Home » , , » Portugal se proclama campeón del mundo de fútbol sala

Portugal se proclama campeón del mundo de fútbol sala

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on domingo, 3 de octubre de 2021 | 22:16

Photo by Angel Martinez - FIFA/FIFA via Getty Images
Portugal venció el Mundial de fútbol sala en su primera final de la historia. Pany Varela marcó un doblete y Ricardinho consigue el último título que le faltaba a su extenso palmarés. La final estuvo marcada por el videoarbitraje que expulsó al argentino Borruto por una agresión al capitán portugués y luego por negar un penalti por mano en la recta final del partido. Argentina, que defendía título como vigente campeona, se estrelló contra el palo en dos ocasiones (una en la última jugada) y llegó al empate con un gol de Claudino en el saque iniciar tras el segundo de Pany Varela. El discutido Bebé con varias intervenciones salvadoras y una trabajadora defensa aseguraron la primera estrella lusa. Ricardinho venció el Balón de Oro que le distingue como Mejor Jugador de la competición mientras que Pany Varela fue Balón de Plata y Bota de Plata. 

Argentina y Portugal se midieron en la final del Mundial de fútbol sala entre dos potentes selecciones en la segunda final consecutiva sin Brasil ni España. Argentina defendía título como vigente campeón tras su conquista en el Mundial de Colombia 2016 y es su segunda final, su otro mejor resultado fue el cuarpo puesto en 2004. Para Portugal era su primera final de la historia, en 2016 fueron cuartos perdiendo en penaltis y en 2000 terceros. Ambas selecciones pasaron la fase de grupos invictos con la única diferencia del empate cedido por Portugal en la última jornada. En la fase eliminatoria los campeones eliminaron a Paraguay, Rusia en penaltis y a Brasil, su gran enemigo y pentacampeón. Del otro lado la selección lusa tuvo un difícil paso ante equipos europeos: vencieron a Serbia y España en la prórroga y a Kazajistán en penaltis. El Mundial es el único trofeo que le falta a Ricardinho en su extenso palmarés, el capitán portugués y seis veces mejor jugador del mundo está considerado como uno de los mejores jugadores de la historia. Además esta temporada Sporting CP venció su segunda UEFA Champions League de Fútbol Sala en apenas tres años.

La final comenzó con Argentina con más energía asumiendo su condición de favorito teniendo su mejor ocasión con un disparo al palo en la primera mitad de la parte. La final se fue equilibrando y el punto de inflexión fue la expulsión de Borruto por una agresión a Ricardinho. Portugal pidió el videoarbitraje que merecidamente le sacó tarjeta roja, la reacción del argentino fue reclamar robo y pedir el videoarbitraje en una jugada sin nada punible. La primera jugada en superioridad numérica fue un disparo al palo de Ricardinho con la puerta vacía pero Argentina resisitió a los ataques lusos. Cuando se recuperaba la igualdad, Pany Varela dejó en el suelo a dos argentinos antes de marcar el primer gol con un buen remate. Portugal dominaba y pudo aumentar la ventaja si Zicky hubiera acertado una clara ocasión tras la buena jugada individual de Afonso.

La segunda parte fue frenética y digna de un partidazo de fútbol sala que nos regalaron ambas selecciones. Portugal siguió con su dominio con una doble ocasión de Erick, primero con una bonita acción individual cuya vaselina se estrella en el larguero y después con una jugada de pizarra que Sarmiento salva con una gran intervención. Antes de la mitad de la parte llegó el intercambio de goles. Portugal aumentó su ventaja con el doblete de Pany Varela que remató un córner con un certero disparo al que reaccionó Argentina en el saque inicial con un golazo individual de Claudino. El gol dio impulso a los actuales campeones en busca del empate que evitó Bebé en dos ocasiones, en la segunda el rechace le cayó a Edelstein que a puerta vacía disparó fuera. Con el paso de los minutos el partido se volvió más tenso y bronco que dejó a Portugal en la peligrosa situación de quintas faltas en la recta final. Al suspense hay que añadirle ocasiones claras para ambos equipos y Argentina que se decidió a salir con Taborda como portero jugador cuando quedaban menos de 4 minutos. La selección albiceleste pidió la videoayuda reclamando un penalti por mano de João Matos que los árbitros rechazaron tras revisar la jugada. En la última jugada Basile disparó al palo y Portugal venció el Mundial.

FICHA DEL PARTIDO | ARGENTINA 1-2 PORTUGAL

Final de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2021 | Kaunas Arena, Lituania | 03/10/2021 - 19:00 CET
Argentina (Matias Lucuix): . Sustitutos: Sarmiento; Claudino, Basile, Brandi y Taborda. Sustitutos: Stazzone, Bolo Alemany, Rescia, Cuzzolino (C), Borruto, Vaporaki, Farach, Santos y Edelstein.
Portugal (Jorge Braz): Bebé; Fábio Cecílio, Bruno Coelho, João Matos y Ricardinho (C). Sustitutos: André Coelho, Tomás Paçó, Afonso, Zicky, Erick, Pany Varela, Tiago Brito, Miguel Ângelo y Vítor Hugo. 
Árbitros: Nurdin Bukuev (Kirguistán) y Mohamed Hassan (Egipto). Tercer árbitro: Christopher Sinclair (Nueva Zelanda). Cronometrista: Gelareh Nazemi (Irán).
Goles: 0-1 Pany Varela 15', 0-2 Pany Varela 28', 1-2 Claudino 28'.
Disciplina: Amarilla a André Coelho 7', Tiago Brito 27', Zicky 34', Erick 34', Taborda 34'. Tarjeta roja y expulsión a Borruto 13'.

Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved