Home » , » Italia es la campeona de la #EURO2020 tras vencer a Inglaterra en los penaltis

Italia es la campeona de la #EURO2020 tras vencer a Inglaterra en los penaltis

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on lunes, 12 de julio de 2021 | 17:40

Photo by Michael Regan/UEFA via Getty Image
Italia es la nueva campeona de Europa tras levantar el trofeo Henri Delaunay como vencedores de la UEFA EURO 2020. Inglaterra se adelantó con el tempranero gol de Luke Shaw, el gol más rápido en una final de la Eurocopa, e Italia igualó el partido en la segunda parte con un remate de Bonucci en el rechace de un córner. El partido se decidió en la tanda de penaltis tras la igualdad durante la prórroga. Donnarumma se convirtió en el héroe italiano con dos penaltis defendidos dando a los "Azurri" su segundo título europeo. Para la selección inglesa era su primera final de Eurocopa en la historia y el escenario era inmejorable, en su mítico estadio nacional Wembley y con ventaja al inicio del partido. Los dos jugadores ingresados en el último minuto para la tanda de penaltis, Rashford y Sancho, fallaron sus lanzamientos al igual que el joven Saka con el definitivo quinto penalti.

El inicio fue inmejorable para la selección inglesa que se adelantó con el rápido gol de Luke Shaw rematando un centro de Trippier. El seleccionador Gareth Southgate regresó a la defensa de tres con dos carrileros y fue un total acierto, ambos carrileros fueron los protagonistas del gol. Harry Kane en modo asistente encontró a Trippier totalmente solo, también problema de Emerson que sustituía al lesionado y destacado Spinazzola, y su centro cruzó todo el área hasta encontrar al carrilero inverso Shaw. Un gol del estilo a la goleada de Alemania a Portugal, precisamente esta formación -muy usada por las selecciones en esta Eurocopa- la adaptó Southgate cuando enfrentó contra los alemanes en octavos. La primera parte fue de un claro dominio inglés, con las líneas juntas y una agresiva presión controlaron el partido sin dar oportunidades a su rival, aunque tampoco acumularon ocasiones. Italia solo consiguió sacudirse ese agobio inicial con una acción individual de Chiesa.

Los descansos son importantes para recuperar a tu equipo físicamente, pero también táctica y emocionalmente. Roberto Mancini se vio superado por Southgate y realizó cambios en busca del empate consiguiendo recuperar a su selección. Subió las líneas de su defensa, centró su ataque por la banda izquierda con apoyos de Emerson e incluso Chiellini, el recién entrado Cristante se descolgaba del trío del medio y tanto Verrati como Jorginho se incustraban en el centro de la defensa para dar salida al balón. Todo ayudó a que la segunda parte fuera de dominio italia que obligó a la primera intervención de Pickford a la hora de encuentro con otra jugada de Chiesa. El ansiado empate llegó en un córner, Pickford paró el remate de Verrati pero el rechace lo aprovechó Bonucci para marcar a placer. La defensa Inglaterra se ha mostrado como la más sólida del torneo, no encajaron ningún gol hasta semifinales y fue de falta directa de Damsgaard, en la final fue otro balón parado. Los Azzurri siguieron dominando pero ambas selecciones se mostraron con miedo de perder la final y la tendencia conservadora se prolongó durante la prórroga.

La UEFA EURO 2020 se ha destacado por su igualdad y las prórrogas, estaba escrito en el guión que la final se decidiría en la tanda de penaltis. No fue un partido con mucho fútbol, pero sí mucha intensidad y una lección táctica por ambos lados. Pero todo se olvida desde los once metros. Italia por medio de Belotti fue la primera selección en fallar y también falló el penalti ganador por medio de su experto Jorginho. Sin embargo Inglaterra fue peor, los recién entradados Rashford y Sancho fallaron sus penaltis y Donnarumma paró el decisivo quinto penalti de Saka. Una decisión extraña de la selección inglesa que prefirió dar la máxima responsabilidad a un joven antes que Sterling o Grealish. Bonucci fue nombrado como la Estrella del Partido mientras que Donnarumma, héroe de la noche salvando dos penaltis, fue considerado Jugador del Torneo. Segunda Eurocopa para Italia mientras que Inglaterra, país de creación del fútbol, perdió su primera final de la historia.

FICHA DEL PARTIDO | ITALIA 1-1 INGLATERRA (3-2 en penaltis)

Final de la UEFA EURO 2020 | 11/07/2021 - 21:00 CET
Wembley Stadium, Londres. Asistencia: 67.173 espectadores
Italia (Roberto Mancini): Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini (C), Emerson (Florenzi 118'); Barella (Cristante 54'), Jorginho, Verratti (Locatelli 96'); Chiesa (Bernardeschi 86'), Immobile (Berardi 54'), Insigne (Belotti 91').
Inglaterra (Gareth Southgate): Pickford; Walker (Sancho 120'), Stones, Maguire; Trippier (Saka 70'), Phillips, Rice (Henderson 74'; Rashford 120'), Shaw; Mount (Grealish 99'), Sterling; Kane (C).
Goles: 0-1 Shaw 2', 1-1 Bonucci 67'.
Tanda de penaltis: 1-0 Berardi, 1-1 Kane, Beloiti penalti fallado, 1-2 Maguire, 2-2 Bonucci, Rashford penalti fallado, 3-2 Bernardeschi, Sancho penalti fallado, Jorginho penalti fallado, Saka penalti fallado.
Árbitro: Björn Kuipers (NED). Amonestaciones: Barella 47', Bonucci 55', Insigne 84', Chiellini 90+6', Maguire 106', Jorginho 114'. 

Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved