Home » , , » Conclusiones de la primera vuelta de la Liga NOS 2020-2021

Conclusiones de la primera vuelta de la Liga NOS 2020-2021

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on domingo, 7 de febrero de 2021 | 16:00

Finalizada la primera vuelta de la I Liga de Portugal es un buen momento para sacar las primeras conclusiones de una temporada atípica condicionada por el coronavirus y los estadios cerrados. La temporada comenzó con grandes expectativas después de un atractivo mercado de fichajes con la llegada de grandes jugadores, sin embargo algunos de esos proyectos han decepcionado. En esta temporada 2020-2021 no he estado tan focalizado en el análisis del fútbol luso como en los últimos diez años debido a otros proyectos, pero estas son mis conclusiones de la primera vuelta de la Liga NOS.

SPORTING CP: EL INESPERADO FAVORITO
Al inicio de la temporada nadie era capaz de predecir que el Sporting CP llegaría a la mitad del campeonato como campeón indiscutible con seis puntos de ventaja sobre el segundo y un rendimiento muy eficiente. La polémica contratación de Rúben Amorim, uno de los entrenadores más caros de la historia, ya no está en debate después del desempeño de su equipo, ha implantado un sólido sistema que ha convertido a los leones en el equipo con la mejor defensa (apenas 9 goles encajados) y el segundo mejor ataque (36 goles). La trayectoria ha sido triunfal sin derrotas y apenas tres empates, por el camino también han vencido la Allianz Cup (Taça da Liga), y están en la mejor posición de ser campeones nacionales por primera vez desde 2001-02 rompiendo el binomio Porto-Benfica. Los fichajes han sido acertados y en el mercado invernal han mejorado la plantilla con el fichaje de Paulinho, el cuadro sportinguista es muy completo y ofrece garantías para continuar hasta el final de temporada, sin embargo ahora comienza la etapa más dura, la ilusión no se debe confundir con el conformismo, todavía queda otra mitad de liga donde comienzan los partidos decisivos y la presión de salir campeón crece. La suerte para el club de Alvalade, y uno de los motivos de que sea campeón a estas alturas, es la ausencia de aficionados. Sí, parece una locura que uno de los clubes con mayor masa social y más fiel del país le beneficie la ausencia de sus fanáticos pero así es. El club llevaba un bucle de malos rendimientos y la exigencia de un público cada vez más cansado, incluso de la inestabilidad institucional, pero sin aficionados en el estadio toda esa presión no existe y los jugadores están dando su mejor versión. Otro argumento para colocarles como favoritos es el calendario, son el único equipo de la cima que se pueden centrar solo en la Liga NOS mientras el resto de sus perseguidores tendrán un calendario muy apretado con partidos de otras competiciones (Taça y/o Europa).  

LA INESTABILIDAD DEL FC PORTO Y EL PROGRESO DEL SC BRAGA
Por detrás en la lucha por el título se encuentran FC Porto y SC Braga con tres puntos de diferencia entre ellos. Los dragones han tenido una primera vuelta inestable con varios tropiezos como el empate ante Belenenses SAD en la última jornada, pero se mantienen vivos y más después de la épica remontada hacia el título de la pasada temporada. Porto ha dejado de ser un equipo brillante pero con Sérgio Conceição la única cosa segura es que su equipo será competitivo y luchará hasta el final. Tres puntos por debajo se encuentra el SC Braga que continúa creciendo en sus proyectos deportivos. El nuevo salto de calidad lo ha dado la llegada del entrenador Carlos Carvalhal y los arsenalistas son el equipo más fiable de toda la liga: finalistas de la Allianz Cup, terceros en liga, en semifinales de la Taça y dieciseisavos de la Europa League. No suman ningún empate, ganan o pierden, y deberán seguir con el trabajo para acabar terceros, lo que sería un éxito para los minhotos. La lucha por el título es una utopía e incluso el segundo puesto suena lejano pese a estar a solo tres puntos (la mejor temporada del braga seguirá siendo aquel subcampeonato de 2009-10), el objetivo será repetir el tercer puesto de la liga y no será una tarea fácil con Benfica, Paços y hasta sus enemigos del Vitória peleando.

EL FRACASO DEL SL BENFICA
Si existe un equipo que ha fallado en su temporada y además se debe remarcar con total merecimiento es el SL Benfica. Generó enormes expectativas tras un histórico mercado de fichajes con una inversión millonaria y el regreso de Jorge Jesus, y simplemente nunca han podido cumplir ni una parte de ese hype. Y no es una mala racha, en el primer partido oficial perdieron el playoff de acceso a la Champions League, luego la Supertaça y la Allianz Cup, y están cuartos en liga a 11 puntos del líder. Ninguna competición se libra del desastre de año en da Luz que tienen sus esperanzas en remontar en liga y llegar lejos en Europa League. La desilusión y el fracaso del proyecto encarnado tiene un principal motivo detrás: las promesas electorales. En año de elecciones se construyó un proyecto que nunca fue deportivo sino una garantía para protagonizar portadas y continuar en la presidencia, millones gastados en jugadores esperando que trajeran victorias, pero el fútbol no es un videojuego y ha quedado demostrado por enésima vez.

PAÇOS DE FERREIRA: LA REVELACIÓN SORPRESA
La gran noticia de la primera vuelta es el Paços Ferreira con un sorprendente quinto puesto empatado con el Benfica y apenas a 5 puntos del Porto, segundo de la liga. Seamos sinceros, es casi imposible que lo castores puedan igualar su mejor clasificación (tercer puesto en 2012-13) pero están haciendo una enorme temporada y se merecen todos los elogios. La plantilla a nivel individual no llama la atención pero han formado un grupo muy sólido, mérito del gran trabajo de Pepa que además ha sido un referente necesario para el maltratado fútbol portugués. La permanencia parece garantizada y todo lo que venga será una excelente noticia para un equipo que hace dos temporadas estaba en segunda división y sueña con repetir su etapa dorada por competiciones europeas. Comenzarán la segunda vuelta como el equipo en mejor forma de la liga con una racha de ocho partidos como invicto y seis victorias consecutivas, una de ellas ante Braga. Veremos hasta dónde les alcanza pero serán una de las grandes historias de esta temporada. 

LA DECEPCIÓN DE RIO AVE, BOAVISTA Y FAMALICÃO
Benfica es la mayor desilusión de la temporada pero no la única. Rio Ave, Boavista y Famalicão han cerrado una primera vuelta decepcionante muy por debajo de lo esperado. Empezando por el equipo de Vila do Conde, perder a Carlos Carvalhal y luego Taremi y Nuno Santos es un golpe duro, pero si algo ha caracterizado al club es su capacidad de reconstrucción. En los últimos años nos tenía acostumbrado a los puestos altos y la lucha europea, ahora se encuentra en la lucha por el descenso y un mal partido acompañado de los resultados necesarios les colocaría en puestos de descenso. Quizás nos tenía mal acostumbrado a puestos tan altos pero desde luego que por plantilla y equipo están muy lejos de la posición que se les debe exigir.

Dos equipos en puestos comprometidos de descenso son las otras decepciones de la primera mitad, primero Boavista que fue nombrada como la revelación y es el equipo con menos victorias de la liga y el segundo en goles sufridos. Es otro ejemplo de que los equipos no se construyen solo con fichajes, os Axadrezados ficharon a Adil Rami, Javi García, los caros fichajes de la MLS Cannon y Elis, más las cesiones de Léo Jardim, Angel Gomes y Show provenientes del Lille LOSC; y ahora con el veterano Jesualdo Ferreira como entrenador. Las panteras tienen todas las piezas para tener un mejor rendimiento, sin embargo si la temproada acabase hoy tendrían que jugar el playoff para mantenerse. 

Peor está el Famalicão, ha pasado de ser la revelación de la pasada temporada rozando la clasificación europea como recién ascendido a estar en puestos de descenso. Era evidente que la pasada temporada fue un one-year wonder y la realidad del club es luchar por la permanencia, perdieron a su mejor jugador Pedro Gonçalves y han tenido que reconstruir el equipo, han llegado fichajes de calidad pero no le han dado tiempo ni continuidad al proyecto deportivo. Demasiada avaricia que como dice el refrán ha roto el saco.

EL RESTO DE LA LIGA SIGUE LAS PREVISIONES
Del resto de la clasificación todo está dentro de lo previsto. Vitória SC está sexto, con un partido menos, y han recuperado su forma después del mal inicio bajo Tiago Mendes (fue una apuesta arriesgada y falló), son la segunda mejor defensa de la liga. El proyecto en Guimarães es interesante, pero una vez bajada la expectación de sus fichajes es hora de asumir la realidad, el club está en construcción para un futuro mejor pero actualmente no les alcanza para mayores peleas. Santa Clara y Moreirense están en una posición tranquila, lejos del descenso y al mismo tiempo lejos de los puestos de arriba. Ambos clubes son el ejemplo de instituciones haciendo un buen trabajo y que no tienen el reconocimiento que merecen.

La otra mitad de la liga se encuentra agrupada en solo cuatro puntos luchando por la permanencia. Los clubes de Madeira -CD Nacional, de regreso a la Primeira Liga, y Marítimo- junto con Tondela, el club más español de la liga, son los más alejados de la pelea por el descenso. Tras ello están siete equipos en apenas tres puntos del 12º hasta el colista, entre ellos tres de las decepciones de la primera mitad de la temporada (Rio Ave, Boavista y Famalicão) que anteriormente he desarollado. Gil Vicente y Belenenses SAD están fuera del descenso pero seguramente estarán peleando la permanencia hasta la última jornada, aunque sus entrenadores (Ricardo Soares y Petit respectivamente) serán una buena garantía. En el caso del B SAD, Petit es un experto en salvaciones y ha convertido al equipo de Belém en una de las mejores defensas de la liga, a cambio es el peor ataque con apenas 8 goles en 17 jornadas. 

Completan la liga los dos únicos equipos del sur. Justo fuera de los puestos comprometidos se encuentra el Portimonense, de nuevo en una temporada que deja mucho a desear pese a su plantilla. La temporada pasada se salvaron por el descenso administrativo del Vitória FC pero los milagros no ocurren dos veces y menos dos seguidos. Peor está el recién ascendido Farense que está colista de la liga aunque con un partido menos. Vida difícil que no salva ni el talento de Ryan Gauld, la adaptación ha sido complicada y la veteranía de su plantilla está desaparecida. Los Leões de Faro ni siquiera fueron capaces de ganar al Estrela del Campeonato de Portugal en la Taça de Portugal, aprovecho para dar atención al histórico club de Amadora que con el joven André Geraldes no tardarán en estar en la Liga NOS.

El fútbol es impredecible, aún más cuando queda toda la segunda vuelta por jugar, pero Farense, Portimonense y Famalicão estarán en los últimos puestos de la clasificación, dos descendidos y el tercero jugando el playoff. De la parte alta de la tabla Sporting CP debe salir campeón, no serlo sería su mayo fracaso de los últimos años, mientras que Braga, Benfica y Paços estarán en competiciones europeas, la única incógnita es cuál será su lugar. Apuesto por un Braga sólido que mantenga el tercer puesto, mi duda será si Paços será capaz de mantenerse constante y si Benfica en algún momento despertará todo su potencial.

Share this article :

+ comentarios + 5 comentarios

16 de febrero de 2021, 13:37

Remembrance tamil obituary - Marana arivithal, Jaffna marana arivithal, srilanka marana arivithal tamil, tamil death notice, obituary tamil.
tamil obituary

29 de diciembre de 2021, 8:02

Por detrás en la lucha por el título se encuentran FC Porto y SC Braga con tres puntos de diferencia entre ellos. Los dragones han tenido una primera vuelta inestable con varios tropiezos como el empate ante Belenenses SAD en la última jornada, pero se mantienen vivos y más después de la épica remontada hacia el título de la pasada temporada.
stitching factory in karachi ,
stitching factory in islamabad ,

Anónimo
15 de junio de 2022, 9:38

Sutton MiniCabs Airport Transfers Link Airport Cars 24/7 hours Sutton taxi service to and from all London Airports. Our drivers are PCO licensed. Book Now
Sutton to Heathrow Taxi
Wimbledon Airport Transfer

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved