Home » , » América vence a Cruz Azul y es campeón del Apertura 2018 en México

América vence a Cruz Azul y es campeón del Apertura 2018 en México

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on lunes, 17 de diciembre de 2018 | 18:18

El Club América conquistó el título del Apertura 2018 de la Liga MX tras vencer 2-0 a Cruz Azul en la vuelta de la gran final. El internacional Edson Álvarez marcó los dos goles para "Las Águilas" en la segunda parte. El conjunto azulcrema se convierte en el equipo más exitoso de México con 13 ligas ganadas mientras que "La Máquina" continúa su racha negativa en otra cruzazuleada para su historia: mantiene la sequía de 21 años sin ganar un título de liga y suma seis finales perdidas de manera consecutiva.

La gran final del fútbol mexicano comenzó con una aburrida ida donde ambos equipos se mantuvieron defensivos, temerosos de caer y aplazaron todo para la vuelta. En la vuelta la primera mitad fue una extensión de la ida con ambos equipos manteniéndose fríos y sin arriesgar en una somnífera final sin ocasiones. En la segunda parte todo cambió desde el principio. La tensión del encuentro acabó pasando factura al conjunto cementero cuando Jesús Corona sacó en corto al centro para Iván Marcone que se relajó y perdió el balón ante Oribe Peralta, Edson Álvarez aprovechó el error para inaugurar el marcador con un zurdazo. Con toda la segunda parte por jugar el encuentro fue distinto con Cruz Azul, mejor defensa del campeonato, teniendo que arriesgar por obligación mientras "Las Águilas" volaban al contraataque con la velocidad del joven talento Diego Lainez (de salida hacia Holanda según los rumores), Renato Ibarra y más tarde Cecilio. Las ocasiones se acumulaban pero la mala puntería, las decisiones equivocadas y el acierto del guardameta Corona redimiéndose de su error evitaron que América aumentará el marcador y cerrará la final.

La mejor defensa del torneo no estaba acostumbrada a la desventaja en el marcador y este escenario evidenció la falta de ideas y pocos argumentos de los cementeros. Pedro Caixinha movió el banquillo sin éxito y la única propuesta se basaba en el juego fácil con balones largos aunque sin éxito. Sin ocasiones y con el tiempo en contra la desesperación crecía en la Máquina y Gerardo Flores acabó expulsado por entrar al campo desde el banquillo en un intento de evitar las pérdidas de tiempo en una atareada tarde para el árbitro internacional César Arturo Ramos. El conjunto celeste estaba volcado en el empate pero acabó muriendo cuando América aprovechó los errores rivales y las ocasiones para poner el punto final con el gol de Edson Álvarez aprovechando un rechace.

Dinastía americanista
La victoria del América le convirtió en el club más laureado de México con 13 ligas y tras un torneo fantástico culminado con el Apertura 2018. Pero no fue la única celebración de las Águilas: su equipo sub17 y el equipo femenino también vencieron la liga días atrás. Una semana de celebración donde las vitrinas de la institución azulcrema sumaron más títulos a sus extensas vitrinas.

¿Cruzazuleada?
Una vez más Cruz Azul perdió la final, son seis consecutivas, y aumentaron las burlas de sus rivales con una sequía que dura 21 años. La enésima decepción de la institución cementera no admite maquillaje que lo arregle. En toda la final no propusieron nada y acabaron pagando sus errores ante el poderío ofensivo del Club América que siempre tuvo la iniciativa para vencer el torneo. Pese a ello no podemos ocultar la mejoría del club en busca de finalizar las cruzazuleadas y sumar un nuevo título a sus vitrinas.

Por primera vez en su historia contrataron un entrenador no americano y buscaron en Europa su éxito. Así llegó Paco Jémez a la institución cementera para un proyecto de futuro que acabó rompiéndose con dos torneo de fracasos (no clasificó a liguilla en el Clausura 2017 y en el Apertura 2017 entró como 6º pero cayó eliminado en la primera ronda) y la crispación creada por el español.

Con esa difícil herencia llegó Pedro Caixinha al Clausura 2018 donde quedó eliminado en la fase de grupos de la Copa MX y no clasificó a liguilla. Su continuidad se puso en duda pero el técnico portugués, que ya había pasado de manera exitosa por México con el Santos Laguna donde conquistó todo, se mantuvo en el cargo y la dirección deportiva dio un giro con el anuncio de Ricardo Peláez como nuevo director deportivo en lugar de Eduardo de la Torre. El entrenador luso dio solidez a la Máquina convirtiéndola en la mejor defensa del campeonato, venciendo la Copa MX tras torneos de sequía y manteniendo una racha de 15 partidos invictos que le coronó como primero de la fase general y le llevó a la final. Es cierto que la volvió a perder pero los aficionados de Cruz Azul no quedaban subcampeones desde el Clausura de 2013 (también vencieron la Copa MX en época de Memo Vázquez) y deben estar esperanzados con su futuro para acabar con las cruzazuleadas.

Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved