Home » , , , » El fracaso del fútbol portugués en Europa

El fracaso del fútbol portugués en Europa

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on domingo, 4 de octubre de 2020 | 15:00

FC Porto será el único representante portugués en la UEFA Champions League mientras que SC Braga y SL Benfica estarán en la UEFA Europa League. Porto y Braga clasificaron directamente a la fase de grupos, las águilas perdieron en la eliminatoria previa de Liga de Campeones mientras que Sporting CP y Rio Ave no consiguieron superar el playoff de Europa League. Estos resultados acentúan la crisis que atraviesa el fútbol portugués, especialmente en competiciones europeas donde la temporada pasada los cuatro equipos quedaron eliminados en dieciseisavos de final de Europa League (para recordar la trayectoria de los clubes portugueses en Europa 2019/20: El fracaso de los equipos portugueses en las competiciones europeas). 

Análisis de los grupos de los equipos portugueses en Europa:

El proyecto multimillonario e ilusionante del Benfica comenzó con un tropiezo en Grecia, un fracaso y enorme golpe a las aspiraciones de las águilas. La eliminación de Champions League deja al club encarnado sin la máxima competición europea y los millones que supone, unos ingresos que hubieran rentabilizado la enorme inversión que realizaron durante este mercado de fichajes. Hasta 100 millones de euros en fichajes y el regreso de Jorge Jesus fue la carta de presentación de Luís Filipe Vieira para vencer las elecciones que se se producirán a finales de octubre. El fútbol volvió a demostrar que los fichajes de prestigio no garantizan éxitos y que la ilusión del proyecto traía una presión duplicada que el Benfica no ha sabido gestionar. La temporada pasada fue un fracaso, un regalado tercer puesto en un grupo asequible de Champions y eliminado en dieciseisavos de Europa League por el Shakhtar Donetsk, y este año comienza con otro fracaso en la tercera eliminatoria previa. Y el desastre comenzó bien para Benfica que dominó con autoridad durante la primera parte y varias ocasiones para inaugurar el marcador como el disparo al palo de Pizzi, pero todo se torció durante la segunda parte. Al Benfica se le agotaron las energías y el equipo griego despertó, primero Giannoulis adelantó al PAOK y más tarde Zivkovic aplicó la ley del ex y marcó a su ex equipo para poner el 2-0 en el marcador. En eld escuento Rafa Silva recortó distancias pero solo sirvió para maquillar el resultado. Es la primera vez en diez años que Benfica no estará en la fase de grupos de Champions, un impacto negativo tanta económicamente como deportivamente. Benfica fue el muerto de La Tumba (nombre del estadio del PAOK) y protagonista de una tragedia griega. Ahora el futuro pasa por el asequible Grupo D de Europa League (enlace al análisis).

Peor eliminación fue la del otro equipo de Lisboa, Sporting CP sufrió una sorprendente y humillante goleada que le dejó fuera de Europa League. El humilde pero atrevido LASK Linz aprovechó los errores defensivos de los leones para adelantarse al cuarto de hora con un gol de Trauner pero Tiago Tomás empató antes del descanso dando esperanza a los aficionados "verde e brancos". Tan solo fue un espejismo y la segunda parte fue una noche negra para el fútbol portugués. Errores individuales en la defensa dieron pie a goles rivales, hasta tres en diez minutos. Primero Marko Raguž, luego Coates fue expulsado y Peter Michorl marcó de libre directo y más tarde Andreas Gruber marcó para cerrar un partidazo con dos asistencias. Después de semejante golpe el resto del partido apenas fue un trámite donde el LASK Linz amenazaba con aumentar la goleada que evitó Adán y la ineficacia austriaca. La eliminación ante el LASK Linz es una de las peores noches en la historia del club, un fracaso más en la lista a una institución que se ha acostumbrado a perder y se encuentra muy por debajo de su historia y aficionados. Alvalade necesita una renovación urgente o seguirá en declive.

El último eliminado fue el Rio Ave, el equipo más humilde y que se encuentra iniciando un nuevo proyecto tras la marcha de su entrenador Carlos Carvalhal, se quedó a la orilla de protagonizar una gesta memorable. Tras superar dos eliminatorias previas a domicilio contra el Borac bosnio y el Besiktas en penaltis, el sorteo trajo al histórico Milán hasta Vila do Conde. Una noche histórica que comenzó con una floja primera parte como preámbulo a toda una exhibición de fútbol y emociones. Los italianos se adelantaron en el inicio de la segunda parte con un gol de Saelemaekers, Mário Silva decidió dar entrada a Francisco Geraldes y pocos minutos después el medio respondió con un golazo para igualar el partido. Con el empate se llegó a una prórroga que inició con el gol de Gelson Dala consiguiendo la remontada del conjunto vilacondense, casualmente los goleadores fueron dos ex jugadores del Sporting CP mientras los leones sufrían la humillante derrota ante el LASK Linz. Rio Ave ya tocaba con sus manos una meritoria clasificación mientras el reloj entraba en el descuento pero Borevković cometió un infantil penalti que le costó la expulsión y el empate de Çalhanoğlu desde los once metros. Una tanda de penaltis larga y agónica que no se decidió tras 24 penaltis y con el Milán celebrando la clasificación. Rio Ave estuvo cerca y perdió pero eso no le resta nada de mérito a una exhibición que enorgulleció a todo el fútbol portugués. El pequeño club de Vila do Conde continúa trabajando acertadamente, con pequeños pasos pero siempre adelante y cada temporada ganando más dimensión europea. Solo queda agradecerles.

Share this article :

+ comentarios + 1 comentarios

5 de enero de 2021, 8:33

Este análisis es muy completo, aunque creo que la liga portuguesa no puede brillar en la liga europea, todavía admiro a todos los futbolistas. Espero que puedan fortalecer sus arreglos tácticos y mejorar cada vez más.

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved