Home » » El debate eterno sobre estilos de juego

El debate eterno sobre estilos de juego

Written By David Carbón on sábado, 23 de marzo de 2013 | 21:02


Viendo como ayer el estilo de toque de la selección española fracasó ante la defensiva Finlandia, es un buen momento para comentar la validez o no de los estilos de juego. Desde hace algún tiempo estamos sumergidos en una eterna discusión respecto a lo que algunos conocen como el “verdadero fútbol” y el “antifútbol”. Discusión que proviene de las victorias del FC Barcelona y de la selección española con el estilo del toque, el tiki-taka que dicen muchos, por bandera.
Hay bastantes seguidores de este estilo opinan que es el único modelo de fútbol válido, especialmente gracias a los grandes éxitos que han conseguido España y Barcelona a partir de controlar el balón y llegar a la portería con paciencia. Ya es hora de desengañarlos.
Lo que hace grande a este deporte es su variedad, que haya diferentes estilos, tanto de juego como de jugadores y entrenadores. Si al fútbol solo se jugara de una manera, no sería el deporte rey. Equipos como el Real Madrid de Mourinho, el Chelsea de Di Matteo o el Levante de Juan Ignacio Martínez han conseguido éxitos sin jugar de esta forma. Y en el caso del Madrid, jugando de forma muy ofensiva, consiguiendo el mayor número de goles de la historia de la Liga el año pasado.
En el fútbol no solo hay que valorar el ataque. La defensa es un punto vital en este deporte. Sinceramente, ¿podemos despreciar a Finlandia, un equipo sin ninguna estrella, por querer mantener su portería a cero ante la selección campeona del mundo y bicampeona europea? Los entrenadores son quienes mejor conocen a sus jugadores, y también a sus rivales, por lo tanto son ellos los que deben elegir el estilo que más les conviene a sus pupilos para conseguir su objetivo.
Por supuesto, no pido que os guste o no un estilo de juego, cada uno puede gustarle el que quiere, pero una cosa es que no te guste y otra es despreciarlo. Por ejemplo, un equipo defensivo, como el Levante de JIM, no divierte a la mayoría de los aficionados de este deporte (personalmente, me aburre). Pero, sabiendo que es el club con menos presupuesto de la Liga, y que cuenta con bastantes jugadores que superan la treintena, ¿de verdad podemos pedirles otra cosa? Tiene mucho mérito que haya jugado la Europa League y que haya sido el último representante de la Liga española en ser eliminado.
Volvamos a hablar del estilo del Barça y España. Como en todo, tiene sus seguidores y sus detractores, estos últimos se basan en la idea de que estos dos equipos se centran más en la posesión que en disparar a puerta. Ayer se vio como España marcó un gol y dejó de ir hacia portería contraria, ¿no es parecido a que un equipo marque y luego esté encerrado en su área? Este estilo de juego debe ser mucho más ambicioso, ya que en cualquier momento te pueden quitar el balón, llegar a portería y marcar (como ocurrió ayer con el España-Finlandia). En mi opinión, en estos partidos Barça y España deben ir a por el segundo gol, como han hecho en muchos otros partidos. Sin embargo, no estoy de acuerdo con la idea de infravalorar el toque como modelo de juego. Este estilo de juego ha conseguido un Mundial, dos Eurocopas, dos Ligas de Campeones y tres Ligas españolas, entre otros títulos, así que esa idea de que no es un modelo ganador se nos puede ir yendo de la cabeza.
Por lo tanto, cualquier estilo de juego es válido en el fútbol, ya que si un equipo utiliza bien sus armas, puede lograr éxitos sin tener que jugar al ataque en todo momento o defender los 90 minutos. Valoremos más todos los modelos y equipos si de verdad amamos este deporte. 

Twitter: DavidCS1990
Share this article :

+ comentarios + 4 comentarios

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved