Home » , , » El español JJ Arcega-Whiteside se presenta al 2019 NFL Draft

El español JJ Arcega-Whiteside se presenta al 2019 NFL Draft

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on jueves, 10 de enero de 2019 | 17:22

El español JJ Arcega-Whiteside declaró el pasado 4 de enero que entrará en el 2019 NFL Draft. El receptor de la Universidad de Stanford entra un año antes de lo previsto y renuncia a su elegibilidad en la escuela de Pac-12 para entrar en la NFL. El próximo 26 de febrero realizará el NFL Combine, las pruebas para todos los prospectos, y del 25 al 27 de abril esperará a ser llamado por algún equipo durante el NFL Draft de 2019 y entrar en la mayor liga deportiva del mundo. Es el tercer jugador de Stanford que se declara para el Draft tras el guardia Nate Herbig y el ala cerrada Kaden Smith. En el anuncio por Twitter agradeció a sus compañeros y entrenadores, a su familia y a todos los aficionados que le apoyan desde España. De acabar en la NFL será el segundo español en activo en la NFL uniéndose a Alejandro Villanueva, tackle de los Pittsburgh Steelers y Pro Bowl por segundo año consecutivo, que ya le ha prestado su ayuda para iniciarse en la National Football League.

JJ Arcega finaliza su carrera universitaria como uno de los mejores receptores en la historia de Stanford grabando su nombre en los libros de récords de estadísticas. Ha sido elegido mejor jugador de la temporada y empató el record de James Lofton (1977) con 14 touchdowns en una temporada. Su carrera universitaria acaba con 135 recepciones para 2.219 yardas y 28 touchdowns. En su última temporada ha sido capitán del equipo y nominado al Trofeo Biletnikoff, un premio que se otorga anualmente al mejor receptor de la competición universitaria. Su excelente temporada le ha llevado a saltar su último año de elegibilidad en la universidad (Stanford le llama senior pero tiene elegibilidad de un redshirt junior). Su último partido como Cardinal fue el último día del año, su cumpleaños en la victoria por 14-13 contra los Pittsburgh Panthers en la Sun Bowl donde JJ Arcega tuvo 61 yardas para superar las 1.000 yardas en una temporada. Es el octavo Cardinal que lo consigue y el primero en hacerlo en el Siglo XXI desde Troy Walters en 1999.

Su primer TD en Stanford (Harry How/Getty Images)
El primer año (freshman) fue redshirt, una figura del deporte universitario estadounidense para los jugadores que no jueguen y se adapten sin gastar años de elegibilidad. En 2016 como estudiante de segundo año (sophomore) jugó 12 partidos con 24 recepciones para 379 yardas y 5 touchdowns. Su primer touchdown fue una recepción para ganar el partido a falta de 24 segundos contra sus rivales de UCLA. Como junior en 2017 sumó 48 recepciones para 781 yardas y 9 touchdowns. En esta última temporada ha tenido 63 recepciones para 1059 yardas y 14 touchdowns. Ha firmado dos hat-tricks (3 TD): en la primera semana contra San Diego State con un día de carrera (record con 6 recepciones para 226 yardas) y contra sus rivales de UCLA. Sus 23 anotaciones de touchdown en las últimas dos temporadas son las terceras mayores en el fútbol universitario en este lapso.

Un receptor luchador (Ezra Shaw/Getty Images)
JJ Arcega es un receptor que puede adaptarse a cualquier ofensiva y algunos expertos como Chris Trapasso de CBS Sports lo comparan con Mike Evans, receptor de los Tampa Bay Buccaneers. Sus 1.91 metros y 102 kilos combinados con su pasado en baloncesto y atletismo le convierten en un temido receptor especialista en la zona roja. Entre sus cualidades destaca su salto, su habilidad para atrapar el balón y su físico. Es un receptor con inteligencia de juego y que le gusta el contacto donde su fuerza y lucha le hacen vencer los duelos contra los esquineros. Sus características, su enorme temporada universitaria y los buenos entrenamientos previos han llamado la atención de los ojeadores que lo consideran uno de los mejores receptores de su clase y los expertos lo proyectan como una selección de segundo día dentro de las 100 primeras.

Biografía
José Joaquín Arcega-Whiteside nació en Zaragoza el 1 de diciembre de 1996 en una familia de destacados jugadores de baloncesto: hijo de Joaquín Arcega y Valorie Whiteside y sobrino de los olímpicos Fernando (plata en 1984) y Pepe Arcega. La carrera de sus padres le llevó a vivir a Portugal y cuando se retiraron se mudó a Estados Unidos con 6 años. Es un deportista nato habiendo practicado fútbol, baloncesto y atletismo pero destacó en fútbol americano lejos de la presión familiar en baloncesto. Durante la temporada 2013-14 fue All-state en tres deportes (fútbol americano, baloncesto y atletismo). Su carrera comenzó con los Cavaliers del instituto Dorman High School en Roebuck donde es el mejor receptor de la historia y ostenta todos los récords con 3.379 yardas en 207 recepciones, 38 para touchdown. Unas cifras frenadas por su lesión (se rompió la clavícula) en su segundo año. Fue Jugador del Año en Carolina del Sur.

Tuvo 19 ofertas de universidades como Michigan o Georgia, todas de División 1, aunque el receptor de Inman, Carolina del Sur, acabó reclutado con Stanford: una universidad privada en Palo Alto (California) –donde se ubica la sede de Facebook- y que es la tercera mejor universidad del mundo.  Ha sido compañero de actuales estrellas de la NFL como Christian McCaffrey, corredor de los Carolina Panthers, y Solomon Thomas, liniero defensivo de los San Francisco 49ers. Estudia Relaciones Internacional (le queda un trimestre) y ha sido becario de Condoleezza Rice, fue secretaria de Estado. En el instituto llevó el número 22 pero en la universidad el 19. Admira a Steve Smith, receptor de los Carolina Panthers, de los cual es aficionado desde pequeño. También sigue otros deportes como la NBA, su equipo favorito son los Oklahoma Thunder de Russell Westbrook, y es fan del Real Madrid, Cristiano Ronaldo y del equipo de su casa, el Real Zaragoza.

Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved