Home » , , » Análisis del Mazatlán FC en su mejor temporada histórica

Análisis del Mazatlán FC en su mejor temporada histórica

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on miércoles, 27 de diciembre de 2023 | 19:30

Mazatlán FC comienza a preparar el Clausura 2024 tras su mejor torneo en su corta historia. Los Cañoneros clasificaron a postemporada por segunda vez, en esta ocasión con el mejor puntaje de su historia, y debutó internacionalmente en la Leagues Cup donde tuvo un rendimiento destacado como líder de su grupo. Todo esto bajo un escenario limitado por lesiones y en el inicio del proyecto de Rescalvo como director técnico. Tardaron varios torneos cortos, pero el equipo mazatleco parece haber encontrado el capitán que ha enderezado su barco. Analizamos la clave del proyecto y su futuro ARREbatando en la Liga MX.


El Apertura 2023 comenzó a rodar con un equipo que mostró ser más competitivo, aunque la falta de eficacia goleadora no permitió sumar más puntos. El balance de 4 empates y 1 victoria en las primeras 8 jornadas fueron el primer síntoma de que se estaba construyendo algo más. Por el camino tuvieron uno de los puntos de inflexión: el parón por la Leagues Cup. El nuevo torneo que enfrenta a la MLS contra la Liga MX fue una de las primeras pruebas para el conjunto mazatleco en el inicio de su nuevo proyecto. Nadie esperaba nada y acabaron sorprendiendo siendo un buen representante del fútbol mexicano. Salieron líderes de grupo por encima de Austin y Juárez (en ese momento uno de los mejores equipos del Apertura 2023). En la fase eliminatoria cayeron ante Dallas en un partido igualado, para dimensionar al rival, los vaqueros de Texas fueron los que más pelea le dieron al Inter de Miami de Messi en su camino al título.

El siguiente punto de inflexión, esta vez decisivo para la clasificación al Play In, fue el partido contra Atlético San Luis. No por el resultado, que fue una derrota, sino por la dinámica en la que entró el equipo. En esa altura los potosinos eran el mejor equipo mexicano y en su estadio una apisonadora de rivales, algo que también demostraron en este enfrentamiento con un 3-0 al 66'. Los morados maquillaron el resultado, pero aún más importante fue la irrupción de Aké Loba. El delantero costamarfileño marcó un doblete y volvió a demostrar ser merecedor de la titularidad, en sus anteriores partidos desde el inicio siempre marcó gol: Juárez en la Leagues Cup y León en liga MX. Desde ahí sumó 3 goles y 1 asistencia lo que equivale a una producción de un tercio de los goles de su equipo. Infelizmente sufrió una lesión grave en la recta final de la temporada que le apartó del equipo, fue una de las significativas bajas para Rescalvo de cara a la liguilla.

Las lesiones fueron un obstáculo durante toda la temporada. Roberto Meraz se rompió el cruzado al iniciar la temporada y, hasta la mencionada lesión de Aké Loba, varios jugadores también se ausentaron por problemas físicos: Néstor Vidrio, Lucas Merolla o Alan Medina entre otros. Las dos bajas más importantes fueron las de su mejor jugador y su mejor talento. Nico Benedetti se perdió la Leagues Cup y más de la mitad de partidos nacionales, pese a ello fue de los jugadores con más participaciones de gol (5). Andrés Montaño fue clave en la Leagues Cup y desapareció de la dinámica de equipo, primero por su fichaje con Pumas UNAM que Salinas -dueño del club- canceló al final y después por una lesión que le dejó fuera durante varios partidos. En su regreso dio 2 asistencias brillantes en la victoria contra Querétaro dando muestras de su talento. Recientemente el nuevo seleccionador mexicano, Jaime Lozano, le convocó (junto con su compañero Luis Olivas) para el amistoso contra Colombia para conocer nuevos jugadores seleccionables.

Además de los nombres mencionados, hay otros jugadores que fueron claves durante el torneo corto. Comenzando por Hugo González, uno de los mejores porteros del Apertura 2023. Sus paradas fueron clave para mantener dentro del partido a su equipo, sobre todo en una fase donde la defensiva fue más frágil y permitió muchas facilidades. Los otros dos jugadores clave fueron aquellos que jugaron todos los minutos de la temporada: Jefferson Intriago y Facundo Almada. El primero es el pivote ecuatoriano que fue el ancla y pulmón del equipo. Apenas marcó un gol, pero fue en la última jornada para clasificar a liguilla. Finalizada la temporada la primera decisión del club fue renovar al capitán hasta 2027. El segundo es el central argentino que llegó cedido de Rosario Central, ha sido tan importante que los mazatlecos comprarán el 60% de su pase por medio millón de dólares según reportes. Juntos fueron el pilar defensivo del equipo, Intriago es uno de los jugadores con más duelos terrestres ganados y Almada con más despejes y porcentaje de duelos aéreos ganados de la liga. Para finalizar acabó irrumpiendo Josué Colmán como la figura mazatleca. El jugador paraguayo fue la clave en la racha de victorias que clasificó a liguilla, en las últimas jornadas -quitando la derrota contra Necaxa- produjo 7 goles de los 10 que marcó el equipo además de su contribución al juego. Siempre fue un peligro ofensivo para las defensas rivales y la creación pasaba por sus botas. Fue el segundo máximo asistente del Apertura 2023 y de los jugadores con mayores ocasiones creadas y pases clave en toda la liga.

Retomando la racha positiva de resultados, la derrota contra el Atlético San Luis despertó la máxima competitividad del equipo que acabó con su clasificación a postemporada. Fueron a Guadalajara a ganar con autoridad a Chivas y Atlas, por medio recibieron a Tigres UANL y América -los dos finalistas- y dieron pelea hasta caer derrotados por la mínima, y golearon en casa a Querétaro y Santos Laguna. El único tropiezo fue la visita a Aguascalientes, un pésimo partido que acabó con derrota por 4-0 cuando Necaxa era el último clasificado. La clasificación se certificó en casa contra Toluca en un intenso duelo entre aspirantes a postemporada. Colmán creó e Intriago definió en el único gol del partido. Los mazatlecos seguirán sin vencer en liguilla tras la derrota contra Santos Laguna. Tres semanas después de vencer a los laguneros en casa, en Torreón apareció un inspirado Juan Brunetta para ser el verdugo de los cañoneros con un doblete.

El faro de Mazatlán es uno de los monumentos de la ciudad e Ismael Rescalvo se convirtió en esa figura para el equipo de fútbol. El técnico español, segundo de esa nacionalidad en la historia del club, se convirtió en el séptimo entrenador de la institución. Un dato que refleja la enorme inestabilidad en el banquillo mazatleco. Durante el Clausura 2024 se convertirá en el entrenador con más partidos dirigidos superando a Gabriel Caballero. El entrenador valenciano llegó al puerto junto con su hermano gemelo Juan Rescalvo desde Bolivia. Ex defensa central comenzó sus estudios universitarios en Administración y Finanza. Su carrera técnica inició en el CF Torre Levante, club donde jugaba, primero en el juvenil y después tres temporadas con el primer equipo en Tercera División donde todavía conserva el récord de la mejor temporada en la historia del club. Su trayectoria profesional inicia en Colombia aceptando el proyecto del Envigado. Después de dos torneos cortos y medio cambia de club al Deportivo Independiente Medellín, sale segundo en la tabla general y en playoffs cae en semifinales, en penaltis contra Tolima que acabó saliendo campeón. Aquí inicia su etapa en Ecuador dirigiendo al Independiente del Valle por un período corto antes de su etapa en Emelec. En Guayaquil llega a ser subcampeón nacional y hace un buen papel internacional con victorias sobre Cruzeiro o Bragantino por goleada. Con la llegada de la nueva directiva al "Bombillo Azul, Rescalvo inició su etapa en un nuevo equipo y país: The Strongest, en Bolivia. Lo dejó a mitad de temporada por Mazatlán, pero el equipo estaba en racha a ser campeón nacional (como lo acabó siendo). Incluso ganó con autoridad a su máximo rival, Bolívar La Paz, curiosamente también entrenado por el español Beñat San José que había dirigido al Mazatlán previamente. Aunque sin duda los resultados más llamativos se produjeron en la Libertadores con la goleada a River Plate y la derrota por la mínima a domicilio contra Fluminense -salió campeón-.

Entrando a nivel táctico, Rescalvo se ha caracterizado por equipos sólidos con formaciones en 4-2-3-1 y defensas férreas. Precisamente la principal mejoría en su llegada a Mazatlán fue en el sector defensivo y primordial para iniciar el nuevo proyecto. Heredó el último clasificado del Clausura 2023 con la peor defensa del torneo con diferencia y lo convirtió en un equipo competitivo. Bajo este contexto planteó un estilo similar al de Marcelino o Emery, entrenadores de su natal Valencia, con orden atrás y libertad ofensiva. Líneas muy juntas con laterales limitados en las subidas, dos medios fijos y canalizando el juego por el medio. En ataque entra el talento de jugadores como Benedetti, Andrés Montaño o Josué Colmán con libertad para crear. 

El conjunto sinaloense sorprendió a todo México y gran parte de la responsabilidad es de Ismael Rescalvo. Un trabajo contra todo pronóstico, porque a inicios de temporada TUDN lo nominó como el posible primer entrenador despedido del Apertura 2023 y el técnico español mostró que estaban equivocados. Ahora es el momento de continuar con el proyecto. Ricardo Salinas Pliego, dueño del club, anunció que invertirá en mejorar el estadio El Encanto y la plantilla para evitar la multa. Acercándonos al inicio del Clausura 2024 el trabajo se centra en mejorar el equipo con pequeños cambios, en especial sustituir los lesionados. 

Mazatlán continuará con las ausencias de Lucas Merolla, Nicolás Benedetti y Roberto Meraz, Aké Loba es baja tanto por su lesión de larga duración como su regreso a Nashville. Por ahora solo se han confirmado dos salidas, la de Eduard Bello al Atlas (coincidirá con Beñat San José, ex entrenador del Mazatlán) y Néstor Vidrio quien finalizó contrato con los cañoneros. También se rumorea la salida de Jorge Padilla. En cuanto a las llegadas solo se ha incorporado Yostin Valdez, campeón del DBut F.C., un programa de TV Azteca (Salinas). Han salido muchos rumores en los últimos días, el más fuerte el del central Hiram Mier, pero todavía no ha llegado ningún fichaje. Carlos Vela, director deportivo, ha afirmado que el objetivo es realizar pocos cambios en la plantilla. La estrategia de la dirección deportiva debe pasar por reforzar las posiciones troncales: central, medio y delantero. Siempre podrán contar con la Armería y su trabajo de desarrollo de jóvenes sinaloenses.

La pretemporada Cañonera constará de 4 enfrentamientos. El primer amistoso, disputado el día antes de Nochebuena, fue un derbi sinaloense a puerta cerrada contra los Dorados de Sinaloa que acabó con empate sin goles. Antes de acabar el año disputarán dos partidos en Guadalajara: el día 29 contra el Tapatío (equipo de la Liga Expansión, filial de las Chivas) en Verde Valle y el día 30 contra Atlas en la Academia AGA, dos partidos amistosos en las ciudades deportivas de sus rivales a puerta cerrada. Finalizarán con la presentación ante sus aficionados en el estadio El Encanto con la visita de los Rayados de Monterrey el día 6 de enero, como regalo de Reyes Magos (aunque no es una tradición dominante en México). Casi una semana después, el día 12, disputarán el primer partido oficial del año recibiendo al Atlético San Luis.




Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved