Home » , , » Resumen octavos de final de la #EURO2020

Resumen octavos de final de la #EURO2020

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on miércoles, 30 de junio de 2021 | 12:00

Tras una emocionante fase de grupos, comenzó la fase de eliminatorias con los octavos de final de la UEFA EURO 2020 y solo se puede resumir como lo precioso que es la locura del fútbol. La mitad de partidos jugaron prórroga (cuatro), uno se decidió en la tanda de penaltis y en un día con apenas dos partidos celebramos 14 goles. La ronda de octavos estuvo marcada por las sorpresas y la igualdad en los enfrentamientos lo que demuestra la evolución del fútbol y la mejoría de todas las selecciones. República Checa y Suiza revolucionaron el cuadro venciendo a dos seleccones favoritas y los tres combinados clasificados del famoso grupo de la muerte cayeron eliminados en la primera ronda. El campeón y subcampeón del mundo, el campeón de Europa y el campeón y subcampeón de la UEFA Nations League quedaron fuera de la competición. El fútbol volvió a romper los pronósticos durante un torneo que comenzó la fase de eliminatorias con emoción, los enfrentamientos de cuartos de final son Bélgica-Italia, Suiza-España, Ucrania-Inglaterra y República Checa-Dinamarca, a jugar viernes y sábado.

GALES 0-4 DINAMARCA
Dinamarca inició la ronda de octavos de final con una contundente goleada en otro emotivo homenaje a Christian Eriksen. Kasper Dolberg, una de las muchas promesas que no alcanzan las expectativas, marcó un doblete -el primero fue un golazo- para adelantar a la selección danesa. Todavía es joven, 23 años, y mostró continuar teniendo la calidad necesaria para alcanzar la élite. Mæhle, otro jugador de la Atalanta exitoso en la eurocopa, y Braithwaite completaron la goleada en la recta final. Fue un partido dominante de la selección danesa donde el joven Mikkel Damsgaard volvió a completar un partidazo, será uno de los jugadores más codiciados tras esta eurocopa y la Sampdoria ya fijó un precio de 30 millones para su venta. Por parte de Gales fue un decepcionante partido, lejos del nivel mostrado hace 5 años cuando fue la revelación alcanzando las semifinales. Apenas presentó recursos ofensivos y fue un combinado muy débil que sintió la ausencia de sus estrellas, Bale y Ramsey, que estuvieron desaparecidas. Lo poco rescatable de la selección galesa fue el veterano Joe Allen en el medio y los detalles del joven Daniel James.

ITALIA 2-1 AUSTRIA
Apenas era la segunda eliminatoria y ya tuvimos la primera prórroga de la EURO 2020. Italia, una de mis favoritas de la eurocopa, tuvo dificultades para superar la defensa austríaca en un partido con un nivel muy por debajo de lo mostrado durante la fase de grupos, otra de las pruebas de la dificultad de las eliminatorias. El dominio italiano se fue disminuyendo con el paso del partido y en la segunda parte Austria tuvo oportunidades, incluso marcó un gol pero fue anulado por fuera de juego. El trabajo de la selección austríaca fue enorme aguantando sin sustituciones, pero en la prórroga el único error defensivo dejó a Chiesa solo y tras una enorme acción -el recorte y el disparo- marcó el primer gol del partido. Antes del descanso Pessina aumentó la ventaja tras el esfuerzo de Acerbi dentro del área. El partido parecía definido pero Austria salió en busca del gol, Donnarumma con una gran parada y luego un error impropio de Sabitzer amenazaron la portería italiana. El merecido gol llegó de córner con un excelente remate de Kalajdzic, un joven delantero de dos metros que pese a su altura mostró un buen control del balón. Al final Austria cayó eliminada pero con un admirable trabajo que puso en apuros a una de las favoritas, por otro lado los italianos deberán mejorar su nivel en la fase de grupos porque su siguiente rival será uno de los favoritos: Bélgica o Portugal.

PAÍSES BAJOS 0-2 REPÚBLICA CHECA
Una de las grandes sorpresas de la EURO 2020. Países Bajos era una de las grandes candidatas a hacer un buen torneo, aunque personalmente siempre dije que estaba bastante inflada, y cae eliminada en octavos por una selección clasificada como tercera y sobre el papel inferior. Los dos principales cambios del Jaroslav Šilhavý fue deshacer el tridente que acompaña a Schick, solo Masopust siguió en el once titular mientras Jankto empezó en el banquillo y Darida fue baja por lesión. El planteamiento fue efectivo y anuló el centro del campo neerlandés, eso sumado al orden y trabajo defensivo provocó que el partido careciese de ocasiones claras aunque Países Bajos siempre tuvo el control. Todo cambió en apenas una jugada, el delantero Malen se marchó por velocidad y en el mano a mano contra Vaclík buscó el regate en vez del disparo y su ocasión fue detenida, en la contra De Ligt provocó una falta por mano y tras revisión del VAR fue expulsado. A partir de ahí hubo otro partido, la selección checa que se había mostrado valiente acabó asumiendo el control del partido y llegaron los goles. Primero en un falta, Kalas se la cede a Holeš que remata al fondo de la red. Un error incomprensible de Países Bajos que estando en inferioridad numérica no puede permitir un gol a balón parado, y menos permitiendo dos remates en el área pequeña entre tantos defensas. En la recta final, con el partido roto, Holeš completó su partidazo con una escapada para servir el definitivo 0-2 a Schick, uno de los jugadores revelación del torneo. Decepción total de Países Bajos que incluso antes de la expulsión no tuvo el dominio del partido. Por otro lado enorme trabajo táctico y físico de los checos que enfrentarán a Dinamarca en cuartos de final, dejando una selección no candidata en semifinales.

BÉLGICA 1-0 PORTUGAL
Uno de los patidos de la ronda se decidió con el solitario gol de Thorgan Hazard. Portugal contó con numerosas ocasiones pero fue incapaz de empatar. Crónica: Bélgica elimina a Portugal de la #EURO2020

CROACIA 3-5 ESPAÑA
La subcampeona del mundo quedó eliminada tras un partido loco, cierto es que su nivel está lejos de 2018 y la mayoría de jugadores de ese logro no siguen en la selección. El partido comenzó con uno de los goles más surrealistas del fútbol con el gol en propia puerta de España, Pedri se encontraba en medio campo cuando dio un pase atrás y Unai Simón no controló el balón en un costoso error. La selección española siempre dominó el partido ante una débil Croacia y consiguió remontar aprovechando sus errores defensivos, especialmente con un destacado Ferran Torres con un gol y una asistencia. El partido parecía acabado hasta el último impulso croata con un empate épico. Oršić fue clave con un gol y más tarde la asistencia a Pašalić para igualar el marcador en el tiempo de compensación. Ese empate en el último momento dejó a la selecicón española desanimada, Croacia cogió el dominio del partido y Unai Simón se redimió de su error con varias paradas cruciales. La selección balcánica volvió a cometer un error defensivo que se tradujo en el gol de Morata y minutos después dieron fin al partido con un gol de Oyarzabal al contraataque. 

FRANCIA 3-3 (4-5 p) SUIZA
Los campeones del mundo también cayeron eliminados en octavos de final en otro partidazo y una de las grandes sorpresas de la eurocopa, además de la primera tanda de penaltis de esta edición. Suiza comenzó atrevida y se adelantó en el marcador con un remate de Seferović al centro de Zuber, uno de los mejores jugadores del torneo. En la segunda parte llegó el tramo más decisivo del partido con cuatro minutos de locura que cambiaron la eliminatoria. Una subida de Zuber acabó siendo penalti, Suiza tenía la oportunidad de cerrar el partido pero Hugo Lloris paró el lanzamiento de Ricardo Rodríguez. En los cuatro minutos posteriores se produjo un tornado ofensivo de Francia para remontar con un doblete de Benzema, ambos goles con un claro toque de calidad de sus atacantes. Pogba aumentó la remontada con un golazo desde fuera del área que se coló por la escuadra suiza. El partido parecía cerrado hasta que tuvimos otro arranque final apoteósico, al igual que en el Croacia-España. Los cambios de la selección helvética surgieron efecto y llegaron al empate en un emocionante final, primero con otro cabezazo de Seferović a centro de Mbabu y más tarde con un golazo individual de Gavranovic con el tiempo cumplido. Tanto Mbabu como Gavranovic fueron sustituciones de la segunda parte. Al final del tiempo de compensación el disparo de Coman se estrelló en el larguero y ambas selecciones se mostraron conservadoras durante la prórroga tras el partidazo que habían ofrecido. El duelo francófono se decidió en la primera tanda de penaltis de la EURO 2020, los lanzamientos desde los once metros fueron perfectos, muchos disparados por defensas, hasta que en el último decisivo la estrella Mbappé erró ante una gran parada de Sommer que antes ya había adivinado el lado de varios lanzamientos. Suiza clasificó por primera vez a cuartos de final de un gran torneo y a la vez superó su mala suerte en la tanda de penaltis donde cayó eliminada en el Mundial 2006 y la EURO 2016. Además en el Mundial 2016 perdió en el último minuto de la prórroga.

INGLATERRA 2-0 ALEMANIA
Uno de los enfrentamientos más históricos del fútbol tuvo como resultado un partido en el que primó la cautela y preccaución. Ambas selecciones se mostraron conservadores, en especial el combinado de Southgate que introdujo novedades en su sistema copiando la formación táctica del rival. Las defensas anularon cualquier situación de peligro hasta la entrada del talentoso Grealish que dio claridad al ataque inglés. Inglaterra se adelantó con una combinación entre jugadores que inició y finalizó Sterling. Alemania tuvo una clarísima ocasión para empatar pero Muller, solo contra Pickford, disparó demasiado cruzando desaprovechando la oportunidad. Más tarde Grealish asistió a Harry Kane para que el capitán se estrenase como goleador en esta eurocopa y cerrase el partido. El país creador del fútbol tiene una oportunidad única para vencer su primera eurocopa, con un plácido camino hasta la final enfrentando a selecciones inferiores (aunque sobre todo esta eurocopa está avisando a las grandes candidatas que no se pueden relajar) y con la motivación de que su emblemático estadio de Wembley es la sede de la final. El combinado inglés no está convenciendo por su juego pese a la multitud de jugadores con calidad élite que reúne, pero sí por su solidez y continúa sin haber encajado ningún gol. Y ya saben que dice el refrán, las defensas ganan campeonatos.

SUECIA 1-2 UCRANIA
Para cerrar la ronda de octavos tuvimos un enfrentamiento entre dos de las selecciones que pronostiqué como candidatas a revalación antes de comenzar el torneo. Zinchenko adelantó a los ucranianos con un fuerte disparo que Olsen llegó a tocar pero fue insuficiente, a partir de ahí se replegaron ofreciendo el absoluto control a Suecia que por otro lado asumió inmediatamente. Antes del descanso llegaría el empate con un golazo de Forsberg, el destacado jugador del Leipzig es la estrella con cuatro de los cinco goles que marcó su selección. En la segunda parte llegaron ocasiones pero el marcador no se movió, destacando el minuto del 55 al 56 con un palo para cada selección, primero Sydorchuk  y luego Forsberg. Más tarde el propio Forsberg se volvió a estrellar contra el larguero en un gran disparo. El momento decisivo de la eliminatoria fue la expulsión de Danielson, tras revisión del VAR, por una fea entrada a Biesiedin que apenas había entrado diez minutos antes. Cuando el partido parecía decidido a la tanda de penaltis, la selección del legendario Shevchenko tuvo un arreón final intentando aprovechar la superioridad numérica y consiguió el gol vencedor. Fue en el último minuto cuando el incansable Zinchenko asistió a Dovbyk, otra de las sustituciones, que con un certero cabezazo clasificó a su selección a cuartos de final.

Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved