Home » , » Guía turística de Mazatlán, la Perla del Pacífico en México, y el viaje desde Madrid

Guía turística de Mazatlán, la Perla del Pacífico en México, y el viaje desde Madrid

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on martes, 12 de septiembre de 2023 | 20:00

Mazatlán es uno de los principales destinos turísticos de México, uno de los países más visitados del mundo, aunque sigue siendo una ciudad desconocida para muchos. Su ubicación en el estado de Sinaloa, con mala fama de peligro, resta interés a un lugar encantador. Su conexión con Madrid, la capital de España, es un caso raro: tan fuerte como distanciada. En el reportaje te cuento mi experiencia en el viaje a la Perla del Pacífico.


Para disfrutar el destino hay que conocer su historia. El nombre de la ciudad proviene de la lengua náhuatl y significa tierra de venados o lugar donde abundan los venados: Mazatl es venado y tlán abundancia. La fundación de la ciudad se remonta al 14 de mayo de 1531 como conmemora una placa fuera de la antigua Aduana de Mazatlán. La región estaba habitada por los Totorames y Xiximes antes de la llegada de la expedición compuesta por 25 castellanos enviados por el conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán. En 1576 el gobernador Hernando de Bazán ordenó la fundación del puesto fronterizo -o presidio- de San Juan Bautista de Mazatlán, lo que ahora se conoce como Villa Unión. El objetivo era la llegada de extraños, años después la zona despoblada se convirtió en un refugio de los piratas más famosos de la época como Francis Drake. El primer registro data del 4 de octubre de 1587 cuando el pirata Thomas Cavendish llegó a Mazatlán donde se preparó para el asalto a la Nao de China, el galeón español de 700 toneladas Santa Ana. 

El puerto fue un referente de comercio haciendo crecer a Mazatlán hasta la constitución del primer ayuntamiento en 1837. Se convirtió en un referente económico y capital del estado de Sinaloa en 1859 hasta que en 1873 se designa de forma definitiva en Culiacán por una antigua ordenanza del siglo XVI que indicaba los poderes políticos se ubicarían tierra adentro para evitar invasiones externas. Bajo esta prosperidad se construyen los principales monumentos y lugares emblemáticos de interés turístico actual, pero también se sufren los principales bloqueos por guerras e invasiones. La batalla más recordada es la que enfrentó a la Cordeliere francesa el 31 de marzo de 1864 con victoria mexicana. En 1892 se construyó el fuerte 31 de marzo por orden de Porfirio Díaz en honor a la defensa heroica. Antes en 1847 el puerto fue bloqueado por la marina estadounidense y en 1871 se registró la el ataque inglés como la última intervención militar extranjera.

DE MADRID A MAZATLÁN

En los últimos años la conexión entre Mazatlán y la capital española han crecido creando un próspero vínculo. La previsión es que aumente tras el nombramiento de Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en España desde el 12 de abril de 2022. Natural de Mazatlán, fue empresario turístico de la ciudad previo a su ingreso en política. Su padre fue presidente municipal de la ciudad y él fue gobernador del estado de Sinaloa de 2017 a 2021. En los últimos años Mazatlán ha intensificado sus relaciones con Madrid buscando inversores y atraer el turismo español. El único hotel español en Mazatlán es de Riu mientras la hostelería española tiene grandes inversiones en otras zonas turísticas mexicanas. El mercado español -y por expansión el europeo- está por explotar, por eso han marcado presencia en varias ediciones de FITUR (Feria Internacional de Turismo) en Madrid, uno de los eventos de la industria turística más importantes del mundo. 

La Banda El Recodo
, uno de los símbolos de la banda sinaloense y naturales del municipio de Mazatlán, han sido los mejores embajadores de la ciudad en los últimos años de ausencia en FITUR. En octubre de 2022 la Fundación Casa de México en España organizó la semana de Mazatlán con una agenda para promover los atractivos turísticos de la Perla del Pacífico: su gastronomía, cultura y tradiciones dando a destacar el Carnaval de Mazatlán. "La madre de todas las bandas" fue la protagonista de cerrar el 12 de octubre, la Fiesta Nacional de España conocida como día de la Hispanidad, con un concierto en la emblemática Plaza Mayor de la capital ante más de 12 mil personas. A principio del presente año también visitaron Madrid como invitados por Nacho Cano para el musical Malinche con cuatro funciones especiales. Viajar desde Madrid a la Perla del Pacífico es, a día de hoy, un viaje largo y complicado. Sin vuelo directo, aunque hay planes para implantarlo en un futuro cercano con un acuerdo con Aeroméxico, hay que hacer escala en Ciudad de México, en total más de 18 horas de viaje, un obstáculo que dificulta la llegada de turistas españoles y en general europeos. Para viajar a la capital mexicana hay que volar con Iberia o Aeroméxico, las únicas con vuelo directo, incluyendo el segundo vuelo a Mazatlán con Aeroméxico. Dentro de México otras aerolíneas como Viva Aerobus o Volaris también ofertan vuelos a Mazatlán.

EL DESARROLLO DE MAZATLÁN

La ciudad sufrió un crecimiento exponencial con el desarrollo industrial impulsado por alemanes, franceses, españoles e ingleses. Se considera a los alemanes los más influyentes por su participación en el desarrollo de la ciudad, un dato significativo de su importancia es que de las 13 casas comerciales de la época 6 eran alemanas. Crearon empresas en diferentes industrias, aunque la más destacada que todavía sigue vigente es la Cervecería del Pacífico que fue fundada en 1900 y es un símbolo de la ciudad a nivel internacional. El aporte extranjero de las bandas militares y de viento es el origen de la reconocida banda sinaloense, un género musical que se ha convertido en seña de identidad. El comerciante español Francisco Echeguren y de la Quintana, cuya familia era la más familia de la ciudad y financió importantes construcciones que siguen en pie a día de hoy, también tuvo un impacto significativo en la primera planta de luz eléctrica (1879) que según los historiadores convirtió a Sinaloa en el primer Estado de la República Mexicana en establecerla. 

Las principales actividades económicas se centran en la industria naval, pesca, comercio y turismo. El puerto se ha convertido en uno de los principales del Pacífico y la pesca ha sido el motor de la economía mazatleca. Como resultado el Grupo Pinsa es la planta atunera más importante de México y América Latina. La Zona Dorada se desarrolló a partir de la década de los 60 con el crecimiento turístico que se incrementa cada año con turistas estadounidense y canadienses, en muchos casos convirtiéndose en su segunda residencia o retiro.



LA PERLA DEL PACÍFICO COMO DESTINO TÚRISTICO

Mazatlán se ha consolidado como un destino turístico reconocido por los World Travel Awards como líder en México y Centroamérica dese 2018, convertido en uno de los destinos favoritos por los mexicanos, estadounidenses y canadienses que visitan la Perla del Pacífico durante todo el año. Mazatlán ofrece más experiencias que únicamente la playa: actividades de aventura, pasado histórico, arquitectura con influencias europeas, tradición y cultura. Algunas de las fechas más señaladas para visitar la ciudad son durante el Carnaval Internacional, la Semana de la Moto o el Gran Maratón y Triatlón Pacífico.

La gastronomía es otro de los atractivos mazatlecos con especial mención a los mariscos como ciudad portuaria. Una combinación de la herencia española, marisco fresco, sabores exóticos y la frescura del Pacífico. En términos culinarios a la ciudad también se le conoce como "la capital del camarón" y recientemente consiguió el Récord Guinness al cóctel de camarón más grande del mundo. Este ingrediente es uno de los más utilizados en los platos mazatlecos como en el platillo tradicional: aguachile. Consiste en camarones bañados en chile y limón, acompañados de cebolla morada y pepino. Un plato refrescante y picante. Otros platos destacados son el pescado zarandeado, ceviche, marlín ahumado, el taco gobernador (sí, también con camarón) o la chorreada. Para acompañar podrás disfrutar de la famosa Cerveza Pacífico, Tonicol o incluso una cocohorchata. El coco es otro de los alimentos preferidos por los mazatlecos tanto en horchata como helados, y forma parte de uno de los dulces emblemáticos: los suaves. Son malvaviscos (nubes en España) en forma cuadrada hechos con coco y son típicos de Mazatlán desde 1950, una receta familiar que se sigue fabricando a mano y conservando ser 100% naturales. También los venden de otros sabores y bolsas con tiras de suaves conocidas como recortes. Otro de los postres más consumidos e icónicos es el pay de guayaba.  

UN RECORRIDO POR EL MALECÓN, DONDE SE ROMPEN LAS OLAS

El malecón de Mazatlán tiene una extensión de 21 kilómetros que le coloca como el tercero más largo del mundo. Se construyó originalmente en 1830 como un dique para evitar inundaciones y posteriormente se construyó un espacio para el ocio que a día de hoy es conocido como Olas Altas. En 1910 se extendió por primera vez para conmemorar el centenario de la independencia de México con el paseo del Centenario y paseo Claussen que conectaron Olas Altas con el faro y la Avenida del Mar que llega hasta el inicio de Zona Dorada. El malecón nos permite conocer la ciudad conocida como "donde se rompen las olas" al borde de sus inmensas playas, desde el faro hasta la zona turística pasando por el centro histórico y el nuevo Mazatlán. Una de las actividades más frecuentadas por locales y turistas es pasear por el malecón en bicicleta por sus ciclovías, unos carriles bici que siguen creciendo en distancia. A lo largo de su extensión podremos disfrutar de las bellas playas que nos permitirá diversos planes como tranquilos paseos a la orilla del mar, diferentes deportes acuáticos o simplemente contemplar el juego de luz entre el sol y el azul del mar en la salida o puesta del sol.

Durante el malecón encontraremos frecuentes monumentos a la alegoría marina y a los emblemas que forman la identidad de la ciudad. Una galería de arte y esculturas en primera línea de playa. El más representativo es El Monumento al Pescador, conocido por los mazatlecos como Los Monos Bichis, y que representa a un pescador con su red y una mujer acostada tomando el sol, ambas figuras desnudas alrededor de un faro. Comenzando el malecón, en la intersección entre el Paseo del Centenario y el Paseo Olas Altas, encontraremos una glorieta con el escudo de Sinaloa y Mazatlán. En dirección al faro están los monumentos en homenaje a Pedro Infante y Fernando Valadés, dos cantantes reconocidos de la música mexicana y originarios de Mazatlán.

Más adelante, en la intersección entre el Paseo Olas Altas y Paseo Claussen, está el representativo El Venadito en homenaje a los orígenes indígenas. En frente se sitúa el Callejón Liverpool dedicado a la banda inglesa The Beatles. Inaugurado a inicios de 2022 reúne diferentes esculturas con temática musical e inglesa. La principal emular la famosa imagen de los cuatro integrantes cruzando un paso de cebra en la portada del disco Abbey Road, pero también dos cabinas telefónicas rojas típicas de Londres, un submarino amarillo (Yellow Submarine), un Mini Cooper rojo (el coche del grupo) y la entrada al The Cavern Club.

Siguiendo nuestro recorrido encontraremos una de las zonas más visitadas por los turistas con diferentes atracciones cerca de la explanada Sánchez Taboada. El Clavadista es un espectáculo tan tradicional como peligroso que reúne a locales y turistas todos los días. Los clavadistas se suben a un mirador en lo alto de una piedra de 14 metros desde donde se tiran al bravo mar entre rocas en un acto de valentía. También está la estatua de la Reina de los Mares, una sirena sentada sobre una roca y acompañada por un niño. Cerca podremos encontrar el monumento a la continuidad de la vida o fuente de los delfines. Una pareja se abraza sobre un caracol frente a once delfines que parecen estar en movimiento simbolizando el comienzo, final y equilibrio de la vida. Su mirador es uno de los lugares donde mejor se aprecian las impactantes puestas de sol mazatlecas. En la otra dirección encontraremos la Cueva del Diablo cuyo origen tiene diferentes historias y mitos: desde un refugio para el tesoro de los piratas hasta que el diablo vive en su interior. Siguiendo nos toparemos con el monumento a la Mujer Mazatleca, una mujer con brazos abiertos que representa la calidez y belleza de las mujeres mazatlecas. En el suelo y simulando un paseo de la fama se han colocado unas placas de mármol con el nombre de los artistas sinaloenses más destacados. Para finalizar podremos disfrutar de la Carpa Olivera, una alberca marina de agua salada llenada por el oleaje inspirada por las piscinas de mar en Lisboa (Portugal). Fue construida en 1915 formando parte del restaurante del chileno Antonio Olivera hasta su destrucción en 1954 por un huracán. Con el tiempo la población volvió a usarla y hace una década fue rehabilitada por el gobierno.

A lo largo del malecón encontraremos otros monumentos a símbolos mazatlecos como el monumento a la Pulmonía o el monumento al Béisbol en honor al equipo Venados. Para finalizar acabaremos con la Perla del Pacífico que fue instalada hace tres años en la entrada a la zona dorada donde se reúnen los turistas. Ahí podremos disfrutar del monumento a la Familia cuyo nombre original es "Así nos agarró el milenio" en celebración a la llegada del año 2000. Una figura que representa a la familia mazatleca. Junto al monumento se instalaron las letras de Mazatlán para tomarse una foto de recuerdo. Las primeras en instalarse están en el Parque Martiniano Carvajal y también se instalaron en otras ubicaciones: en el Mirador del Cerro del Vigía junto al restaurante La Marea, en el Parque Ciudades Hermanas y en la Calle Florida entre dos restaurantes en la zona dorada. Pero las letras de zona dorada son las más fotogénicas por su postal con el Valentino’s de fondo. Es un club nocturno en forma de castillo diseñado con arquitectura árabe-mudéjar.

El faro es uno de los símbolos de la ciudad y está considerado como uno de los faros naturales más altos del mundo. Está situado sobre la cima del cerro del Crestón a una altitud de 157 metros sobre el nivel del mar. Su origen se remonta a 1821 cuando las cortes de Cádiz lo certifican como el primer puerto de altura del Pacífico Mexicano. Su elevado tráfico de comercio internacional llevó a usar la isla del Crespón como señalización marítima en 1828 con antorchas y fogatas hasta que en 1879 se iluminó con la primera luz que consistía en una lámpara encendida con aceite. En 1892 comenzaron las obras para construir el faro como lo conocemos hoy y en 1930 se construye una escollera que une la isla a la ciudad convirtiéndola en un cerro. El faro se asienta sobre una formación natural que nos permite disfrutar de la biodiversidad con 469 especies en el Parque Natural Faro Mazatlán cuyo acceso es gratuito. Para llegar a la cima hay que subir 745 metros de cuesta y 336 escalones lo que le convierte en una excelente actividad física. Por el camino, de una duración en torno a la media hora, disfrutarás de las vistas y naturaleza, pero también de los gatos que se reparten por cada tramo. Arriba tendrás un mirador con vistas espectaculares y una panorámica completa de la ciudad. En 2018 construyeron el Mirador de Cristal, una estructura de cristal sobre el océano Pacifico. Un puente que permite contemplar la inmensidad del océano y regala unas fotografías únicas, su entrada cuesta 30 pesos mexicanos.

Saliendo del faro y entrando en el Paseo del Centenario, antes de todos los monumentos que recorren el malecón, se sitúa uno de los miradores más inmensos de la ciudad en el Cerro de la Vigía, justo donde el Observatorio 1873 Mazatlán. El Corazón de Mazatlán es un mirador sobre una roca cuya estructura tiene la forma de un corazón, de ahí su nombre, desde donde se pueden ver el faro, Las Piedras Blancas, la piedra de los Lobos Marinos, la inmensidad del Océano Pacífico y los hermosos atardeceres. Una de las leyendas que emana del lugar cuenta que los enamorados que se den un beso en el corazón durante el atardecer conservarán por siempre su amor. Por ello se ha convertido en uno de los puntos más románticos de la ciudad.

El centro histórico es un constante recuerdo al vibrante pasado de la ciudad con una arquitectura única. Alrededor de la Plazuela de la República encontraremos los edificios más emblemáticos de la ciudad. Rodeando al quiosco, cedido por una familia alemana, y su jardín tendremos la Catedral, el Palacio Municipal y los edificios centrales de Correos y Telégrafos. La Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción fue construida entre 1875 y 1899, está considerada como la más hermosa del noroeste de México. Alrededor encontramos diferentes esculturas blancas con temática religiosa y la entrada está escoltada por dos torres, la fachada principal tiene un llamativo color amarillo. Combina diferentes estilos arquitectónicos de la época: barroco, neogótico y neoclásica. El interior también es espectacular y conserva uno de los tesoros más preciados, un órgano del fabricante francés Aristide Cavaillé-Coll, considerado como uno de los mejores fabricantes del siglo XIX. Cerca también encontraremos el Mercado Pino Suárez que reúne el bullicio del comercio tradicional. El mercado municipal fue reubicado en varias ocasiones hasta encontrar su lugar en la antigua Plaza de Toros Carnaval. Inaugurado en 1899 bajo el nombre de Mercado Manuel Romero Rubio fue una revolución comercial y de seguridad alimentaria en la época. En 1915 cambió de nombre a Mercado José María Pino Suárez y recibió diferentes modificaciones. A día de hoy sigue siendo un referente para los mazatlecos más veteranos pese a la inauguración de grandes tiendas en sus inmediaciones. Además de su arquitectura e historia, es un centro de compras variadas para disfrutar de los sabores mazatlecos. Dentro encontramos carnicerías, pescaderías, fruterías, restaurantes y todo tipo de comidas; pero también puestos de venta de ropa, artesanías y recuerdos. Por el centro histórico también podemos disfrutar de otras plazuelas como la Hidalgo, Machado o Zaragoza.

La Plazuela Machado es una de la más antiguas de Mazatlán, construida en 1837, y la más popular para el ocio rodeada de los mejores restaurantes de la ciudad y cercana a Olas Altas. Rodeada por naranjos fue donada por el comerciante filipino Juan Nepomuceno Machado y a su alrededor se edificaron las residencias de los ricos comerciantes europeos. Uno de esos edificios son los Portales de Canobbio, construidos por Benito Machado y parte del patrimonio de la ciudad. Reciben su nombre por Luis Canobbio, un italiano que fue sobrino político de Tomasa, que estableció una famosa botica llamada "la italiana". Al otro lado de la plazuela encontraremos el Teatro Ángela Peralta. Su construcción inició en 1869 por petición del empresario Manuel Rubio que murió antes de su finalización en un viaje a París. Fue inaugurado, sin finalizar su construcción, en 1874 como Teatro Rubio y posteriormente en 1881 con el proyecto finalizado. En la segunda planta, donde tenía su casa la familia Rubio, se construyó el Hotel Iturbide, el más lujoso de la época. En la habitación 10 se alojó la artista Ángela Peralta que murió en 1883 víctima de la fiebre amarilla antes de su función. En su honor se renombró como Teatro Ángela Peralta, tras una época de descenso con pasado como cine, boxeo e incluso abandonado, en 1992 comenzó su resurgir y actualmente alberga importantes eventos culturares y artísticos.

CULTURA PATA SALADA, AQUÍ HASTA UN POBRE SE SIENTE MILLONARIO

La cultura Pata Salada, como se conoce a los mazatlecos, es muy variada y alegre. El Carnaval Internacional de Mazatlán refleja esas características en el evento social más importante de la ciudad, se dice que en Mazatlán el tiempo se mide en carnavales. Se celebra durante los cinco días previos al miércoles de ceniza de cada año y el primer carnaval organizado por un comité data de 1898, aunque su origen se remonta a 1827 cuando el acto de protesta de una tropa que vigilaba el puerto acabó recorriendo la ciudad contando chistes y arrojándose harina. Cada año el carnaval tiene un tema y los preparativos comienzan unas semanas antes cuando una decena de figuras gigantes conocidas como Monigotes se reparten por el malecón. Durante su celebración tendremos diferentes eventos como coloridos desfiles con los carros alegóricos, conciertos, premios de poesía y literatura, las coronaciones reales y mucha fiesta al ritmo de banda con música de tambora. La nobleza carnavalesca la forman el Rey de la Alegría, la Reina del Carnaval, la Reina de los Juegos Florales y la Reina Infantil. Durante el carnaval también se celebra el popular Combate Naval realizado en Olas Altas, un espectáculo de fuegos artificiales que conmemora la batalla contra la Cordeliere francesa. Los paseos Olas Altas y Claussen, recinto del desfile, respiran un ambiente carnavalesco de color y alegría para locales y turistas nacionales y extranjeros. Según datos oficiales, a la última edición de 2023 acudieron 903.856 personas durante los seis días de celebración y el primer desfile reunió 463.496 asistentes.

La alegría del mazatleco convierte la ciudad en un lugar único de fiesta y acogedor para los turistas tan cálido como su clima. Esa esencia se recoge en el Corrido a Mazatlán del compositor José Alfredo Jiménez en colaboración con la Banda Sinaloense El Recodo de Cruz Lizarraga que se ha convertido en un himno del puerto. Escrita en 1954, no fue hasta 1968 cuando fue grabada y algunas de sus versos se han convertido en lemas para la ciudad como "el gran orgullo de ser de Mazatlán" o "aquí hasta un pobre se siente millonario, aquí la vida se pasa sin llorar". Ese espíritu de felicidad lo transmiten los locales que siempre aportan buen ambiente y acogen a todos los visitantes. La ciudad ofrece una infinidad de planes de ocio para todos.

Como ciudad turística los hoteles han influenciado en el desarrollo de la vida sociable. Tras el mencionado Hotel Iturbide donde se alojaron los famosos durante el siglo XIX, se destacó el Hotel Belmar que se mantiene en activo. Fue el primero en construirse frente a la playa en 1922 y actualmente es el más antiguo. Tiene una decoración española con azulejos y un patio andaluz, amplios cuartos y fue hospedaje de la élite de Hollywood como Walt Disney y John Wayne. Actualmente sus salseados son los más demandados y favoreció el desarrollo económico y turístico de la ciudad y la zona convirtiendo al paseo de Olas Altas y la cercana Plazuela Machado en frecuentados lugares de ocio. En 1955 se inauguró el Hotel Playa, el primer hotel construido sobre la arena y cerca del mar. Alejado de la ciudad se le condenó al fracaso, sin embargo, fue el inicio al desarrollo de la Zona Dorada que actualmente es la zona más turística de la ciudad con hoteles de primera categoría bajo el servicio de todo incluido y multitud de negocios enfocados a extranjeros. El mejor destino para el ocio nocturno.

Otros lugares de interés para el ocio se acumulan alrededor del Estadio Teodoro Mariscal, casa de los Venados de Mazatlán. El nuevo destino deportivo es El Kraken, estadio sede del equipo de fútbol de Mazatlán, inaugurado en 2020 y con capacidad para 25 mil espectadores. El béisbol es el deporte preferido de los mazatlecos convirtiendo la zona en otra zona de gran afluencia local y turística. De un lado se ubica el centro comercial Gran Plaza que fue el primero de la ciudad. Más tarde, en el norte de la ciudad por la Marina Mazatlán, antes del campo de golf y después de Zona Dorada, inauguraron Galerías Mazatlán (2013) que es más grande y moderno. Del otro lado tendremos el Parque Central de Mazatlán que fue inaugurado a finales de 2021. Es un conjunto urbano de 32 kilómetros, un pulmón de la ciudad simulando al Central Park de Nueva York. Dentro hay una amplia variedad de actividades como senderos y ciclovías, área de descanso y una explanada para eventos, un lago de 74 mil metros cuadrados, cafeterías y foodtrucks. Colindando se sitúa el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés que es el más importante de Latinoamérica y uno de los diez más grandes del mundo. Fue inaugurado hace unos meses y está dedicado al golfo de California con el objetivo de conservar, investigar y divulgar el mundo marino. El mar de Cortés es Patrimonio Mundial de la Humanidad y fue descrito por Jacques Cousteau, célebre oceanógrafo, como “el acuario del mundo". El acuario integra el Centro de investigación Oceánicas del Mar de Cortés (CIO), tiene una extensión de 26 mil metros cuadrados (superficie de construcción de 50 mil metros cuadrados) y contiene 4,7 millones de litros de agua en sus tanques además de un lago con 200 millones de litros de agua. Con 19 salas de exhibición se pueden apreciar más de 200 especies diferentes y tiene un Gran Tanque Oceánico con 2,8 millones de litros.


El acuario es una de las numerosas actividades acuáticas disponibles. El puerto de Mazatlán también es un lugar de escala de enormes cruceros internacionales, este año llegaron 34 con más de 150 mil turistas según datos hasta febrero. La cifra aumentó en el primer semestre a 83 cruceros y 303.979 pasajeros. En las playas mazatlecas se puede realizar actividades recreativas y deportes acuáticos como surf, windsurf, buceo, vela, motos acuáticas, lancha o navegaciones en veleros, yates o catamarán. Se pueden visitar la Isla de la Piedra y las Tres Islas (Lobos, Venados y Pájaros) para disfrutar de playas semi vírgenes de agua cristalina y suave arena. Son reservas ecológicas con una gran variedad de fauna, flora y actividades de descanso o aventura.

MAZATLECO

Completa el viaje con la belleza inmaterial de la esencia mazatleca. Los atardeceres son uno de los reclamos turísticos mejor valorados y dejan una de las postales más compartidas en los viajes a Mazatlán. El malecón tiene numerosos miradores donde disfrutar de este acontecimiento. El sol se oculta entre la inmensidad del Océano Pacífico tiñendo el cielo de colores intensos y pasionales entre naranja y dorados o morados y rosas dependiendo de la estación y el clima. Una sensación visual acompañada por el sonido de las olas y la brisa marina en una experiencia única e inolvidable. El colorido de la ciudad combina con la calidez de su gente y se refleja en el conocido "El Rebaje". La calle Ángel Flores es un paraíso fotográfico donde cada casa tiene un color vivo y llamativo acompañadas de palmeras que la convierten en un espacio ideal para tus recuerdos.  

El método de transporte característico son las llamadas Pulmonías. Su primera aparición data de 1965 cuando el comerciante conocido como "Chícharo" buscó un transporte que sustituyera a las arañas, carros de madera con dos enormes ruedas jalados por mulas o caballos). Encontró unos carros de tres ruedas que vendía una empresa de reparación de aires acondicionados, estos vehículos eran de la marca Cushman fabricados en Lincoln, Nebraska y se usaban para campos de golf. Tras unas modificaciones y con los permisos correspondientes, el 20 de diciembre de 1965 circularon 16 pulmonías por las calles de Mazatlán. Al principio tuvo el rechazo de los sindicatos de transporte que advertía a los viajeros que podrían contraer una pulmonía al estar descubiertos por todos lados. Tales pintorescos vehículos se convirtieron en un símbolo representativo de la ciudad por su uso y popularidad. Son el mejor medio de transporte para los turistas que podrán disfrutar de las vistas gracias a su estructura abierta. Otro transporte típico, también muy demandado por los turistas, son las llamadas aurigas. Antes de la aparición de las pulmonías se comenzaron a sustituir las antiguas arañas por camionetas Ford rojas con asientos acolchados laterales en la parte trasera y un toldo. En 1936, con la formación del sindicato de transportistas, se cambia el nombre a aurigas; pero es a partir de 1974 que se le denominan así tras otorgar las primeras 28 licencias para vehículos motorizados. La auriga es la evolución con motor de la araña, su nombre proviene de la época romana para referirse al conductor de una biga, un vehículo ligero tirado por dos caballos. Pueden transportar grandes grupos y es común verlas pasear por el malecón con música de fiesta.

La música más escuchada en el puerto es la banda sinaloense y los llamados corridos. El origen de la banda proviene del siglo XVIII con la influencia de alemanes e instrumentos de viento que combinaron con la tambora local. Los dos máximos exponentes son la Banda El Recodo, lleva el nombre del pueblo donde se formó, de Cruz Lizárraga que data de 1938 y está considerada como "la madre de todas las bandas"; y la Banda MS, las iniciales de Mazatlán Sinaloa, de Sergio Lizárraga que se creó en 2003. Sus canciones se escuchan en todos los rincones y son replicadas por pequeñas agrupaciones o bandas tanto en la playa como restaurantes de la ciudad a petición tanto de locales como turistas que pagan por amenizar su estancia.

Para finalizar, además de los mencionados suaves, camarones o la cerveza Pacífico, hay otros atractivos culinarios. La ciudad tiene una gran diversidad de marisquerías con pescado fresco, taquerías y restaurantes de carne al estilo estadounidense. Uno de los restaurantes más completos y visitados es la Pastelería Panamá. En 1970, Ignacio Osuna compró la tienda de abarrotes llamada "el canal de Panamá" que estaba ubicaba en el Callejón Aurora entre Belisario Dominguez y la Calle Venus. Junto con su mujer vendieron pasteles y gracias a su crecimiento en 1976 cambiaron el nombre a Panamá y en 1982 abrieron su primer restaurante. Actualmente entre pastelerías y restaurantes cuentan con 24 sucursales en Mazatlán, 29 en Culiacán y 3 en Los Mochis convirtiéndose en una marca referencia en Sinaloa. La carta se compone en desayunos en combinaciones, diferentes platillos y una variedad de bebidas. Por último, la cadena de souvenirs más grande de México nació en Mazatlán: Señor Frog's. También tiene restaurantes donde combina diversión con sabor y está repartido por las ciudades más turísticas de México, Estados Unidos, Bahamas, Puerto Rico y hasta España (Tenerife).

LA SEGURIDAD DE MAZATLÁN

Tras conocer todos los encantos y atractivos turísticos de una ciudad colonial que combina la historia con el exotismo del Pacífico, todavía falta por resolver la cuestión de la seguridad. El prejuicio nace de la situación geográfica de la ciudad enclavada en el estado de Sinaloa, siempre en alerta amarilla -como mínimo- por los ministerios de exteriores de países como Estados Unidos o España. El miedo provocado a los turistas no coincide con sus opiniones tras visitar la ciudad a la que califican de tranquilidad y fiesta, incluso se ha convertido en una de las segundas residencias favoritas de los canadienses. El peligro existe, pero es evitable con las precauciones y cuidados lógicos. La ciudad pone todo su empreño y recursos en cuidar al turista para que disfrute de sus vacaciones. Bajo esa premisa se lanzó la iniciativa "línea azul" en los años más violentos de la ciudad. Su aplicación es tan sencilla como una línea azul pintada en el suelo y señales de la ciudad para guiar a los turistas, en especial los provenientes de cruceros, hacia el centro histórico por las calles más vigiladas. Afortunadamente la violencia en la ciudad descendió y la línea azul se ha convertido más en una guía para recorrer la ciudad que en un aviso de peligro de muerte.

Mazatlán también atrajo el llamado "narcoturismo" cuando en febrero de 2014 un equipo de 24 marines mexicanos detuviera a Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder el cártel de Sinaloa, en el edificio Miramar. La habitación 401 en la cuarta planta del hotel situado en la Avenida del Mar, a cientos de metros de una base de la Policía Ministerial, fue su refugio junto con su esposa, hijas gemelas, un escolta y una cocinera.  

Los mazatlecos son conscientes de su fama la que rechazan constantemente, es una población tranquila, amable y hospitalaria. En mi conversación con varios mazatlecos de diferente posición todos coinciden en afirmar que no tienes motivos para preocupar y puedes estar tranquilo. Mi opinión basada en mi experiencia del viaje en solitario durante medio mes como un mazatleco más está sesgada por concurrir en los sitios más visitados de la ciudad. Y cuando salí de las zonas de confort, incluso en los camiones (autobuses), nunca sentí miedo por la situación. La realidad es que es una zona fantástica y segura para el turismo. Las principales calles están bien iluminadas de noche y en las zonas con más concentración de turistas, como Olas Altas, hay vigilancia constante y dispositivos de seguridad protegiendo y custodiando a todas las personas. Cada decena de metros te encuentras agentes de la Policía Turística (comenzó sus operaciones en 2015), patrullas de la Policía Municipal de Mazatlán y hasta elementos de la Guardia Nacional. 

Share this article :

+ comentarios + 1 comentarios

Anónimo
8 de noviembre de 2023, 11:16

iha-race.com
Llevar un dron en tus viajes es como llevar contigo un ojo en el cielo. Este pequeño dispositivo te brinda la oportunidad de descubrir una perspectiva completamente nueva de tus destinos

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved