Home » , , » Análisis del sorteo del Mundial 2022 de Portugal en el Grupo H con Ghana, Uruguay y Corea del Sur

Análisis del sorteo del Mundial 2022 de Portugal en el Grupo H con Ghana, Uruguay y Corea del Sur

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on sábado, 2 de abril de 2022 | 17:00

La FIFA celebró este viernes el sorteo final de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha ante 2.000 invitados. En la gala presentada por el actor Idris Elba y la periodista  Reshmin Chowdhury se dio a conocer a La'eeb, la mascota oficial, y se escuchó la canción Hayya Hayya (Better Together) de los artistas Trinidad Cardona, Davido y Aisha que formará parte de la banda sonora de la competición con otros sencillos interpretados por artistas internacionales. 

EL MUNDIAL MÁS POLÉMICO, HASTA EN EL SORTEO

El sorteo no estuvo exento de polémica en el Mundial más controvertido de la historia. El procedimiento del sorteo es sencillo. Las selecciones se reparten en cuatro bombos basándose en el orden de la Clasificación Mundial Masculina FIFA/Coca-Cola que se publica un día antes del sorteo, seguidamente se reparten por los grupos por orden de salida. Pero existe una limitación, dos países de la misma confederación no se pueden enfrentar en la fase de grupos salvo la UEFA por su cupo de clasificados, en su caso se permite un máximo de dos selecciones europeas en cinco de los ocho grupos. El problema aparece cuando se realiza el sorteo sin conocer todos los participantes, faltan las dos repescas internacionales y la eliminatoria europea. Un hecho inédito que ataca las normas de competición y justicia deportiva por dos claros motivos. El primero es que condiciona el sorteo porque en las repescas internacionales se enfrentan dos confederaciones distintas, no conocer el vencedor de ambas eliminatorias provoca mayores restricciones en el sorteo. Y el segundo es que ataca al ranking de selecciones, sus plazas quedaron en el bombo 4 cuando las selecciones favoritas de las tres eliminatorias tienen mejor coeficiente que la mayoría del bombo 3. Una chapuza al nivel del peor Mundial.

Catar 2022 será el primer Mundial árabe y en Oriente Medio pero pasará a la historia por los peores motivos. Desde su adjudicación se preveía un mal futuro con dirigentes como Blatter o Platini, presidentes de la FIFA y UEFA respectivamente, en procesos por corrupción, sobornos y prácticas criminales en las directivas del fútbol mundial. Se celebra en un país sin tradición futbolística y con una cultura y leyes que discriminan a las mujeres, homosexuales y no respetan derechos humanos básicos; una competición manchada por los trabajadores fallecidos durante la construcción de los estadios e infraestructuras en pésimas condiciones. A nivel deportivo también es un desastre, se celebra a mitad de la temporada de clubes entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, casualmente la final se celebrará en el Día Nacional de Catar. Catar en condición de país anfitrión quedó en el Grupo A, sin embargo por primera vez en la historia el partido inaugural no lo disputarán ni la selección anfitriona ni la vigente campeona del mundo. Será el último Mundial con 32 selecciones, el próximo en 2026 contará con 48 participantes, también será el primer Mundial de la historia con una sede conjunta en tres países: Canadá, México y Estados Unidos.

PORTUGAL EN EL GRUPO H

Portugal llegó al sorteo final, tras superar el playoff europeo con victorias a Turquía y Macedonia del Norte, como octava clasificada en el ranking de selecciones, la última del bombo 1. El azar del sorteo encuadró a la selección lusa en el Grupo H, el último grupo de todos, con Ghana, Uruguay y Corea del Sur. El Mundial de Catar 2022 luce como un punto de inflexión para una selección que ha vencido todo en Europa con la UEFA EURO y la UEFA Nations League. El futuro del seleccionador Fernando Santos está en el aire al igual que el de su capitán y estrella Cristiano Ronaldo, puede ser su último Mundial. Seguro será la despedida para históricos como Rui Patrício, Pepe, José Fonte o João Moutinho. La renovación está en curso y su mayor ejemplo es Diogo Costa como portero titular. Catar 2022 será la última oportunidad de este grupo de consagrarse campeones.

Analizando el grupo de Portugal el máximo rival por la clasificación será Uruguay, la selección charrúa fue el verdugo de Portugal en octavos del pasado Mundial 2018. Clasificaron como la tercera mejor selección de Sudamérica solo por detrás de las potencias de Brasil y Argentina. Es una selección que combina a veteranos como Muslera, Godín, Luis Suárez o Cavani en su último Mundial, con la irrupción de la juventud de Araújo, Fede Valverde, Manuel Ugarte o Darwin Núñez, los dos últimos jugando en la Liga Portugal junto con el experimentado Coates. En el banquillo estará el nuevo seleccionador Diego Alonso con apenas cuatro partidos dirigidos, se hizo cargo de la selección tras el despido de Óscar Tabárez que llevaba 15 años en el banquillo. Uruguay además enfrentará a Ghana recordando los cuartos de final del Mundial Sudáfrica 2010. En el último minuto de la prórroga Luis Suárez evitó el gol ghanés con una mano en la línea de gol, Asamoah Gyan falló el penalti y Uruguay venció en la tanda. Era histórico, la primera selección africana en semifinales y en el primer mundial en su continente. 

La tercera selección en discordia será Corea del Sur. Cómoda clasificación en Asia donde arrasó en la primera fase y en la segunda clasificó segunda por detrás de Irán. Será el décimo Mundial consecutivo con participación surcoreana, aunque solo superó la fase de grupos en dos ocasiones: en 2002 donde eran anfitriones con Japón y terminaron en cuarto puesto y en 2010 cayendo eliminados en octavos por Uruguay, rival del grupo. La estrella indiscutible es Heung-min Son y entre los nombres más conocidos está Hee-chan Hwang, delantero del Wolves. La selección asiática siempre ha destacado por su atractivo estilo de juego, con obvias debilidades y carencias en talento, pero capaces de crear peligro a cualquier rival. Muestra de ello es su última participación en el Mundial 2018, planteó partidos difíciles a Suecia (perdió por un penalti) y México antes de sorprender a Alemania con una victoria por 2-0 eliminando a los germanos, actuales campeones del mundo, en la fase de grupos por primera vez en su historia. El seleccionador de Corea del Sur es Paulo Bento, antiguo internacional y seleccionador de Portugal de 2010 a 2014. Fue titular en el único enfrentamiento entre ambos países, en la derrota por 0-1 en fase de grupos de 2002 que eliminó a los lusos y clasificó a los surcoreanos. Portugal sufrió dos expulsiones ante del único gol del partido anotado por Park Ji-sung, en aquella época todavía jugando en Japón y que luego fue un importante futbolista en Manchester United. 

Por último está Ghana con la que Portugal se estrenará en Catar y que en teoría debería ser la selección más asequible del grupo. La selección "Black Stars" regresa a la cita mundialista tras ausentarse en 2018, antes sumó sus tres únicas presencias consecutivamente del 2006 al 2014. El único enfrentamiento directo fue en el Mundial 2014, la Portugal de Paulo Bento venció con sufrimiento por 2-1 en la última jornada de fase de grupos, ambas selecciones quedaron eliminadas. Acostumbró a ser una selección atractiva, con inclinación ofensiva y jugadores muy rápidos, pero también un desastre táctico, débil defensivamente y con graves carencias en la portería. Poco queda de esos rasgos y Ghana se presenta como una selección con muchos problemas y pésimo rendimiento deportivo. Thomas Partey es la estrella de un equipo que reúne jugadores de las principales ligas europeas como Amartey y Aidoo, destaca el ataque con el veterano Jordan Ayew, Felix Afena-Gyan o Joseph Paintsil. Hay dos conocidos de la Liga Portugal, Abdul Mumin en Guimarães y el joven Fatawu en el equipo reserva del Sporting CP. La clasificación de Ghana ha sido agónica, en la fase de grupos empató a todo, incluso diferencia de goles, con Sudáfrica sin embargo clasificó por haber anotado un gol más. Hicieron el ridículo en la reciente Copa África de Naciones quedando eliminados en fase de grupos pese a clasificar tres. Perdieron con Marruecos, empataron con Gabón y perdieron contra Comoras quedando últimos de grupos, una decepción que provocó el despido del seleccionador serbio Milovan Rajevac. Otto Addo fue nombrado seleccionador interino para la definitiva eliminatoria contra Nigeria, pese a ser inferiores la superaron gracias a los goles fuera de casa: empate sin goles en Ghana y empate en Abuya con gol de Partey.  

Mirando a futuro en un posible enfrentamiento en octavos de final, Portugal se deberá enfrentar a los clasificados del Grupo G. Brasil es la absoluta favorita de un grupo que incluyen a Serbia, Suiza y Camerún; por eso el primer puesto será muy importante para evitar el enfrentamiento con una de las candidatas al título. La selección helvética luce como la favorita para ser segunda de grupo y en la reciente Eurocopa 2020 ya eliminó a Francia demostrando su peligro, mientras que Serbia es una reciente conocida, es la culpable de que Portugal jugase el playoff de repesca tras sufrir una remontada serbia en da Luz con gol en el descuento.

El resto del sorteo, que se puede apreciar en la siguiente imagen, no ha dejado los temidos grupos de la muerte como en ediciones anteriores. El mejor partido de la fase de grupos enfrentará a España y Alemania por el liderazgo del Grupo E. A los vigentes campeones de Francia les ha tocado casi el mismo grupo que en 2018 con Dinamarca, Perú (si vence el playoff internacional) y la novedad de Túnez, un país con estrella relación francesa. Brasil también repite grupo con Serbia y Suiza como en 2018 y con Camerún como en 2014.


Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved