Home » , » Salamanca regresa al fútbol nacional con los ascensos de Unionistas y Salmantino a Segunda División B

Salamanca regresa al fútbol nacional con los ascensos de Unionistas y Salmantino a Segunda División B

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on lunes, 25 de junio de 2018 | 15:08

Hace 5 años, un dramático 18 de junio de 2013, se confirmaba la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca. Los problemas económicos y las deudas acabaron con 90 años de historia del club charro. Salamanca se quedaba sin representante en el fútbol nacional y se dividía entre los aficionados al CF Salmantino UDS y los del creado como homenaje a la UDS el Unionistas de Salamanca CF mientras que el Club Deportivo Guijuelo era el único representante de la provincia de Salamanca. Cinco largos años después la ciudad de Salamanca volverá al fútbol nacional con el ascenso de sus dos equipos a Segunda División B. Precisamente donde acabó la UD Salamanca jugó su último partido, el 19 de mayo de 2013, en el mítico Helmántico contra el Tenerife (2-2) que finalizó como octavo del Grupo I de Segunda División B.

El primero en ascender fue el Unionistas de Salamanca CF, club fundado tras la desaparición de la UDS, que la homenajeó con un épico ascenso ante el Yugo Socuéllamos. Las Pistas del Helmántico se llenaban para buscar la remontada ante el equipo de Ciudad Real. La tarde comenzó con alegría cuando Isaac Manjón cabeceó un centro para igualar la eliminatoria pero el conjunto manchego reaccionó con el empate de Zurdo con un golazo. En la segunda parte Chuchi anotó de penalti y el asedio unionista fue constante buscando el gol definitivo del ascenso. Megías tuvo ocasiones para cerrar la eliminatoria pero mantuvo con esperanza al Unionistas que en el último suspiro tuvo un discutido penalti. Razvan lo convirtió consiguiendo el ascenso que devolvía a la ciudad de Salamanca donde desapareció cinco años antes. Unionistas cierra una temporada histórica porque también disputará la próxima Copa del Rey como campeón del Grupo VIII de la Tercera División. El éxito de un club que además está gestionado democráticamente por sus socios con la máxima de 1 Socio = 1 Voto, una demostración de fútbol popular que rechaza la compra de categorías sin mérito deportivo previo. Así iniciaron en la 1º Provincial Salmantina (6º nivel del fútbol español) y tras varios ascensos llegaron a la Tercera División para la pasada temporada donde perdieron en el playoff de ascenso. Un año después lo consiguieron.

El CF Salmantino UDS también ascendió finalizando su particular "Camino de Santiago". Con más de mil aficionados en las gradas, el Salmantino volvió a amargar a sus rivales demostrando su fortaleza como equipo visitante. Tras el empate en casa el conjunto charro necesitaba un gol y lo logró a la media hora con el tanto de Garban. El Compostela asedió al Salmantino pero fue frenado siempre por el muro compuesto por los centrales Tejedor y Marco que mantuvieron la portería a cero. Tras un partido de mucha defensa y sufrimiento Salmantino consiguió mantener la ventaja para ascender a Segunda División B tras un playoff difícil pero exitoso en una complicada temporada: tres entrenadores, clasificado a última hora y superando tres eliminatorias como visitante ante los campeones de otros grupos. Un ascenso histórico al ser el tercer ascenso en tres años: de Provincial de Aficionados a la tercera división nacional, un hito en el fútbol español.

Share this article :

+ comentarios + 1 comentarios

30 de junio de 2022, 0:33

you could check here good quality replica bags More Bonuses Bottega Veneta Dolabuy you can find out more www.dolabuy.su

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved