Home » , , » Cantera del Southampton: cuna de estrellas

Cantera del Southampton: cuna de estrellas

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on lunes, 7 de abril de 2014 | 16:44

No está entre las mejores canteras del mundo ni siquiera es una de las más conocidas pero es una de las canteras a tener en cuenta. El Southampton FC es un club de fútbol de la ciudad de Southampton, al sur de Inglaterra a pesar de ser una pequeña ciudad tiene uno de los puertos más importantes del Reino Unido del que zarpó el famoso ‘RMS Titanic’, transatlántico británico que se hundió en su marcha a Nueva York y dio nombre a una película. El club, de 128 años de historia, actualmente milita en la Barclays Premier League –máxima categoría del fútbol inglés- tras su ascenso en la temporada 2011/2012. La temporada anterior, tras un mal inicio coqueteando con el descenso cambiaron de entrenador -Nigel Adkins por el argentino Mauricio Pochettino-,  y consiguieron finalizar fuera del descenso -14º con 41 puntos, a cinco puntos del descenso-, cayeron en treintaidosavos de final de la FA Cup –Chelsea le ganó 1-5- y en octavos de final de la Capital One Cup o Copa de la Liga eliminados por el Leeds United (0-3).

Esta temporada están siendo la sensación de la Premier y uno de los equipos revelación de Europa. Tanto en la FA Cup como en la Capital One Cup cayeron en octavos de final eliminados por el Sunderland, 1-0 y 2-1 respectivamente. Pero en la Barclays Premier League están sorprendiendo con su vistoso fútbol y durante el inicio de temporada estuvieron incluso luchando el título. Actualmente están en la octava posición con 48 puntos. Durante estas 33 jornadas disputadas han conseguido 13 victorias, 9 empates y 11 derrotas. Anotado 50 goles y recibido 44 lo que les deja una diferencia de +5. Los puestos europeos están a nueve puntos y a falta de 5 jornadas -15 puntos- se ha convertido en un sueño, un sueño que han estado cerca de alcanzar.

A día de hoy cuentan con siete canteranos en la primera plantilla –más dos cedidos-, varios de ellos titulares como el joven Luke Shaw que con 18 años se ha convertido en el mejor lateral izquierdo del mundo sub20, convocado con la absoluta de Inglaterra y seguido por varios equipos como Chelsea o Real Madrid.

Además del citado Luke Shaw, los otros canteranos son: Calum Chambers, James Ward-Prowse, Harrison Reed, Adam Lallana y Sam Gallagher además de Lloyd Isgrove y Fraser Colmer cedidos al Peterborough United y Dorchester Town respectivamente.

Adam Lallana, Luke Shaw, Calum Chambers y James Ward-Prowse son las nuevas joyas de la cantera del Soton.

Los jóvenes Luke Shaw y Calum Chambers son los actuales laterales -izquierda y derecha respectivamente- del St Mary's Stadium. Ambos buenos defendiendo pero con presencia ofensiva. James Ward-Prowse es un medio polivalente, con mucho trabajo físico, gran remate y depurada técnica. Destaca su toque de balón y visión de juego además de sus imparables saques de falta. Adam Lallana es el más destacado a la par que veterano. Con 25 años, y más de 150 partidos vistiendo la camiseta roja del Southampton, es el capitán del club y una de las sensaciones del campeonato. Su polivalencia y movilidad le hacen un jugador especial acompañado de una calidad y técnica indiscutible. Ellos cuatro son el póker de oro de ‘The Saints’ pero no los únicos. Harrison Reed es otro medio parecido que el recién mencionado Ward-Prowse y Sam Gallaguer es un delantero con buen juego aéreo, definición y mucha movilidad pese a su gran altura. Por último, Lloyd Isgrove es un jugador polivalente de tres cuartos de campo, sobre todo como medio ofensivo; mientras que Fraser Colmer es otro lateral izquierdo.

Conociendo su actualidad, es momento de dar marcha atrás en el tiempo y conocer a otros de los grandes jugadores que han salido de la cantera del Soton.

Terry Paine
El más famoso e histórico es Terence Lionel Paine. Más conocido como Terry Paine, nació en Winchester y comenzó su carrera deportiva en el equipo de su ciudad pero se mudó a la cantera del Southampton cuando todavía era menor de edad. Comenzó cuando el club estaba en cuarta división inglesa y tras 18 años en el club lo dejo en segunda división. Delantero indiscutible suma más de 800 encuentros y casi 200 goles defendiendo la camiseta del Soton lo que le convierte en el jugador con más apariciones del club. Este hecho le valió para vestir la camiseta de la selección absoluta de Inglaterra durante 19 ocasiones –siete goles- pese a no jugar en la máxima categoría y sumar el título más perseguido del mundo del fútbol: el mundial. Fue en 1966 cuando ayudó a Inglaterra –eran los anfitriones- a levantar su primera Copa del Mundo pasando por encima de la poderosa Alemania o la sorprendente Portugal de Eusébio. Solo jugó un encuentro, fue ante México y no lo terminó por estar lesionado. Fue su última aparición como internacional. Con 35 años dejó el club de su vida para ascender al Hereford United a segunda división B. Allí se retiró con 38 años y habiendo disputado 110 encuentros más en su carrera que le dejaron ocho goles. Años después volvió al Cheltenham Town –un equipo regional- para ser entrenador-jugador y colgó las botas de manera definitiva cuando tenía 41 años. Más tarde se fue a Sudáfrica a entrenar un equipo local pero acabó volviendo a Inglaterra para ayudar a su viejo entrenador en el Hereford –John Sillett- en el Coventry City. También ha trabajado para una televisión sudafricana como comentarista acompañado de Gary Bailey. Este verano vio reconocido todo su trabajo en ‘The Saints’ y fue nombrado Presidente Honorifico del club, además de ejercer la labor de embajador.

Otros históricos que siguen a Terry Paine en la lista de jugadores con más apariciones con el Soton son: Mick Channon, delantero que presume de ser el primer jugador que ganó el trofeo ‘jugador de la temporada’ del club y también el más goleador con 228 goles. Durante su extendida carrera deportiva ha pasado por trece equipos, ha disputado 46 encuentros con la absoluta de Inglaterra y actualmente, a sus 65 años, es entrenador de caballos y acumula una amplia lista de victorias. Como jugador conquistó la única FA Cup del Southampton, fue en 1976, con un Wembley rozando los cien mil espectadores y ante el Manchester United. ‘The Saints’ ganó 0-1, gol de Stokes en el 83’ y nuestro protagonista estuvo a punto de marcar un gol. También está en el salón de la fama del Norwich City, equipo que defendió durante tres años y con el que conquistó la segunda Capital One cup de la historia del club. Fue en 1985, también en Wembley pero esta vez alcanzados los cien mil espectadores y ante el Sunderland. Estas dos copas son los únicos trofeos de su carrera. Nick Holmes completa el podio de los jugadores con más apariciones. Nacido en Southamtpon estuvo en el club durante 15 años, 543 partidos y 64 goles. Mediocentro box to box también conquistó la FA Cup de 1976. Del 2002 al 2009 estuvo como entrenador del Salisbury City, un equipo regional con el que consiguió un ascenso y entró en un play-off de ascenso. 

Matthew Le Tissier es considerado el 'Dios' por los fans del Soton
El cuarto con más apariciones y segundo con más goles es Matthew Le Tissier. Jugó 540 partidos y anotó 209 goles durante sus 17 años en el club. Durante su etapa en ‘The Saints’ consiguió ascender a la máxima categoría del fútbol inglés, la Premier League, y lo mantuvo durante diez temporadas. Fue nombrado jugador joven de la temporada 1989/90, además de ganar diferentes premios al mejor gol del mes, mejor jugador del mes de la Premier League, once del año de la Premier League, gol de la temporada y entrar en el salón de la fama del fútbol inglés durante el año pasado. Fue apodado ‘el Dios’ por los hinchas del Southampton y el primer mediocentro en marcar cien goles en la Premier League, récord que consiguió gracias a su fantástico lanzamiento de penalti, anotó 47 de 48 que lanzó. Desde que colgó las botas hace once años ha trabajado como comentarista de televisión. En 2011 fue nombrado Presidente de Honor del Guernsey F.C. –humilde club de su lugar de nacimiento- de competiciones regionales y con el que llegó a disputar un encuentro hace un año –tenía 44 años- por la falta de jugadores. Jason Dodd y Eric Day son otros dos históricos del club que ocupan el TOP 10 de apariciones con más de 400. El defensa marcó 13 goles mientras que el delantero 158, respectivamente. Eric Day estuvo toda su carrera en el club, fueron doce temporadas. Actualmente tiene 91 años. Jason Dodd no es un producto de la cantera del Soton pero sus 16 temporadas en el club lo convirtieron en una referencia y actualmente es el entrenador de los sub18. El último que no está en activo es Alan Shearer. Tras dos años en la cantera del Soton subió al primer equipo donde permaneció cuatro temporadas: 158 partidos y 43 goles. Casi cuatro millones de libras tuvieron la culpa de su salto a la Premier League por el Blackburn Rovers, equipo en el que estuvo antes de su cambio al Newcastle United donde es un ídolo y consiguió ser referencia del fútbol inglés.

Algunos de los jugadores en activo más famosos son Martin Cranie –actualmente en Barnsley- o los internacionales Chris Baird –internacional con Irlanda del Norte, ahora en el Burnley-, Arron Davies –internacional con Gales, ahora en Exeter City- o Jake Thomson –internacional con Trinidad y Tobago, ahora en A.F.C. Portchester-.

Bridge en su época en el St. Mary's Stadium
Aunque sin duda los más famosos son el siguiente póker. Wayne Bridge estuvo durante dos años en la cantera del Southampton antes de dar el salto al primer equipo. El mejor momento de sus cinco exitosas temporadas en la Premier League con el Southampton fue en 2003 cuando disputó la final de la FA Cup que perdió 1-0 ante el Arsenal de Henry, Pires –anotó el gol en el 38’-, Bergkamp o Gilberto Silva entre otros. Luego se convirtió en uno de los primeros fichajes del Chelsea de Abramovich que pagó siete millones de libras por sus servicios. Allí ganó la primera Premier League de José Mourinho además de una FA Cup y Copa de la Liga. También fue el primer fichaje del multimillonario Manchester City que pagó diez millones de libras. También ha pasado –siempre como cedido- por Fulham, West Ham, Sunderland, Brighton & Hove Albion. Actualmente se encuentra en el Reading en búsqueda de un ascenso a la Premier League. También ha defendido la camiseta de Inglaterra durante 36 encuentros incluyendo participaciones en Mundial.

Walcott y Chamberlain comparten equipo -Arsenal- y pasado -Southampton-.
Otros dos de los más famosos y recientes productos de esta cantera tienen muchas similitudes: ambos extremos, su mayor virtud es la velocidad y defienden la misma camiseta. Se tratan de Theo Walcott y Alex Oxlade-Chamberlain. Ambos defienden la camiseta del Arsenal y tras muchos años en la cantera, pasaron solo un año en el primer equipo del Southampton antes de marcharse a Londres. Theo Walcott estuvo cinco años en la cantera del Soton, la temporada 2005-2006 fue su única temporada en el primer equipo. ‘The Saints’ se encontraban en segunda división y finalizaron lejos del ascenso –media tabla, aun así los 5 goles en 23 partidos de un joven Walcott –comenzó la temporada con 16 años- le valieron para fichar por el histórico Arsenal que ha desembolsado un total de 12 millones de libras por uno de los extremos más rápidos. Con los ‘Gunners’ lleva más de 280 encuentros y ha superado los 70 goles a pesar de no ganar ningún título. Además de ser habitual en el Emirates Stadium es internacional con Inglaterra y defendió a la selección inglesa en el Mundial de 2006. Con Southampton consiguió llegar a la final de la FA Youth Cup de 2005 que perdió 3-2 ante el Ipswich Town –es la única presencia del Soton en la final de esta competición celebrada desde 1952-. Del otro lado, Alex Oxlade-Chamberlain estuvo durante diez años en la cantera del Southampton, en la temporada 2010/2011 formó parte del primer equipo –se encontraba en 2B- que consiguió el ascenso y estuvo en el once del año de la liga. Tras 43 partidos con 10 goles, los directivos del Arsenal volvieron al St. Mary's Stadium y desembolsaron 15 millones de libras por él antes de que cumpliese los 18 años. Desde su llegada se ha convertido en una de las revelaciones del conjunto de Wenger y ya suma más de 70 encuentros cuando se encuentra cumpliendo su tercera temporada en Londres. Con la selección de Inglaterra lleva 3 goles en 14 encuentros y estuvo en la EURO de 2012.

Gareth Bale en su época con 'The Saints'.
Pero sin duda el más famoso es Gareth Bale. El joven galés pasó una temporada en el filial del Southampton antes de dar el salto al primer equipo donde, como en los anteriores casos, solo duró un año. Disputó 45 encuentros y anotó cinco goles en la segunda división inglesa y estuvo a punto de ascender a la Premier League. El Tottenham Hotspur lo fichó por 10 millones de libras cuando todavía era menor de edad -17 años-. Durante sus seis temporadas en Londres –todas en la Premier League- anotó 55 goles en 203 partidos. Este joven galés comenzó a llamar la atención cuando anotó un hat-trick al Inter de Milán en Italia y se fue convirtiendo en el jugador clave del Tottenham. Este verano el Real Madrid pagó 91 millones de euros por sus servicios convirtiéndole en el segundo jugador más caro de la historia del fútbol por detrás de su ídolo Cristiano Ronaldo. Con el Real Madrid está firmando una excelente primera temporada con 18 goles y 17 asistencias en 36 partidos. Además es internacional absoluto con Gales con el que ha disputado 44 encuentros y anotado 12 goles. No ha conseguido muchos títulos colectivos pero a nivel individual reúne muchos premios como haber estado en el equipo del año de la UEFA dos veces. Pero todo esto no ha cambiado a este joven galés de 24 años que continúa con su humildad característica que se ve en su vida familia. Lleva con su novia desde el instituto y se conocen desde los 12 años, su hija se llama Alba Violet Bale, mismas iniciales que el entrenador con el que más fama ha conseguido: el portugués André Villas-Boas y sobre todo, no le gustan ni los focos, ni la fama ni la fiesta.

Southampton ha sacado casi cincuenta millones de libras con estos solo cuatro canteranos –tres de ellos solo estuvieron una temporada en el primer equipo- sin contar el dinero recibido por los derechos de formación de los jugadores cada vez que cambian de club. Una cantidad bastante alta para un equipo humilde que intenta volver a acomodarse en la Premier League. Ya ha quedado claro que es una de las canteras más productivas de Inglaterra y a continuación podréis descubrir algunos de sus secretos.

La Southampton Football Club Academy o Saints Academy es la organización encargada de captar y desarrollar a jóvenes futbolistas para el primer equipo. Actualmente cuenta con nueve secciones dentro de la cantera, todas diferenciadas por edad. Los mejores jugadores del sur de Inglaterra pueden comenzar desde muy jóvenes con su progreso puesto que el club tiene un equipo de menores de 9 años. Desde ahí hasta los 16 años tienen un equipo por cada año de edad, es decir, sub10, sub11, sub12, sub13, sub14, sub15 y sub16. En total ocho de las nueve categorías que poseen. A partir de los 16 años solo pueden estar en un mismo equipo, el sub18, lo que potencia su salto al fútbol profesional. Aunque muchos jugadores, como los mencionados Walcott u Oxlade-Chamberlain, se saltan este paso y suben directamente al primer equipo.  

En la cantera también pierden personas importantes como Matt Crocker, uno de los responsables de tantas joyas que fue contratado por la Asociación de Fútbol (FA). El objetivo de la academia, o cantera, del Soton es “producir jugadores con nivel de Premier”. Y tras todos los casos mencionados ha quedado confirmado que lo consiguen.

¿Pero qué personas se encargan de producir tantas joyas? El jefe de Desarrollo del Fútbol y Centro de Apoyo es Les Reed. Fue un futbolista inglés aunque es más conocido por sus trabajos después de retirarse. Estuvo en varios equipos ingleses pero toda su fama viene trabajando en la FA o selección inglesa con la que viajó a un Mundial y una EURO entre varios de sus logros. Antes de finalizar la temporada 2009/2010 entró en el Southampton encargándose de la Academia, el scout y reclutamiento de jóvenes, la ciencia y medicina del deporte y la gestión de equipos. Además es director ejecutivo del club y uno de los cuatro miembros de la Junta.

Martin Hunter es el entrenador de élite de los sub-21 desde el verano de 2010 mientras que Vince Bartram es el entrenador de porteros para todas las secciones. Además el club cuenta con varios entrenadores más, entre ellos destacan Jason Dodd, anteriormente mencionado como un histórico del club y que se encarga de los sub18 y de supervisar el desarrollo de las próximas generaciones del club. El entrenador sub16 es Steven Greaves mientras que Terry Moore, Graeme Murty y Paul Williams son algunos de los asistentes. Desde hace varios años el jefe de reclutar nuevas promesas es Paul Mitchell mientras que Radhi Jaïdi se convirtió tras su retirada en ‘The Saints’ como el ojeador internacional de jóvenes. El encarnado a nivel nacional es Rod Ruddick mientras que el coordinador de la academia para reclutar jugadores es Chris Welman. Todos ellos mantienen un cuidado minucioso de la cantera que tantos éxitos les han dado. Además, la academia del Soton tiene un acuerdo con el colegio ‘Sparsholt College’ para intentar dar a jugadores que se han ‘perdido’ una beca con la oportunidad de entrenar y jugar partidos en la academia del Southampton. El gerente de esta acción en el colegio es Lawrence Blair. El colegio actualmente está reclutando a jugadores de toda la región del sur y de todas las zonas del Reino Unido.

Todo este excelente trabajo tiene su recompensa. Además de contar con jugadores magníficos y posteriormente la gran cantidad de dinero que dejan, también reciben reconocimiento público –aunque menos del merecido-. Uno de esos reconocimientos vino de André Villas-Boas cuando era entrenador de Gareth Bale –sin duda el mejor jugador de la cantera del Soton- en el Tottenham Hotspur. El entrenador portugués elogió a la academia por su capacidad para producir jugadores estrellas y la definió como una gran escuela de desarrollo. Además acabó comparándola con la cantera del Sporting CP, considerada una de las mejores del mundo.
Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved