Home » , , » Mazatlán es un estilo de vida y Venados lo encabeza

Mazatlán es un estilo de vida y Venados lo encabeza

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on miércoles, 13 de septiembre de 2023 | 20:30

Mazatlán no es solo una ciudad, es un estilo de vida y Venados lo encabeza. El slogan del club Venados de Mazatlán es la mejor definición para un equipo que representa a toda una ciudad. Durante mi viaje a la Perla del Pacífico tuve la oportunidad de convivir con empleados de la mayor institución deportiva de la ciudad. Te cuento mi experiencia y la historia del exitoso equipo de Venados conocidos como los rojos del puerto.

El nombre de la ciudad de Mazatlán es un vocablo náhuatl que significa "lugar de venados" por su abundancia y forma parte del escudo de la ciudad. La decisión era fácil, el club de la ciudad se debía llamar Venados de Mazatlán. Esta nomenclatura es tradicional en América para los clubes, especialmente en los deportes de las grandes ligas como el béisbol, donde al nombre de la ciudad le acompaña un apodo identificativo.

La historia del club inicia en 1945 con la importante figura de Teodoro Mariscal, fue el representante de la ciudad y nombrado presidente del primer torneo oficial de béisbol en la costa del Pacífico convirtiendo a Venados en uno de los clubes fundadores. La Liga de la Costa del Pacífico se celebró hasta 1958 en 13 ediciones de las cuales Mazatlán fue campeón en cinco ocasiones, incluyendo la primera y última edición, y dos subcampeonatos que le convirtieron en el mejor club de la primera etapa. Por una grave crisis económica la liga se redujo a cuatro equipos del estado de Sonora mientras Venados de Mazatlán competía en la creada Liga del Noroeste hasta 1965 cuando la Liga Invernal de Sonora volvió a recuperar a los equipos del estado de Sinaloa. En 1970 se nombra como Liga Mexicana del Pacífico y desde 1971 el vencedor clasifica a la Serie del Caribe. En esta segunda etapa Venados también se ha erguido como un importante club y suma en su palmarés 9 títulos y 7 subcampeonatos, el último título fue en 2016 donde también vencieron la Serie del Caribe y en 2020 fueron subcampeones contra Culiacán.

La Serie del Caribe es el gran torneo internacional de béisbol invernal que reúne a los campeones de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (integrada por México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela) y a Panamá, Colombia, Curazao y Cuba como invitados. Los Venados de Mazatlán reúnen 9 participaciones y tres finales, todas antes el conjunto venezolano Tigres de Aragua, venciendo las ediciones de 2005 y 2016 y perdiendo en 2009. Ambos campeonatos mazatlecos fueron históricos por diferentes motivos. En 2005 Mazatlán era anfitrión y con el título de Venados se convirtió en el primer equipo mexicano en salir campeón en suelo nacional. En 2016, esta vez en Santo Domingo, los Venados hicieron historia al vencer con récord invicto de 6-0. La ciudad de Mazatlán y el estadio Teodoro Mariscal, casa de los Venados, ha sido sede de la Serie del Caribe en seis ocasiones: 1978, 1985, 1989, 1993, 2005 y 2021. La última además en plena pandemia por coronavirus lo que obligó a restringir el aforo al 40% de su capacidad.

El estadio Teodoro Mariscal es la casa de los Venados de Mazatlán y recibe su nombre del señor Teodoro Mariscal, que además de primer presidente de la institución, fue el creador de la comisión para su construcción. Durante su historia ha sufrido diversas renovaciones hasta tu estado actual con capacidad para 16.000 espectadores y una estructura con servicios de primer nivel. La última remodelación fue en 2017 tras una inversión de 416 millones de pesos, aproximadamente 20 millones de euros, que duró un año y tres meses dando un aspecto más moderno al recinto deportivo. A lo largo de su historia ha albergado numerosos eventos de béisbol donde destacan 5 Series del Caribe, la última en 2021 bajo condiciones extraordinarias por la pandemia del coronavirus. Se encuentra en una posición privilegiada y es uno de los numerosos lugares emblemáticos que ofrece turísticamente la ciudad. Situado a pocos metros del malecón y antes de llegar a las letras de la ciudad junto el monumento a la familia que dan inicio a la Zona Dorada, está escoltado por sitios de interés como el acuario, el Parque Central o el centro comercial Gran Plaza. Rodeado por las características palmeras de la ciudad es uno de los lugares más visitados por los turistas en Mazatlán. Una chulada de estadio que deja unas preciosas imágenes con el mar al fondo que han sido destacadas hasta por la MLB, la gran liga de béisbol, en su cuenta de TikTok como el lugar más bonito para un estadio.

Durante mi estancia en Mazatlán tuve la oportunidad de conocer el estadio Teodoro Mariscal con una visita guiada exclusiva. En la puerta del estadio me recibió Érika Chiquete, jefa de prensa, que me acompañó durante el tour al estadio con curiosidades sobre el reciento y la institución. Paseando entre los cimientos originales y los remodelados para su modernización descubrí cada rincón en mi primera visita a un estadio de béisbol. Un estadio de béisbol no deja de ser diferente a un estadio de fútbol al que tan acostumbrado estoy de conocer, pero hay detalles curiosos. Uno de los más llamativos eran los espacios reservados para entrenos antes del partido, o en cualquier ocasión necesaria, con césped y redes para que los jugadores puedan practicar. El estadio es moderno, limpio como si estuviera por estrenar y con comodidades para los espectadores. Gran parte del estadio tiene cubierta, todas las butacas, del color rojo del equipo, cuentan con portavasos individual y hay una enorme pantalla que retiran al finalizar la temporada para evitar daños por las condiciones meteorológicas. Al bajar al campo pude conocer los característicos banquillos, las dimensiones de un campo de béisbol y ser bendecido con la visita sorpresa de Paúl Luque, director general de la institución y presidente de la sección de baloncesto. El césped es natural, aunque en el momento de mi visita una parte estaba retirada por la celebración del carnaval. El estadio es concesión del Ayuntamiento y sirve como lugar de encuentro de los mazatlecos, durante el coronavirus se puso a disposición de la comunidad y el famoso carnaval de Mazatlán celebra sus coronaciones y conciertos en el estadio. Acompaña al texto una foto mía durante la visita al estadio Teodoro Mariscal.

Duante la agradable conversación sobre el césped del estadio Teodoro Mariscal conocí más detalles sobre el equipo y la ciudad. En palabras de Paúl Luque "el béisbol es del deporte principal de la ciudad junto con el kárate", una realidad que pude apreciar durante mi estancia en la ciudad donde descubrí la dimensión de la institución deportiva. Pese a mi visita en fechas fuera de la temporada e incluso con una festividad icónica para la ciudad como el Carnaval, los mazatlecos se visten con diferentes artículos de la línea de ropa de Venados. Precisamente el merchandising del club es una seña de identidad para el puerto y los mazatlecos.



EL MUNDO VENADOS

El mayor exponente del béisbol en Mazatlán a título individual es José Urquidy. Originario del puerto representó a la organización y actualmente juega en la MLB para los Houston Astros donde ha salido campeón de la Serie Mundial. Urquidy es el máximo referente de un escaso grupo de mazatlecos que han jugado en las Grandes Ligas como Jorge "Charolito" Orta, José Luis "Chile Gómez", Carlos "Chaflán López" y Walter Silva. En los últimos años han aparecido nuevos talentos jóvenes que impulsan a Mazatlán, Sinaloa como Guillermo Avrizu, Oliver Carrillo, Carlos Tirado e Isauro Pineda Jr. El último mazatleco en firmar con un equipo de las Grandes Ligas fue Santiago Contreras, de apenas 16 años, que es nuevo prospecto de San Diego Padres.

El club Venados no se limita al béisbol, también representa otras modalidades y es sinónimo de deporte en Mazatlán. En 2017 compraron la sección de baloncesto que participa en Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico más conocida como Cibacopa. Venados Basketball impactó con la incorporación de Gustavo Ayón, considerado como el mejor jugador mexicano de la historia, al que sacaron del retiro. El "Titán" de 38 años se retiró en agosto del año pasado en un partido que enfrentó a sus amigos contra la selección mexicana y regresa a falta de tres meses para la Copa Mundial de la FIBA. Inició su carrera en México antes de impulsar su carrera en España donde fue nombrado Jugador Revelación de la ACB. Pasó por la NBA entre New Orleans Hornets, Orlando Magic, Milwaukee Bucks y Atlanta Hawks, pero fue en su regreso a la ACB donde se convirtió en una leyenda en el Real Madrid, el equipo más laureado de Europa. En su palmarés blanco suma 2 Euroligas, 1 Copa Intercontinental, 4 Ligas ACB, 3 Copas del Rey y 2 Supercopas. Antes de retirarse añadió a su trayecto el Zenit, Astros de Jalisco y Capitanes de Arecibo (salió campeón en Puerto Rico). 

Tras años de ausencia por la pandemia del coronavirus, regresa el Gran Maratón y Triatlón Pacífico que se celebrará del 1 al 3 de diciembre, un importante evento en el atletismo. También recuperaron el evento Torneo de Venados Golf, tienen sección en boxeo con Venados Box y hace un año crearon Venados Ciclismo para eventos nacionales. En el fútbol patrocinaron al Pacific FC de la Liga Premier cediendo el estadio Teodoro Mariscal. El proyecto se paró para negociar la entrada al fútbol profesional y en 2020 la franquicia de Monarcas Morelia anunció su traslado al puerto dando lugar al Mazatlán FC de la Liga MX. 

Mazatlán es una de las ciudades más turísticas de México con un gran flujo de visitantes norteamericanos (en especial canadienses) y Venados se ha convertido en un icono que representa la idiosincrasia de la ciudad. La organización es un ejemplo de institución deportiva con un incalculable aporte para la sociedad mazatleca que reconoció su valor con el Monumento al Béisbol del artista local Antonio López Sáenz. También conocida como "los peloteros" es una obra de bronce para homenajear al club. Se inauguró en 2006 en la entrada al estadio y a finales de 2015 fue reubicada en el malecón a la altura del estadio. El pintor también fue el primer premiado en el Premio Orgullo Mazatlán que instauraron a finales de 2022 para reconocer figuras distinguidas del puerto. Venados representa "el gran orgullo de ser de Mazatlán" que escribió José Alfredo Jimenez en su corrido a Mazatlán y también sirve a su comunidad.

VENADOS CON CAUSA

Bajo el lema de Venados con causa, el club desarrolla diferentes iniciativas de ayuda a la población mazatleca como donaciones al Banco de Alimentos de Mazatlán y al DIF Mazatlán (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) o colectas para la Cruz Roja. Recientemente la casa de Venados, el estadio Teodoro Mariscal, recibió la 51° Convención Nacional de la Cruz Roja Mexicana. A los numerosos donativos y acciones benéficas se le suman dinámicas para los aficionados y la sociedad en general. La última fue recientemente en el Día del Niño con regalos escondidos por la ciudad. Un club que sirve a su ciudad organizando y apoyando eventos que benefician a la comunidad mazatleca, en especial a los más necesitados y el crecimiento de los jóvenes a través del deporte, un ejemplo en la defensa de valores sociales.


La organización de Venados también es una referencia en la integración de la mujer en el deporte. La industria deportiva tradicionalmente ha estado reservada para los hombres con muchas limitaciones y obstáculos para la entrada de mujeres, pero en Mazatlán la tendencia dominante es a la inversa. La estructura de la organización reúne mujeres en las diferentes áreas y departamentos, incluso en los niveles más altos del organigrama. En este sentido destaca como ejemplo Érika Chiquete, nombrada anteriormente, como jefa de prensa de Venados y fue la anfitriona durante mi visita encargada de organizar el recorrido y dando apoyo para la publicación de este reportaje concertando entrevistas, añadiendo información y proporcionando material gráfico. También es la encargada de la Comunicación Social de Espectáculos Costa del Pacífico, empresa que organiza el Maratón Pacífico, y en el pasado recibió un homenaje en El Roble, su tierra natal, en reconocimiento a su trayectoria profesional. Érika es la imagen visible de una entidad que favorece la incursión de la mujer en el mundo laboral de la industria deportiva.

Quiero agradecer públicamente la disposición del Club Venados de Mazatlán por recibirme y apoyarme con todos los recursos necesarios, en especial por la atención y amabilidad de Érika Chiquete, Paúl Luque y José Antonio Toledo. Desde aquí les mando todos los ánimos y deseos de muchos éxitos deportivos y personales.


Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved