Home » , » La lección de educación de Japón (y Senegal) en #Rusia2018

La lección de educación de Japón (y Senegal) en #Rusia2018

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on lunes, 9 de julio de 2018 | 16:00

La Copa Mundial se acerca a su final, ya están definidas las semifinales con las cuatro selecciones que alcanzaron la gloria de disputar los siete partidos en una Copa Mundial (análisis de las semifinales de #Rusia2018). Tras casi un mes de competición son muchas las imágenes e historias que se han viralizado. Un Mundial marcado por la deportividad y la seguridad sin ningún incidente pese a todas las amenazas que lo ponían en riesgo.  Las numerosas imágenes de aficiones consolando a los derrotados, la alegría del debut mundialista de Panamá u otras múltiples imágenes reflejaron la esencia y belleza del fútbol. Pero la imagen más viral y curiosa de las intrahistorias la protagonizó la selección de Japón por un bonito motivo que merece todo el reconocimiento y crédito posible. Y Senegal también.

El sorteo emparejó a Japón y Senegal en el grupo H sin conocer la historia que protagonizarían. Sin ser las favoritas del grupo, ambas selecciones comenzaron venciendo sus encuentros: Japón a Colombia y Senegal a Polonia. Pero la verdadera noticia la protagonizaron sus aficionados quedándose en el estadio limpiando la suciedad. Un gesto cívico poco común en el fútbol y por ello las imágenes se hicieron virales.

Días después Japón fue la primera selección clasificada en la historia de las Copas Mundiales por el criterio de desempate de deportividad, casualmente eliminando a Senegal. En octavos cayeron eliminados en la última jugada tras sufrir una remontada de 2-0. Pero la frustración, la decepción e incluso el enfado no cambió los modales de la selección nipona que, pese a la dura derrota, estuvo toda la noche en el estadio: saludó a toda su afición, atendió a los medios y limpiaron el vestuario y banquillo dejando una nota en ruso: gracias. El fútbol es quien agradece comportamientos así, tan inusuales como necesarios. Un ejemplo para todos.

Y una palabra de reconocimiento también para Senegal. Una selección con pocos recursos y por ello menospreciada que estuvo a punto de clasificar en el grupo, y se lo merecían tras un buen percurso en Rusia 2018. Pero la regla de la deportividad les dejó fuera, una regla injusta atendiendo al contexto como se dio, y pese a todo no hicieron ninguna polémica ni se excusaron, aceptaron y admitieron su derrota y salieron con orgullo y dignidad. Sus aficionados fueron una de las sensaciones por su animación durante los partidos con los bailes y alegría que caracteriza a las selecciones africanas. Pero también lo fueron al finalizar los encuentros limpiando los estadios incluso en la derrota ante Colombia que les eliminó de Rusia 2018. Tanto a Japón como Senegal: gracias. Comportamientos así son ejemplares para el fútbol.

Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2013 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved