Home » , , » Leicester City, temporada 2015/16 el año del milagro

Leicester City, temporada 2015/16 el año del milagro

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on viernes, 29 de abril de 2016 | 17:00

Leicester City es el equipo de moda en el mundo del fútbol liderando la que para muchos es la mejor competición del mundo, la Barclays Premier League, que cada día están más cerca de vencer. Para ya se han clasificado matemáticamente para la UEFA Champions League. En su honor, y desde la cierta ignorancia del fútbol británico, he hecho un analítico reportaje que saldrá por capítulos. Tras hacer un breve repaso a su historia más reciente llena de obstáculos como vimos en el primer reportaje -Leicester City, el duro camino hacia el éxito iniciado en tercera-, en esta ocasión analizo la temporada que le ha subido a lo más alto de la gloria con una plantilla sin lujos ni excedencias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
-> Leicester City, el duro camino hacia el éxito iniciado en tercera
-> Vardy-Mahrez, la conexión letal del Leicester dorado

Como finalizaba el anterior artículo, Leicester no es el primer milagro del fútbol. Afortunadamente este bello deporte cuenta con numerosas historias inspiradoras donde salta la sorpresa. Además de los ejemplos ya mencionados anteriormente, también encontramos al Porto de José Mourinho, al SC Braga en Europa League o al Borussia Dortmund y Gent en Champions más todos los que nos olvidamos. Sería injusto, a la par que imposible, mencionar todas las historias que el fútbol profesional nos ha regalado desde la fundación de la "Football Association" (Asociación de Fútbol de Inglaterra) en 1863 siendo la asociación más antigua del mundo y primer órgano gubernativo del deporte.

El sueño utópico del Leicester que jornada tras jornada se ha convertido en un milagro cada vez más real también ha sido posible gracias a la competitividad de la Premier League. El ajustado reparto económico ha conseguido que un modesto y humilde club como Leicester sea el actual líder en el final de la temporada. Para ello también se han unido el desplome de Chelsea y Manchester United, los más laureados desde 1992/93. El actual campeón, y temible rodillo de José Mourinho, sin ninguna explicación lógica dejó de funcionar mientras que Manchester United sigue sin volver a la senda triunfal tras la marcha de Sir Alex Ferguson. La falta de proyecto del adinerado City, la irregularidad y fracaso del Arsenal junto a el desplome del Liverpool han dejado hueco al Leicester que ha subido hasta lo más alto para tristeza del Tottenham, que esta firmando una de sus mejores temporadas y a priori no obtendrá la recompensa del título debido a la novedad del Leicester.

Tras mantener la categoría en una fantástica recta final que sacó al Leicester del último puesto, Nigel Pearson -ídolo de la afición- salió por un escándalo que con su hijo en Tailandia abriendo las puertas a la etapa de Claudio Ranieri. Así de rebote llegaba el entrenador italiano que fue despedido de Grecia tras perder en casa ante Islas Feroe en la que fue su tercera derrota en la fase de clasificación para la EURO 2016 tras perder en casa ante Rumanía e Irlanda del Norte y conseguir un empate en Finlandia. A sus 63 años regresaba a la Premier League tras su paso por Chelsea gracias a la arriesgada confianza de "The Foxes". Pese a su veteranía y pasar por algunos de los mejores equipos nacionales como Napoli, Fiorentina, Valencia, Chelsea, Juventus, Roma o Inter de Milán, Ranieri nunca ha conseguido vencer una gran liga. Quien le iba a decir que con 64 años y en uno de los equipos más bajos de su trayectoria conseguiría alzar, si nada lo impide en estas últimas jornadas, la Premier League.

Con un once titular bien definido Claudio Ranieri ha convertido al Leicester en el equipo más fiable de Inglaterra, y por ende, de Europa. Después de 35 jornadas es el club con más victorias (22) y menos derrotas (3) de la tabla. También es uno de los conjuntos con más empates (10) y dentro de la parte alta de la tabla tiene las peores cifras de goles a favor y en contra, y por consecuente diferencia de goles. Pese a todo ello, solo el Arsenal en dos ocasiones y Liverpool en Anfield han conseguido frenar al conjunto de Ranieri. Manchester United (fuera), Everton (casa) y Chelsea (fuera) son los últimos obstáculos antes de proclamarse campeón de Inglaterra. Para afrontar este final de temporada cuenta con una ventaja de siete puntos sobre Tottenham, segundo.


Todo esto ha llevado al Leicester a mandar en el once del año elaborado por la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA) de Inglaterra. Wes Morgan, Kanté, Mahrez y Vardy son la representación del Leicester en un once completado por cuatro jugadores del Tottenham (Alderweireld, Rose, Alli -mejor jugador joven del año- y Kane) en una clara recompensa a la enorme temporada de ambos conjuntos. Los españoles De Gea (Manchester United) y Bellerín (Arsenal) junto con Payet (West Ham) completan el once del año. Además Riyad Mahrez fue nombrado como mejor jugador del año sustituyendo a Eden Hazard y recompensado su enorme temporada.

El éxito del Leicester comienza por la portería defendida por Kasper Schmeichel, hijo del legendario portero del Manchester United Peter Schmeichel, que no ha tenido una carrera tan exitosa como la de su padre. Comenzó su formación en el humilde Estoril Praia de Portugal antes de entrar en el Manchester City. Sin hueco en los citizens fue cedido continuamente por las categorías inferiores del fútbol inglés hasta que fichó por el Notts County, un equipo de cuarta inglesa, en 2009. Sus buenas actuaciones le subieron hasta Championship con el fichaje por el Leeds United. En 2011 comenzaría su etapa en Leicester siguiendo los pasos del entrenador Sven-Göran Eriksson, que lo tuvo en Manchester City y Notts County. Durante estas cuatro temporadas y media ha vivido de primera mano el ascenso del club rechazando numerosas ofertas. A día de hoy es el segundo portero con mayor número de veces con la portería imbatida (14) junto con David de Gea y Joe Hart, siendo el Leicester el club con menor número de goles recibidos (33) tras Tottenham (25) y Manchester United (30).

Los buenos números defensivos también se deben a la solidez proporcionada por la línea de cuatro defensas compuesta por, de derecha a izquierda, Simpson, Morgan, Huth y Fuchs. La carrera de Danny Simpson ha seguido el mismo guión que la de Schmeichel pero con los vecinos del Manchester United. Comenzó su paseo en calidad de cedido en un club de segunda belga hasta que encontró en Newcastle su nueva casa. Tras finalizar su contrato las urracas no deciden renovarle encontrando cobijo en Queens Park Rangers y una temporada más formaría parte del proyecto del Leicester en su regreso a la Premier League. La rocosa pareja de centrales está formada por el jamaicano Wes Morgan y el alemán Huth. El primero se ha ganado el derecho, y privilegio, de ser capitán tras llegar en 2012 previo paso de diez años por su máximo rival Nottingham Forest. Huth, tras una pequeña formación en Alemania, siguió en Chelsea donde no prosperó. Middlesbrough y Stoke City fueron sus equipos antes de llegar al Leicester en el mercado invernal de 2014/2015 como cedido. Fue clave en la misión para la permanencia ganándose un puesto definitivo en Leicester. El austriaco Fuchs es el último integrante de la defensa en el flaco izquierdo. Sin salir de Asutria su carrera no despegó hasta 2008 cuando Bochum lo elevó a una liga más competitiva como es la Bundesliga. Tras cuatro temporadas en Schalke 04 llegó al Leicester este mismo verano.

La pared creada en el centro del campo por Drinkwater y Kanté es una de las parejas de moda del fútbol, no tan llamativa como Mahrez-Vardy, pero igual de eficiente e incluso hasta más necesaria. Pese a iniciar su trayectoria en el Manchester United, la carrera de Drinkwater no presume de muchos éxitos. Sus cesiones a diferentes equipos de las categorías inferiores acabaron cuando en el mercado invernal de la temporada 2011/2012 llegó como libre. Su compañero en la medular del King Power Stadium es N'Golo Kanté. Joven medio francés que tras pasar por la tercera francesa y Ligue 2 con Bolougne y Caen ha alcanzado la fama con Leicester, al cual se unió este verano, donde sus robos de balón y su trabajo incansable le convierte en uno de los jugadores con más pretendientes de Europa.

Las alas del corazón de los zorros están formadas por Mahrez y Albrighton. El argelino es uno de los jugadores más creativos del momento pero al igual que su compañero Kanté antes estuvo por las divisiones más bajas de Francia, llegando a jugar en el filial de Le Havre, un club de la Ligue 2 al que Riyad prefirió antes que los filiales del PSG y Marsella. En el mercado invernal de 2014 llegó al Leicester consiguiendo el ascenso a la Premier. Su creatividad e incidencia en el juego conseguido en su etapa en Inglaterra le han llevado a ser internacional. Albrighton ha pasado su carrera en el Aston Villa de donde fue despedido al final de la temporada 2013/2014 iniciándose así su etapa en Leicester.

Un equipo compacto y unido al que añadir el trabajo de segundo delantero realizado habitualmente por Okazaki, o en su defecto Ulloa. El japonés vive su etapa más bonita tras cuatro años en Alemania como escudero de Vardy. Ulloa, tras una sacrificada trayectoria por Argentina y España, llegó al Championship inglés gracias al Brighton & Hove Albion al que clasifica para el play-off de ascenso a la Premier que finalmente no consigue pero le vale para fichar por Leicester a inicios de la temporada 2014/15. Aunque sin duda el hombre clave del Leicester es su punta Vardy. La carrera de Jamie es digna de una película. Rechazado por su baja estatura a los 16 años y con una dura infancia donde llegó a conocer los calabozos, trabajaba en una fábrica desde las siete de la mañana hasta las cuatro y media antes de entrenar con el Halifax (categoría regional) regresando a casa a las once de la noche. El sacrificio de Vardy comenzó a dar sus frutos fichando por Fleetwood Town, un conjunto de la quinta categoría inglesa. su capacidad goleadora llamó la atención de diversos clubes pero sería Leicester quien conseguiría su fichaje en el verano de 2012. Ahora mismo es el segundo máximo goleador de la Premier con 22 goles, empatado con Agüero y a dos de Kane, lo que le ha valido la llamada internacional con Inglaterra -el día de su debut marcó de tacón ante Alemania- a escasos meses de la EURO de Francia. Sumando sus 8 asistencias, ha intervenido de manera directa en 30 goles de su equipo, algo más de la mitad (59). Es la pareja de moda, salvando la BBC o la MSN, junto con Mahrez donde ha encontrado el compañero perfecto.

Dice el refrán "no cambies lo que funciona" y parece ser el lema de Claudio Ranieri que no es un defensor de las rotaciones en Leicester. Pese a ello en el banquillo tiene jugadores importantes. En caso de lesión de Schmeichel abrirían la oportunidad de la titularidad a Mark Schwarzer, veterano portero australiano con una alargada carrera en Inglaterra. Hasta ahora era uno de los suplentes del Chelsea. En la defensa solo el joven Jeffrey Schlupp, en el club desde 2011, se considera una opción sin más recambios existentes. La medular de los zorros es inamovible aunque también es una de las zonas con más calidad donde el joven Daniel Amartey o el veterano Gökhan Inler esperan su oportunidad. El galés Andy King, en el club desde 2004, es el referente del vestuario mientras que Nathan Dyer y el joven Demarai Gray son los revulsivos. El croata Andrej Kramarić, ahora cedido en el 1899 Hoffenheim alemán, completaba la nómina de delanteros.

Actualmente la plantilla del Leicester City cuenta con 23 jugadores. Kasper Schmeichel, Ben Hamer y Mark Schwarzer son los tres porteros ha costando 1.68 millones, el precio que costó Schmeichel dado que los otros dos han llegado gratis. En la defensa Huth costó 4.20 millones, Wes Morgan 1.13 y Simpson 2.5 siendo el resto gratis: Fuchs y Wasilewski llegaron libres y Liam Morre y Schlupp son canteranos. En el medio es donde más dinero han invertido, también donde más cantidad hay: Amartey 6.60 millones, Kanté 9 millones, Drinkwater 900.000€, Inler 7 millones, Matty James 1.25 millones, Gray 5.10 millones, Mahrez 500.000€. Solo Andy King (canterano), Albrighton (libre) y Dyer (cedido) no costaron ni un euro al club. En la delantera la estrella Jamie Vardy solo costó 1.24 millones mientras que Okazaki 11 millones y Ulloa 10.12 millones. En total la plantilla del Leicester City ha costado casi 56 millones (55.920.000€). Si realizamos el promedio, cada jugador ha salido por menos de dos millones y medio (2.431.304€). Una cifra realmente baja si la comparamos con los diferentes campeones de las mejores ligas europeas, o incluso con los equipos que disputan competiciones europeas. Así el once base del Leicester City costó menos de 32 millones.

Este año los únicos fichajes han sido los de Huth, Gray, Amartey, Inler, Benalouane (7 millones y cedido en Fiorentina), Kanté y Okazaki sumando 50 millones de gasto. En contraposición solo se han producido las ventas de David Nugent y Chris Wood menos de 9.5 millones dando como resultado una inversión en fichaje de casi 41 millones. Nadie en España se imagina al Eibar recién ascendido, por poner un ejemplo, gastando esa cantidad de dinero al inicio de su segundo año en Premier. ¡Bendito fútbol en Inglaterra! Si retrocedemos al mercado de fichajes de 2014/15, para su regreso a la Premier, encontramos las altas de Ulloa, Kramaric, Simpson y Lawrence (Cambiasso, Schwarzer o Albrighton fueron otros de los fichajes pero llegaron libres) sumando una inversión de 22 millones. En el capítulo de bajas no se produjo ninguna venta por tanto no hubo ingresos por bajas y Leicester en su primer año en Premier League tuvo la libertad de gastarse 22 millones en refuerzos. En 2013/14 el único fichaje fue de Mahrez y su medio millón que fue sufragado por la venta de Ben Marshall (más de un millón).

Pero la pregunta que todo amante al fútbol, y en especial aficionado al Leicester, se hace está relacionada con el futuro: ¿que sucederá en este próximo mercado de fichajes? La gran hazaña del Leicester ha despertado el interés de los grandes clubes europeos. El futuro de jugadores como Kanté, Vardy o Mahrez parece ser lejos del King Power Stadium pese a que todos tienen contrato hasta 2019. Además del regreso de los cedidos, el central Luis Hernández del Sporting Gijón es a día de hoy la única alta para la próxima temporada. Claudio Ranieri está dispuesto a retirarse con los zorros y para ello está preparando la plantilla del debut en Champions. Ha contactado con el veterano Totti aunque su fichaje se antoja complicado, mientras los ojeadores siguen buscando en Francia de donde salieron Mahrez y Kanté y se han centrado en el joven delantero Ousmane Dembele del Stade Rennais o el medio Tolisso del Lyon. La más que probable baja de Vardy ha obligado al Leicester a buscar un recambio que puede haber encontrado en la Serie B de Italia, más en concreto en el Pescara donde juegan Gianluca Caprari y Gianluca Lapadula. Mitroglou es otra de las opciones aunque la más remota pues su excelsa temporada en Benfica parece que asegura al delantero griego en Portugal. En el capítulo de bajas Schmeichel, Kanté, Drinkwater, Mahrez y Vardy parece que abandonarán el King Power Stadium, no sin antes dejar una buena suma de dinero que aprovechará el Leicester para volver a intentar vencer el título de Premier League, y quien sabe hasta donde llegar en Champions.
Share this article :

+ comentarios + 1 comentarios

Anónimo
29 de diciembre de 2016, 8:21

Is actually remarkably gentle as well as smooth with regard to this rolex replica sale of actually large watch. Like a rolex replica sale, my personal arm is actually obviously proportionately scaled rolex replica sale, therefore despite the fact that the actual panerai replica expectedly dwarfs my personal arm, it really is very replica watches uk as well as very easily would wear just like a scaled down watch.

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved