Home » » Notas de la Semana 13 de la NFL

Notas de la Semana 13 de la NFL

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on miércoles, 9 de diciembre de 2020 | 12:00

Kevin Sabitus/Cleveland Browns
La Semana 13 es la primera de diciembre lo que supone la recta final de la temporada, todos los equipos hacen su último esfuerzo para alcanzar la postemporada. Los Saints y Chiefs son los primeros equipos en conseguir una plaza asegurada para playoffs, Kansas City tendrá la oportunidad de defender su título de Super Bowl. Los Steelers perdieron su invicto contra Washington mientras que los Jets siguen sin vencer por una decisión estúpida en la última jugada. Fue una semana de sustos y algunos se convirtieron en grandes sorpresas como la victoria de Giants sobre Seahawks, además los Browns dieron un golpe sobre la mesa venciendo a Titans. Fue semana de descanso para Buccaneers y Panthers y sin partido el jueves. En el protagonista de la semana hay que destacar la actuación de un defensivo como Justin Houston que fue clave en la victoria de los Colts con dos tacleadas para pérdida de yardas, tres goles al quarterback y tres capturas incluyendo un safety. En las ofensivas destacó Darren Waller que ayudó a la victoria de Las Vegas Raiders, el ala cerrada se aprovechó de la debilidad de inoperantes Jets con 13 recepciones para 200 yardas y dos touchdowns; otro jugador destacado fue el corredor Wayne Gallman Jr, con la difícil misión de suplir a Saquon Barkley, que fue clave en la sorprendente victoria de los Giants sobre Seahawks con 16 acarreos para 135 yardas incluyendo una escapada de 60 yardas, acabó sin anotaciones en favor de Alfred Morris que le sustituyó en la zona roja. El gran protagonista fue el discutido Baker Mayfield, capaz de exhibiciones tanto brillantes como penosas, que durante el domingo fue clave para la contundente victoria sobre Titans. Tuvo una primera parte rozando la perfección que dio ventaja 38-7 a Cleveland y acabó con 25 de 33 pases completados sin intercepciones y con cuatro touchdowns, incluyendo uno al liniero ofensivo Kendall Lamm. El quarterback además se permitió el lujo de atrapar un pase para 6 yardas. 

Sin fútbol durante el jueves, la jornada dominical comenzó un duelo divisional en la NFC Sur y con los Saints convirtiéndose en el primer equipo en asegurar su presencia en playoffs. De nuevo Taysom Hill tuvo un cómodo partido ante los Falcons, lanzó sus dos primeros pases de touchdown y creó una rentable conexión con su receptor estrella Michael Thomas para 105 yardas. Alvin Kamara volvió a ser protagonista corriendo para 88 yardas y un touchdown y la navaja suiza de triple amenaza Hill corrió para otras 83 yardas. Un balón suelto de Taysom Hill que los Falcons castigaron con touchdown les dio esperanza en el último cuarto pero no les alcanzó para remontar. Para Atlanta el dúo de receptores Julio Jones y Calvin Ridley se combinaron para 202 yardas centralizando toda la producción ofensiva.

Los Saints consiguieron su plaza en playoffs gracias a la derrota de los Bears. Chicago vencía de diez a mitad del último cuarto pero acabó sumando su sexta derrota consecutiva que confirma que su inicio victorioso fue un espejismo. Los Lions vencieron en el estreno de Darrell Bevell como head coach interino con una visible mejoría en el juego ofensivo, Matthew Stafford lanzó tres pases de anotación incluyendo uno de 49 yardas al novato Quintez Cephus. Con menos de tres minutos en el reloj Detroit anotó los dos touchdowns de la remontada, primero una recepción de Marvin Jones y después una corta carrera de Adrian Peterson aprovechando el balón suelto de Trubisky forzado por Romeo Okwara.

Otro duelo divisional fue en la AFC Sur con Indianapolis llegando a la cima. Colts y Texans tuvieron una primera parte anotadora donde se combinaron para 44 puntos y para la segunda partes ambas defensivas no permitieron touchdowns ni goles de campo. La diferencia la marcó la defensiva de los Colts que interceptó a Deshaun Watson y Justin Houston le capturó en la zona de anotación para safety (únicos puntos de la segunda parte). El momento clave llegó en la última serie, Houston estaba a dos yardas del touchdown pero perdieron el balón en una mala entrega del centro, Indianapolis lo recuperó para sellar la victoria. 

En la cima de la AFC Sur los Colts igualan en récord a unos Titans que sufrieron una sorprendente derrota en casa. Los Browns caminaban inseguros con su marca vencedora luego de tener dificultades pero dieron un golpe sobre la mesa en Nashville tras una primera parte imparable donde vencían 38-7. Baker Mayfield tuvo su mejor partido de la temporada lanzando para 334 yardas, su cifra más alta en el año, y 4 touchdowns. El juego de carrera no fue tan importante como otras semanas pero también participó y Nick Chubb corrió para 80 yardas y un touchdown. En la segunda parte Tennessee descontó en el marcador con cuatro touchdowns, pese a la derrota Corey Davis tuvo un día superlativo con atrapadas para 182 yardas y un touchdown. La defensiva de Cleveland limitó al corredor Derrick Henry a 60 yardas terrestres y además forzó su primer balón suelto desde hace un año. Los Browns de visita y ante unos sólidos Titans consiguieron una sorprendente victoria para ser firmes candidatos a postemporada en la que será su primer campaña victoriosa de los últimos años.

El resto de la jornada dominical se caracterizó por equipos perdedores dando pelea y complicando la trayectoria a equipos contendientes. Empezando por los Jets que hicieron todo su esfuerzo para conseguir la primera victoria del año y acabaron perdiendo en la última jugada con una decisión estúpida. El partido fue un duelo de anotaciones que se decantó en los últimos segundos, en el último cuarto la defensiva de Nueva York forzó un balón suelto y detuvo a los Raiders en cuarta oportunidad pero tuvieron un garrafal error. Sin tiempo en el reloj y 46 yardas de distancia, los Jets saboreaban la primera victoria de la temporada pero erraron estúpidamente en la selección de la jugada. Mandaron un blitz y dejaron al novato Henry Ruggs, que destaca por su tremenda velocidad, en uno contra uno... obviamente lo superó y los Raiders vencieron. Además de la derrota el tremendo error propició el despido del coordinador defensivo Gregg Williams. El ala cerrada Darren Waller tuvo un gran partido con 200 yardas y dos touchdowns recibidos. Las Vegas han mostrado ser capaces de luchar y vencer a los campeones Chiefs pero también de perder de paliza con Falcons y sufrir ante inoperantes Jets lo que muestra no están preparados para postemporada.

Siguiendo la ronda de sorpresas que podrían haber sido pero no fueron, los Jaguars con apenas una victoria en su casillero estuvieron a punto de robar las opciones de playoffs a los Vikings. Interceptaron a Kirk Cousins y se lo regresaron para touchdown además de conseguir el empate con la conversión de dos puntos en el último minuto, pero Jacksonville apenas tiene talento y la diferencia fue decisiva. En la prórroga tuvieron la oportunidad de vencer con un gol de campo pero Harrison Smith interceptó a Mike Glennon y Dan Bailey, que había fallado un gol de campo y dos puntos extra, acertó el gol de campo que evitó una vergonzosa derrota de Minnesota. El novato Justin Jefferson sigue con su asombrosa temporada y atrapó pases para 121 yardas y un touchdown, Dalvin Cook también apreció, especialmente en el extra tiempo, corriendo para 120 yardas. 

Para acabar Miami sigue con sus opciones de playoffs tras superar un bronco partido. Tua Tagovailoa regresó como titular lanzando para 296 yardas y un touchdown pero el regreso más positivo fue el del corredor Myles Gaskin que se combinó para 141 yardas. Los Bengals iniciaron sorprendiendo con un touchdown de 72 yardas de Tyler Boyd en su única atrapada del partido pero no volvieron a crear peligro. El receptor de Cincy salió expulsado en una pelea con Xavien Howard, el líder en intercepciones de la liga, en el segundo cuarto; y en el último cuarto un golpe feo al especialista en devoluciones de despeje de los Dolphins Jakeem Grant provocó una gran pelea que acabó con las expulsiones de Shawn Williams, DeVante Parker y Mack Hollins

En la franja de tarde se consumó una de las grandes sorpresas de la semana y quizás de la temporada. La defensiva de los Giants logró limitar a la explosiva ofensiva de Russell Wilson, DK Metcalf o Tyler Lockett y solo permitió un touchdown en el último cuarto. En la primera parte los Seahawks vencían tras un gol de campo y un safety pero tras el descanso Nueva York fue dominante. Dominaron el reloj con Wayne Gallman corriendo para 135 yardas y su compañero corredor fue el anotador con un touchdown por tierra y otro por aire. La victoria de los Giants les encamina a vencer la triste División Este de la NFC tras vencer cinco de sus últimos siete partidos, las dos derrotas cerradas ante equipos sólidos como Bucs y Rams. Cabe recordar que es la primera temporada de Joe Judge como head coach, han tenido la baja de su estrella Saquon Barkley y en Seattle vencieron con el quarterback suplente Colt McCoy (Daniel Jones está lesionado). Durante toda la temporada se habla, con argumentos, de la NFC Este como la peor división de la liga y la NFC Oeste como la mejor, y durante el domingo el líder divisional de la Este venció al líder de la Oeste. 

La derrota de Seattle la aprovecharon los Rams para colocarse líderes de la disputada e igualada NFC Oeste. Para conseguirlo tuvieron que vencer el duelo divisional como visitantes en Arizona, Jared Goff lanzó para 351 yardas y un touchdown pero el ritmo del partido lo llevó el juego terrestre, el novato Cam Akers tuvo 21 acarreos para 72 yardas y un touchdown y su compañero corredor Darrell Henderson Jr. anotó un decisivo touchdown de 38 yardas en el último cuarto. Pasó después de que Webster perdiera el balón en una patada de despeje y los Cardinals convirtieran el error en una anotación que les dejaba solo tres por debajo. Los Angeles de colocan en lo alto de la división mientras que fue la tercera derrota consecutiva para Arizona, ha perdido cuatro de sus últimas cinco jornadas y rebaja sus esperanzas de postemporada. La irregularidad se muestra en Kyler Murray que apenas lanzó para 173 yardas y en el último cuarto perdió un balón suelto y lanzó una intercepción que Troy Hill retornó para touchdown. El receptor estrella DeAndre Hopkins, que llegó tras canje este verano, lleva dos semanas limitado a apenas 50 yardas sufriendo el emparejamiento contra esquineros élite como Stephon Gilmore con los Patriots la semana pasada y Jalen Ramsey durante esta semana.

Regresando a la NFC Este, los Eagles volvieron a perder pero dejaron esperanza cuando el novato Jalen Hurts entró como quarterback. La victoria fue para Green Bay con otra sólida actuación de su trío estelar. Aaron Rodgers para 295 yardas y tres touchdowns, conectó con Davante Adams para 121 yardas y dos touchdowns y Aaron Jones corrió para 130 yardas y un touchdown de 77 yardas cuando los Eagles intentaban remontar, además sumó 18 yardas aéreas. La defensiva de los Packers también fue dominante, presionó a los dos quarterbacks durante todo el partido y sumó 7 capturas además de una intercepción a Wentz que tuvo otro pésimo partido. Eso propició que Philadelphia iniciará a Jalen Hurts al final del partido, el novato respondió con un touchdown de 32 yardas en cuarta oportunidad y otro novato llamado Jalen, Jalen Reagor, regresó 73 yardas una patada de despeje hasta el touchdown. Dos anotaciones en poco más de un minuto que les dejaba una posesión abajo, el intento de remontada acabó con la gran carrera para touchdown de Aaron Jones. Ahora Doug Pederson se deberá enfrentar a una decisión que se ha demorado demasiado y decidir entre Carson Wentz y Jalen Hurts como su quarterback titular mientras tienen opciones de playoffs.

Para finalizar la ronda de más tarde tuvimos una de las palizas de la temporada cuando los Patriots blanquearon por 45-0 a los Chargers a domicilio. New England fue superior en todas las facetas del juego, el juego de carrera fue sólido y Cam Newton anotó dos touchdowns por tierra en la primera parte mientras que la defensiva capturó en tres ocasiones a Justin Herbert y le interceptó dos pases, limitó el juego de carrera a apenas 70 yardas y Gilmore, tras limitar a DeAndre Hopkins la semana pasada, volvió a limitar a un receptor élite como Keenan Allen a solo 48 yardas. Los equipos especiales estuvieron perfectos, Gunner Olszewski retornó una patada de despeje 70 yardas para touchdown y acabó el partido con 3 retornos de despeje para 145 yardas, además los Pats cerraron la primera parte bloqueando un gol de campo que fue retornado 44 yardas por Devin McCourty para el touchdown. Con ventaja 28-0 al descanso, la segunda parte fue muy cómoda y el juego aéreo también participó, Cam Newton lanzó un touchdown antes de ser sustituido por Jarrett Stidham que lanzó otro pase de touchdown para Gunner Olszewski, además de su gran participación en los equipos especiales su atrapada para touchdown de 38 yardas le colocó como líder recibiendo de su equipo. Para Los Angeles es una derrota que pasará a la historia negativa de la franquicia y confirma su segunda temporada perdedora consecutiva, del otro lado los Patriots suman su segunda victoria seguida y llevan cuatro victorias en los últimos cinco partidos que le da esperanzas para luchar por una plaza en playoffs. 

Cerró la jornada dominical el "Sunday Night Football" con un duelo divisional en la AFC Oeste donde los Chiefs aseguraron su plaza en los playoffs para defender el título de Super Bowl. De nuevo Kansas City tuvo problemas en un duelo divisional, contra Raiders tuvo una derrota y una cerrada victoria, y venció por la mínima a Denver. Drew Lock regresaba de la lista COVID y lanzó dos intercepciones, una en la primera serie y otra en la última jugada del partido cuando intentaban la victoria, ambas atrapadas por Tyrann Mathieu. Apenas lanzó para 151 yardas pero completó dos pases de touchdowns para Tim Patrick y el peso de la ofensiva lo llevó Melvin Gordon que corrió para 131 yardas. La ofensiva de los Chiefs tuvo problemas para anotar puntos con cuatro visitas a la zona roja sin touchdown, la única anotación fue la de Travis Kelce que además fue el líder recibiendo del partido con 136 yardas. Tyreek Hill anotó dos touchdowns que no contaron, uno por un castigo y otro por una decisión de Andy Reid. La falta de eficacia de su ofensiva la tuvo el pateador Harrison Butker que anotó cinco goles de campo durante la victoria.

Doble partido en la jornada del lunes. Los Steelers perdieron su invicto en casa con la sorpresa de Washington, el Football Team lucha el liderato divisional con Giants y ambos tuvieron victorias inesperadas. Las defensivas dominaron un partido que al descanso vencía Pittsburgh 14-3 en lo que parecía una cómoda victoria en su racha como invicto, Washington apenas pudo anotar con un gol de campo al final del segundo cuarto. Pero la ofensiva liderada por Alex Smith, Jugador Regreso del Año sin ninguna duda, juega mejor en las segundas partes y comenzó con un touchdown gracias a un castigo de TJ Watt cuando la Cortina de Acero les había frenado en cuarta oportunidad y gol en la yarda 1. El juego de carrera notó la ausencia de Antonio Gibson pero el aéreo funcionó con Logan Thomas y Cam Sims, y la línea defensiva repleta de primeras rondas frenó el ataque de Big Ben que además fue interceptado con el partido sobre la línea. Cabe destacar el enorme partido del LT Alejandro Villanueva, el español lleva una temporada brillante sin permitir capturas y quedó emparejado con Chase Young, #2 del Draft, que limitó a apenas un golpe al quarterback, una actuación que bien merece que se hable de él en la conversación a mejor liniero ofensivo de la liga. Pittsburgh perdió su invicto en una inesperada derrota casera ante Washington que luchará el liderato divisional con Giants, dos franquicias en reconstrucción que han superado a erráticos Eagles y Cowboys, favoritos de la división.

Finalmente llegó el "Monday Night Football" con los San Francisco 49ers jugando de local en Arizona por las restricciones del coronavirus en Santa Clara. A los Niners no se le da bien el desierto y sufrieron una derrota contra unos Bills dominantes a ambos lados del balón. Josh Allen mostró su mejor versión completando 32 de 40 pases para 375 yardas y 4 touchdowns, el líder recibiendo fue Cole Beasley con 130 yardas y un touchdown. La defensiva también fue consistente con dos intercepciones a Nick Mullens que nunca pudo aplicar su juego pese a los tres touchdowns lanzados. San Francisco seguirá luchando por una plaza milagrosa en playoffs mientras que Buffalo es líder divisional y luce como un sólido contendiente para playoffs. 

De nuevo por aplazamientos por COVID la semana finalizó más tarde, en esta ocasión con un partido durante la noche del martes. Los Ravens frenaron su crisis con una victoria trabajada por tierra, el quarterback Lamar Jackson regresó de la lista COVID y corrió para 94 yardas y un touchdown de 37 yardas en una jugada que nos recordó al Lamar de 2019 cuando venció el premio a Jugador Más Valioso. Apenas lanzó para 107 yardas y fue interceptado una vez pero Baltimore se aprovechó de la debilidad defensiva de Dallas que está clasificada como la peor contra la carrera, quedó claro y el juego terrestre acumuló 294 yardas y dos touchdowns, Gus Edwards fue el líder corriendo con apenas 7 acarreos para 101 yardas. Para los Cowboys hay pocas noticias positivas en una temporada para el olvido, Andy Dalton lanzó dos touchdowns y una intercepción.

Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved