Home » , , » El fútbol portugués se reestructura tras el coronavirus

El fútbol portugués se reestructura tras el coronavirus

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on miércoles, 6 de mayo de 2020 | 20:31

Foto de Marco Carvalho, Director General del Rio Ave FC
El pasado fin de semana Portugal abandonó el estado de emergencia y comenzó su plan de desescalada con el estado de calamidad que permitirá el regreso del fútbol portugués para el último fin de semana de mayo, los días 30 y 31, como anunció el Primer Ministro António Costa. La liga portuguesa será una de las primeras en regresar a nivel mundial aunque todos los miembros de los clubes tendrán que hacerse el test rápido del COVID-19 antes del partido y seguir unas estrictas reglas de distanciamiento social como viajar al estadio en dos autobuses, dos equipaciones (una por parte) por cada jugador o dos vestuarios por equipo (o al menos uno muy grande). Los equipos, que ya han comenzado los entrenamientos esta semana, tendrán que jugar los partidos a puerta cerrada en los estadios que decida la Dirección General de Salud (DGS) aunque Dragão, Luz y Alvalade, estadio de los tres grandes, están asegurados. La final de la Taça también se jugará mientras que la Taça da Liga se mantendrá con alteraciones en las reglas.

Pero la Liga NOS será la única en regresar esta temporada mientras el resto del fútbol luso se ve afectado por la pandemia del coronavirus. La gran perjudicada será la LigaPro, segunda división del país, que se suspendió provocando el enfado de la mayoría de clubes y jugadores. La dirección de la Liga Portuguesa de Fútbol Profesional (LPFP) siguiendo los criterios de mérito deportivo de FIFA, UEFA y FPF decidió ascender al CD Nacional y SC Farense que regresan a la I Liga mientras que Cova da Piedade y Casa Pia descienden al Campeonato de Portugal, tal como muestra la clasificación actual. Además se aprobó la creación de un Fondo de Apoyo para atenuar los efectos del parón anticipado con un valor total de 1,52 millones de euros cuya mitad ya estará disponible el 15 de mayo. Este mecanismo se suma al millón cedido por la federación al Fondo de Infraestructuras, en total un valor de 180.000€ para los 14 clubes de la LigaPro, después de excluir los equipos B de Benfica y Porto y los dos equipos ascendidos. Aunque la ayuda está condicionada a que los clubes renuncien a la impugnación y por tanto la aceptación inmediata de la clasificación final.

Además la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) ha aprovechado el parón por coronavirus para anunciar un plan de reestructuración para el tercer escalón como resultado de seis meses de negociación. Es la segunda vez que modifican el conocido como Campeonato de Portugal tras el cambio de formato hace seis años cuando todas las divisiones nacionales sufrieron una variación (recuerda esas medidas en nuevo formato del fútbol portugués). El plan de reestructuración incluye la creación de una nueva división llamada "III Liga" para 2021/22 que será la tercera división nacional y servirá de acceso a la LigaPro.

El Campeonato de Portugal no desaparecerá y será la cuarta división del fútbol portugués aunque la próxima temporada 2020/21 todavía será la tercera división y estará compuesta por 96 equipos: dos descendidos de LigaPro (Cova da Piedade y Casa Pia), 70 que permanecen, 20 que ascienden de competiciones regionales y 4 equipos B nuevos. Con este nuevo formato el próximo Campeonato de Portugal tendrá 24 clubes más que en 2019/20. Los 96 equipos se repartirán en 8 series de 12 equipos cada una. Los campeones de cada serie se clasificarán para el acceso a II Liga mientras que los cuatro siguientes (del 2º al 5º) se clasificarán para el acceso a la III Liga y por último los cuatro últimos (del 9º al 12º) descenderán a las categorías distritales.


En la segunda fase del Campeonato de Portugal 2020/21 el ascenso a LigaPro se dividirá en dos series de cuatro equipos cada una siendo los dos vencedores los que ascenderán a la LigaPro. El ascenso a III Liga contará con 32 equipas divididas en 8 series de 4 equipos cada una, el primero y segundo de cada serie ascenderán a la III Liga.


En las tres temporadas siguientes tanto la III Liga como el Campeonato de Portugal reducirán a 76 el número de clubes participantes. De acuerdo con la FPF, la III Liga tendrá 24 clubes en 2021/22 y 2022/23 y se reducirá a 20 en 2023/24; mientras que el Campeonato de Portugal tendrá 60 en 2021/22 y 56 en 2022/23 y 2023/24.


Además la FPF acordó con el Sindicato de Jugadores que los profesionales de estas competiciones tendrán el valor de remuneración base el salario mínimo nacional (635€).

Por último, el fútbol femenino también sufrirá alteraciones que tampoco han sido bien recibidas. A pesar del desarrollo en los últimos años solo existen poco más de 11 mil jugadores de fútbol y fútbol sala y con el objetivo de proteger los progresos realizados en el último lustro la federación cambiará el formato del Campeonato Nacional Femenino. La Liga BPI aumentará el número de clubes de 12 a 20 a partir de la próxima temporada, así en la temporada 2020/21 la Liga BPI estará formada por los 12 clubes que participaron en 2019/20 más los 8 vencedores de cada serie del Campeonato de II División Nacional Femenino. El formato también cambiará para dos series, norte y sur, de 10 equipos con una segunda fase. La fase de campeón tendrá a los cuatro primeros de cada serie mientras que la fase de permanencia tendrá 12 clubes de los cuales los 6 últimos descenderán a la Segunda División. Además con este nuevo formato solo subirán dos equipos a la Liga BPI, para la temporada 2021/21 tendrá 16 clubes que se dividirán en las series norte y sur.


Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved