Home » , , , » Resumen de los equipos portugueses en competiciones europeas 2021/22

Resumen de los equipos portugueses en competiciones europeas 2021/22

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on lunes, 16 de mayo de 2022 | 16:30

La temporada europea para los equipos portugueses finalizó con un balance mejorable mientras Holanda se acerca en el coeficiente por países. El mejor puesto fue los cuartos de final alcanzados por SL Benfica en la UEFA Champions League y SC Braga en UEFA Europa League. Infelizmente la tercera competición europea, la estrenada Europa Conference League, no tuvo representantes lusos. Portugal celebró el triunfo del SL Benfica en la UEFA Youth League y el subcampeonato del Sporting CP en la UEFA Futsal Champions League. Antes del breve repaso a la temporada europea para los portugueses recuerda el resumen de la fase de grupos.

SL BENFICA

El club encarnado fue el mejor representante portugués en competiciones europeas y eso demuestra la negativa temporada de los lusos en Europa. Este año consiguieron superar las dos eliminatorias previas del play-off de Champions League tras la debacle de la temporada pasada. Avanzaron a octavos haciendo valer la goleada a un arruinado Barcelona en la ida, aunque ante el débil Dynamo Kyiv tuvieron demasiadas dificultades. El sorteo les emparejó con Real Madrid, que llegó a la final, pero en la repetición tras un error fue Ajax. Para la eliminatoria estaba el entrenador interino Nélson Veríssimo tras el despido de Jorge Jesus, y sin proponer nada especial en el juego más que solidez y aprovechar los errores rivales consiguieron superar al equipo holandés. Las águilas dejaron de volar en cuartos cuando Liverpool, rival del Porto en fase de grupos y que también llegó a la final, les dio un baño de realidad. Pese a la eliminación Benfica planteó pelea en Anfield y fue el escenario idóneo para confirmar a Darwin Núñez como un delantero de nivel élite. Sin incluir el rendimiento en los campeonatos nacionales, la valoración de la temporada del Benfica en Champions League es positiva e invita al optimismo de cara al futuro recuperar la competitividad encarnada en Europa como en años que ya quedan lejos.

SPORTING CP

Los campeones nacionales regresaron a la máxima competición europea con un proyecto joven y atrevido dirigido por Rúben Amorim. Tras un estreno de pesadilla en Alvalade con una incontestable goleada del Ajax, los leones fueron mejorando con el paso de las jornadas incluyendo dos goleadas al Beşiktaş. Sporting y Borussia Dortmund, de nuevo sin Haaland, se jugaban el pase a octavos en el partido de Lisboa, un doblete de Pedro Gonçalves en apenas nueve minutos decidió la clasificación. La repetición del sorteo les perjudicó pasando de enfrentarse a la Juventus al Manchester City. El partido de ida decidió la eliminatoria tras una amplia goleada de los ingleses en una exhibición del portugués Bernardo Silva, canterano del Benfica, con doblete, asistencia y gol anulado por VAR. Cabe destacar la evidente diferencia de calidad, pero el resultado fue exagerado con los ingleses disparando apenas 6 veces a puerta y marcando 5 goles, algunos de ellos con suerte. En el partido de vuelta, tras el miedo inicial de otra humillación, Sporting dio mejor versión e incluso fue superior ante la pasividad de un rival con demasiada renta de diferencia en su despedida de la Champions. La conclusión es que el proyecto de Amorim es atractivo y merece más desarrollo, la mala suerte les hizo enfrentar a uno de los favoritos para vencer el torneo. Echando la vista atrás una de las claves de la temporada ha sido la diferencia de protagonismo entre Pedro Gonçalves y Pablo Sarabia. Pote fue clave por juego y goles al inicio de la temporada con un Sarabia recién llegado, sin embargo acaban la temporada con los papeles cambiados: el español es la estrella del equipo mientras el joven Pote ha visto disminuido su impacto.

FC PORTO

FC Porto venció la Liga Portugal bwin 2021/22 con la solidez como principal característica, algo que no demostró en Europa. Obviamente compitieron, está en la cultura portista y en la identidad del entrenador Sérgio Conceição, pero la mala suerte y errores propios les dejó fuera de fases finales. En la fase de grupos de la Champions League perdieron puntos en Milán cuando merecían la victoria, pese a todo llegaron a la última jornada con opciones en un grupo de la muerte donde nadie les daba probabilidades de clasificar: Liverpool que llegó a la final, Atlético de Madrid que era campeón español y el histórico Milán con mayor inversión. En casa y ante los colchoneros volvieron a perdonar y pagaron las consecuencias con una derrota que les dejaba fuera de Europa, afortunadamente terminaron terceros tras la victoria del Liverpool en Milán.

Los dragones iniciaron la Europa League como uno de los contendientes a vencer la competición. Ya sin su estrella Luis Díaz, vendida al Liverpool en el mercado invernal, superaron a la Lazio en el play-off previo a las eliminatorias. Contra Lyon fue una equilibrada eliminatoria en la cual Porto volvió a pagar sus errores y falta de puntería quedando eliminados en octavos de final. La derrota en la ida en do Dragão fue decisiva.

SC BRAGA

La participación europea del Braga fue un fiel reflejo de la temporada del club minhoto: un equipo muy joven basado en jugadores de la formación con una clara idea competitiva, pero con graves problemas de experiencia y eficacia goleadora. Un dato que revela las dificultades es el contraste en los partidos como local o visitantes. Mientras en el estadio Municipal de Braga se mantuvieron invictos con 5 victorias y solo 1 empate, en los partidos a domicilio apenas consiguieron 1 victoria (ante el débil Ludogorets por la mínima), 1 empate y 4 derrotas. En la fase de grupos sufrieron dos derrotas en el tramo final por penaltis infantiles, ante Estrella Roja y Midtjylland, que complicó la clasificación a la siguiente ronda. La suerte ayudó a los bracarenses, luego del empate casero en la última jornada contra Estrella Roja, los daneses no pasaron del empate ante el último clasificado Ludogorets Razgrad. De hecho el equipo búlgaro apenas sumó dos puntos y los consiguió con empates ante Midtjylland, sino Braga hubiera caído a la Europa Conference League. Superaron la eliminatoria de play-off con una remontada al Sheriff en penaltis y vencieron con dominio al Mónaco para alcanzar los cuartos de final. La victoria en la ida colocaba a los portugueses muy cerca de las semifinales, pero el partido en Escocia fue una tragedia. Mal planteamiento de Carlos Carvalhal, nervios de la plantilla y un espectacular ambiente en Ibrox que impulsaba a los Rangers a la remontada. Un espectáculo ensuciado por el pésimo arbitraje del francés François Letexier que perjudicó enormemente al Braga, incluyendo un polémico penalti y dos expulsiones. David Carmo dio esperanza, pero Rangers venció en la prórroga y acabó siendo finalista.

UEFA EUROPA CONFERENCE LEAGUE

La nueva tercera competencia de la UEFA no tuvo representantes lusos tras las derrotas en el play-off previo. Paços Ferreira comenzó con una fácil y cómoda victoria ante el Larne de Irlanda del Norte, sin embargo el sorteo fue pésimo para los pacenses emparejados en play-offs contra Tottenham, uno de los favoritos de la competición. Los castores sorprendieron a Europa con una inesperada victoria en la ida gracias al gol de Lucas Silva, pero los Spurs de Nuno Espírito Santo dieron vuelta a la eliminatoria en la vuelta con la participación de Harry Kane. Tampoco consiguió clasificar a fase de grupos Santa Clara que tras superar varias eliminatorias también perdieron en el play-off previo. Golearon con facilidad al Shkupi de Macedonia del Norte y al Olimpija Ljubljana de Eslovenia, e incluso vencieron la ida al Partizán en las Azores. La ilusión de su primera participación europea fue rota con la venta de Carlos Júnior, que había sido clave con gol en todos los partidos, días antes de la vuelta. En Belgrado sucumbieron con dos goles recibidos en dos minutos y fueron incapaces de generar peligro para igualar la eliminatoria, en gran parte por la salida de su delantero. Partizán acabó perdiendo en octavos contra el finalista Feyenoord, que se enfrentará en la final a la Roma. El equipo italiano está entrenado por José Mourinho y el portugués se puede convertir en el primer entrenador en conquistar todas las competiciones UEFA a nivel de clubes tras vencer la Champions League y la Europa League.

UEFA YOUTH LEAGUE

La competición juvenil de la UEFA volvió a tener un campeón portugués en el primer título del Benfica. Pero comencemos por el principio, el primer portugués eliminado fue el FC Porto en una última jornada igualada. Los jóvenes portistas pasaron de dominar el grupo a quedarse fuera de la clasificación tras dos derrotas, incluida la decisiva en casa ante Atleti. Igualados a puntos la diferencia de goles marcó la diferencia y ahí tomó peso la anterior derrota contra Liverpool por una goleada de 4-0, exactamente los goles diferencia con el Atleti. El segundo eliminado fue el Sporting CP, también en un igualado grupo del que acabó siendo líder. Los leones acabaron de forma épica con dos remontadas decisivas ante Borussia Dortmund y Ajax, especial fue el partido contra los holandeses en la última jornada que remontaron un 2-0 en contra como visitantes. En la fase eliminatoria fueron los últimos en disputar su eliminatoria de octavos de final por el conflicto bélico en Ucrania, vencieron a un debilitado Dinamo de Kiev y su participación finalizó con una goleada ante sus compatriotas del Benfica.

El camino del SL Benfica a su primer título comenzó con un dominio abrumador de la fase de grupos. El inicio fue horroroso con una goleada en Kiev, pero fue su única derrota y goles recibidos en toda la fase, Bayern de Múnich y Barcelona sufrieron las consecuencias en modo de goleadas. Cabe destacar que el Dinamo de Kiev fue una de las sorpresas de la competición, además de la goleada al Benfica en la primera jornada también arrollaron al Barcelona y Bayern de Múnich, además el equipo ucraniano superó en penaltis al Deportivo de La Coruña en un partido histórico por la asistencia a Riazor antes de la invasión rusa que rompió las ilusiones ucranianas. Benfica venció al Midtjylland y goleó a sus rivales nacionales del Sporting para llegar a la Final Four donde vencieron en penaltis a la Juventus. Las águilas entraban en su cuarta final en ocho ediciones de la competición con todas las finales anteriores perdidas, especialmente la de 2017 contra Salzburgo que volvió a ser la final de esta temporada. Benfica no dio oportunidades al buen proyecto de Red Bull y se adelantó al inicio del partido con el gol de Martim Neto que estableció el récord del gol más rápido de la historia en la final (ya había batido el mismo récord en semifinales). El delantero Henrique Araújo llegó a última hora a la plantilla y marcó la diferencia con un hat-trick, el primero de siempre en la Youth League. La goleada por 6-0 también fue un récord como el primer equipo que marca cuatro goles o más en una final, un abultado marcador que dio el primer título de la Youth League para los encarnados.

UEFA WOMEN'S CHAMPIONS LEAGUE

La competición femenina tuvo al SL Benfica como único representante portugués con una digna participación con mucho mérito. Esta edición volvió a estrenar un nuevo formato con la inclusión de una fase de grupos debido al aumento de participantes. Las águilas, como vigentes campeonas de la Liga BPI, entraron por la ruta de campeones y superaron las dos rondas de la fase de clasificación con goleadas al Racing luxemburgués y al Twente para entrar en la fase de grupos. El sorteo no fue favorable quedando encuadradas con dos poderosas rivales como Olympique de Lyon, dominante de la competición con nueve finales de doce posibles, siete campeonatos y cinco títulos consecutivos hasta 2020; y Bayern de Múnich, semifinalista en la pasada edición. Completó el grupo el Häcken sueco, el rival más difícil del bombo 3 y campeón nacional, cabe destacar que Suecia es uno de los países más fuertes en fútbol femenino.

La primera jornada fue sorprendente con un empate sin goles en casa ante Bayern de Múnich, luego sufrió dos goleadas evidentes ante el Olympique de Lyon y en medio una derrota en casa y una sorprendente victoria en Gotemburgo con el gol de Catarina Amado en el descuento. En el inicio del partido Lacasse adelantó al Benfica con el primer gol del club en la fase de grupos. Acabaron la fase de grupos sufriendo una goleada en Múnich, pero las encarnadas finalizaron en un destacado tercer puesto por delante del Häcken. 

Gran trabajo del equipo de André Vale que representó con honor a Portugal, un equipo joven y en evolución que impulsa el desarrollo del fútbol femenino luso. Cloé Lacasse fue la máxima goleadora con cuatro goles, seguida por Valéria Silva y Francisca Nazareth, de apenas 19 años, con 3 goles cada una. La defensa Catarina Amado sumó dos goles y la española Pauleta fue la capitana con la veterana Sílvia Rebelo observando desde el banquillo. El rival del Benfica en fase de grupos, Olympique de Lyon, volvió a la final enfrentando al Barcelona en la repetición de la pasada final. 

UEFA FUTSAL CHAMPIONS LEAGUE

La modalidad de fútbol sala tuvo amplia presencia portuguesa con dos representantes en la Final Four: Sporting CP y SL Benfica. Ambos equipos lisboetas llegaron tras superar las rondas principal y élite como invictos demostrando una enorme superioridad ante sus rivales. El cuadro preparaba un derbi con una posible final portuguesas, pero no pudo ser tras la remontada del Barcelona. Las águilas vencían 3-0 al descanso y acabaron perdiendo a falta de segundos para el tiempo extra. Sporting CP no falló en su semifinal y goleó 6-0 al ACCS que sustituyó al Tyumen tras la sanción UEFA a los clubes rusos. Se dio una especial situación con el equipo francés, donde juega la estrella portuguesa Ricardinho, que disputó la fase final como campeón de segunda división tras un descenso administrativo. Tampoco fueron rival para Benfica que se permitió una goleada para finalizar la edición como tercero en su quinta final four.

La final volvió a enfrentar a Sporting CP y Barcelona en una repetición de 2021 que ganaron los portugueses, era la tercera final consecutiva para los culés y la quinta en los últimos seis años para los leones. La ausencia por sanción de Pany Varela, los nervios sportinguistas y la diferencia de criterio arbitral que favoreció a los culés y castigó al Sporting, fueron los motivos de una goleada del Barcelona que se impuso en la final con superioridad. Incluso el entrenador Nuno Dias se lamentó del arbitraje citando un tuit mío.

 
Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved