Home » , , » Entrevista a David Villa “Me fui del Barça por falta de protagonismo”

Entrevista a David Villa “Me fui del Barça por falta de protagonismo”

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on lunes, 4 de enero de 2016 | 17:39

David Villa ha concedido una extensa entrevista a beIN SPORTS para el estreno de beINSide. Rodrigo Fáez ha seguido al veterano delantero de 34 años en su rutina en Nueva York.

Se muestra feliz y encantado de poder vivir en una de las ciudades más pobladas del mundo “esta ciudad es fantástica, estamos encantados”. Se ha adaptado rápido al intenso tráfico de Nueva York, es el primero en llegar a los entrenamientos y aprovecha para llevar a sus hijos al colegio, ir al gimnasio y desayunar más tranquilo. “Las facilidades son fantásticas. Pero normalmente traigo mi propio pan, he encontrado un pan en Manhattan que es increíble”.

NEW YORK CITY POR DENTRO
David Villa puede presumir de ser el primer fichaje de la historia del New York City F.C. y jugador franquicia “fue bonito y una de las razones para aceptarlo. Fui el primer jugador de la historia, durante unos meses fui el único jugador del equipo.”. Tras una breve cesión al Melbourne City llegó la hora de competir con el club estadounidense “cuando empiezas de cero siempre es complicado, sobre todo a nivel deportivo. Todo lo demás ha sido fantástico en el club, las facilidades, los servicios…”. A pesar de la distancia y ser un equipo recién creado, Villa define al New York City “al nivel de cualquier equipo en Europa”. “Hemos tenido 20mil socios, 30mil espectadores de media en el Yankee Stadium… Son números de un equipo que parece que lleve rodando 20 años. Todo fantástico. Deportivamente es normal que nos haya costado porque empezamos de cero, nuevos jugadores, adaptación, de otras ligas y aquí no es como en España que puedes fichar con talonario, sino que hay restricciones. Nos ha costado un poco, pero el futuro cercano se ve fantástico y estoy contento de vivirlo aquí”. David Villa entra en el papel de vidente sobre el futuro de la MLS aunque a día de hoy se están haciendo las cosas bien sí existe mucha diferencia futbolística pero “en el futuro será la mejor liga del mundo porque tienen potencial para ello y quieren hacerlo.”

David Villa lidera un “objetivo ganador, estamos en la ciudad de los ganadores” y consciente de su papel ayuda a los más jóvenes del club “la expresión que más utilizo es Well Done”. Tras superar los problemas del idioma y “acoplado perfectamente a la ciudad tanto mi familia como yo”, Villa disfruta del fútbol con jugadores de calidad mundial como Lampard y Pirlo “somos jugadores que hemos estado a niveles muy grandes y en equipos muy grandes y eso se nota, ¿no?”.

Es hora de buscar en el pasado y conocer las razones para abandonar España tras ganar la Liga con el Atlético de Madrid “en aquel momento pensaba en buscar otra experiencia y cambiar lo que había estado haciendo siempre, jugar en España. Entre todas las opciones valoré mucho la opción de quedarme en el Atleti porque querían todos que me quedara. Tenía cosas de Inglaterra, de Turquía, pero esto por todo lo que generaba era la más complicada porque no venía a competir al instante, pero era la más drástica, buscar una aventura, con menos partidos pero más exigentes… Eso propicia alargar mi carrera que también es lo que busco. Que Ferrán y Txiki y Claudio me eligieran como primer jugador de la historia era una responsabilidad y un reto muy grande. Me estaban eligiendo como el buque insignia. Hablé con gente de la MLS que querían que yo ayude a que la Liga crezca y todo hizo que me decidiera por esto”

PASO POR EL ATLÉTICO DE MADRID
“Fue un año fantástico, porque no era fácil. Tenía contrato en el Barça, ellos querían que siguiera, pero sentía que había perdido protagonismo y quería recuperarlo en otro sitio. Me fui por eso. En el Atleti a todos los niveles todo salió bien y es uno de los muchísimos buenos recuerdos que me llevo”. En la capital española David Villa tuvo la oportunidad de trabajar con Diego Simeone, considerado actualmente uno de los mejores entrenadores, “tiene una forma de plantear el equipo y sabe cómo hay que ganar y la manera. Tiene algo importante, que todos los jugadores le siguen y lo que dice va a misa porque saben que si le hacen caso van a ganar y ser mejores jugadores y equipo. Tiene una filosofía muy clara: no es correr más o menos, es conseguir necesitar la victoria y eso lo tienen interiorizado, por eso compiten, porque hacen las cosas extremadamente bien”. En el conjunto colchonero solo estuvo una temporada, suficiente para levantar el título de liga en la última jornada y ante su ex equipo “se me vino a la cabeza todo. Los años que llevaba el Atleti sin ganar la Liga y lo que habíamos sufrido durante toda la Liga porque los últimos meses nos costó un poco: Levante, Málaga… Se nos podía escapar todo el trabajo de un año pero al final conseguimos ser campeones”.

De su estancia en Madrid no fueron todo alegrías y la derrota en la final de Champions con el gol de Ramos en el descuento fue “de los peores momentos de mi carrera: era victoria o gol. Fue complicado. Pero siempre digo que hay que coger las cosas positivas de todo. Pese a no ganar la Champions, hay que quedarse con que estuvimos hasta ese minuto con posibilidades de ganar”.

DAVID VILLA MÁS ÍNTIMO
“Yo no patino por seguridad porque nunca lo he hecho y no quiero lesionarme. Cuando me retire lo haré. Luca y yo nos quedamos tomando un chocolate dentro mientras las chicas patinan”. David Villa compagina su vida como futbolista con la de padre “cuando eres padre empiezas a tener miedo. A pensar mucho más, yo lo pienso tres veces porque tengo tres hijos”. Sin preferencias en tipo de ciudad: Europa o USA “me gustan las dos”, Villa sí inclina la balanza cuando hablamos de comida “España, se come mejor. Da igual la ciudad. Aunque aquí también se come bien” o clima “Aquí el frío es duro. El clima de España es mucho mejor”. En comparación USA se lleva la victoria en los atascos “aquí hay más. En España se conduce más tranquilo. No cojo mucho el metro, me gusta conducir, aunque alguna vez lo he cogido porque llegas mucho más rápido que en coche” y en privacidad “siempre me han parado por la calle. Hay veces que te gustaría algo más de privacidad, nunca me ha molestado pero aquí es diferente y más tranquilo, me conocen menos y la gente va a tu bola para disfrutar de la familia.”

Conocemos la versión del David Villa público, ¿pero cómo es en casa? “Diferente, muy tranquilo, familiar, bastante diferente al campo, como casi todos los jugadores. Como padre prefiero ser el poli bueno. La madre es la que siempre riñe y pone la mano dura”.

RECUERDOS PERSONALES…
Tras alcanzar la fama y numerosos éxitos internacionales es hora de mirar atrás. “El hecho de que mi padre fuera un minero me hizo construir el carácter. Les admiro y lo tengo mucho miedo porque, de hecho no he bajado nunca a la mina habiendo tenido oportunidades. Admiro esa profesión. Por lo que vi sufrir a mi padre y sufrimos todos. Ha ido generando mi carácter, mi forma de pensar y trasmitirlas al campo. Para mi familia, con una carrera con esa suerte que he tenido y un sólo factor es imposible sin ellos, sin la gente que te quiere, sin la gente cercana cuando era un niño… Solo hubiera sido imposible conseguirlo”. Con ayuda de sus padres ha alcanzado la fama pero todo pudo ser distinto si la suerte no le hubiera sonreído en su vida personal “mi padre tuvo muchos, uno más complicado. Yo tenía 9 años. Nos enteramos del incendio de la mina del pueblo. Lo supimos por boca de mi padre. Nos enteramos y mi padre ya había conseguido salir. Nosotros estábamos durmiendo y él ya estaba fuera, murieron compañeros de él, con muchos días de rescate intentando ayudar a compañeros y desde aquel accidente en la mina ya no se volvió a trabajar más. Momentos muy duros” y profesional “era muy pequeño, no me acuerdo de nada. Ahora que tengo niños me imagino a mis padres lo que tuvieron que pasar. Me rompí el fémur, estuve seis meses escayolado. Me dijeron que la pierna me hubiera quedado a otra altura que la otra. Me hubiera quedado cojo, no hubiera sido futbolista. Mis padres lo sufrieron mucho pero yo no tengo recuerdo de aquella”.

…Y PROFESIONALES
Superados todos los obstáculos, David Villa consiguió ser campeón del mundo “he tenido mucha suerte y he hecho las cosas muy bien queriendo crecer en mi profesión, intentando ser mejor ni conformarme con lo que he conseguido. También por unas condiciones que me dieron mis padres”. En el definido por David Villa como “el logro más grande de mi carrera” apareció con una bufanda de su equipo “fue cosa de mi cuñado. Mi cuñado me decía que en Tuilla la gente estaba viendo los partidos y decidí hablarlo con él, llevar una bufanda del Tuilla y la bandera de siempre. Fue idea de él y pude sacarla gracias a dios. Es un gesto muy fácil, mi carácter está allí”.

Pero todo comenzó con la victoria en la EURO 2008 “jugábamos de maravilla y nos creíamos que podíamos hacerlo” y las charlas del desaparecido Luis Aragonés “era una persona muy especial. Le llamaron en una charla y estampó su móvil contra la pared… Se sintió un poco como que tengo que predicar con el ejemplo…”

SU ETAPA EN EL FC BARCELONA Y MOURINHO
Ante los rumores de su salida por la sombra de Messi el delantero asturiano defiende a su ex compañero “siempre lo he dicho, jugar con Messi es fantástico. Simplemente decidí salir porque había perdido protagonismo. He intentado ser realista de dónde estoy, de a dónde puedo llegar, perdí protagonismo y no estaba jugando tanto por decisiones técnicas… Lo fácil hubiera sido quedarme en el Barcelona, ampliar títulos, prestigio y repercusión, pero quería estar en el campo. Busqué una salida… Pero todo el nivel mediático le dio vueltas a otra cosa, pero fue así de simple: decidí irme porque no quería estar más tiempo en el banquillo que en el campo”.

A nivel mediático también tuvo que soportar los clásicos en la época de José Mourinho como entrenador del Real Madrid “no fue insoportable jugar contra Mourinho, un clásico siempre es increíble. Ese año disfrutamos de muchos en todas las competiciones. Se vieron cosas e imágenes que no nos gusta, pero son cosas que pasan en el fútbol y lo importante es que la gente disfrutó”. Durante su época en la ciudad condal vivió varias polémicas –dedo de Mourinho con Tito, Casillas…- y David Villa nos devela como lo gestionaban a nivel interno “era muy diferente, más tranquilo. La frase de lo que pasa en el campo se queda en el campo no es exacta pero es normal. La adrenalina y demás… Solemos aislarnos de esto y sabemos que pueden pasar cosas así pero es complicado cuando hay tanto en juego. Puedes controlarte a ti mismo pero cuando hay tanta gente involucrada es jodido.”

Con el conjunto culé también vivió momentos alegres en el clásico como su debut con manita al Real Madrid “era mi primer clásico y llegamos un poco por detrás del Madrid y yo llevaba un mes sin hacer gol. 5-0, hice dos goles, fue uno de los días más felices de mi vida”.

¿Y EL FUTURO?
“Nunca he pensado en un futuro lejano. Quiero estar bastantes años aquí. Cuando estás gusto es porque estás cómodo y todo va bien. Ojalá esté aquí muchos años”.
Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved