Home » , , , » La distribución geográfica por distritos del fútbol portugués 2019/20

La distribución geográfica por distritos del fútbol portugués 2019/20

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on jueves, 18 de julio de 2019 | 20:30

Se acerca el inicio de la temporada 2019/20 que traerá nuevos equipos al fútbol profesional. Tras una emocionante temporada, recuerda todos los campeones de la temporada 2018/19, la Liga NOS está cerca de su regreso pero sigue la tendencia de los últimos años y el fútbol portugués se concentra en el área de los distritos del norte de Braga y Porto además de Lisboa. Solo cuatro equipos de los 18 que formarán la Liga NOS 2019/20 representan otras zonas de Portugal. Un problema que se expande a la LEDMAN LigaPro y evidencia las dificultades del resto del país por entrar en las categorías de la Liga Portugal, especialmente en el sur.

Infografía: Jornal de Notícias
Tras una temporada atípica con tres descendidos (Chaves, Nacional y Feirense) la Liga NOS 2019/20 seguirá contando con 18 equipos. Los nuevos equipos serán Gil Vicente por decisión judicial y los ascendidos Paços de Ferreira y Famalicão. Estos cambios han evidenciado aún más la concentración del fútbol profesional en Portugal que se centra en los distritos de Lisboa, Porto y Braga. El norte sigue siendo la zona más prolífica con 10 clubes en una zona de 25 kilómetros. Por el distrito de Braga: SC Braga, Vitória de Guimarães, Moreirense, Gil Vicente y Famalicão; mientras que por el distrito de Porto: FC Porto, Boavista, Rio Ave, Aves y Paços de Ferreira. El CD Tondela del distrito de Viseu será el representante de la región de centro. El otro núcleo del fútbol estará en la capital Lisboa en un radio de 20 kilómetros. La ciudad de Lisboa seguirá contando con el Benfica -vigente campeón-, Sporting CP y Belenenses, además Vitória de Setúbal se encuentra muy cerca. El resto se reparte muy singularmente con Portimonense representando el sur del país continental y se completa con sendos equipos para las islas: Marítimo representando a Madeira y Santa Clara a las Azores.

La LEDMAN LigaPro, II Liga Portugal, también cuenta con 18 equipos tras la reducción de la competición que se ha producido en los últimos años desde su nueva denominación: 24 equipos en 2014-15 y 2015-16, 22 equipos en 2016/17 y 20 equipos en 2017/18. Pese a la reducción de equipos la segunda categoría del fútbol luso tiene una distribución más variada aunque sigue la misma tendencia que su categoría mayor. Los descendidos Chaves, Nacional y Feirense integrarán la segunda división junto con los Casa Pia y Vilafranquense -ascendidos del Campeonato de Portugal- mientras que Arouca y los filiales de Braga y Vitória de Guimarães descendieron al Campeonato de Portugal. La distribución geográfica de la II Liga refuerza a Lisboa y reparte los equipos de la zona norte pero el sur (todo por debajo de Lisboa) sigue teniendo escasez de representantes. El distrito de Lisboa, y en especial la capital, tendrá 6 equipos: Mafra, Estoril, Vilafranquense, Cova da Piedade, Casa Pia y el Benfica B. Subiendo en el mapa, el distrito de Porto tendrá 4 equipos: Porto B, Penafiel, Varzim y Leixões; el distrito de Aveiro contará con Feirense y Oliveirense mientras que Chaves representará al distrito de Vila Real, Académico Viseu y Académica Coimbra representarán a los distritos de su nombres y por último Sp. Covilhã al distrito de Castelo Branco. Los dos lugares restantes se reparten con Nacional representando a Madeira y Farense como único representante del sur.

La última categoría del fútbol nacional es el Campeonato de Portugal, tras ella estaría las categorías por distrito, que engloba a 72 equipos repartidos por cuatro series y es la equivalencia a la Segunda División B en España. La cantidad de equipos permite que distritos más pobres como Bragança y Viana do Castelo en el norte o Beja en el sur tengan representantes. El distrito de Portalegre es el único en todo el país sin representante. Sin embargo pese a la diversidad del Campeonato de Portugal el sur sigue perjudicado en la distribución de clubes. El distrito de Faro solo cuenta con cuatro equipos (Esperança de Lagos, Armacenenses, Louletano y Olhanense) pero el distrito de Beja solo tiene a Aljustrelense y el distrito de Évora al Lusitano de Évora. Unos datos que refleja la actualidad del fútbol portugués: las categorías de Liga Portugal (Liga NOS y LEDMAN LigaPro) están dominadas por los equipos de la zona Braga-Porto y Lisboa mientras que otras zonas del país donde destaca el sur tiene enormes dificultades para consolidarse en el fútbol profesional. Las islas es un caso especial por no pertenecer al territorio continental pero Madeira siempre tuvo varios representante (Marítimo, Nacional o União da Madeira) mientras que las Azores no tuvo representante hasta el ascenso del Santa Clara. Esta realidad se viene reflejando en los últimos años como una tendencia consolidada que no parece cambiar. Una situación que afecta al fútbol portugués y su desarrollo que localiza el fútbol en varias localidades con alto poder adquisitivo, un reflejo de la sociedad lusa y su evolución económica.

Share this article :

+ comentarios + 1 comentarios

26 de septiembre de 2019, 10:00

عزل ضد الماء
تسرب الماء من أهم المشاكل التى تواجه المنازل و الذى قد يكن لعدة أسباب مثل تلف بالسباكة أو ثقب بالمواسير أو شروخ و تصدع بأعمال الترميم يؤدى إلى خروج هذه المياه و تأثيرها على بنية المبانى الأساسية و رشح الجدران و الأسطح …

كما يعتبر تباين درجات الحرارة على البلاط و الحوائط من أهم دلائل تسرب المياه لذلك يجب اتخاذ الحذر تجاه هذه النقطة خاصة و أن مشكلة تسرب المياه من المشكلات الشائعة التى تكررت على الأقل مرة أو مرتين بالمنازل و أدت إلى مشكلات يصعب حلها و تكلفك الكثير من المال؛

لذلك فإن العزل ضد الماء من أهم الاحتياطات الواجب اتخاذها لتفادى هذه المشكلة حيث أن مواد العزل تكون مواد سميكة غير مسامية تمنع تسرب المياه خلال الحوائط و الجدران و كذلك الأسطح مما يجنبك هذه المشكلة بشرط اختيار مادة العزل المناسبة لهذا الأمر .
شركة عزل خزانات بالجوف
شركة عزل خزانات بصبيا
شركة عزل خزانات بالرس
شركة عزل خزانات بسكاكا

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved