Por otro lado, y al contrario de lo que sucede en los grandes clubes, este centro de entrenamientos no está aislado. Hay decenas de hoteles cerca con los que hemos trabajado y queremos seguir haciéndolo en el futuro”.

El hotel es uno de los proyectos posibles en el futuro de una obra que pese a su inauguración todavía no está finalizada. Faltan construir dos campos de entrenamiento de fútbol playa además de muchos detalles inacabados antes de que se convierta en la sede definitiva a finales de abril con todos los departamentos concentrados en la Cidade do Futebol.

El proyecto se encuentra en Jamor, a las puertas de Lisboa, y está comunicada por un túnel con el Estadio Nacional. Cuenta con tres campos y medio (especializado para porteros) que están construidos a dos niveles. La selección principal siempre trabajará en la zona más elevada en un campo con capacidad para 340 espectadores y el medio campo mencionado.

Construida para optimizar el espacio y potenciar el trabajo, las facilidades son tantas que los internacionales tardan en pasar del parking al césped, pasando por el vestuario, menos de treinta segundos. Cuenta con 11 vestuarios más que servirán a las 22 selecciones nacionales, una piscina, un gimnasio, un health center, una zona de prensa, un auditorio, dos restaurantes o una sala de presidencia entre las muchas instalaciones del espectacular complejo.

El edificio principal fue construido en forma de T y cuenta con tres zonas: un centro logístico donde están los almacenes, zona de prensa, lavandería, farmacia…; un centro técnico con gimnasio, vestuarios, unidad de salud y gabinete de seleccionadores; y la sede de la Federación donde estarán salas de reuniones, restaurantes, cocina, despachos y un estudio multimedia. Tanto el centro técnico como el centro logístico cuenta con dos pisos, en el centro técnico el primero es para estructuras y el segundo es un despacho para los seleccionadores siendo el de Fernando Santos el mayor con sala de reuniones incluida. La sede cuenta con tres pisos, en el primero las estructuras como los restaurantes, en el segundo los despachos de las secciones de arbitraje, justicia, disciplina, servicios jurídicos y recursos humanos mientras que en el tercero están los despachos de los directivos del organismo además de los departamentos de marketing, de prensa y de tecnología.

FPF/Diogo Pinto
Tal como declaró Tiago Cavreiro, las selecciones nacionales continuarán viajando por el país tanto para concentraciones como encuentros, además sería imposible logísticamente reunir a todas.

António Laranjo es el coordinador general de la obra que fue pensada para ser el local de trabajo de las selecciones nacionales en Lisboa. Para llegar a contar con este impresionante centro de entrenamiento con unas vistas deslumbrantes con el río Tajo de fondo -¡tienen hasta una terraza para el río!- tuvo que estudiar otros centros tal como declaró “esta obra paso por diez estadios y veinticinco centros de entrenamiento de la EURO 2004, pasó por visitas a las academias de los cuatro mayores clubes nacionales así como el centro de entrenamientos del Real Madrid. En definitiva, fue el resultado de varios proyectos analizados”.

FINANCIACIÓN

FPF/Diogo Pinto
El complejo fue financiado exclusivamente por la propia FPF además de la UEFA con su Programa de Asistencia HatTrick y FIFA; y por tanto “sin un céntimo de financiamiento público” tal como declaró el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) Fernando Gomes.

En palabras de su presidente Fernando Gomes, la federación ahorrará dinero con esta inversión aunque algunas selecciones tendrán que seguir trabajando fuera por incompatibilidad de periodos. Más tarde reveló que “el gasto en trabajos de las diferentes selecciones nacionales pasó el millón de euros todos los años” y añadió datos a su argumentación “solo en octubre las selecciones disputaron 11 encuentro, hicieron 63 sesiones de entrenamiento con un total de 251 atletas involucrados. En 2013/14 hicimos 75 días de concentraciones con 663 entrenamientos y 163 partidos. Ninguno de estos días fue en casa propia, todo alquilado con viaje de deportistas, médicos y técnicos lo que supone evidentes sacrificios financieros”.

FPF/Diogo Pinto
El proyecto, iniciado hace 17 meses, finalizará a finales de abril con la mudanza completa de Lisboa a Jamor, con su consecuente ahorro al salir del centro de Lisboa, “un local con un coste elevado”. Se completará así el proyecto inicial del antiguo líder de la FPF Gilberto Madaíl, de Sintra a Jamor aprobado en 2012. La FPF gastó cerca de 10 millones de euros en la Cidade do Futebol a los que habrá que añadir tres millones de euros en gastos adicionales de “estructuras que nadie sabía que existían”.

La principal medida de financiación del estrenado complejo será la venta del antiguo edificio en Lisboa con la que se prevé recibir siete millones de euros. Además el proyectó contó con la financiación de las entidades que tutelan el fútbol: 4.5 millones de UEFA y 1.5 millones de la FIFA. El dirigente declaró que el montante de la FIFA y UEFA todavía puede ser mayor pero que la FPF tiene prudencia en el anuncio de estas cantidades. Con estas medidas la FPF espera financiar 85% del proyecto, el resto será con la venta de entradas de los encuentros de la Selección Nacional.

INVITADOS

FPF/Diogo Pinto
Fernando Gomes, presidente de la FPF, fue el anfitrión de una ceremonia liderada por Marcelo Rebelo de Sousa, Presidente de la República, y contó con la presencia de Tiago Brandão Rodrigues, ministro de Educación y en representación del primer ministro António Costa, ausente por motivos de salud, y el presidente de la Cámara Municipal de Oeiras, Paulo Vistas. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, no pudo acudir al evento aunque prometió una visita antes de la UEFA EURO Francia 2016 y así visitar también a sus amigos de la Federación Tiago Craveiro y Onofre Costa, dos de los ayudantes más importantes de su candidatura. La UEFA estuvo representada por miembros del Comité Ejecutivo, el presidente del Comité HatTrick Allan Hansen y Thierry Favre, jefe de desarrollo de federaciones miembro.


João Wengorovius Meneses, secretario de Estado de Juventud y Deporte; José Mendes, Secretario de Estado Adjunto y de Ambiente así como los líderes de los grupos parlamentarios de la Asamblea de la República o los principales responsables de la Cámara Municial de Oeiras también hicieron presencia en la inauguración.

FPF/Diogo Pinto
La ceremonia reunió a toda la familia del fútbol nacional, comenzando por sus seleccionadores como Fernando Santos; antiguos presidentes de la FPF, todos los socios ordinarios, antiguos seleccionadores y jugadores internaciones, y el presidente de la Liga Portugal y vicepresidente de la FPF, Pedro Proença. También estuvieron presidentes de los clubes de competiciones nacionales de fútbol y fútbol sala así como representantes de las 22 Asociaciones de Fútbol distritales y regionales.

El Comité Olímpico de Portugal, Instituto Portugués de Deporte y Juventud, la Confederación del Deporte Portugal, la Sociedad de Rectores de las Universidades Portuguesas, la Sociedad Portuguesa de Medicina Deportiva así como diferentes representantes de las fuerzas de seguridad y patrocinadores comerciales o empresas involucradas en la obra también estuvieron presentes.

DECLARACIONES

Fernando Gomes, presidente de la FPF, dijo “es un momento histórico para la Federación, era un sueño. Cuando comenzamos el mandato teníamos este objetivo y fue posible gracias a un conjunto de buenas voluntades y la ayuda de mucha gente. Es una más valía para la Federación y el fútbol portugués.” Vea aquí el discurso completo.

FPF/Diogo Pinto
Por su parte Marcelo Rebelo de Sousa, Presidente de la República de Portugal, declaró que “el fútbol une a los portugueses”, y añadió “¿Quién no recuerda media docena de momentos inolvidables relacionados con el fútbol? Portugal merece creer mucho más en si propio, y que este proyecto sea un caso incuestionable y ayude a fortalecer el deporte”. Vea aquí su discurso completo.

Paulo Vistas, presidente de la Cámara Municipal de Oeiras, se mostró encantado con el proyecto y destacó la importancia de la unión de esfuerzos, que con espíritu de equipo, fue posible superar todas las dificultades. “¡Oeiras demostró que es una tierra donde se puede soñar! Con espíritu de equipo y deportivo, decenas de representantes de varios organismos nos pusimos de acuerdo. Que el equipo de todos nosotros consiga dar alegrías a todos los portugueses.”

Por último Tiago Brandão como Ministro de Educación representó al Gobierno de Portugal tras la ausencia por enfermedad del primer ministro António Costa. Cuestionado sobre el proyecto defendió que “es un proyecto estratégico para el fútbol nacional y va a ser fundamental para que nuestras selecciones continúen creciendo” en el mejor momento, “el milenio de oro del fútbol portugués”. Recordó que la promoción de la práctica deportiva es uno de los objetivos del actual Gobierno “proponemos una agenda para el deporte nacional. Que promueva la calidad de vida, la práctica deportiva y la accesibilidad de los ciudadanos.  La modernización de las infraestructuras deportivas e invertir en la construcción de nuevas son opciones de estas medidas”. 

HISTORIA

Maisfutebol
La ‘Cidade do Futebol’ (Ciudad del Fútbol) albergará la décima primera sede de la Federación Portuguesa de Fútbol pero será el primer centro de entrenamientos para selecciones nacionales.

Entre la fundación de la FPF, 31 de marzo de 1914, y 1968, el organismo conoció ocho sedes distintas hasta fijarla en el histórico edificio de Praça da Alegria (Plaza de la Alegría) en Lisboa. Allí estuvo durante 36 años hasta que en 2004, con la organización de la UEFA EURO como anfitriones, fue transferida al edificio en Av. Alexandre Herculano, también en la capital lusa, que era sede hasta la fecha. A partir de ahora todos los servicios serán trasladados en definitivo para la Avenida de las Selecciones en la estrenada Cidade do Futebol, donde se prevé que estén instalados al completo a finales de abril. 

Más allá de mejorar la funcionalidad administrativa, la FPF consigue un viejo sueño de décadas tras varios proyectos que nunca se pusieron en marcha. En 2000 se puso la primera piedra del que prometía ser ese centro de entrenamiento para selecciones en Sintra, pero más tarde las obras pararon por descubrimientos arqueológicos y después distintos obstáculos. Todo bajo el mandato de Gilberto Madaíl que invirtió cerca de tres millones de euros sin conseguir ningún resultado.

Jornal Record
Tras 17 meses desde el inicio de las obras, Fernando Gomes estrenó la nueva Cidade do Futebol dentro del complejo deportivo de Jamor donde se encuentra el estadio nacional que alberga la final de la Taça de Portugal. Jamor es el escenario de otras modalidades deportivas como los Centro de Alto Rendimiento de las federaciones de tenis, atletismo, gol y rugby; además de espacios para el tiro con arco, tiro de pistola y carabina, canoa, minigolf, hockey en campo, lucha libre, natación o judo sin olvidar un complejo de piscinas, la Facultad de Motricidad Humana o la Unidad de Medicina Deportiva. Jamor se ha convertido en un espacio de referencia para el deporte portugués que evoluciona en medio de las inmensas zonas verdes y con el río Tajo de fondo.
Federação Portuguesa de Futebol
Share this article :

+ comentarios + 1 comentarios

24 de enero de 2024, 11:51

La inauguración de la 'Cidade do Futebol' en Portugal marca un hito para el desarrollo del deporte en el país. Este moderno complejo refleja el compromiso con la excelencia futbolística, consolidando su posición en la escena internacional.

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved