Home » , , , , » La final de copa en Portugal utilizará videoarbitraje

La final de copa en Portugal utilizará videoarbitraje

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on sábado, 8 de abril de 2017 | 13:00

La final de la Taça de Portugal Placard del próximo 28 de mayo que se celebrará en el estadio nacional de Jamor entre SL Benfica y Vitória SC entrará en la historia del fútbol portugués y mundial, por primera vez se decidirá una competición doméstica con la ayuda del videoarbitraje. La UEFA ya ha dado su autorización colocando al fútbol portugués en pionero en las nuevas tecnologías dentro del fútbol. El videoarbitraje sigue en prueba hasta meses antes del Mundial de Rusia 2018.

La Federación Portuguesa de Fútbol lo anunció este viernes a través de una noticia en su página web. Su presidente Fernando Gomes se mostró orgulloso del papel pionero de Portugal en el mundo del fútbol. En declaraciones al canal oficial comentó “el videoarbitraje queremos crear las mejores condiciones posibles para el trabajo de los árbitros y que sus errores disminuyan, y defender la verdad deportiva”. El dirigente, que esta semana ha sido nombrado vicepresidente de la UEFA, añadió que “tener la responsabilidad de probar el videoarbitraje en una final es un desafío y un orgullo pero también una gran responsabilidad, pero estamos convencidos que cumpliremos las expectativas”.

El Consejo de Arbitraje realizará sesiones informativas con los clubes finalistas, SL Benfica y Vitória SC, con el fin de aclarar los límites de utilización del videoarbitraje. El árbitro tendrá la ayuda de las imágenes por televisión para tomar las decisiones. Las situaciones en las que puede ayudarse del videoarbitraje son: goles marcados o penaltis (análisis de posibles infracciones de las leyes de juego, como fuera de juego o mano), amonestación por roja directa y error de identidad de un jugador. También se realizarán esas sesiones informativos con los medios de comunicación para garantizar que los aficionados tendrán acceso a información clara sobre el procedimiento del videoarbitraje.

Antecedentes en Portugal
En todas las competiciones de la FPF durante esta temporada –supercopa y copa- se ha utilizado el videoarbitraje aunque de manera offline: sin comunicación con el árbitro. Hasta nueve encuentros han sido objeto de prueba del VAR en modo offline: la Supertaça Cândido de Oliveira y ocho encuentros de la Taça de Portugal. Además los dos encuentros realizados en Italia con videoarbitraje semi live contaron con árbitros portugueses, en ambos fue Jorge Sousa el encargado del VAR: en el amistoso Italia –Alemania el árbitro principal fue Artur Soares Dias y al día siguiente, en el amistosos sub21 Italia-Dinamarca fue Hugo Miguel. Jorge Sousa es el árbitro portugués con más experiencias en esta tecnología con seis partidos, todos como encargado del VAR.

La Liga de Portugal, presidida por el ex árbitro de éxito internacional Pedro Proença, también ha introducido el videoarbitraje con vistas a un futuro, como en la final four de la Taça CTT.

Tecnología utilizada
La tecnología utilizada por la FPF es propiedad de la empresa Hawk-eye e incluye un sistema de servidores para capturar y grabar las diferentes señales del Host Boradcaster.

El sistema tiene un mínimo de 4 monitores:
- 2 para el VAR en directo donde el operador muestra la repetición con el mejor ángulo de cámara para analizar la jugada
- 2 para el Programa Operador y otro con 4 cámaras del plano de las cámaras

El VAR también cuenta con soporte humano: un árbitro nombrado Árbitro de Soporte en el campo, y dos árbitros extra que serán los encargados de ver el encuentro.

Contexto y uso del videoarbitraje
La utilización de la tecnología en el fútbol ha llegado más tarde en comparación con otros deportes, pero tras muchos debates se está adaptando al deporte rey. Primero fue la tecnología en la línea de gol para evitar los goles fantasma y ahora la tecnología VAR (Video Assistant Referee).

La International Board (IFAB) aprobó su utilización el 5 de marzo de 2016 abriendo una fase experimental de dos años: finalizará en marzo de 2018, meses antes del Mundial de Rusia. El 2 de junio aprobó el protocolo para comenzar los test a modo de prueba e incluyó a Portugal en la lista de seis países que acogerán esta fase experimental. Los otros países son: Australia, Brasil, Alemania, Holanda y Estados Unidos.

La final de la Copa de Portugal será la primera competición en utilizar la tecnología VAR en un partido oficial que decidirá el campeón. Como ya he explicado, Portugal es uno de los países con más experiencia con videoarbitraje y ya ha sido utilizado hasta en nueve partidos, aunque de manera offline.

En Europa solo ha sido utilizado en algunos partidos de la Copa de Holanda y tres amistosos de selecciones: Italia-Francia e Italia-Alemania en 2016, ambos de manera semi live (VAR se comunica directamente con el árbitro en tiempo real pero sin interrumpir el juego) y recientemente en el Francia-España, donde fue decisivo anulando un gol francés y validando otro español. En directo también ha sido utilizado en el Mundial de Clubes 2016 y en partidos de la tercera división de MLS (Estados Unidos) y en Australia.
Share this article :

+ comentarios + 2 comentarios

7 de abril de 2018, 2:17

You won't get off the ground effectively without a marketable strategy, unless you have propelled bread shop organizations previously and have the greater part of the money you should dispatch. For every other person, the marketable strategy gives administrators a chance to thoroughly consider the majority of the means of propelling and running the pastry shop. car title loans chicago

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved