Home » , , » La marca Venados, el gran orgullo de ser de Mazatlán

La marca Venados, el gran orgullo de ser de Mazatlán

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on jueves, 14 de septiembre de 2023 | 22:00

El club Venados es una de las señas de identidad más reconocidas de Mazatlán y su marca se aprecia en cada rincón de la ciudad y la población mazatleca. Su logo es visible a lo largo del extenso malecón, uno de los más largos del mundo, desde la zona turística de Zona Dorada hasta el centro antiguo, en las diversas tiendas o murales repartidos por la ciudad. Por el recorrido encontrarás casacas, gorras o cualquier otro producto de su tienda de forma habitual, incluso fuera de temporada. El sentimiento de pertenecer a la familia Venados forma parte de la vida de los mazatlecos que presumen con orgullo a su equipo. A continuación, conoce más sobre el mundo y marca de Venados que representan el gran orgullo de ser de Mazatlán. Para este reportaje tuve una conversación con José Antonio Toledo PintoGerente de la Marca Venados, a quien le agradezco la disposición.


Uno de los eventos más señalados en la vida mazatleca tiene como protagonista al Venados. El juego inaugural de la temporada de béisbol en el estadio Teodoro Mariscal es un acontecimiento social al que todos quieren asistir. El interés es tan grande que cada año se cuelga el cartel de sold out y se limita a los socios a comprar solo una entrada adicional. Un día de celebración en torno al Venados que esta temporada se celebrará el domingo 15 de octubre recibiendo a los Charros de Jalisco. El estadio Teodoro Mariscal albergará los partidos que seguirán siendo uno de los planes de ocio preferidos por los mazatlecos durante la temporada. La experiencia Venados comienza con la membresía que cada temporada trae más beneficios. Los socios tienen su lugar asegurado, preventa para el juego inaugural y play-offs (los más demandados en taquilla), acceso a actividades y contenido exclusivo, concursos, visitas a entrenamientos, firmas de autógrafos y descuentos en la tienda oficial. Pero además también disfrutarán de descuentos y promociones en restaurantes o lugares de entretenimiento de terceros.

En Venados convierten el deporte en un entretenimiento que se consolida como el favorito gracias a la experiencia mejorada en el estadio. El principal objetivo es transmitir que el béisbol es un deporte familiar, en palabras de Paúl Luque, y crear un ambiente atractivo incluso para los menos aficionados al deporte. El béisbol es un deporte lento que permite crear diferentes iniciativas durante el juego para completar la vivencia. El estadio está diseñado con un anillo reservado para los restaurantes más célebres de la ciudad y poder disfrutar de la amplia gastronomía mazatleca durante el partido. Las butacas tienen un posavasos individual y también hay repartos de comida. La última novedad es la opción de personalizar tu butaca con tu nombre. Para esta temporada también se colocarán pantallas en la zona del jardín izquierdo que serán visibles desde la calle para seguir las jugadas más destacadas y datos del juego con el patrocinio de Chevron. 

MERCH DE VENADOS ES LA PIEL DE MAZATLÁN

Los productos de la tienda de Venados se han convertido en una parte imprescindible de la moda mazatleca e incluso en uno de los obsequios más preciados por los turistas. Recientemente celebraron el acto de presentación de su nueva línea de jerseys que da inicio a la temporada 2023-24. El jersey más impactante fue el de visita con el color rojo tradicional de Venados y recuperando el primer logo histórico de 1945 que refleja un venado con un bate de béisbol sobre una M mayúscula y la palabra venados entre los trazos de la letra. El jersey local será blanco con las mangas rojas con otro logo clásico en la manga derecha y al frente la leyenda Mazatlán en tipografía manuscrita. Por último, el jersey alternativo será negro con franjas verticales rojas, un logo de antaño en la manga y al frente Venados con el nuevo logo. Venados recupera la tradición de su pasado incluyendo viejos logos en las mangas de su última línea, una combinación de modernidad con historia. 



La presentación también incluyó otros productos de su extensa línea textil que abarcan prendas como gorras, sudaderas, camisas, camisetas e incluso calzado; siempre para hombre, mujer y niños. La línea de ropa es uno de los pilares de identidad de la marca de Venados que ha impulsado su expansión comercial y sigue patrones de diseño y lifestyle al estilo Mazatlán. La moda Pata Salada, que es como decir mazatleco, se reparte en colecciones durante el año (temporada, verano, invierno o semana santa) y ha evolucionado en los últimos años convirtiéndose en un emblema de la ciudad. El enfoque se amplió más allá de los aficionados e incorporó a gente casual que ha incorporado la marca Venados a su armario. La línea de camisetas básicas, muchas veces con representación de elementos tradicionales como una pulmonía (la camiseta que yo compré), aumentó el público objetivo convirtiéndose en una marca de moda más en el mercado e incrementando las ventas. 

En 2017 se introdujo el jersey extra y años después comenzaron las colaboraciones que transformaron la visión del merchandising aumentando el posicionamiento. Venados reforzó su preferencia con el posicionamiento top of mind que lograron con acciones orgánicas. Los jerseys especiales con la participación de otras marcas son diseños exclusivos para el recuerdo y afán coleccionista, ediciones especiales por tiempo limitado que atraen y crean sinergias con los aficionados de otros sectores. Entre las colaboraciones más vendidas se encuentra la realizada con Pacífico, la cerveza mazatleca. Un jersey que reúne dos de los símbolos más reconocidos de la ciudad con un diseño espectacular: en un color suave que simula un atardecer en el Pacífico con detalles de temática marítima en el fondo y contrastes dorados. Otras de las colaboraciones más destacadas son las inspiradas en Mazatlán o la realizada con el equipo de fútbol donde intercambiaron sus colores. Venados usó un jersey morado con el escudo del fútbol mientras Mazatlán FC presentó una tercera equipación en color rojo, con el logo de Venados y de fondo la palabra Mazatlán en manuscrito al estilo béisbol. La colaboración más reciente fue con la famosa Banda MS originaria de Mazatlán con un jersey en tono azul con distintos dibujos festivos como una jarra de cerveza, una trompeta y una pulmonía, con letras negras con borde amarillo y presentado al inicio del célebre Carnaval de Mazatlán. Esta colaboración se mencionó en la conversación con José Antonio un año antes de su salida, como exclusiva se puede adelantar que también se trabaja en otras colaboraciones que tendrán un impacto internacional con Snoop Dogg y Disney como protagonistas.

MUNDO VENADOS UNE DEPORTE Y ENTRETENIMIENTO EN EXPANSIÓN COMERCIAL

El logo es uno de los símbolos más reconocibles de Venados. El actual se introdujo en la renovación que realizó en club en 2018 para la temporada 2018-19 que coincidió con la última remodelación del estadio. Consta de una V con forma de venado con sus cuernos y en color rojo. Un diseño más moderno, más simple y más útil para finalidades comerciales y publicitarias. Sustituyó al anterior que estuvo en vigor durante 4 años y era la palabra Venados siendo la "o" una bola de béisbol. El primer logo de 1945, que se conmemora ahora en la camiseta roja para la temporada 2023-24, era un venado con un bate de béisbol sobre una M mayúscula y la palabra venados entre los trazos de la letra. La primera modificación se realizó en la década de 1980 con dos bolas de béisbol, roja a la izquierda y blanca a la derecha, y en el medio traspuesto la figura de un venado. Durante los siguientes años se hicieron pequeños cambios como añadir una gorra roja con la letra M en blanco al venado, cambiar la forma que rodeaba el dibujo o incorporar las palabras Venados y Mazatlán.

De la combinación deportiva y entretenimiento nació la mascota Venny. Un venado con casaca del Venados que anima los partidos y eventos de la ciudad. Se ha convertido en una referencia para los niños, se ha comercializado a través de peluche y otros productos, y es el principal atractivo visual en redes sociales y para los niños. Incluso existe una estatua de Venny en la zona dorada, la más turística de la ciudad. En la familia de Venny ya conocíamos a Vennyto -o Vennito 1/4-, personaje que fue creado en 2018 para un impulso desde marketing, y este mes presentaron a Venny Cornia, la nueva integrante. Dentro del aspecto de entretenimiento también hay que destacar al equipo de porristas (cheerleaders) que animan los partidos con sus coreografías. Conocidas como las venaditas también son protagonistas del contenido en TikTok con sus bailes. 

La unión entre la línea de ropa y el posicionamiento de la imagen ha sido una excelente labor del departamento de marketing para consolidar la marca y su expansión comercial en el extenso mundo Venados. El merchandising es la principal herramienta para la difusión de la marca y el crecimiento en las ventas que se ha apoyado en las Venados Store. En constante crecimiento están repartidas por toda la ciudad y la tienda online realiza envíos a México, Estados Unidos y Canadá. Situadas en localizaciones estratégicas son el principal punto de venta de todo el merchandising de la marca. Las tiendas recorren la ciudad como el malecón desde el centro y Olas Altas hasta la Zona Dorada pasando por los diferentes centros comerciales. Dos de las más visitadas son las del estadio y el aeropuerto, dos ubicaciones muy frecuentadas por turistas que visualizan la marca Venados como un recuerdo. También han creado los Venados Market, una idea lanzada hace tres años que combina los beneficios de una tienda de conveniencia de alimentación y un café moderno. A diferencia del resto de la marca Venados que se representan por el característico color rojo, los Venados Market tienen el logo en verde para lanzar un mensaje de sustentabilidad y compromiso social con el medio ambiente. Estas tiendas de autoservicio son un punto de encuentro para los mazatlecos, reúnen productos del comercio local y el producto estrella de la marca Venados: el café Cola Azul. En la conversación con José Antonio, la previsión es de cerrar el año (la conversación fue en 2022) con 40 sucursales Venados. 

El mundo Venados es tan amplio como variado. El principal equipo es de béisbol, pero se han expandido a otras modalidades deportivas: baloncesto, el Gran Maratón y Triatlón, evento de golf, boxeo e incluso ciclismo. A nivel comercial tienen las Venados Store y los Venados Market, mientras que desde Venados con causa realizan eventos a favor de la comunidad mazatleca. Venados tiene un firme compromiso con ser una organización que represente algo más que deporte y realizan diversas dinámicas en defensa de los más necesitados y la naturaleza. Desde los Venados Market, donde vimos modificaron el logo a color verde, se reafirma la consciencia ecológica. Y, por último, representan el gran orgullo de ser de Mazatlán y el lifestyle mazatleco. Mazatlán es un estilo de vida y Venados lo encabeza. Muestran la esencia de la ciudad y sirven como los mejores embajadores posibles tanto a nivel nacional como en el extranjero. Este año desde el club celebraron el legado de Antonio López Sáenz, un artista mazatleco encargado del Monumento al Béisbol, otorgándole el primer Premio Orgullo Mazatlán. Hace dos años lanzaron un jersey con la letra del Corrido de Mazatlán de José Alfredo Jiménez, himno no oficial de la ciudad, en detalle por todo el jersey. La canción es un símbolo de identidad de los Pata Salada. Desde Venados involucran a la comunidad y han establecido con la ciudad una relación simbiótica que favorece la publicidad recíproca. Venados representa a la ciudad y sus productos son un souvenir más para los turistas.

Desde el club esperan recuperar los niveles previos a la pandemia de retail y espectáculo, por ello siguen explorando todas las áreas de mercado. El deporte se ha convertido en un negocio y Venados espera sacar provecho con nuevos acuerdos comerciales. Por ejemplo, sobre la mesa se encuentra la opción, muy popular en la actualidad deportiva, de renombrar el estadio con el patrocinio de una marca. Sería un beneficio acuerdo de posicionamiento y publicidad para el club, pero también para la ciudad que tiene la concesión del estadio. Las redes sociales se han convertido en la principal herramienta para aumentar la visibilidad global. Con presencia en las principales plataformas (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, TikTok y hasta incluso LinkedIn), la estrategia de contenidos se adapta a las características de cada una. Sumando todas las cuentas reúnen más de 884 mil seguidores lo que equivale a casi el doble de la población de Mazatlán (501,441 habitantes en 2020). La digitalización del club, además de su página web, se extiende a otras tendencias y nuevas tecnologías. Respecto a las nuevas plataformas de retransmisión, el club considera el formato podcast como una nueva oportunidad y realiza un programa semanal con contenido e información de la actualidad; al mismo tiempo que desarrollan una posible entrada en el futuro en Twitch. Los eSports son una nueva modalidad que combina deporte con videojuegos y nuevas plataformas, se han convertido en eventos de gran popularidad y en especial entre el público más joven. El principal equipo y torneo en la ciudad es el Delfino Maza que cuenta con el patrocinio de Venados. Los datos de espectadores reflejan el evidente crecimiento exponencial, de 10.000 en 2019 a una previsión de 400 mil en 2022 y retransmitido en diferentes idiomas.

La marca Venados representa el gran orgullo de ser de Mazatlán, pero también el deporte, entretenimiento, negocio y compromiso social. Mazatlán es un estilo de vida y Venados lo encabeza.


Share this article :

+ comentarios + 1 comentarios

17 de octubre de 2023, 14:52

Las noticias y sus reportajes sobre temas desconocidos son ventanas al conocimiento y la conciencia. Nos conectan con realidades distantes, ampliando nuestra comprensión del mundo y fomentando la empatía.

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved