Home » , » Semana 1 NBA (29 Octubre - 3 Noviembre)

Semana 1 NBA (29 Octubre - 3 Noviembre)

Written By Unknown on domingo, 3 de noviembre de 2013 | 20:56

SEMANA 1 NBA (29 OCTUBRE- 3 NOVIEMBRE)
Bueno, aquí estamos, primer resumen semanal del curso NBA 2013/2014 (técnicamente son solo 5 días, aún así, espero que me lleguéis a perdonar). Una primera semana cargada de sorpresas, tanto buenas como malas, como en todo; pero al fin y al cabo, ¿si el baloncesto no fuera un deporte en el que pudiese pasar cualquier cosa, qué atractivo tendría? Vale, sí, ver personas haciendo lo que hacen algunos jugadores NBA es algo completamente extraordinario, pero en mi opinión, lo que hace grande a este deporte es que no hay rival pequeño.
Después de haberos soltado la chapa de rigor, vamos a comenzar pues con lo que ha dado de sí esta semana.
Bueno, esperad, un momento. Decir que a partir de ahora los resúmenes los colgaré los sábados, porque tengo mucho más margen de tiempo para hacerlo como es debido (si a nadie le va mal, claro). Y ahora sí que sí, vamos allá.
Resumen por equipos (ordenados por divisiones y por récord)
Conferencia Este
·         División Atlántico:
-Philadelphia 76ers: Mmm… La verdad, el inicio de temporada de este equipo nos ha dejado a todos sin palabras. Un equipo que parecía apostar por el Tanking (estrategia mediante la cual los equipos se dejan ganar en los partidos de temporada regular para tener más posibilidades de optar a conseguir el nº1 del draft), resulta que ha ganado los tres partidos que ha disputado, y no contra equipos flojos precisamente. Nada más y nada menos que a los actuales campeones, Miami Heat; y a unos serios aspirantes esta temporada, los Chicago Bulls de Rose, además de los Washington Wizards. La aportación de su pívot titular, Spencer Hawes, y los puntos desde el banquillo de Tony Wroten, además de los ya previstos de Evan Turner y Thaddeus Young hacen de este equipo un grupo a priori sólido. Pero lo que nadie se esperaba, desde luego, era la aparición estelar de su rookie (jugador de primer año) Michael-Carter Williams, que está protagonizando un incio simplemente estratosférico. En su debut en la NBA, contra Miami, hizo nada menos que 22 puntazos, 12 asistencias, 7 rebotes y 9 robos de balón. Es decir, se quedó a un robo del triple-doble (hacer  10+ en 3 estadísticas diferentes), y a un robo y tres rebotes del cuádruple doble (10+ en 4 estadísticas diferentes). No parece que este equipo pueda llegar a ser aspirante a algo más que llegar a Playoffs (como mucho), pero nunca se sabe. De momento, pleno de victorias.
o   Récord semanal (global): 3-0 (3-0)
o   Jugador más destacado: Michael-Carter Williams
-Toronto Raptors: quizá uno de los equipos menos “picantes” de la NBA en general y de esta semana en particular. Semana prácticamente neutra para este equipo en la cual apenas se pueden sacar conclusiones (victorias vs Bucks y Boston y derrota vs Hawks). Como mucho, apuntar que Rudy Gay y Demar deRozan son las estrellas este equipo, pero no parece que vayan a superar el 50% de victorias a final de temporada.
o   Récord semanal (global): 2-1 (2-1)
o   Jugador más destacado: Rudy Gay
-New York Knicks: venidos a menos. Si otros años parecían aspirantes al título al principio de la temporada (aunque siempre acababan siendo un chasco), este parece que ni siquiera ahora puedan optar a algo más que llegar a segunda ronda de Playoffs. Flojos, ni siquiera están dando espectáculo ofensivo (85,5 ppp). No parece que Anthony vaya a tomarse este año muy en serio. Lo mejor, el buen estado de forma de Tyson Chandler.
o   Récord semanal (global): 1-1 (1-1)
o   Jugador más destacado: Tyson Chandler
-Brooklyn Nets: el equipo más caro de la liga (6 jugadores del plantel cobran más de 12 millones anuales) todavía debe aprender a complementarse, pero si consiguen encajar piezas, pueden llegar a ser un rival digno; a pesar de que Pierce y Garnett llegan en la cuesta debajo de sus carreras, por lo que no parece que sean aspirantes al anillo. Derrota vs Cleveland y victoria contra Miami (sanción a Reggie Evans incluida).
o   Récord semanal (global): 1-1 (1-1)
o   Jugador más destacado: Paul Pierce
-Boston Celtics: está claro, uno de los equipos que este año no opta a nada que no sea conseguir un buen puesto para el draft 2014. Con las pérdidas de Pierce y Garnett, Rondo se queda como único referente del equipo, por lo que el potencial ofensivo queda muy limitado. Vitor Faverani (rookie procedente del Valencia Basket) parece tener cabida en el esquema. Semana redonda en cuanto a derrotas para ellos. Lo esperado.
o   Récord semanal (global): 2-0 (2-0)
o   Jugador más destacado: Vitor Faverani

·         División Central:
-Indiana Pacers: a pesar de haber tenido una pretemporada desastrosa (perdieron todos sus partidos), están haciendo lo que se espera de ellos. Finalistas de conferencia el año pasado, este debe ser el de su total consolidación entre la élite del Este. Paul George ha asumido los galones y está tirando del equipo, lo cual ha desembocado en una semana plena de victorias en los 3 partidos que han disputado.
o   Récord semanal (global): 3-0 (3-0)
o   Jugador más destacado: Paul George
-Detroit Pistons: la palabra que podría resumir el entorno de este equipo podría ser “dudas”. Esta semana no han dejado nada claro (derrota vs Grizzlies y victoria vs Wizards, los resultados esperados), pero parece un equipo que, si no es este año, al que viene puede generar una explosión bestial de la mano de Josh Smith como baluarte y de los jóvenes Greg Monroe y Andre Drummond como referencias interiores. Tocará esperar a la semana que viene para ver lo que pueden dar de sí.
o   Récord semanal (global): 1-1 (1-1)
o   Jugador más destacado: Greg Monroe
-Cleveland Cavaliers: uno de los equipos que esta temporada puede dar la talla. Todavía requieren ajustes, pero el trío formado por Irving, Bynum y el número 1 del draft 2013, Anthony Bennett puede dar muchas alegrías a la franquicia. A mí, personalmente, me genera sensaciones muy positivas lo que puede dar de sí esta trinidad. Todavía están muy verdes, pero tienen un potencial increíble. Semana de rodaje, para coger sensaciones, parecen habérsela tomado con calma.
o   Récord semanal (global): 1-2 (1-2)
o   Jugador más destacado: Kyrie Irving
-Chicago Bulls: de momento, inicio decepcionante el que está protagonizando esta franquicia; pero que nadie se atreva a dudar de que acabarán en los puestos altos del Este (yo apuesto que quedarán primeros de la temporada regular). A Rose todavía le falta ritmo (por debajo del 33% en TC), pero en cuanto lo coja va a ser imparabale, Boozer está demostrando que puede ser una gran referencia por dentro, y Jimmy Butler debe continuar con la progresión demostrada el año pasado para hacer de este grupo un serio (muy serio) aspirante al trono de los Heat.
o   Récord semanal (global): 1-2 (1-2)
o   Jugador más destacado: Carlos Boozer
-Milwaukee Bucks: otro de los equipos “descafeinados” de la Liga. Sin grandes aspiraciones, son el típico equipo que depende mucho de rachas. No parecen ser un bloque sólido ni compenetrado.
o   Récord semanal (global): 1-2 (1-2)
o   Jugador más destacado: Zaza Pachulia

·         División Sudeste:
-Atlanta Hawks: no parecen haber ganado, y tampoco perdido con el cambio de cromos que supuso la marcha de Josh Smith y la llegada de Paul Millsap a sus filas. Horford sigue siendo la estrella y Jeff Teague ha encontrado la manera de dirigir al equipo, pero no parecen aspirar a nada. Esta semana, victoria vs Raptors y derrota vs Mavericks.
o   Récord semanal (global): 1-1 (1-1)
o   Jugador más destacado: Al Horford
-Charlotte Bobcats: equipo abocado al fracaso. Siguen igual que años anteriores, es decir, por la parte baja de la tabla, y si a eso le añadimos que este año va a ser uno de los drafts con más fuerza de los últimos tiempos, la táctica de tanking parece ser el paso evidente. Kidd-Gilchrist debe dar un paso al frente, al igual que Kemba Walker. Semana esperada: 33% de victorias.
o   Récord semanal (global): 1-2 (1-2)
o   Jugador más destacado: Kemba Walker
-Miami Heat: semana inicial engañosa para los actuales campeones, que solo han ganado uno de los tres partidos disputados. Lebron ha jugado bien, en su línea, pero Wade ha estado tocado, y tanto el banquillo como Bosh o Chalmers deberían haber aportado más. Al igual que los Bulls, tan solo se trata de un par de piedras de toque, puesto que seguramente van a acabar con uno de los 2-3 mejores récords al final de la temporada regular, pero deben estar centrados y no desviarse de su camino para no evitar conflictos que puedan afectar a la química del equipo.
o   Récord semanal (global): 1-2 (1-2)
o   Jugador más destacado: Lebron James
-Orlando Magic: semana sin sorpresas en la ciudad de Florida, salvo la aparición estelar de su base, Aron Afflalo (22,3 ppp). Este año debe ser la confirmación en la élite de jugadores interiores del pívot serbio Nikola Vucevic, que la temporada pasada ya llegó a promediar doble-doble.
o   Récord semanal (global): 1-2 (1-2)
o   Jugador más destacado: Aron Afflalo
-Washington Wizards: a pesar de que las expectativas de este joven equipo no van más allá de entrar en Playoffs, quizá se espera un poco más de ellos, especialmente de John Wall, estrella del equipo, que el año pasado firmó una ampliación de contrato por el máximo permitido. El joven base (23 años) está promediando buenos números, pero debe ejercer de líder y tirar del equipo cuando los partidos se ponen cuesta arriba.
o   Récord semanal (global): 0-2 (0-2)
o   Jugador más destacado: John Wall
Conferencia Oeste:
·         División Noroeste
-Minnesota Timberwolves: el regreso de la dupla Rubio-Love está siendo de lo más fructífero de este inicio de la temporada. Verlos a ambos jugando juntos al máximo de sus posibilidades desde el inicio de temporada hace presagiar que, si siguen a este ritmo y tanto banquillo como resto de jugadores titulares aportan, pueden llegar a hacer grandes cosas. Un equipo peligroso y vistoso en lo ofensivo, quizá más débil en el apartado de la defensa. Pleno de victorias.
o   Récord semanal (global): 2-0 (2-0)
o   Jugador más destacado: Kevin Love
-Portland Trail Blazers: buen inicio de temporada de la franquicia de Oregon, que está viendo la confirmación de Damian Lillard (ROY de la temporada pasada, es decir, mejor rookie del año), y cómo LaMarcus Aldridge sigue asumiendo galones al frente del grupo. Dos victorias en tres partidos disputados.
o   Récord semanal (global): 2-1 (2-1)
o   Jugador más destacado: Damian Lillard
-Oklahoma City Thunder: de mal en peor. Si el año pasado ya cayeron en segunda ronda de Playoffs más que posiblemente debido a la baja de su base titular, Russell Westbrook, el inicio de esta temporada, también sin él, está siendo más de lo mismo. Un equipo que depende en lo ofensivo de la inspiración de Durant por lo que, cuando no anda fino, la solidez del grupo se viene abajo. Supongo que al final de temporada estarán ahí, pero siempre y cuando cuenten con Durant y Westbrook al máximo de sus posibilidades físicas. Aún así, no parecen aspirantes al anillo. Ibaka debe dar un paso adelante de una vez por todas.
o   Récord semanal (global): 1-1 (1-1)
o   Jugador más destacado: Kevin Durant
-Denver Nuggets: un equipo con el cual en los últimos años no se pueden hacer pronósticos, porque su potencial ofensivo está fuera de toda duda (más ahora con la llegada de Nate Robinson), pero este año, debido a la baja de André Iguodala, traspasado a Golden State, su bagaje defensivo se reduce considerablemente, por lo que quedan descubiertas ciertas carencias a la hora de evitar las canastas por parte del rival (102 ppp encajados de media).
o   Récord semanal (global): 0-2 (0-2)
o   Jugador más destacado: Ty Lawson
-Utah Jazz: equipo con peor balance de la liga hoy en día, contabiliza por derrotas los tres partidos jugados. Ha perdido desde luego mucha potencia interior con las marchas de Millsap (Hawks) y Jefferson (Bobcats), pero también puede resultar positivo de cara a la progresión esperada por parte de Kanter y Favors. Asimismo, Gordon Hayward debe explotar definitivamente y coger las riendas del equipo.
o   Récord semanal (global): 0-3 (0-3)
o   Jugador más destacado: Enes Kanter

·         División Pacífico:
-Phoenix Suns: otro de los equipos que parecía condenado al tankeo, con una plantilla (roster) muy floja en todos los aspectos, parece que de momento está dando la talla. La pérdida de Marcin Gortat en su juego interior no parece haber afectado mucho al rendimiento del equipo, y la llegada de Eric Bledsoe aporta muchas alternativas en ataque (canasta ganadora incluida vs Jazz). A pesar de este buen inicio, no parecen tener aspiraciones serias más allá de alcanzar los Playoffs.
o   Récord semanal (global): 2-0 (2-0)
o   Jugador más destacado: Goran Dragic
-LA Clippers: pese a un debut contra los Lakers un tanto preocupante debido a la derrota, los Clippers han demostrado en los dos siguientes partidos lo que son capaces de hacer, asestando sendas palizas a Warriors y a Kings (118 ppp) de la mano de un Chris Paul que se ha planteado demostrar el por qué es considerado el tercer mejor jugador de toda la liga por detrás de Durant y James, promediando doble-doble en puntos y asistencias. Con el inestimable apoyo de Blake Griffin y deAndre Jordan (este debe ser el año en el cual demuestre que es uno de los pívots dominantes de la liga), y la aportación de un banquillo liderado por Jamal Crawford, este equipo parece dispuesto a olvidar por completo el triste pasado de la ciudad y a demostrar lo que son capaces de hacer.
o   Récord semanal (global): 2-1 (2-1)
o   Jugador más destacado: Chris Paul
-Golden State Warriors: el escogido como “equipo más vistoso” por los General Managers y jugadores NBA no está decepcionando en este inicio de temporada, ni mucho menos. Klay Thompson comenzó con unos increíbles 39 puntos (15/19 TC), y ha continuado la semana a un nivel un tanto irregular, pero demostrando lo que es capaz de hacer, y si alcanza esa deseada regularidad puede ser una pieza clave (más de lo que ya es) en el esquema warrior. Curry sigue enchufando triples como quien se come una gominola, y tanto Bogut como Lee aportan juego interior. El fichaje de Iguodala es, sin duda, la guinda a este tremendo pastel de la ciudad de San Francisco, un equipo que, después de haber plantado cara a los Spurs el año pasado en segunda ronda de Playoffs (4-2), sin duda este año puede dar la campanada.
o   Récord semanal (global): 2-1 (2-1)
o   Jugador más destacado: Stephen Curry
-LA Lakers: su primer partido fue un espejismo. Victoria contra los Clippers que generó mucha ilusión en los alrededores del Staples Center para el vecino rico de la ciudad (otra manera de llamar a los Lakers, los Clippers serían el vecino pobre) pero, como hemos dicho, fue solo un espejismo. Derrotas en los dos siguientes partidos contra Spurs y GSW (este último por paliza). En la ciudad se siguen contando los días para el regreso de la lesión de Kobe Bryant. Cuando esto suceda, veremos que pueden dar de sí estos Lakers sin Dwight Howard. Muchas rotaciones de banquillo (ningún jugador promedió más de 28 mpp).
o   Récord semanal (global): 1-2 (1-2)
o   Jugador más destacado: Pau Gasol
-Sacramento Kings: un año de bastante incertidumbre el que se presenta en la franquicia de Shaquille O’Neal (adquirió una parte de las acciones este pasado verano). Lo que sí parece es que DeMarcus Cousins parece haber sentado la cabeza. ¿Cuánto le durará?  No lo sabemos, pero sí sabemos que, mientras le dure, es un top 3 en la lista de pívots de la liga. La venta de Tyreke Evans a los Pellicans ha reducido el potencial del equipo, por lo que si el año pasado aspiraron a poco, este, a menos aún.
o   Récord semanal (global): 1-2 (1-2)
o   Jugador más destacado: DeMarcus Cousins

·         División Suroeste:
-Houston Rockets: serio candidato este año. Con la llegada de Howard, ganan una presencia interior dominante que quizá les faltó el año pasado. Esto, unido al bloque que ya tenían, formado por Harden, Parsons, Lin y Cía, conforma un equipo a tener muy en cuenta. Uno de los tres equipos con balance de 3-0 (junto a 76ers y Pacers), con victorias frente a  Bobcats, Dallas y Jazz. Sí, puede ser que estos tres equipos no sean medidores reales de lo que serían situaciones hipotéticas de Playoffs, pero el buen estado de forma de Howard y su libertad a la hora de jugar por dentro, además del estado de gracia de Harden y Parsons  hacen del equipo algo, al menos, respetable.
o   Récord semanal (global): 3-0 (3-0)
o   Jugador más destacado: James Harden
-San Antonio Spurs: la franquicia tejana sigue en las mismas de siempre. Van de equipo tapado, viejo, y acabado, y al final siempre acaban sacándolo adelante como buenamente pueden. Hubo un pequeño susto con un golpe que se llevó Tim Duncan en el pecho que le impidió disputar el partido contra los Lakers, pero no pasó a mayores. Dos victorias en tres partidos jugados, con Parker liderando al equipo, siguiendo con el espectacular estado de gracia que arrastra desde los pasados Playoffs.
o   Récord semanal (global): 2-1 (2-1)
o   Jugador más destacado: Tony Parker
-Dallas Mavericks: ojo al equipo de Mark Cuban (posiblemente el propietario más excéntrico de una franquicia NBA), que parecía no guardar grandes dosis de competitividad pero está encontrando en el triángulo Calderón (asistencias)-Ellis-Nowitzki (puntos) un verdadero filón ofensivo. El equipo campeón de 2011 arrancó con una dinámica parecida a la de esta plantilla. No parece que vayan a aguantar el ritmo durante toda la temporada, pero quién sabe
o   Récord semanal (global): 2-1 (2-1)
o   Jugador más destacado: Dirk Nowitzki
-Memphis Grizzlies: no parecen haber progresado desde el año anterior, sino más bien al contrario. Han pasado de encajar menos de 90 ppp la temporada pasada a encajar más de 105 en esta, lo que les hace un equipo fácilmente batible si tenemos en cuenta que su potencial ofensivo es de los más limitados de la NBA y basan su fuerza en la defensa y la intimidación. Veremos cómo evolucionan, pero no parece que vayan a superar el tope de finales de Conferencia marcado el año pasado.
o   Récord semanal (global): 1-2 (1-2)
o   Jugador más destacado: Zach Randolph
-New Orleans Pellicans: los antiguos Hornets (su nombre ha sido cambiado esta temporada) parecen tener un potencial bastante interesante con la nueva adquisición que supone Tyreke Evans, además de la del base sixer Jrue Holiday, pero no parecen haber arrancado la temporada con muy bien pie. Este año va a ser el de la confirmación de Anthony Davis sin ninguna duda, puesto que su pretemporada ha sido bestial y su inicio de temporada, todavía más. Con el apoyo del escolta titular Eric Gordon, más la aportación que pueda llegar desde el banquillo, si este equipo llega a encajar bien sus piezas, puede aspirar a bastante si no es este año, el que viene. Semana flojita en cuanto a resultados, pero desde luego interesante respecto a sensaciones
o   Récord semanal (global): 1-2 (1-2)
o   Jugador más destacado: Anthony Davis

Lo mejor de la semana
·         La vuelta a las canchas de Derrick Rose, esperada por los fans de Chicago después de más de un año de baja, y por los fans del baloncesto en general. ¡Qué bueno que volviste! Asimismo, la vuelta del también lesionado de larga duración Andrew Bynum.
·         La progresión que están demostrando los dos mejores rookies que dio de sí la NBa el año pasado: Damian Lillard y Anthony Davis.
·         La es-pec-ta-cu-lar irrupción del rookie de los 76ers, Michael Carter-Williams, con un debut estratosférico y otros dos partidos nada desdeñables; además de lo la incredulidad que supone que Philadelphia lleve pleno de victorias.
·         Los primeros beat-buzzer (canastas sobre la bocina) de la temporada: Bledsoe vs Jazz y Rose vs Knicks.

Lo peor de la semana
·         La no-aparición todavía de una de las grandes estrellas de las que se espera mucho más: Carmelo Anthony
·         La dejadez de Miami, que podría dar mucho más de sí (evidentemente, este equipo con las pilas puestas es difícilmente detenible)
·         La preocupante situación de los Thunder. Puede sonar un tanto extremista, puesto que la temporada acaba de empezar, pero el año pasado sin Westbrook fue más de lo mismo. ¿Futura desintegración del bloque?

Estadísticas
·         Puntos
o   Chris Paul: 27,7
o   Máximo: Kevin Durant; 42 vs Jazz
·         Rebotes
o   Dwight Howard: 17
o   Máximo: Dwight Howard; 26 vs Bobcats
·         Asistencias
o   Chris Paul: 12
o   Máximo: Chris Paul, 15 vs Warriors
·         Tapones
o   Roy Hibbert: 4,7
o   Máximo: Roy Hibbert; 7 vs Magic
·         Robos
o   Michael Carter-Williams: 4,3
o   Máximo: Michael Carter-Williams; 9 vs Miami

Curiosidades
·         La primera canasta del curso NBA 2013/2014 fue para Paul George, en el encuentro Magic-Pacers donde, por cierto, se le tributó una sonora ovación a Victor Oladipo, base rookie de los Magic, debido a su pasado universitario con los Hoosiers.
·         El primer triple-doble no ha tardado ni una semana en llegar, y lo ha hecho de la mano de Nico Batum en el encuentro que ha enfrentado a los SAS vs Trail Blazers (11 puntos, 12 rebotes, 11 asistencias).
·         Michael Carter-Williams se quedó a solo un robo de igualar la histórica marca de Oscar Robertson en 1960 como el único rookie en debutar con un triple-doble. Asimismo, se quedó a un robo y tres rebotes de conseguir, como ya hemos dicho antes, el cuádruple doble. Solo cuatro jugadores en toda la historia lo han conseguido, y el último en lograrlo fue David Robinson hace casi 20 años (17-Feb-1994).
·         Desde 1980, un celtic no conseguía 12 puntos y 18 rebotes en un mismo partido. En el encuentro contra los Bucks, Vitor Faverani lo hizo, añadiendo además 6 tapones.
·         Los Angeles Lakers consiguieron su máxima anotación de banquillo desde 1988 (76 puntos) contra LA Clippers.
·         Allen Iverson anunció oficialmente su retirada la madrugada del 30 de Octubre, coincidiendo con el encuentro Heat-76ers.
·         Miami Heat no perdía dos partidos seguidos desde el 10 de enero de 2013. Esta vez, las derrotas han llegado a manos de Brooklyn Nets y Philadelphia 76ers.Días después del partido contra los Nets, a Reggie Evans (pívot suplente de Brooklyn) se le impuso una sanción a causa de su celebración “obscena” por la victoria contra los actuales campeones.
·         Durant solo anotó 13 puntos contra Minnesota. La última vez que logró esta (relativamente) baja anotación fue hace casi un año (30-Dic-2012)
·         Este curso van a debutar ni más ni menos que 8 entrenadores en la NBA.
o   David Joerger (Grizzlies)
o   Brad Stevens (Celtics)
o   Jason Kidd (Nets)
o   Jeff Hornacek (Suns)
o   Steve Clifford (Bobcats)
o   Michael Malone (Kings)
o   Michael Budenholzer (Hawks)
o   Larry Drew (Bucks)

No hemos podido conseguir el jugador de la Semana ni el top 10 semanal, pero a una mala, podemos acudir al del último día de partidos de esta semana, que no es nada manco. Toca disfrutar.


(…)
Bueno, decir que, después de prácticamente toda la tarde (y mucha parte de la semana) trabajando en esto, no llego. No puedo compaginar esta actividad con mi día a día. Si consigo suficientes voluntarios dentro de la redacción, continuaremos normalmente, pero sino, pidiendo perdón a todos los que os vaya a fallar, deberé dejar de escribir esta crónica semanal. Quizá se puede ir haciendo partidos sueltos que puedan generar interés, pero un resumen de toda la liga es demasiado. Lo siento.

(…)
Añadir también que, a falta de resúmenes, bueno es saber que en el Twitter @LaHemerotecaNBA podéis encontrar todos los partidos de temporada regular en diferido y con una calidad bestial.



Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved