Home » , » Los formatos exitosos de Simon Cowell no arrasan en España: ni X Factor ni Got Talent

Los formatos exitosos de Simon Cowell no arrasan en España: ni X Factor ni Got Talent

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on miércoles, 23 de marzo de 2016 | 20:00

Un mes después de la emisión de Got Talent España finaliza la fase de audiciones abriendo paso al momento más decisivo del programa: las semifinales y posterior final. En estas rondas finales son los espectadores los que realizarán las labores de juez, y además es un buen instrumento para pedir el impacto entre la sociedad. Los datos expuestos y los comentarios en la red confirman lo anunciado: los formatos exitosos de Simon Cowell no arrasan en España.


Para ya, los datos que podemos utilizar para analizar el éxito o fracaso del formato producido por Fremantle y Mediaset España son sus cuotas de share y espectadores. Líder indiscutible de la noche de los sábados, donde no tiene una gran competencia, ha ido perdiendo espectadores, y por consecuente, share. Con un inicio soñado de 21.2% de share y casi 3.5 millones de espectadores marcó un récord que ha ido bajando hasta la el 18.1% de share y poco más de 2.5 millones de espectadores del último programa, clave para el futuro porque se elegían los candidatos para semifinales. 883.000 espectadores perdidos en un mes con seis programas. Durante la primera quincena de abril se emitirán en directo las dos semifinales y la gran final aunque todo hace suponer que los datos estarán lejos de los registrados por otros éxitos de la cadena o por el "padre" del formato: Britain´s Got Talent. La novena edición del talent-show en Reino Unido tuvo de media un share de 38.9% y 9.92 millones de espectadores mientras que la gran final arrasó en la televisión con un 47.9% de share y casi 13 millones de espectadores.

Otro de los datos que podemos tomar en medida es la viralidad de las actuaciones. Siguiendo su sello característico, Mediaset ha optado por el espectáculo absurdo dando la espalda al talento, que por desgracia, brilló por su ausencia. Este hecho fue tan criticado como la elección del jurado -todos con pasado en la cadena y nula experiencia en el cargo- que no valoró el talento. Pese a todo ello, varios concursantes demostraron que España tiene talento pero el jurado, bien en las votaciones o en la elección de semifinalistas, ha prescindido de algunos de ellos en beneficio de la mediocridad. La versión inglesa y estadounidense, las más veteranas del formato expandido a todo el mundo, generan en sus ediciones concursantes virales: aquellos cuyas actuaciones recorren el mundo por su sorprendente talento. En España solo Cristina Ramos, una joven engañada por su novio -bien que hizo por el bien del concurso-, puede presumir de ser la concursante más viral de las redes y expandirse por otros países gracias a su maravillosa actuación con un cambio de estilo entre la ópera y el rock que le valió el 'Golden Buzzer' de Edurne.

El formato Got Talent está considerado por el Libro Guinness de los Record como el reality de televisión más exitoso del mundo, pero tras analizar los datos podemos comprobar que en España no tiene mucho que presumir y será el tercer fracaso de una creación de Simon Cowell en España.

Simon Cowell es un experto musical que dio el salto a la gran pantalla formando parte del jurado de 'Pop Idol' en 2001. Desde entonces creó otros formatos exitosos como 'American Idol' o 'X Factor' además de formar parte de su jurado tanto en versión inglesa como estadounidense. Creó las exitodas bandas Il Divo, One Direction y Fifth Harmony con concursantes de sus talent-show además de descubrir a Leona Lewis, Kelly Clarkson o Jennifer Hudson entre la larga lista que respalda el éxito de Simon Cowell.

Dos de sus formatos más exitosos, Got Talent y X Factor, se han hundido en España. Got Talent se hundió antes de esta renovada emisión de Mediaset en 2008 cuando la cadena Cuatro -todavía independiente- compró los derechos del programa y lo emitió como 'Tienes talento' con una audiencia media de 1.3 millones de espectadores y cuota 11.1% hundiéndose ante la competencia de 'Tú sí que vales' (26.7% share), que fue acusada de plagio. Por otro lado, en esa época Cuatro también apostó por 'X Factor' con el que logró más éxito pero no el suficiente para mantenerse en la parrilla. Empezó fuerte con casi dos millones de espectadores en su primera emisión (12.3% share) y final (15.1%) pero se hundió en su segunda edición sin superar el millón de espectadores y desaparecer en el olvido.

En definitiva, Mediaset continuará líder en la televisión española con una programación tan pobre como insultante para la sociedad, mientras que el éxito y talento triunfa en Reino Unido o Estados Unidos donde programas como 'Got Talent' y 'X Factor' lideran con solvencia tanto en la televisión como en las finales en directo que se convierten en un espectáculo más al que acuden miles de personas.
Share this article :
 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved