Home » , , » Conoce el formato de la Liga 3, la nueva competición del fútbol portugués

Conoce el formato de la Liga 3, la nueva competición del fútbol portugués

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on jueves, 8 de abril de 2021 | 15:55

Hace un año la Federación Portuguesa de Fútbol anunció una enorme reestructuración de sus competiciones con la creación de la Liga 3. La nueva competición se estrenará en la próxima temporada y será el tercer escalón del fútbol portugués desplazando al maltratado Campeonato de Portugal como cuarta división. El objetivo de la nueva competición será el equilibrio financiero, preparar a los clubes para el fútbol profesional y crear un espacio de desarrollo para los jóvenes jugadores portugueses. La pandemia del coronavirus sumada a la crisis que mantiene el fútbol portugués está obligando a modificaciones del formato y los clubes profesionales ya están trabajando en nuevos cambios como reducir la Liga NOS 2022/23 a 16 equipos.

La Liga 3 se estrenará en la temporada 2021/22 con 24 clubes participantes, 22 del Campeonato de Portugal más los dos descendidos de la Liga Portugal 2 SABSEG, y se repartirán en dos grupos geográficos, Série Norte y Sur, con formato de liga. Después comenzarán una segunda fase también dividida en dos grupos, los clasificados a campeón y los que se disputarán el descenso. En la "Fase Apuramento de Campeão" estarán los primeros cuatro clasificados de cada serie mientras que en la "Fase Manutenção e Descida" quedarán integrados el resto de equipos. Ambas fases también se disputarán a dos vueltas con formato de liga.

La "Fase Apuramento de Campeão" se dividirá en dos grupos de los cuáles los líderes ascenderán a la segunda división y se enfrentarán en doble encuentro para conocer el campeón de la Liga 3. Los dos segundos se enfrentarán entre ellos y el vencedor se jugará el ascenso contra el antepenúltimo clasificado de la Liga Portugal 2 SABSEG con el puesto en segunda en juego. Por otro lado la "Fase Manutenção e Descida" se dividirá en cuatro grupos, la novedad será una bonificación de puntos de la primera serie, un formato similar que estaba en el Campeonato de Portugal y que premia el esfuerzo de la primera fase. De esta manera el quinto clasificado comenzará con 8 puntos, el sexto clasificado con 7 puntos y así sucesivamente. Los últimos clasificados descenderán de división y ascenderán cuatro clubes procedentes del Campeonato de Portugal.



Así será la primera temporada de la nueva competición que seguirá recibiendo modificaciones en los próximos años con el objetivo de adaptar la nueva estructura de competiciones del fútbol portugués. Para la temporada 2022/23 mantendrá los 24 clubes mientras que el Campeonato de Portugal descenderá de 60 a 56 clubes y finalmente en la temporada 2023/24 la Liga 3 se reducirá a 20 clubes. La Liga 3 tendrá su propia normativa, cada equipo podrá inscribir 25 jugadores y en los días de partido tendrán que tener 13 tendrán formados localmente. También obligarán a los entrenadores principales a tener el Grado III excepto los entrenadores que se mantengan en los clubes ascendidos a la Liga 3 que podrán tener el Grado II. 


La creación de la Liga 3 es el enésimo intento del fútbol portugués en una tercera división competitiva y más rentable, además su reglamento ayudará a dar oportunidades a los jóvenes talentos nacionales. La falta de oportunidades ha sido una cuenta pendiente en los últimos años, el jugador portugués no tenía oportunidades y el talento nacional quedaba repartido por Europa con la consecuente falta de calidad en las competiciones portuguesas. Sin embargo la nueva competición vuelve a degradar al Campeonato de Portugal, seguirá existiendo como cuarta división pero es la confirmación de su fracaso. Fue creado en 2013 como el Campeonato Nacional de Seniores y pretendía ser una competición robusta con ocho grupos de diez equipos en la primera fase. En 2015 se adaptó el actual Campeonato de Portugal y más recientemente se redujo la primera fase a cuatro grupos, ninguna de las modificaciones funcionó y menos de una década después será desplazada por la nueva Liga 3. El fracaso del Campeonato de Portugal es otro de los problemas del fútbol portugués que sigue reestructurándose continuamente en los últimos años sin encontrar el formato perfecto. De hecho la federación junto con los clubes trabajan en una nueva modificación para 2022 que reducirá los equipos de la Liga NOS y el formato del resto de competiciones. 

Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved