Home » , , » Las claves del Sporting CP campeón de la Liga NOS: el león vuelve a rugir

Las claves del Sporting CP campeón de la Liga NOS: el león vuelve a rugir

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on martes, 18 de mayo de 2021 | 18:30

Sporting CP vuelve a celebrar un título de la Primeira Liga tras 19 años de sequía y el dominio del FC Porto y SL Benfica. Portugal tiene un nuevo campeón y se trata del único club de la liga que lleva el nombre de Portugal incorporado: Sporting Clube de Portugal. Tras salir campeón de la Liga NOS perdieron el derbi lisboeta contra el Benfica en una lluvia de goles, fue su primera derrota de la temporada y con ella también perdieron el invicto mantenido durante todo el año. FC Porto, en las temporadas 2010-11 y 2012-13, se mantiene como el único equipo campeón invicto. Los sportinguistas han pasado años de una dura crisis, lejos de la lucha por el título e incluso de los puestos más altos, sin embargo el león ha vuelto a rugir por encima de sus rivales. Analizo las principales claves del resurgir de un histórico luso.

Rúben Amorim
. El título es la recompensa a un excelente trabajo colectivo, pero ensalza el nombre de Rúben Amorim. Es importante destacar la labor de un entrenador que ha sido cuestionado desde su llegada a Alvalade. Las críticas estaban justificadas, apenas contaba con experiencia en los banquillos y mucho menos en el fútbol profesional donde solo había dirigido 13 partidos en el Braga, suficientes para ganar la Taça da Liga y conseguir victorias contra los tres grandes, y que además se convirtió en el tercer entrenador más caro de la historia tras un pago de 10 millones de euros. La verdad es que todos -me incluyo- criticamos su contratación, sirva este artículo como pedido de disculpas para Rúben Amorim aunque aviso a los lectores que no se dejen engañar por muchos "gurús analistas del fútbol portugués" que fueron los primeros en despellejarlo y ahora se alzan como descubridores. Retomando el tema, fue una apuesta arriesgada que solo el tiempo ha demostrado que fue acertada. Aplicó su sistema táctico y dio una personalidad a los leones que hasta ahora no habían tenido, por el camino venció su segunda Copa da Liga y ha acabado la temporada con el título de Liga NOS. Un doblete en una temporada inolvidable, a sus 36 años se convierte en la última promesa de los banquillos del fútbo luso.

Proyecto deportivo. La definida idea de Rúben Amorim marcó el mercado de fichajes en un trabajo conjunto al director deportivo Hugo Viana. El club sportinguista mantuvo su política de club vendedor consiguiendo ingresar casi 50 millones de euros por Wendel, Acuña, Matheus Pereira y Vietto, de los cuales gastó casi 30 millones en nuevos jugadores y la mitad -16 millones- llegaron en el mercado invernal para fichar a Paulinho. El delantero era un viejo conocido de Rúben Amorim en el Braga y era la última pieza necesaria en su sistema. Antes de su fichaje el jugador más caro era Pedro Gonçalves por 6,5 millones que actualmente es la estrella del equipo. Todos los fichajes fueron estudiados para encajar sus características con las necesidades del entrenador y el resultado ha sido una plantilla muy sólida y con recursos necesarios para toda la temporada. En la lista de jugadores con más minutos de la temporada encontramos a fichajes como Adán, Pedro Porro, Feddal, Pedro Gonçalves, Nuno Santos y João Mário, la evidencia de que fue un rentable y estructurado mercado. 

La combinación de juventud y experiencia. La plantilla sportinguista tiene una edad media de 26 años situándose en la mitad entre todos los equipos de la liga y es la segunda plantilla con menos extranjeros. Esta combinación ha sido la fuente del éxito, la veteranía de jugadores como Adán, Coates, Feddal, Neto, Antunes o João Pereira se ha mezclado con la irrupción del talento joven de la academia situada en Alcochete: Gonçalo Inácio, Eduardo Quaresma, Nuno Mendes o Tiago Tomás, todos jugadores sub-19. Incluso la estrella del equipo, Pedro Gonçalves, que pelea por el pichichi de la liga apenas tiene 22 años. La academia sportinguista es una de las mejores mundialmente y sus egresados por fin tienen un proyecto de futuro en el equipo principal.

La defensa del invicto. Sporting CP era el único equipo invicto de la liga mientras la liga estaba en juego y su principal motivo ha sido la férrea defensa convirtiéndose en el club con menos goles sufridos, incluso después de los 4 encajados por el Benfica en la última jornada. Todavía falta la última jornada pero con una diferencia de 7 goles con la segunda mejor defensa podemos afirmar que la del Sporting será la mejor de la liga con 19 goles sufridos en 33 jornadas en comparación con los 26 del Benfica y 29 del Porto. Obvio hay que dar mérito al trabajo colectivo del equipo, sobre todo en un esquema con solo tres defensas puros como plantea Rúben Amorim, sin embargo el crédito es para una defensa que se ha mostrado sólida todo el año. Antonio Adán ha llegado a Portugal para convertirse en el mejor portero de la liga, el español repite los pasos de su compatriota Casillas en el pasado reciente, y se ha convertido en un muro que suma 19 partidos con la portería a cero. Ha tenido la suerte de contar con la compañía del imperial capitán Coates, un fijo en el sistema de tres defensas completado por Feddal, Luís Neto, Gonçalo Inácio o Eduardo Quaresma.

Regularidad y solvencia en las grandes citas. El invicto ha sido el resultado de la regularidad y las ligas premian al más constante durante todo el año, por eso Sporting CP ha salido campeón de la Liga NOS. Antes de la derrota en al celebración por el título habían sumado 25 victorias y 7 empates, de los cuáles 3 fueron en partidos a domicilio y 2 ante los rivales del FC Porto. Pese a no conseguir vencer al Porto (sí lo consiguieron en la Taça da Liga), el Sporting ha mostrando una gran solvencia en los partidos decisivos ante grandes equipos, al Benfica le consiguió vencer en la ida y contra Braga, Paços de Ferreira, Vitória SC y Santa Clara, los equipos de lo alto de la tabla, consiguió pleno de victorias. Estas victorias han sido desequilibrantes en la lucha por el título alejándose de sus rivales. Una de las grandes diferencias con el Sporting CP de otros años.
 
La insistencia o estrelinha. Para los aficionados sportinguistas es insistencia, para el resto del fútbol luso es estrelinha (término portugués que conocemos como la suerte del campeón), los hechos es que el campeón ha conseguido casi el tercio de sus puntos en la recta final de los partidos. Desde la tercera jornada contra el Porto se han tenido que anteponer a las dificultades y sacar adelante los partidos a base de constancia. En la quinta jornada perdían en casa ante el Gil Vicente a falta de 10 minutos, acabaron venciendo por 3-1. Los goles en la recta final han ido acompañados de remontadas e incluso del esfuerzo tras expulsiones, como en la visita a Tondela donde jugaron casi toda la segunda parte con 10 jugadores y consiguieron el gol de la victoria en el minuto 81 o más recientemente en Braga con un expulsado desde el minuto 18 y el gol de la victoria en el  81. Aunque también han perdido puntos en los minutos finales, como en los empates ante Famalicão y Moreirense, el balance es positivo y Sporting ha buscado su merecido título hasta el final.

La ventaja del público. Jugar en casa es una ventaja competitiva y una de las consecuencias deportivas del coronavirus con las restricciones de público, sin embargo esta ausencia ha favorecido la consecución del título. Para no dejar lugar a malinterpretaciones, la afición sportinguista es una de las mejores del país y se merecen las alegrías que disfrutan después de mostrar su fidelidad al club tras crisis profundas y muchos años desastrosos con unos responsables, directivos y jugadores, que no estaban a la altura de la institución. No obstante y aunque parezca extraño, jugar a puerta cerrada ha liberado a los jugadores y sobre todo ha permitido la integración y el desarrollo de los más jóvenes. El público es favorable pero también es una presión adicional, además Alvalade era una olla a presión con una tensión que estallaba a cada mala acción del juego. Aunque sin aficionados en el estadio, Alvalade ha sido la casa del Sporting CP y no han perdido ningún partido en las competiciones nacionales. La única derrota fue la eliminación del play-off de la UEFA Europa League por el LASK Linz. En la Taça da Liga y Taça da Portugal vencieron el único partido jugador en Lisboa, mientras en la Liga NOS siguen invictos con 12 victorias y 4 empates. Además, juntando todos los partidos nacionales, los leones solo han sufrido 9 goles rivales en Alvalade, todos en la Liga NOS. 

La deuda del calendario y el difícil futuro. Ahora es momento de celebrar un título histórico pero en las oficinas de Alvalade no tienen tiempo que desaprovechar, si quieren mantenerse en la cima deben comenzar a planificar el futuro. Primero en la reconstrucción de una plantilla cuyas piezas claves se verán afectadas: los mejores jugadores serán buscados por mejores clubes, los jugadores cedidos saldrán y otros simplemente no renovarán o buscarán una salida. El coronavirus ha explotado el mercado futbolístico y los dirigentes tendrán que ser creativos y rápidos para suplir las bajas con los jugadores adecuados, respondiendo tanto a criterios  deportivos como económicos. El título es un motivo de celebración pero también viene acompañado de una mayor presión y exigencia, como manejan esa nueva situación será otra de las historias para seguir en el Sporting de la próxima temporada. Pero la incógnita más importante será ver como responden a su nuevo calendario deportivo, este año la decepción en Europa cayendo eliminados en el play-off de clasificación de la UEFA Europa League con una goleada por el humilde LASK Linz y encima en casa (una humillación lejana pero dolorosa) y caer precipitadamente en los octavos de la Taça de Portugal han liberado el calendario deportivo del Sporting desde principios de año lo que ha permitido su concentración total en vencer la Taça da Liga y la Liga NOS. Sin embargo, en la temporada 2021-22 tendrán un apretado calendario con el equipo clasificado a la fase de grupos de la UEFA Champions League y las tres competiciones nacionales por jugar. 

Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved