Home » , , , » Resumen de la fase de grupos de los equipos portugueses en Europa

Resumen de la fase de grupos de los equipos portugueses en Europa

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on domingo, 13 de diciembre de 2020 | 19:00

Los tres equipos portugueses hicieron pleno en la fase de grupos y clasificaron como segundos a la fase eliminatoria de las competiciones europeas: FC Porto a octavos de UEFA Champions League mientras que SL Benfica y SC Braga a deciseisavos de UEFA Europa League. Con el éxito de sus equipos Portugal se asegura mantener el sexto puesto en el ranking de UEFA al final de la presente temporada, una posición que le asegura a la Liga de Portugal una fuerte presencia en  las temporadas 2021/22 y 2022/23 con dos equipos con acceso directo y otro en la tercera eliminatoria previa a la Liga de Campeones. El vencedor de la Taça de Portugal se clasificará automáticamente a la UEFA Europa League mientras que el cuarto y quinto de liga clasificarán a la UEFA Europa Conference League, la tercera competición europea, en la tercera y segunda pre eliminatoria respectivamente. Conoce más sobre la nueva competición europea: UEFA Europa Conference League

Foto de UEFA Champions League
FC Porto tuvo uno de los desempeños más notables en la UEFA Champions League de su historia clasificando como segundo en el Grupo C con 13 puntos conquistados. Su única derrota se produjo en la primera jornada durante la visita al favorito del grupo, el Manchester City, que remontó el inicial gol de Luis Díaz con tres goles. Esos fueron los únicos goles encajados por los portistas en la Liga de Campeones, la solidez defensiva encadenó cinco partidos con la portería a cero. Los dragones vencieron 2-0 al Olympiakos y luego salieron fortalecidos del doble enfrentamiento con Olympique de Marsella con un global de 5-0. El Estádio do Dragão fue una fortaleza en la que el Manchester City tampoco pudo anotar con un empate sin goles, para la última jornada los portugueses se permitieron el lujo de hacer rotaciones en Atenas y los menos utilizados vencieron 0-2 al Olympiakos. El equipo portugués clasificó como segundo de grupo a octavos de final borrando la péxima exhibición de la pasada temporada.

En la UEFA Europa League tanto SL Benfica como SC Braga clasificaron como segundos de grupo accediendo a deciseisavos de final. Pese a la enorme inversión la campaña europa del SL Benfica inició con la decepcionante eliminación de la Liga de Campeones y en la Europa League tampoco pudieron dominar al mismo nivel que su proyecto y fichajes. Encuadrados en el Grupo D iniciaron su andadura con una victoria a domicilio por 2-4 contra el Lech Poznan, en el primer partido en da Luz vencieron cómodamente por 3-0 al Standard Liège. Los encarnados no consiguieron superar el empate contra el Rangers en los dos enfrentamientos, primero en casa con un 3-3 rescatado en los últimos minuto y luego en Escocia con otro empate por 2-2 con otra recuperación en el último tramo del partido. En casa consiguieron sacar su potencial con una goleada por 4-0 al Lech y cerraron la fase de grupos con un empate en Bélgica por 2-2, siempre por detrás del equipo de Lieja. Tres victorias y tres empates con 18 goles a favor y 9 en contra que no alcanzó para ser líder de grupo.

El último clasificado luso fue el SC Braga que también accedió a deciseisavos de UEFA Europa League como segundo de grupo. Los minhotos vencieron sus dos primeras jornadas con un 3-0 sobre el AEK y un 1-2 a domicilio contra el Zorya Luhansk, cerraron la ronda de ida con una dolorosa derrota en suelo inglés por 4-0 contra el Leicester. En la revancha en casa tuvieron un parejo duelo que acabó con un empate 3-3, infelizmente para los portugueses sufrieron el empate en el 90+5'. Acabaron la fase de grupos con victorias en Atenas por 2-4 y en casa por 2-0 contra los ucranianos. Los arsenalistas tuvieron los mismos números que el Leicester pero acabaron segundos de grupo por la diferencia en el enfrentamiento directo entre ambos.

Para finalizar el resumen hay que mencionar a los equipos portugueses en otras competiciones UEFA. El equipo femenino del SL Benfica sigue vivo en la UEFA Women's Champions League aunque su participación está próxima de finalizar, superaron como visitante las dos rondas de clasificación ante PAOK y Anderlecht respectivamente que les dio plaza en la fase eliminatoria. En deciseisavos de final quedaron emparejados con el Chelsea, un equipo fuerte de la competición que alcanzó dos semifinales en ediciones recientes, que consiguió vencer en el Seixal con una paliza por 0-5. La vuelta se disputará el próximo 16 de diciembre en el Cherry Red Records Stadium de Kingston aunque las águilas están prácticamente eliminadas.

Por último la UEFA Youth League, una competición donde Portugal es uno de los países más laureados con un título y trs subcampeonatos, tendrá dos participantes. La competición sub19 cambió de formato por las restricciones provocadas por coronavirus, no tendrá fase de grupos y sí una fase eliminatoria que comienza en la ronda de treintaidosavos de final que estará dividida entre ruta UEFA Champions League y ruta de los campeones nacionales hasta unirse en octavos de final. FC Porto estará en la ruta de la UEFA Champions League gracias a la clasificación del primer equipo mientras que SL Benfica estará en la ruta de campeones nacionales. Los dos clubes portugueses forman parte de la limita lista de equipos que han participado en todas las ediciones desde la creación de la competición en 2013/14, Benfica ha conseguido tres subcampeonatos mientra que el Porto salió campeón en 2019 tras vencer en la final al Chelsea por 3-1.

Share this article :

+ comentarios + 1 comentarios

21 de enero de 2021, 9:51

La UEFA Europa Conference League es una competición anual de clubes de fútbol planificada, a partir de 2021, por la UEFA para los clubes de fútbol europeos elegibles.

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved