Home » , , , » Resumen de la fase de grupos de los equipos portugueses en Europa

Resumen de la fase de grupos de los equipos portugueses en Europa

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on viernes, 13 de diciembre de 2019 | 21:13

Finalizó la fase de grupos de todas las competiciones europeas y el fútbol portugués confirmó su sexto lugar en el ranking UEFA que le permitirá tener seis equipos en las competiciones europeas de 2021/22. Portugal continúa alejándose de Rusia y tras finalizar la fase de grupos confirmó su sexto puesto que clasificará tres equipos a la UEFA Champions League (dos en fase de grupos y otra en la ronda previa) y otros tres en las otras competiciones UEFA: el campeón de Taça entrará directo en la fase de grupos de la UEFA Europa League mientras el 4º y 5º de liga entrarán en tercera y segunda ronda previa de la nueva competición que se iniciará en 2021 y se llamará UEFA Europa Conference League. Además Portugal será el país con más representación en los dieciseisavos de UEFA Europa League con cuatro equipos y ocho entrenadores.


El mejor equipo portugués en la temporada europea es el SC Braga que acabó la fase de grupos como el único club invicto. La remontada en la última jornada bajo la nieve de Bratislava confirmó a los minhotos como primeros de grupo en su clasificación a dieciseisavos de final. Pese a las dificultades en el campeonato nacional, los arsenalistas están invictos desde inicios de agosto donde tuvieron que superar dos rondas previas antes de la fase de grupos. Dos victorias cruciales a domicilio, ante Wolves y Besiktas, en la primera mitad de la fase de grupos colocó al Braga en una situación favorable que confirmó empatando el duelo en casa ante Wolves recuperando una desventaja de dos goles. La solidez de Sá Pinto se combina con el efectivo juego ofensivo con 15 goles que les coloca como el equipo más goleador empatado con el AZ Alkmaar. Galeno es el máximo asistente de la competición con 6 asistencias y destaca en una plantilla muy balanceada y llena de calidad: Bruno Viana como eje defensivo, Ricardo Esgaio y Nuno Sequeira en los laterales, João Palhinha de pivote y los hermanos Horta aportando creatividad para el instinto goleador de Paulinho. Y en el banquillo la calidad de Rui Fonte, Wilson Eduardo o el joven talento Trincão. Un proyecto que, sin presión ni expectativas, mantiene la ilusión de repetir la final de 2011 donde perdieron ante sus compatriotas del Porto.

En dieciseisavos le acompañarán tres equipos más, un pleno salvo por la eliminación del Vitória SC. El otro club del distrito de Braga sorprendió con su rendimiento pero fue incapaz de convertirlo en resultados y sumar puntos. La mala suerte y la dureza de un grupo donde quedó emparejado con fuertes rivales como Arsenal, Eintracht Frankfurt y Standard de Lieja. Clasificados tras tres rondas previas, en la fase de grupos iniciaron con tres derrotas consecutivas, la última fue la más dolorosa tras perder la ventaja en el estadio del Arsenal con una remontada rival en los últimos minutos. Con mínimas oportunidades de clasificar y en Guimarães sumaron dos empates antes de acabar la fase de grupos con su única victoria tras remontar en la recta final en Frankfurt. Los resultados no fueron los merecidos pero los conquistadores están creando un futuro más sólido.

El otro clasificado como primero de grupo es el FC Porto. Pese a sumar solo cuatro puntos en las primeras cuatro jornadas que le dejaron como último de grupo, los dragones vinieron desde atrás y se favorecieron de la igualdad del grupo para acabar como primeros. La remontada en Suiza con un doblete de Aboubakar en dos minutos ante el Young Boys y la crucial victoria en casa ante Feyenoord por 3-2 subieron a los portistas a lo más alto del grupo. Porto lleva una irregular temporada con varios tropiezos tanto en liga como en Europa y que no se podrá permitir en la fase eliminatoria. La calidad de su plantilla debe relucir en los momentos clave, como la victoria ante Feyenoord, y ser decisiva en las eliminatorias para llegar a las últimas rondas.

El último clasificado en Europa League fue el Sporting CP aunque decepcionó en la última jornada y perdió el primer puesto. Tras caer derrotados en Eindhoven ante el PSV en la primera jornada, los leones dominaron sus partidos con cuatro victorias consecutivas incluyendo la goleada por 4-0 al PSV. Europa era la única alegría de la temporada para los aficionados de Alvalade pero el equipo dejó descansar a su impulsor Bruno Fernandes además de otros jugadores importantes y volvieron de Austria con una dura derrota por 3-0 ante el LASK Linz que le robó el primer puesto. Pese a la decepción final, la clasificación es una buena noticia tras quedar encuadrados en un grupo con dos fuertes rivales como PSV y Rosenborg que quedaron eliminados de competiciones europeas. El futuro de los leones es el más impredecible pero dependerá de si Bruno Fernandes continúa en Lisboa tras el mercado de fichajes.

Por último, aunque fue el primer clasificado en la línea temporal, estará el SL Benfica. El club encarnado solo sumó una victoria en sus primeros cuatro partidos en una decepcionante trayectoria, el grupo igualado permitió a las águilas tener esperanzas pero desperdiciaron una victoria por 0-2 en Leipzig que acabó empatando en el descuento. En la última jornada hicieron sus deberes con una contundente victoria, los resultados no acompañaron y quedó eliminado de Champions League pero al menos consiguió continuar en competiciones europeas a través de la Europa League. Pizzi es el principal abanderado del renacimiento encarnado con un Carlos Vinicius inspirado que esperarán consolar su fracaso en la segunda competición de la UEFA donde parten como favoritos y esperan que su rendimiento en competiciones nacionales se traspase para mejorar los cuartos de la pasada temporada en el camino a repetir las finales de 2012/13 y 2013/14.

Para finalizar esta temporada Portugal cuenta con dos representantes en la fase final de la UEFA Youth League, la conocida como Champions League para equipos sub-19, con sus dos mejores equipos y favoritos. SL Benfica dominó su grupo y clasificó como primero que le permite avanzar directamente a octavos. Las águilas han sido subcampeones en la primera edición de 2013/14 y en 2016/17. FC Porto entró por la ruta de los Campeones Nacionales y tras vencer dos eliminatorias se enfrentarán a un segundo de grupo en el play-off previo a los octavos de finales. Los jóvenes dragones defienden título como vigentes campeones.

Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - Todos los derechos reservados