Home » , , , , , » El imperio de Red Bull en el fútbol

El imperio de Red Bull en el fútbol

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on lunes, 24 de julio de 2017 | 17:30

La marca de bebidas energéticas tiene un imperio que ha ido expandiendo en diferentes áreas: publicidad, patrocinios, eventos, atletas y numerosos deportes (Forluma 1, también tienen equipo de hockey sobre hielo en Alemania, etc), Entre ellos el fútbol. La incursión en el deporte rey ha reportado muchos beneficios a Red Bull pero también ser centro de una de las polémicas del verano entre dos de sus equipos: Leipzig y Salzburgo. Finalmente la UEFA confirmó que ambos jugarán la UEFA Champions League. Pero el imperio Red Bull en el fútbol se expande a más equipos. En total cuatro en activo.

Relación entre Salzburg y Leipzig
No solo comparten patrocinador, también diseño de escudo, nombre de estadio, colores, equipación y hasta jugadores. Este mismo mercado Konrad Laimer cambió Salzburgo por Leipzig (transferencia de 7 millones de euros). No es el único movimiento entre los clubes de Red Bull pero el ejemplo más clarificador es Andreas Ulmer. Hace un año RB Salzburgo disputaba la segunda ronda previa de Champions contra el Liepaja Riga y Andreas Ulmer jugó con la camiseta del Leipzig. Una confusión que evidencia el dominio de Red Bull en ambos equipos.

Para evitar sanciones Red Bull salió del accionariado del Salzburgo y ahora, en términos formales y oficiales, solo es el patrocinador principal (vinculación comercial). De hecho la nomenclatura para la UEFA es FC Salzburg. Sin embargo Red Bull es el propietario del Leipzig (dueño de un 99% de acciones). Esa diferencia ha sido la clave para “engañar” a la UEFA.

El máximo organismo del fútbol europeo investigó los patrocinadores, trabajadores, directivos y la financiación de ambos equipos y llegaron a la conclusión que los clubes no incumplían la norma que determina que “ningún individuo o entidad legal puede tener control o influencia en más de un club participante en una competición de clubes de la UEFA” (artículo número 5 de la normativa). De esta manera los alemanes ya están clasificados para la fase de grupos mientras que los austriacos tendrán que comenzar en la segunda ronda previa.

Características de los equipos Red Bull
Red Bull cuenta con cuatro equipos (fueron cinco) en distinto países e incluso continentes, y todos comparten características: tienen la misma nomenclatura (red Bull y nombre de la ciudad), escudo (con el logo de Red Bull como centro), colores, equipación (blanco con detalles rojos) y hasta nombre del estadio: Red Bull Arena. Y por supuesto comparten el mismo patrocinador en sus camisetas. Además los movimientos de jugadores entre equipos Red Bull son habituales. Una red de fútbol con origen Red Bull. 

EQUIPOS RED BULL DE FÚTBOL

Red Bull Salzburg, Austria
El fundador de Red Bull, Dietrich Mateschit, nació en Austria y actualmente reside en Salzburgo. Estos motivos fueron claves para entrar en el mundo del fútbol comprando el SV Austria Salzburg realizando un cambio radical al club, incluso borrando la historia del club creado en 1933 pero no lo permitió la federación austriaca. Una parte de aficionados protestó por los cambios realizados (cambio de escudo, nombre, colores…) y decidieron fundar el S. V. Austria Salzburg. La entrada de Red Bull ha propiciado fichajes por valor de 10 millones cada temporada y dominar el futbol austriaco con cinco dobletes. Antes de la entrada de Red Bull, el club no gastaba dinero en fichajes y sus títulos se contaban con los dedos de una mano. Pese a todo, a ojos de la UEFA el club es FC Salzburgo para no ir en contra de las normas del organismo europeo.

RB Leipzig, Alemania
No es el predecesor en tiempo del Salzburgo, de hecho es la última inversión de Red Bull en el fútbol, pero sí la obra maestra de Red Bull en el fútbol, el mayor caso de éxito del proyecto de las bebidas energéticas. Y el que, junto con Salzburg, ha propiciado el debate del verano y la tensión con la UEFA.

Tras intentos con varios clubes, la empresa austriaca puso sus miras en la ciudad de Leipzig (la ciudad del primer equipo campeón en Alemania), de Alemania Oriental que desde la reunificación apenas había aportado equipos a la Bundesliga. Años después, y tras esquivar la norma 50+Regel, sus deseos se hicieron realidad cuando en 2009 adquirieron el SSV Makranstädt, club de la quinta división del fútbol alemán, y las categorías inferiores del FC Sachsen.  Además obtuvieron los derechos del Zentralstadion hasta 2040, un estadio con capacidad para 42.959 espectadores y que pasó a llamarse Red Bull Arena, e invirtieron 30 millones de euros en un centro de formación para jóvenes. Una apuesta seria.

Esquivar la norma 50+Regel. Hasta ahora la DFL ha dado su aprobación al proyecto, y por tanto, licencia para seguir disputando temporadas. Algunas de las claves es que el club no fue comprado directamente por la empresa, sino puesta en manos de directivos de la compañía, y tiene menos del 50% del voto. La distribución del voto es desconocida pero como mínimo 51% pertenece al RasenBallsport Leipzig e. V., sin embargo solo cuenta con 1% y el restante 99% es de Red Bull GmbH. El derecho a voto está severamente restringido y, a diferencia del resto de equipos, no hay manera oficial de convertirse en miembro votante.

La creatividad del nombre. La federación alemana y la Bundesliga tienen unas severas normas con los nombres comerciales por eso Red Bull tuvo que hacer uso de su creatividad para esquivar las sanciones. El escudo es algo diferente (sin las palabras Red Bull) y la denominación oficial es RB Leipzig. Las siglas RB no son el acrónimo de Red Bull sino de RasenBallsport, que en alemán significa deporte de balón sobre césped, permitiendo las iniciales RB que coinciden con las de la marca.

Dietrich Mateschitz señaló como objetivo estar en la Bundesliga entre 2014 y 2016. Tras cuatro ascensos en siete años, el club ascendió a la Bundesliga en la temporada 2015/16. Esta pasada temporada fue la del estreno del club en la máxima división del fútbol alemán. Como recién ascendido no defraudó y durante media temporada mantuvo un intenso duelo con Bayern München por el liderato (incluso fue líder varias jornadas). Al final fueron subcampeones lo que les da derecho a disputar la próxima UEFA Champions League, ya están clasificados para la fase de grupos.

Un proyecto creado a base del dinero, desde el verano de 2014 –primera temporada en 2. Bundesliga-, el club ha gastado 146.45 millones de euros, todos procedentes de la inversión de Red Bull porque por ventas, en el mismo periodo, solo han ingresado poco más de 10 millones.

Todos estos argumentos le han llevado a ser denominado el equipo más odiado de Alemania, incluso por encima del eterno odiado Bayern München. Pero resulta paradójico que este club artificial tenga detrás una creciente masa social. Los espectadores en el estadio han ido subiendo exponencialmente con el paso de las temporadas. Si en 2009-10 solo había una media de 2.150 espectadores, para 2013-14 se superaba las cuatro cifras con una media de 16.734 espectadores. Está claro que la subida deportiva del club ha ayudado a este crecimiento, en 2015-16 (temporada de ascenso a Bundesliga) la media era de 29.441 espectadores mientras que esta última temporada (estreno en Bundesliga) se ha alcanzado los 41.454 espectadores de media. Además a finales de 2016 se desveló que el club cuenta con 27 fanclubs oficiales y alrededor de 5.000 ultras.

¿Leipzig o Salzburg?
Por suerte la UEFA no obligó a Red Bull a decidir entre sus dos equipos clasificados a Champions League porque en ese caso el escogido sería el club austriaco, y no por deseo de la marca de bebidas energéticas. La UEFA dictamina que el participante sería el de mejor clasificación en su liga (Salzburg fue campeón mientras que Leipzig fue subcampeón). Solo en el caso de empate, por ejemplo ambos campeones de liga, el escogido sería el Leipzig (el coeficiente de la Bundesliga es mayor que el de la Bundesliga austriaca). Para el propietario de Red Bull la decisión ya está tomada: RB Leipzig. Los motivos son evidentes: el bajo nivel de la liga austriaca no es atractivo para jugadores ni patrocinadores. Por otro lado, disputar una de las mejores ligas de Europa y ser competitivos en Champions abriría muchas puertas, incluidas las del retorno financiero.

New York Red Bulls, Estados Unidos
Después de Austria, Red Bull entró en una de las ligas con más crecimiento en los últimos años tras comprar el New York/New Jersey MetroStars (en sus inicios Empire Soccer Club), uno de los clubes fundadores de la MLS. Tras todos los cambios que implica la entrada de Red Bull en el club, el dinero hizo posible el crecimiento del club a nivel internacional: contrataron a Bruce Arena (seleccionador de Estados Unidos) como entrenador, el capitán estadounidense Claudio Reyna volvía como jugador franquicia mientras que el joven Jozy Altidore emergía como uno de los grandes talentos de Estados Unidos, y que posteriormente fue vendido al Villarreal por la cantidad récord de 6.5 millones. La inversión de Red Bull ha atraído jugadores de fama internacional como Dax McCarty, Rafa Márquez y Thierry Henry, Juninho Pernambucano o Tim Cahill, además de otros como Bradley Wright-Phillips, Sacha Kljestan y Mike Grella (los tres siguen en el club), e incluso a Juan Carlos Osorio (actualmente seleccionador de México). Tras Altidore, la academia del New York también lanzó a Matt Miazga, una de las promesas del fútbol estadounidense que milita actualmente en el poderoso Chelsea.

Red Bull también invirtió dinero en construir una nueva ciudad deportiva, por valor de 6 millones, y un moderno estadio llamado Red Bull Arena (como es norma en los equipos Red Bull) que costó más de 200 millones de dólares. Fue inaugurado en 2010 y cuenta con una capacidad de 25.000 espectadores que le convierte en el tercer estadio específico de fútbol más grande en el país.

Sin embargo toda esta inversión no se ha convertido en éxitos deportivos y la entidad sigue sin levantar ningún título importante, lo más cerca que estuvieron fue en 2008 cuando fueron subcampeones de la MLS Cup. Hasta en 5 ocasiones han sido los vencedores de la Conferencia Este (2000, 2010, 2013, 2015, 2016) y dos vences vencedores de la Supporters' Shield (2013 y 2015), un premio que se otorga al mejor equipo de Estados Unidos en temporada regular (se juntan todas las Conferencias).

Red Bull Brasil
Con Europa conquistada (Salzuburg) y Norteamérica (New York Red Bulls) el siguiente paso de Red Bull fue entrar en Sudamérica. Y lo hizo en uno de los países que más jugadores exporta al mundo: Brasil. A diferencia del resto de equipos Red Bull, en Brasil se creó el equipo desde cero. El camino comenzó en 2007 eligiendo al estado de São Paulo como sede y comenzando en el Campeonato Paulista Segunda Divisão (cuarto nivel del fútbol profesional en ese estado, octava categoría del fútbol brasileño). El club ha ido ascendiendo durante estos años hasta que en 2015 se estrenó en el Campeonato Brasileiro Série D (cuarta división del fútbol brasileño). A diferencia de los otros clubes, en Brasil Red Bull lleva un proyecto más humilde: juegan en el Estadio Moisés Lucarelli y no existen gastos por fichajes: todos llegan libres o cedidos.

Red Bull Ghana
El último en crearse (a excepción del RB Leipzig) y el primero en desaparecer. A diferencia del resto de clubes donde el objetivo es conseguir títulos, este equipo, que se fundó en 2008 en la ciudad de Sogakope, tenía como objetivo convertirse en una de las mejores canteras del país. Solo un año después de su creación ya jugaba en el segundo nivel del fútbol: la Division One League Zone 3. El objetivo era formar y producir jugadores y entrenadores por igual, de hecho algunos de los jugadores se mudaron a Salzburgo. Por motivos desconocidos el club se tuvo que disolver en 2014 y fue absorbido por la Fetteh Feyenoord Academy (la academia del holandés Feyenoord Rotterdam) que pasó a llamarse West African Football Academy SC y actualmente milita en la máxima división del país: Ghana Premier League.

Red Bull cuenta con cuatro equipos pero en los próximos años su imperio podría crecer. Al menos es la intención de la compañía austriaca que en 2014 intentó comprar el Valencia CF de España, también se ha hablado de intentos por el Mallorca de España y el Leeds United de Inglaterra. 
Share this article :

+ comentarios + 1 comentarios

24 de marzo de 2018, 16:53

The most ideal approaches to get the least expensive auto advance rates are to have great credit and an up front installment to put towards the advance. Ensuring your credit report is refreshed and adjust is extraordinary compared to other approaches to get the most minimal rates and best terms for your money related condition, so investigate your reports from Experian, Equifax, and Transunion before applying for any advances. Payday Loans Chicago

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved