Home » , , , » Resumen de los portugueses en la fase de grupos de competiciones europeas

Resumen de los portugueses en la fase de grupos de competiciones europeas

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on domingo, 12 de diciembre de 2021 | 17:00

Las competiciones europeas regresaron a la normalidad tras la pandemia de coronavirus y además la UEFA estrenó su tercera competición: la UEFA Europa Conference League. El balance general es positivo con todos los equipos mantiéndose en competiciones europeas. Los dos equipos de Lisboa, Sporting CP y SL Benfica, son los grandes vencedores del resumen clasificados a octavos de final de la UEFA Champions League y la UEFA Youth League, en la fase final de la UEFA Futsal Champions League, y además en el caso de la institución encarnada fueron el único representante portugués en la primera fase de grupos de la historia de la UEFA Women's Champions League. FC Porto perdió en la última jornada y cayó al play-off de la UEFA Europa League y queda eliminado de la UEFA Youth League. SC Braga también jugará el play-off de la UEFA Europa League tras finalizar segundo en su grupo de la competición.

SPORTING CP

Los actuales campeones de la liga portuguesa regresaron a la máxima competición europea tras años de ausencia y fueron los primeros en certificar su clasificación a octavos de final. La vuelta a la UEFA Champions League inició con una pesadilla, en su propio estadio Alvalade y goleados 1-5 por el Ajax que con apenas diez minutos de juego ya vencía 0-2. Los holandeses mostraron una superioridad enorme y finalizaron la fase de grupos con pleno de victorias, al igual que Bayern de Múnich y Liverpool, y con su delantero Haller como máximo goleador de la competición. Salvando las dos goleadas contra Ajax, en la primera y última jornada, la fase de grupos de los leones fue en línea ascendente. La suerte ayudó en la clasificación con la ausencia de Haaland por lesión en los dos enfrentamientos al Borussia, la ida en Dortmund fue un partido monótono que se decidió con el gol de Malen en la primera parte. Fue un partido que los alemanes dominaron sin mucho esfuerzo ante un equipo de Rúben Amorim falto de ideas y con miedo de un rival de esa dimensión. 

El doble enfrentamiento consecutivo contra Besiktas infló la autoestima de la plantilla con dos goleadas, especialmente emotiva la segunda en Alvalade. El mismo estadio fue recinto del partido decisivo ante Dortmund, se vio la mejor versión sportinguista en una contundente victoria forjada en el doblete de su estrella Pedro Gonçalves. Los leones no fallaron en el partido decisivo y se clasificaron a octavos de final de la Liga de Campeones por primera vez desde la temporada 2008/09. Las expectativas en el Sporting CP están muy altas dado el nivel mostrado en el campeonato nacional donde es vigente campeón y lidera la carrera por el título en esta temporada. En mi pronóstico previo a la fase de grupos afirmé que el equipo de Rúben Amorim era el mejor equipo portugués y con más probabilidades de brillar en la Champions League. 

FC PORTO

FC Porto fue el único portugués que perdió su final personal evitando el pleno de portugueses que avanzan la fase de grupos a octavos de final. Los dragones eran los mejores posicionados a falta de dos jornadas para el final, pero se estrellaron en el decisivo partido en do Dragão ante el Atlético de Madrid. Encajado en un difícil grupo, la fase de grupos comenzó con esperanzadores resultados con el empate en Madrid y la victoria ante el Milán. La única mancha negra fue otra goleada recibida en la visita del Liverpool que en los últimos enfrentamientos directos en la ciudad invicta siempre golea. La segunda fase comenzó con el empate en Milán en un partido que los dragones merecían la victoria, pero solo sirven los resultados. La visita a Liverpool estuvo marcada por la caracteristica competitividad de los equipos de Sérgio Conceição que sumaron varias ocasiones claras para inaugurar el marcador, sin embargo la diferencia de calidad acabó sobresaliendo en la segunda parte tras el golazo de Thiago desde fuera del área y el gol de Salah que dejó sentado a Uribe en una gran jugada que comenzó tras el error de Zaidu. 

Todo el trabajo se decidiría en la última jornada ante el rival directo, pero los dragones no pudieron aprovechar el factor local y acabaron perdiendo un partido que dominaron hasta el extraño y suertudo gol de Griezmann en un córner. El partido se calentó con varias expulsiones por la tensión del momento y con todo el equipo volcado en busca del salvador empate acabó recibiendo dos goles pasados los minutos reglamentarios. Para acabar el partido Sérgio Oliveira marcó el gol del honor en un partido que habían dominado pero no consiguieron traducirlo en una victoria. Liverpool remontó en Milán para finalizar con pleno de victorias y permitir que el equipo portugués acabe tercero de grupo cayendo al play-off de la UEFA Europa League donde enfrentará a un segundo de grupo, y en caso de victoria integrará el sorteo de octavos de final. 

SL BENFICA

Photo by Gualter Fatia - UEFA/UEFA via Getty Images
SL Benfica clasificó a octavos de final tras cinco años de ausencia y lo hizo con una hazaña histórica condenando al Barcelona a la Europa League. Esta temporada los encarnados sí consiguieron superar la fase eliminatoria venciendo al Spartak de Moscú del portugués Rui Vitória, y antiguo entrenador del Benfica en la temporada de la última clasificación a octavos, y después al PSV en el play-off final. La fase de grupos comenzó con un decepcionante empate en Kiev ante el peor equipo del grupo que podría haber costado la eliminación, las águilas incluso se escaparon con un punto porque pese a dominar todo el partido acabaron sufriendo con varias ocasiones claras de los ucranianos. El gran partido que pasará a la historia del club y del fútbol portugués fue la goleada al Barcelona en da Luz. Darwin Núñez marcó al inicio del partido dando tranquilidad y a partir de ahí sumaron ocasiones, en la segunda parte se convirtieron en goles para el 3-0 definitivo. Un partidazo del Benfica que limitó al Barcelona que no fue capaz de disparar a puerta en todo el partido. El doble partido contra el Bayern de Múnich acabó en goleadas de los alemanes que son el equipo favorito para vencer la competición. La mala suerte de los clubes portugueses en el sorteo hizo que quedasen emparejados en los grupos de los tres equipos con mejor forma (más de 15 GF y menos de 6 GC) y que han finalizado la fase de grupos con pleno de victorias: Ajax con Sporting CP, Liverpool con FC Porto y Bayern de Múnich con SL Benfica. 

El partido decisivo fue la vuelta en el Camp Nou con un Barcelona renovado tras la llegada de Xavi como entrenador, pero el equipo de Jorge Jesus hizo un partido muy sólido e incluso rozó la victoria en el descuento cuando Seferović, tras irse de Ter Stegen, dispara fuera a puerta vacía. Un error impropio de un delantero profesional que costaron la victoria. El empate dejaba al Benfica en buena posición para la última jornada con el Barcelona obligado a vencer en Múnich. Bayern cumplió su parte venciendo con otra goleada 3-0 sin esforzarse, mientras que Benfica hizo lo propio con la victoria por 2-0 sobre el Dinamo de Kiev confirmando la clasificación. Sin restar méritos al logro encarnado, Benfica tendrá que trabajar de cara a la fase de grupos porque la repercusión no corresponde a su nivel. Los buenos resultados ante Barcelona se han dado contra un club en una crisis económica y deportiva profunda, han caído a Europa League y en liga están fuera de cualquier competición europea. Las goleadas ante el Bayern de Múnich son un resultado predecible, sin embargo los partidos ante el Dinamo de Kiev han sido decepcionantes. Siendo realistas hay que criticar las actuaciones del Benfica ante el peor equipo del grupo, en la ida no pasaron del empate e incluso acabaron sufriendo por mantener el resultado. Era el estreno en la fase de grupos y a domicilio, tiene cierta justificación, pero en la última jornada y en tu propio estadio con la clasificación en juego esperaba una actuación más contundente. Exceptuando los minutos iniciales con energía donde consiguieron los dos goles de la victoria en apenas cinco minutos, el resto del partido fue de dominio ucraniano que llegó a tener varias ocasiones claras para marcar gol. Una victoria que oculta el resto del análisis, pero cuidado de cara a octavos de final. 

SC BRAGA

El único equipo de la UEFA Europa League consiguió clasificar a la siguiente ronda, pero dejó escapar el primer puesto. Una condición que puede marcar el final de la campaña europea para los minhotos que ahora deberán enfrentarse en el play-off previo a octavos contra un tercer clasificado de la Champions League. Inició la fase de grupos con una derrota en Belgrado ante el Crvena zvezda, más conocido como el histórico Estrella Roja, en un momento de crisis en el campeonato nacional. Con más o menos sufrimiento, los Guerreiros do Minho consiguieron continuar su trayectoria en Europa con la victoria sobre Midtjylland y la doble victoria ante el Ludogorets búlgaro. La clasificación se comenzó a complicar tras la visita a Dinamarca con una derrota en el descuento tras el penalti convertido por Evander. Braga perdió el primer puesto con merecimiento en un partido que fue inferior y solo consiguió igualarlo por la diferencia de calidad individual hasta que Diogo Leite cometió un penalti absurdo. En la última jornada todos los equipos tenían opciones de clasificar.

Con el primer puesto en juego pero también la amenaza de quedar relegado a la Europa Conference League, Braga se jugaba su participación europea en casa. Un detalle bastante importante es que todos los equipos portugueses contaron con la ventaja de local en sus partidos decisivos. Dependiendo de sí mismos pero el equipo de Carlos Carvalhal no consiguió hacer la diferencia necesaria, incluso necesitó un favor externo. Por tercera vez en la fase de grupos Braga perdió puntos en la recta final y con un gol de penalti cuando Katai empató el partido (en la ida marcó de penalti el gol de la victoria al 85' y ante Midtjylland perdieron en el 90+3' con gol de penalti) dejando al Estrella Roja entrenado por la histórica leyenda Dejan Stanković como líder de grupo. La suerte favoreció al Braga porque el empate le condenaba a la Europa Conference League, pero Midtjylland no consiguió pasar del nulo empate en Razgrad, de hecho los únicos puntos del Ludogorets fueron ambos empates ante el equipo danés. Pero no todos son buenas noticias, el segundo puesto obliga al Braga a jugar el play-off contra terceros clasificados de la Champions League donde destacan poderosos como Barcelona, Borussia Dortmund, Leipzig, Atalanta o Sevilla entre otros. Ricardo Horta y Galeno fueron las estrellas del equipo y serán claves para el sueño de alcanzar los octavos de final.

UEFA EUROPA CONFERENCE LEAGUE

Como recordatorio Portugal no tuvo representantes en la UEFA Europa Conference League, la nueva y tercera competición europea, por la eliminación de sus dos equipos en el play-off definitivo. Paços Ferreira tuvo pésima suerte en el sorteo quedando emparejado contra el poderoso Tottenham Hotspur cuando estaban entrenados por el compatriota Nuno Espírito Santo. Los pacenses sorprendieron en la ida con una victoria por la mínima pero en la vuelta en Londres fueron superados por los Spurs quedando eliminados. Santa Clara también fue eliminado por el Partizán de Belgrado, el club de las Azores también consiguió vencer la ida, de hecho ambos equipos lusos hiceron partidazos en el primer partido del play-off, pero en la vuelta perdieron sufriendo dos goles en apenas dos minutos, uno de ellos anotado por un ex conocido de la liga portuguesa como Ricardo Gomes. Con las dos derrotas por remontada, Portugal se quedó sin representantes y no tendrá participantes en la primera edición porque SC Braga consiguió avanzar la fase de grupos de la Europa League.

UEFA YOUTH LEAGUE

La Champions sub-19 imitó los resultados de los equipos senior con las clasificaciones de los equipos de Lisboa, Sporting CP y SL Benfica, y la eliminación del FC Porto con una derrota en la última jornada. Ambos clasificaron como primeros de grupos avanzando directamente a los octavos de final.

El equipo juvenil del Sporting CP hizo historia al conseguir su primera clasificación a octavos de final. La Academia de Alcochete, considerada una de las mejores del mundo, consiguió su clasificación tras una épica remontada a otra importante academia como la del Ajax. En Duivendrecht, un pueblo rodeado por Ámsterdam, el equipo local se adelantó con un doblete de Van Axel Dongen en apenas dos minutos durante la primera parte. La derrota eliminaba a los leones pero consiguieron la remontada cerca del final con el gol de Chico Lamba al 87', además también lograron el primer puesto del grupo por encima del Borussia Dortmund.

FC Porto, único campeón portugués de la competición, fue eliminado tras perder el invicto y el liderato en la recta final: primero en la visita a Liverpool donde fue goleado y después en la última jornada en casa ante un rival directo. Los jóvenes dragones al igual que el equipo senior se jugaban la clasificación en el partido ante el Atlético de Madrid, la victoria le clasificaba directamente a octavos y el empate le asegura avanzar a la siguiente ronda, pero acabaron perdiendo en casa diciendo adiós a la competición.

SL Benfica, actual subcampeón y finalista en tres ocasiones, fue el primer equipo portugués en certificar su clasificación. Pero en la última jornada también tuvo tensión con el primer puesto en juego ante un sorprendente Dinamo de Kiev, el joven equipo ucraniano ha sido una de las grandes sorpresas de la competición. El solitario gol de Luis Semedo marcó la diferencia y aseguró al club encarnado su pase a octavos de final. Bayern de Múnich fue último consiguiendo sus primeros últimos en la última jornada remontando un 0-2 en contra mientras que Barcelona, uno de los clubes con más palmarés de la competición con dos títulos y dos presencias en semifinales, quedó eliminado en la fase de grupos por segunda vez consecutiva.

En el resumen se destaca la importancia del primer puesto del grupo, el motivo es que clasifica directamente a octavos de final mientras que el segundo clasifica a una eliminatoria de play-off contra los ganadores de la Ruta de Campeones Nacionales y el vencedor avanza a octavos. En dicha ruta clasificaron equipos como Midtjylland, AZ Alkmaar, Rangers o Empoli; aunque destaca el Deportivo de La Coruña que fue protagonista por los 12.189 espectadores que se reunieron en el estadio de Riazor, es la cifra de asistencia más alta de la historia en la ruta de los campeones nacionales y la quinta más alta de la competición. 

UEFA WOMEN'S CHAMPIONS LEAGUE

En la competición femenina SL Benfica fue el representante portugués en el estreno del nuevo formato que introduce la fase de grupos debido al aumento de los equipos participantes. Infelizmente el fútbol femenino portugués continúa en un segundo escalón a nivel europeo clasificando solo un equipo. Pese a ello, la participación europea fue positiva tras superar las rondas de clasificación ante Racing de Luxemburgo y Twente de Países Bajos consiguiendo entrar en fase de grupos. El sorteo encuadró a la escuadra encarnada en el Grupo D con dos poderosos como Olympique de Lyon y Bayern de Múnich. 

A falta de la última jornada, que se disputará el miércoles en horario unificado y Benfica se desplaza a Múnich, las águilas están eliminadas y actualmente ocupan el tercer puesto de la tabla tras vencer al Häcken y un meritorio e histórico empate contra el Bayern en la primera jornada. Para contextualizar la dimensión de los rivales: Häcken proviene de un país como Suecia con una gran tradición en fútbol femenino cuya liga -Damallsvenskan- está considerada la quinta mejor del mundo mientras Alemania y Francia pelean por ser la mejor liga del mundo. Alemania es el país con más títulos y subcampeonatos en la historia de la competición, Bayern de Múnich ha marcado presencia en dos semifinales en los últimos años, de hecho es semifinalista de la pasada edición. Olympique de Lyon es el mejor club de la historia y en su palmarés suma más títulos y presencias en la final que cualquier otro club. Desde la primera edición de la Women's Champions League en la temporada 2009/10 solo ha fallado la final en tres ocasiones, suma siete títulos y dos subcampeonatos y tiene el récord de más títulos consecutivos conseguidos con cinco entre 2015/16 y 2019/20.

UEFA FUTSAL CHAMPIONS LEAGUE

La competición de fútbol sala contará con dos representantes portugueses SL Benfica y Sporting CP en la fase final conocida como 'Final Four'. Es la segunda vez en la historia que Portugal mete dos equipos entre los cuatro mejores de Europa tras la edición de 2010/11 donde Sporting CP fue subcampeón y SL Benfica finalizó en cuarta posición. Ambos equipos fueron anfitriones en la ronda élite donde vencieron sus grupos y se mantienen invictos en la competición tras jugar seis partidos entre ronda principal y la ronda élite, Benfica con pleno de victorias y Sporting con todo victorias salvo un empate. Sporting CP es el vigente campeón y uno de los favoritos al título junto con el Barcelona (actual subcampeón), los leones suman dos títulos (crónica del primer título de 2019) y dos subcampeonatos en las cinco últimas ediciones. Las semifinales y posterior final se disputarán la última semana de abril y Portugal con dos representantes espera vencer el máximo trofeo europeo a nivel clubes en la misma temporada que se han consagrado campeones del mundo por primera vez en el Mundial de Lituania 2021.

Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved