Home » , , , » Las consecuencias del Brexit en el fútbol, especial en la Premier League

Las consecuencias del Brexit en el fútbol, especial en la Premier League

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on viernes, 24 de junio de 2016 | 20:34

Tras el anuncio de los resultados del referéndum, Reino Unido decide abandonar la Unión Europea en un proceso conocido como Brexit, el mundo del fútbol también entra en una etapa de inestabilidad e incertidumbre. “La cosa más importante de las  cosas menos importante” también es un negocio que mueve miles de millones de euros al año generando empleo a miles de personas, en especial la Premier League, considerada una de las mejores ligas del Mundo, que entra en un nuevo panorama tras este resultado. La noticia llega en plena UEFA EURO donde tres equipos británicos se han clasificado a octavos (Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte) más la preparación de la próxima temporada con mercado de fichajes por medio.

Para alivio de los británicos, la decisión no tendrá consecuencias para las competiciones UEFA, según palabras de Giorgio Marchetti, director de competiciones de la UEFA. De esta manera tantos las selecciones británicas como sus clubes seguirán participando de la manera que lo venían haciendo en las competiciones organizadas por UEFA como son la UEFA EURO o UEFA Champions League entre las más destacadas.

Aunque los efectos de esta decisión no son inmediatos, donde influirán será en las competiciones y jugadores británicos poniendo en peligro la viabilidad con éxito del fútbol inglés, los creadores y actualmente una potencia de este deporte. Entre algunos de esos muchos inconvenientes derivados del Brexit, y según palabras de Karren Brady -vicepresidenta del West Ham- “cortar los lazos con Europa tendría unos efectos devastadores para los clubes a nivel económico y de competitividad”.

Los primeros perjudicados son los principales protagonistas del fútbol: los jugadores, tantos los británicos a servicio de otros clubes europeos como los jugadores europeos dentro de las competiciones británicas, con la restricción del mercado laboral.

Los jugadores británicos pasarán a ser considerados no comunitarios, ocupando una de esas plazas. Por ejemplo, actualmente los clubes españoles solo pueden tener en su plantilla tres jugadores no comunitarios, lo que provocará que muchos clubes prescindan de contratar jugadores británicos.

Los jugadores europeos, tras el fin de la libertad de circulación por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tendrán exigentes criterios que cumplir para que la Federación Inglesa les conceda el permiso de trabajo. Unos requisitos severos con duras condiciones que dificultarán las reglas de contratación. Actualmente la Federación obliga a los jugadores no comunitarios a cumplir unos límites importantes como participar en partidos internacionales o que la federación nacional del país de origen no sea inferior a determinado lugar en el ranking FIFA (cuanto peor, más duras son las condiciones). Cerca de 200 futbolistas se benefician de la actual norma y se estima que 100 contratados en la última temporada no cumplirían los requisitos de la regla para no comunitarios.

Al igual que los jugadores británicos para clubes europeos, los jugadores europeos para clubes británicos pasarán a ser extranjeros ocupando una plaza de no comunitario. Esta condición afectaría de manera directa a la liga con más extranjeros de Europa, donde según datos del Observatorio de Fútbol CIES dos tercios de los jugadores son extranjeros. Según un estudio de ‘The Guardian, dos tercios de los 161 futbolistas comunitarios de la Premier no cumplirían con los criterios, una situación que sería peor en la Football League Championship –Segunda División- o en la Scottish Premiership –liga escocesa-.

Capítulo especial merecen las jóvenes promesas o “wonderkids”. Los desarrollados programas de captación de talentos británicos se verían afectados por la legislación FIFA en materia de menores. En este caso el fútbol británico vería prohibida la opción de transferencias de menores cerrando un sector muy significativo de talento y futuro para mantener la viabilidad. Los jugadores jóvenes tendrán pocas probabilidades de conseguir un permiso de trabajo limitando a los clubes ingleses que actualmente cuentan con un alto número de menores de 18 años comunitarios en sus academias.

Una de las opciones que se maneja es que Reino Unido continúe con ciertos derechos, especialmente en materias de comercio, pese a la salida de la Unión Europea. Esta opción también podrá trasladarse al fútbol con un acuerdo que mantendría los derechos existentes. También habrá que comprobar el principio que regirán las nuevas leyes. Por regla general se aplica la irretroactividad de las leyes, así las nuevas leyes únicamente se aplicará a situaciones nacidas a partir de su entrada en vigor. De esta manera los jugadores que actualmente se benefician de ser comunitarios no perderán dicha condición en el futuro.

El Brexit también tendrá consecuencias en materia económica. La Premier perderá fuerza contra sus homólogos en otros países como La Liga en España o la Bundesliga en Alemania que aprovecharían para aumentar su cuota de mercado a costa de la bajada de la Premier.

El mayor problema vendrá de la principal fuente de ingresos de la Premier: los derechos televisivos. Con un reparto que favorece a todos sus equipos de manera millonaria, cualquier equipo Premier tiene el potencial económico para competir contra otro a excepción de las potencias Real Madrid y Barça así como los clubes financiados por jeques. Actualmente supone unos beneficios de 3.3 mil millones de libras al año, unas cifras muy por encima de las de sus homólogos: la Liga percibe una cantidad de 800 millones, la Lega italiana 945 millones y la liga francesa 748.5 millones.

También existen otros problemas económicos indirectos como la devolución de la libra, el problema en plantillas (fichajes y mantener jugadores), el cierre al talento e inversores o la pérdida de publicidad y patrocinio. Solo durante el día de hoy, en el anuncio del resultado del referéndum, el valor de la libra ha bajado un 5% con respecto al del euro. Esto supondrá que los clubes británicos deberán pagar más dinero, que unido a la bajada de ingresos, afectará de manera evidente al potencial económico de los clubes.

Tanto la Premier como los clubes estarán obligados a ejercer un mayor esfuerzo económico por la devaluación de la libra que supondrá una menor capacidad financiera de una competición y clubes que han mantenido una posición dominante. Esto pondrá en riesgo la supremacía económica que la Premier mantiene en el fútbol mundial.

Además todos estos problemas económicos afectarán al nivel de clubes y competitividad de la competición, y viceversa. Sin dinero no hay nivel y sin nivel no entra dinero.

Con la pérdida de capacidad financiera, los clubes tendrán dificultades para fichar y mantener a jugadores europeos. Esa dificultad bajará el nivel de competitividad y atractivo con respecto a otras ligas provocando dudas en los jugadores europeos. Preguntas como si el nivel de los clubes se mantendrá, si las ligas británicas continuarán con visibilidad y favorezcan a su progresión; además de las incertidumbres políticas como en términos laborales que afecten a sus familiares o el salario.

Los casos de Escocia e Irlanda del Norte
Inglaterra y Gales han sido los dos países que han votado a favor de la salida de la Unión Europea, y ambos deberán hacer frente a sus consecuencias en la Premier League, competición que comparten. En diferente situación se encuentran Escocia e Irlanda del Norte, dos países que han votado abiertamente en contra de salir de la UE y tras conocer el resultado comienzan a avanzar en su deseo de salir del Reino Unido. Ambos tienen una competición independiente de la Premier, Scottish Premiership en Escocia y NIFL Premiership en Irlanda del Norte. En caso de salida del Reino Unido para permanecer en la Unión Europea no tendrán la obligación de crear una competición, y se podrán ver favorecidos por el Brexit si consiguen “pescar” en las pérdidas de la Premier.

Restricción para los aficionados
El fútbol lo mueven los aficionados y también estarán involucrados en el Brexit. Los aficionados británicos, caracterizados por su fidelidad, número y dinero invertido en el seguimiento de sus clubes, también se verán perjudicados de manera directa con el cierre de fronteras que supondrá una restricción más en sus viajes. Una condición que también afectará a todos los aficionados europeos que deseen visitar el Reino Unido.

Ventajas para el fútbol nacional
Los partidarios del “Leave” (salida de la UE) argumentan que también habrá beneficios para el fútbol nacional, dado que se frenará ese enorme flujo de jugadores comunitarios que ha afectado negativamente al talento nacional. Será una apuesta obligada en los jugadores locales que tendrán mayor prioridad y oportunidades. Esta “ventaja” perjudicaría a la Premier League pero no a la Football Association (FA) que desde hace años se muestra partidaria de endurecer las condiciones para favorecer a los jugadores nacionales. “En 2014 solo 23 jugadores ingleses jugaron la Champions League, una cifra escasa si se compara con los 78 españoles, 55 alemanes y 51 brasileños”, con estas palabras Geg Dyke –Presidente de la FA- se muestra a favor de favorecer el fútbol local.

El principal argumento para favorecer el fútbol local es el rendimiento de la selección. Según los partidarios del Brexit, la llegada de jugadores mediocres comunitarios ha desplazado a los jugadores locales con in impacto negativo sobre la selección. Stefan Szymanski, economista británico, rechaza esta teoría porque según él, pese a que el rendimiento de la selección inglesa es mediocre, ha mejorado desde la creación de la Premier League en 1992. Para el economista británico de la Universidad de Michigan el problema no es el elevado número de extranjeros en la liga inglesa sino los pocos ingleses que juegan fuera. Para ya, la selección inglesa se encuentra en octavos de la UEFA EURO junto con Gales e Irlanda del Norte, las tres pasaron la fase de grupos.
Share this article :

+ comentarios + 3 comentarios

12 de julio de 2016, 7:09

Ich entdeckte viele neue Dinge aus Ihrem Artikel. Danke dafür!

Unsere besten Mode-Produkte für Sie: Abendkleider Deutschland

Anónimo
29 de diciembre de 2016, 8:19

Especially with regard to replica watches sale fighter pilots along with other people from the replica watches sale. The way in which this functions is actually how the individual may panerai replica sale the actual backlight having a fast suggestion from the arm lower previous thirty five replica watches sale. Being in a position to examine time without having fumbling close to for any cheap replica watches inside a darkish cockpit.

31 de marzo de 2018, 19:14

Automobile title advances are a snappy and basic answer for a few circumstances when you require money rapidly and particularly on the off chance that you have credit issues which leaves couple of other getting choices accessible for you. Auto Title Loans Chicago

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved