Home » , » La liga de Portugal tendrá videoarbitraje en todos los partidos de la próxima temporada (2017/18)

La liga de Portugal tendrá videoarbitraje en todos los partidos de la próxima temporada (2017/18)

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on viernes, 5 de mayo de 2017 | 12:00

La tecnología ha llegado al fútbol para quedarse, al menos en Portugal. Todos los encuentros de la Liga NOS 2017/18 contarán con la tecnología de videoarbitraje. Así lo ha confirmado la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) con una noticia en su página oficial. A continuación analizo todos los detalles de esta sorprendente decisión que ha sido centro de debate en el país luso, que es uno de los líderes pioneros en la introducción de esta tecnología en el fútbol. 

La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) va a introducir el videoarbitraje (Video Assistant Referee, VAR) en la próxima temporada, adelantando así su introducción que estaba prevista para 2018/19. De esta manera los 306 encuentros de la Liga NOS 2017/18 contarán con el sistema tecnológico de ayuda a los árbitros. Así se confirma la apuesta pionera de la federación portuguesa en el videoarbitraje: durante esta temporada se hicieron nueve tests offlines y la final de copa contará oficialmente con videoarbitraje. La International Football Association Board (IFAB) ya dio el visto bueno.


Objetivo: defensa del juego
En declaraciones al canal de la federación (ver vídeo), Fernando Gomes anunció los objetivos de esta decisión federativa: "siempre fue nuestra preocupación dar las mejores condiciones a los árbitros para que ejerzan su trabajo que no es fácil. El espíritu de la federación es dar a los árbitros la mejor preparación y formación, además de poner a su disposición los medios auxiliares. Queremos que los árbitros fallen menos". El presidente del organismo se mostró orgulloso del trabajo pionero de la FPF en la introducción de esta tecnología de ayuda a los árbitros: "iniciamos el camino hace 15 meses y la final de la Taça de Portugal será el fin a un proceso largo que ha involucrado a todo el organismo".

Por último, además de asumir en su totalidad los costes para implementar esta tecnología, el líder federativo también explicó que esta decisión fue autorizada por la IFAB (International Board): "aunque el videoarbitraje solo será definitivo en 2018/19, el organismo nos ha autorizado para su utilización oficial". 

¿Cómo funcionará el videoarbitraje en Portugal?
La idea de la federación es centralizar el proceso en la reciente 'Cidade do Futebol' en una cómoda sala dotada con todos los medios técnicos. La sala permite ahorrar mucho dinero en unidades móviles, y al mismo tiempo, garantiza total tranquilidad y seguridad en el desarrollo de su trabajo. 

La sala permite ahorrar mucho dinero en unidades móviles, y al mismo tiempo, garantiza total tranquilidad y seguridad en el desarrollo de su trabajo. A pesar de la creación de esta sala y la excelente red de fibra del país, que incluso une el continente a la isla de Madeira, es posible que en algunos encuentros se sigan utilizando las unidades móviles en los estadios sin acceso a una red de fibra óptica. En caso de que no tenga, el VAR se instalará en la unidad móvil donde la red de fibra óptica esté instalada. El videoarbitraje también requerirá obligatoriamente de pantallas en el campo para permitir la revisión del árbitro. 

El funcionamiento es básico. Los VAR revisan todas las imágenes de vídeo e indican al árbitro si una acción tiene que ser vista otra vez o el árbitro se equivocó. La comunicación será tan sencilla como presionar un botón. Ante la información recibida, el árbitro puede escoger dos opciones: comunicar la decisión del VAR o ver las imágenes dudosas en la línea lateral del campo antes de tomar una decisión. 

Tanto la señal de televisión como la comunicación entre el VAR y árbitro de campo estarán codificadas por seguridad y evitar la posibilidad de interferencias. Además habrá un delay (retraso) máximo de 1.7 segundos entre la acción del campo y la retransmisión televisiva (el máximo permitido son 2 segundos).

Conozca la tecnología utilizada
La tecnología utilizada es propiedad de Hawk-eye, una empresa con reputación internacional en desarrollar el videoarbitraje en diversos países. Se utilizará el mismo sistema que se ha aplicado en las pruebas offline. Este sistema incluye un conjunto de servidores para grabar las diferentes señales del Host Broadcaster (la televisión que retransmite el encuentro). Cada sistema tendrá, como mínimo, cuatro monitores: dos a disposición el árbitro, uno con el encuentro en directo y otro donde la cadena mostrará las repeticiones en caso de análisis. Además también habrá otros dos monitores en los que tendrá acceso a las imágenes de las cámaras disponibles en el estadio.

¿Cuándo se podrá utilizar?
El VAR no sustituye al árbitro de campo y solo será utilizado para decidir en cuatro situaciones del juego. En cuanto a esas áreas de intervención, la IFAB esclarece que los árbitros solo deben recibir ayuda en los siguientes supuestos:
  1. Goles. El papel del VAR es auxiliar al árbitro para determinar si hubo alguna irregularidad que impida la validación del gol: si pasó la línea, hubo falta o fuera de juego. 
  2. Penaltis. El objetivo es tan sencillo como asegurar que no se tomen decisiones erróneas en cuanto a la señalización (o no) de la pena máxima. 
  3. Expulsiones. Garantizar que no se tomen decisiones erradas, además de ayudar en caso de conductas antideportivas.
  4. Errores de identificación. VAR podrá ayudar al árbitro de campo si amonesta al jugador equivocado o no tiene seguridad sobre el infractor. 
De esta manera las jugadas y decisiones que afectan a la intensidad del encuentro nunca serán revisadas.

¿Cuánto costará y quién lo pagará?
La novedosa tecnología tiene unos costes de aproximadamente 2 mil euros por encuentro, incluyendo el salario del árbitro extra. La Liga NOS 2017/18 contará con 306 encuentros con lo que el coste total es de 612.000€. Esta temporada la federación sufraga en su totalidad todos los costes, pero a partir de la siguiente temporada será necesario un acuerdo con Liga de Portugal y los clubes. El organismo que regula el fútbol portugués asume completamente el gasto porque la previsión para adaptarse a la tecnología era para la próxima temporada y porque el videoarbitraje está en periodo de pruebas.

La cantidad total podría ascender al millón de euros si incluimos los gastos de diseño y mantenimiento del centro de monitorización que se creará en la reciente 'Cidade do Futebol'. Una sala de 35 metros cuadrados dotada con todos los medios técnicos como pantallas con imágenes de todas las cámaras que serán utilizadas en la retransmisión televisiva.

Para hacer frente a este gasto la federación tendrá que realizar unos ajustes en el presupuesto con el fin de asegurar la viabilidad del proyecto. 

Objetivo: ayudar a reducir las quejas
Con esta medida el organismo cumple una de sus problemas electorales y pretende aliviar el debate sobre los árbitros, origen de muchas quejas. La intención es reducir los errores de arbitraje contribuyendo a la 'verdade desportiva' (verdad deportiva) y disminuir así las críticas a los árbitros.

En un momento de la actualidad del fútbol luso lleno de polémicas y debates, esta decisión pretende finalizar muchos de esos problemas. Además con esta medida el organismo que manda y regula el fútbol portugués responde en el debate acerca de los cambios en la Regulación de Disciplina de la Liga. 

Necesidades físicas: formación de los árbitros
La tecnología no solo precisa de una inversión en medios sino también en formación y entrenamiento de los árbitros. La introducción del videoarbitraje es una revolución para el arbitraje. A día de hoy nueve árbitros ya cuentan con experiencia en esta tecnología en sus diferentes puestos. El más representativo es Artur Soares Dias, nominado recientemente por la FIFA para la Confederaciones como videoárbitro gracias a su experiencia acumulada pese a no ser un árbitro de élite de UEFA.

El acuerdo firmado entre la FPF y la IFAB dicta que los VAR árbitros tienen que estar activos en competición, o que hayan colgado el pito recientemente, y siempre con experiencia en la categoría. Sobre el entrenamiento de los árbitros, la federación cree que no será un problema, incluso porque gran parte de la preparación y formación como árbitro ya utiliza el recurso del vídeo. Por eso existe la convicción de que solo faltan pequeños ajustes, como el protocolo en la comunicación.

Historia del videoarbitraje
El precedente del videoarbitraje a sido la tecnología de línea de gol, ya implantada en varias competiciones como la Premier League. Pero se está quedando anticuada y perdiendo terreno ante el videoarbitraje. El principal motivo es económico: requiere la instalación de 14 cámaras en el estadio, con un coste superior a los 30 mil euros por partido. Y solo para resolver un problema que dos cámaras colocadas en la línea de fondo también resuelven... Por ahora el videoarbitraje está de prueba hasta marzo de 2018 cuando se reúna el IFAB y valore el resultado de las diferentes pruebas realizadas.  

Videoarbitraje en Portugal, pioneros en todo el mundo
Recientemente la FIFA anunció su apuesta por introducir globalmente el videoarbitraje en el fútbol, así lo demostró confirmando el VAR en sus pruebas más importantes: Confederaciones y Mundial. Pero si un país ha apostado desde el principio, con el riesgo que supone, en el videoarbitraje ha sido Portugal.

La liga portuguesa será la segunda de toda Europa con videoárbitro confirmado para todos los encuentros de la próxima temporada, siendo la primera la holandesa. Pero la utilización del videoarbitraje no es nuevo en Portugal. Durante esta temporada se han realizado numerosos tests offline y en la final de la Taça de Portugal que enfrentará al Benfica con el Vitória de Guimarães será oficial. La Supertaça también contará con el apoyo y auxilio de esta tecnología.

Todas estas pruebas han sido autorizadas por la IFAB, que desde el inicio dio un papel importante a Portugal para probar el videoarbitraje. De esta manera Portugal se ha convertido en el país pionero del videoarbitraje en Europa conjunto a Holanda.

Fuera de Europa, la A-League (Australia) comenzó hace un mes con las pruebas reales mientras que la MSL (Estados Unidos) tiene previsto su inicio en agosto de este año. Otras ligas, como la alemana o italiana, son más cautelosas y solo incluirán el VAR a partir de 2018/19.
Share this article :

+ comentarios + 1 comentarios

2 de abril de 2018, 6:49

Programmers begin by entering the centralized server of PC frameworks and invading data databases. Utilizing their remarkable ability in scanning for conceivable competitors, they start to take data on the casualty's charge card, driver's permit and credit report among others. check cashing san diego

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved