Home » , , » Resumen de la fase de grupos de la #EURO2020

Resumen de la fase de grupos de la #EURO2020

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on sábado, 26 de junio de 2021 | 16:30

La UEFA EURO 2020 comenzó un año más tarde de lo previsto debido al retraso provocado por la pandemida de la COVID-19. Es la eurocopa más europea de la historia con 11 sedes distintas de 11 países, lo que también ha provocado críticas porque hay combinados nacionales que apenas se han desplazado mientras otros han pasado días viajando con el cansancio y la falta de preparación que eso supone. La gran final será en Wembley (Londres) lo que le coloca como el principal anfitrión del torneo, las otras sedes son las ciudades de Múnich, Roma, San Petersburgo, Bakú, Amsterdam, Bucarest, Budapest, Copenhague, Glasgow y Sevilla. Todos los partidos han contado con público en los estadios, sin embargo las restricciones por coronavirus han provocado un contraste en la apariencia y Budapest (Hungría) nos ha recordado al fútbol antes del confinamiento con un lleno en el Puskás Aréna. La celebración del torneo ha coincidido en el calendario con la eurocopa sub-21 (Alemania venció en la final a Portugal) y la Copa América. Portugal es el defensor del título como vencedor de la edición de 2016 y además reina en Europa tras conquistar la primera edición de la UEFA Nations League, mientras que Francia es la favorita dada su condición de subcampeona europea y vigente campeona del Mundial (Resumen completo de la Copa Mundial de la FIFA #Rusia2018).

GRUPO A

Italia se convirtió en mi principal favorita para vencer la eurocopa, a su tradicional y característica defensa sólida se le une una generación de jugadores jóvenes con talento, una idea de juego definida y sobre todo una intensidad interminable. Además Domenico Berardi, delantero del Sassuolo y uno de mis jugadores favoritos 'underground' con el que llevo insistiendo durante años, es titular y llamará la atención de los grandes clubes. Todo funciona bajo la idea de Roberto Mancini que ha hecho un meritorio trabajo como seleccionador de los Azzurri. También clasificó como segunda Gales, la gran sorpresa de la pasada eurocopa tuvo un inicio difícil que hizo saltar las alarmas, pero el combinado británico consiguió sacar los partidos adelante, Allen sostuvo al equipo y el joven Daniel James fue descarado hasta que sus estrellas Bale y Ramsey acabaron apareciendo. 

Como tercera y también clasificada está Suiza, tienen jugadores para un mejor rendimiento colectivo pero consiguieron seguir en a competición por la calidad de jugadores como Embolo y sobre todo Shaqiri. Zuber se mostró destacado superando en su puesto al clásico Ricardo Rodríguez. Como colista y la gran decepción del torneo está Turquía que sufrió goleadas de todos sus rivales. Las expectativas eran altas y no cumplieron, todas sus estrellas estuvieron desaparecidas y lo poco slavabe del conjunto otomano fue el portero Çakır y el desmarque de Ünder. En estas condiciones eché de menos alguna aparición de su antigua promesa Enes Ünal.

GRUPO B

Bélgica
es una de las candidatas y se dio un paseo en un grupo my asequible. Del combinado belga destacan dos cosas: la fortaleza goleadora de Lukaku y la visión de De Bruyne. A eso hay que añadir la calidad de una vieja promesa como Tielemans, la aparición de la nueva perla Doku y los hermanos Hazard. La otra selección clasificada es Dinamarca en unas condiciones muy difíciles. En su primer partido, antes del descanso, Christian Eriksen se desvaneció en el campo con su vida en juego. Bajo esas condiciones es imposible calificar el rendimiento de la selección y solo quedan palabras de reconocimiento por su valentía y ejemplar acción desde el incidente mencionado. El once titular está lleno de talento y destaca Poulsen y dos jugadores de la liga italiana: Mæhle en el atractivo Atalanta y la promesa del joven Damsgaard. La clasificación es una merecida recompensa para un grupo de jugadores que han sido un ejemplo por su valentía y comportamiento en una situación tan difícil.

Quedan eliminadas dos selecciones con los mismos puntos que Dinamarca. Primero Finlandia, una de las dos terceras de grupo que quedó fuera de octavos. Sin embargo fue un torneo histórico al ser su primer participación en una UEFA EURO, además en su partido inaugural consiguieron su primer gol y victoria. Sus estrellas son los consagrados Pukki y Hradecky pero otros jugadores llamaron la atención, entre los que destaco a Kamara que se mostró omnipresente. Pohjanpalo, Uronen, Toivio, O'Saughnessy o el dúo de Minnesota Lod y Raitala también tuvieron un rendimiento notable. Rusia fue última y otra decepción del torneo porque apenas presentó problemas a sus rivales, tan pobre fue su torneo que apenas puedo destacar a Miranchuk, que por cierto, es otro jugador de Atalanta mostrando el éxito del proyecto italiano.

GRUPO C

Otra candidata sin tanto nombre es Países Bajos, presenta una idea de juego definida y fueron imparables en la fase de grupos. Wijnaldum y Depay son los rostros conocidos pero la estrella neerlandesa es Dumfries. El lateral de apenas 25 años jugando en el PSV será uno de los jugadores perseguidos por los mejores clubes europeos, y lo merece porque es uno de los jugadores más destacados de toda la competición. Austria también clasificó, sorprendieron con su estrella Alaba como líbero en una defensa de tres con dos carrileros, especialmente destacado el derecho Lainer. Sabitzer fue el jugador más creativo y el incontrolable Arnautović volvió a dar señas de su calidad, y por desgracia de su mal genio. Ucrania era una de mis apuestas a posible revelación del torneo, y para ser honestos, fallé en mi pronóstico pese a que clasificaron a octavos de final. El legendario Shevchenko ha formado un conjunto sólido pero que no me ha acabado de convencer durante esta eurocopa. Yarmolenko volvió a dar muestras de su calidad pero las portadas fueron para Yaremchuk, un delantero de 25 años del humilde Gent belga que será codiciado por grandes clubes, y la calidad de Malinovsky (sí, otro jugador de la Atalanta). La mayoría de la convocatoria juega en la ligal local y pondría la atención en dos jóvenes, el lateral Mykolenko y en el medio Shaparenko, ambos en el Dinamo de Kiev. 

El colista del grupo fue la otra selección debutante en la eurocopa, Macedonia del Norte. Se fueron como últimos pero antes dieron pelea, e incluso causaron algún susto. Su capitán e histórico jugador Pandev fue el autor del primer gol, no podría ser de otra manera, y dio testigo a las nuevas generaciones. Ristovski, quien fuera jugador del Sporting CP, me siguió causando buena impresión como dejó en el fútbol portugués de ser un defensa sólido y fiable. Dimitrievski y Alioski también tuvieron actuaciones positivas, la gran ausencia fue la del joven Elmas que no mostró la calidad que ostenta. El jugador más destacado fue Bardi con tres partidos muy consistentes dando ideas a su selección, si mantiene ese nivel pronto será jugador de un club élite.

GRUPO D

Inglaterra avanzó como primera pero no dio sensación de dominio, de hecho empató un partido y sus dos victorias fueron por la mínima. Es innegable la calidad individual que atesora la selección inglesa, jugadores de primer nivel que sin embargo no forman un buen colectivo. Su capitán Harry Kane está desaparecido y su seleccionador Gareth Southgate se mantiene firme en su, para mí extraña, decisión de inciiar a Foden por delante de Grealish y no dar oportunidades a Sancho. Bellingham se convirtió en el jugador más joven en debutar en una eurocopa antes de ser pasado por Kozlowski de Polonia. La segunda de grupo fue Croacia, subcampeona del mundo pero lejos del nivel que sorprendió al fútbol. Mantienen a jugadores de calidad pero la estrella, pese a su edad, sigue siendo Luka Modrić que en cada partido demuestra ser un mediocentro muy completo e histórico. La otra selección clasificada fue República Checa que se puede considerar una de las sorpresas del torneo por sus resultados. Su delantero Schick es uno de los jugadores del torneo, y seguramente el más firme candidato a gol del torneo tras su tanto desde el centro del campo, y será uno de los nombres más rumoreados en el periodo de fichajes. Está acompañado por un tridente que merece reconocimiento formado por Jankto, Masopust y Darida, tres jugadores que son de mi agrado. En el banquillo también están Vydra y el joven Hlozek de apenas 18 años, ambos en un segundo plano por el enorme rendimiento de Schick.

Eliminada queda Escocia que su única participación fue un intenso empate en el duelo británico. Mostraron voluntad pero les faltó más claridad y mejores jugadores, es por eso que no entiendo la ausencia de Ryan Gauld en la convocatoria. Analizando los que sí están hay pocos jugadores dignos de reconocimiento, entre ellos su estrella y capitán Robertson y McGinn, que a mi juicio fue el mejor jugador escocés. Se esperaba más del dúo de Southampton entre Armstrong y Adams al giual que de Ryan Fraser, sentí la ausencia de minutos de James Forrest y sobre todo del joven Billy Gilmour que fue baja por COVID-19.

GRUPO E

Suecia es la otra selección candidata a revelación en mis pronósticos, aunque infelizmente se enfrentará a Ucrania en octavos de final y solo una podrá seguir adelante en el cuadro. El combinado sueco cuenta con la baja de su estrella Zlatan Ibrahimovic pero siempre se han caracterizado por ser una selección ordenada y de mucho trabajo. A eso hay que añadirle el talento de Isak, Kulusevski y Forsberg entre sus jugadores más destacados, una selección que no llama la atención de las portadas pero realiza un enorme trabajo que no puede pasar desapercibido. La otra selección clasificada será España, pese a un torneo decepcionante donde su incapacidad goleadora es alarmante. La convocatoria ftiene ausencias importantes, pero más incomprensible han sido las ideas de Luis Enrique: Gerard Moreno comenzó en el banquillo, Marcos Llorente desplazado a lateral derecho, Azpilicueta pasó de vencer la Champions a ser suplente... y la peor de todas, su insistencia en Álvaro Morata como delantero. Llevo avisando desde su irrupción en el fútbol que es un jugador sorbevalorado inflado por la prensa y amigos, pero continuan manteniéndolo en la élite sin motivo alguno. Por duro y triste que suene, la selección española no presenta nada y sus días de gloria ya pertenecen al pasado, de hecho el único motivo por el cual ha clasificado es el pobre rendimiento de sus rivales, en especial de una Eslovaquia que hasta metió un gol en propia de su portero en un fácil despeje, una jugada surrealista. 

En las dos eliminadas tenemos dos selecciones decepcionantes por diferente motivo. Eslovaquia engañó con su victoria ante Polonia, afortunada por el transcurso del partido, pero mostró ser una selección débil. Su referente Marek Hamšík está lejos del alto nivel de años atrás y su formación sin delanteros limita toda acción ofensiva. Si tuviera que destacar un jugador sería Duda, Kucka también tuvo buenas participaciones y faltó ver más a su promesa Suslov. Como decepcionante colista está Polonia del portugués Paulo Sousa que apenas pudo sumar un empate. La clave fue la derrota contra Eslovaquia que estuvo llena de infortunios con el gol en propia puerta del protero Szczęsny y la expulsión de Krychowiak. Quedaron evidente dos cosas, Lewandowski es un jugador de clase mundial y es el motor de la selección polaca. Linetty siempre me agrada, buen jugador, y Frankowski mostró que tiene nivel para regresar al fútbol europeo. Kozlowski se convirtió en el jugador más joven en jugar una eurocopa con apenas 17 años y es la perla del país para el futuro después de Lewandowski.

GRUPO F

El grupo de la muerte no defraudó y fue el más competitivo de todos, hasta tal punto que las cuatro selecciones merecían clasificar a octavos. Francia es la máxima favorita a vencer la eurocopa y clasificó como primera, sin embargo no me causó esa sensación de dominio que sí tuvieron en el mundial. La plantilla es mejorada, incluso porque regresa Benzema tras años de castigo, pero parece que retrocedieron en juego colectivo. Pogba es un jugador excelente con su país, sus pases son un peligro constante y más cuando los destinatarios son dos jugadores de clase mundial como Mbappé y Benzema, además Kanté en el medio es un seguro de vida. En Alemania considero que tienen una generación preparada para seguir el éxito de este siglo, sin embargo les falta un delantero centro que culmine las jugadas. Todos son jugadores asentados en la élite mundial, pero la sensación está siendo un menos conocido como Gosens. El carrilero de la Atalanta fue el protagonista de la goleada a Portugal y está completando un torneo extraordinario.

Portugal es la vigente campeona y su camino para defender el título comenzó en un grupo indeseado. El partido contra Alemania fue el punto de inflexión para corregir los errores tácticos y definir su once inicial. En la pasada eurocopa Renato Sanches se lució como una joven promesa, años después su carrera parece haber ido en picado pero en este torneo está volviendo a mostrar sus mejores cualidades: su energía y su perfil box-to-box. El doble pivote no funcionaba y de hecho Palhinha, campeón con el Sporting CP, mostró que merece ser el titular por delante de Danilo Pereira. Semedo está siendo el jugador más criticado y quizás sea el punto más débil de la selección, aunque muchos de los errores no son su culpa. La principal incógnica y decepción es Bruno Fernandes, con la selección se ha msotrado desaparecido y sin impacto, ahora mismo el veterano Moutinho es una mejor opción. Por último, Rui Patrício siguió dando muestras de ser uno de los mejores proteros mundiales mientras que Cristiano Ronaldo sigue rompiendo récords. Si quieres conocer más sobre la selección lusa utiliza este enlace para ver todas nuestras noticias y crónicas de los partidos.

Para finalizar este repaso a la fase de grupos tenemos a Hungría, la selección eliminada que se merecía clasificar más que otras presentes en octavos de final. Primero hay que agradecerle su ambiente en Budapest consiguiendo un lleno en el estadio que nos recordó el fútbol antes de la pandemia. Analizando su torneo deportivo no hay nada que objetar, sino al contrario, agradecer su meritorio torneo. Encuadradas en el grupo de la muerte con tres favoritas a salir campeón, consiguieron pelear su clasificación hasta el último minuto y por el camino maravillar al mundo del fútbol. Contra Portugal no consiguieron aguantar el cerrojo del empate y acabaron perdiendo, pero después empataron a Francia y Alemania, en ambos partidos comenzaron anotando primero. Incluso en el definitivo duelo contra Alemania estuvieron a pocos minutos de eliminar al conjunto germano y clasificar a octavos. La base fue el trabajo, un equipo organizado y una defensa tan sólida que fue incapaz de frenar a las mejores selecciones. Todos conocíamos que la estrella era Szalai, Adam el delantero, pero descubrimos a Attila: un joven defensa con un enorme pase lejano. Sallai, el compañero en la delantera, o Fiola también tuvieron buenos partidos pero destaco dos jugadores por encima del resto. Primero Nagy, fue la brújula y el eje del combinado húngaro, el referente de sus compañeros. Y luego András Schäfer que es uno de los jugadores revelación del torneo, apenas tiene 22 años y juega en la liga eslovaca, y será muy codiciado. 

Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved