Home » , , , » Leonardo Jardim conquista la Champions asiática en nuevo título continental para entrenadores portugueses

Leonardo Jardim conquista la Champions asiática en nuevo título continental para entrenadores portugueses

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on jueves, 25 de noviembre de 2021 | 19:00

Al-Hilal es campeón de la AFC Champions League tras vencer al Pohang Steelers por 2-0. Leonardo Jardim se convierte en el primer entrenador portugués en conseguir el título asiático y se une a la lista de entrenadores lusos campeones en otros continentes.


Al-Hilal era anfitrión de la final y no falló, venció 2-0 al Pohang Steelers para consagrarse campeón de la AFC Champions League. La final comenzó de cara con el tempranero gol de Nasser Al-Dawsari pocos segundos después de iniciar el partido que además estableció un récord como el gol más rápido en una final asiática. En la segunda parte Moussa Marega, un viejo conocido del fútbol portugués como antiguo jugador del FC Porto, aumentó la ventaja para sellar la victoria. También fue titular otro conocido como Matheus Pereira, con pasado en el Sporting CP, además del conocido Bafétimbi Gomis. El resto de jugadores son nacionales salvo el defensa surcoreano Jang Hyun-soo que se impuso a sus compatriotas. El poderoso equipo saudí es el más laureado de la competición con cuatro título, con dos logrados en los últimos tres años, además de cuatro subtítulos. Antes de la final se encontraban empatados a títulos con sus rivales del Pohang Steelers que reúne tres títulos y un subcampeonato tras la final perdida en esta temporada. Al-Hilal jugará el Mundial de clubes.

La Champions asiática es un éxito de Leonardo Jardim que apenas suma su tercer título en la carrera. El entrenador luso llegó en junio tras su paso por el Mónaco y se ha mantenido invicto en todas las competiciones. Además del título ha conseguido el logro de ser el primer portugués en lograrlo uniéndose a una selecta lista de entrenadores portugueses que se han consagrado campeones continentales. El primerlo en lograrlo fue Artur Jorge venciendo la UEFA Champions League 1986/87 con el FC Porto en un emocionante partido en Viena. Fue la primera Liga de Campeones para el equipo portista y la lograron remontando al Bayern de Múnich con dos goles en apenas dos minutos en la recta final del partido, el primero de ellos fue el icónico taconazo de Madjer. El otro entrenador luso en levantar el título de campeón europeo fue José Mourinho, considerado uno de los mejores del mundo lo logró en dos ocasiones: primero en 2003/04 en el segundo título del FC Porto y más tarde en 2009/10 con el Inter de Milán en una temporada histórica conquistando el triplete que le valió su fichaje por el Real Madrid. 

El entrenador más laureado a nivel continental es Manuel José con un absoluto dominio en África. Como entrenador del Al-Ahly egipcio consiguió vencer cuatro veces la CAF Champions League en 2001, 2005, 2006 y 2008, y un subcampeonato en 2007. Además venció seis ligas egipcias y consiguió el tercer puesto en el Mundial de clubes 2006 lo que le valió la condición de ser considerado como una leyenda premiada incluso por el presidente del país. Más recientemente se consiguió romper la barrera de Sudamérica en una racha exitosa que sigue vigente. Jorge Jesus fue el primer portugués en conquistar la Copa CONMEBOL Libertadores con el Flamento en 2019 con una emocionante remontada final ante River Plate, defensores del título, con dos goles en el descuento. Abel Ferreira extendió el dominio luso venciendo la competición en 2020 con Palmeiras y puede repetir título si vence la final de esta edición (se juega mañana) al Flamengo. 

Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved