Home » , , » Nuevo formato del fútbol portugués

Nuevo formato del fútbol portugués

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on jueves, 10 de abril de 2014 | 15:19

El aumento de la Liga ZON Sagres de 16 a 18 equipos ha producido que las tres máximas categorías del fútbol portugués se van modificadas en su organización. Ya conocemos al primer equipo ascendido a la Liga ZON Sagres, se trata del histórico Boavista FC del Campeonato Nacional de Seniores –equivalente a 2B en España-.

El último clasificado de la actual Liga ZON Sagres descenderá automáticamente a la Liga2 Cabovisão mientras que el penúltimo clasificado (15º) disputará una eliminatoria a doble partido contra el tercer mejor equipo de la Liga2 Cabovisão. En estos cálculos no pueden entrar los filiales porque no pueden ascender. De la Liga2 Cabovisão ascenderán los dos primeros clasificados, sin contar los equipos B, que junto con el Boavista –ascendido directamente del Campeonato Nacional de Seniores- formarán la nueva Liga ZON Sagres de 18 equipos. Dos equipos más respecto a la actual y por tanto cuatro jornadas más.

Formato del fútbol portugués durante este 2013/2014
La Liga2 Cabovisão también tiene nuevos cambios además de los mencionados respectos al ascenso. Únicamente descenderá el último clasificado (22º) al Campeonato Nacional de Seniores. El segundo escalón del fútbol portugués también cambiará a partir de la temporada que comenzará en unos meses. La actual Liga2 Cabovisão será dividida en dos, distribuyendo a los equipos por zonas. La implantación de esta medida es histórica, Portugal pasa a ser la única liga europea que divide su segunda división en dos –medida que piden muchos equipos en España-. Con esta medida, además de aumentar la competitividad, se esperan un gran ahorro económico en cuanto a viajes y una mayor igualdad. Los equipos serán distribuidos según su localización geográfica: norte o sur. Cada zona tendrá 12 equipos. Se jugará una primera fase con formato liga y con vuelta. Posteriormente, los seis primeros clasificados de cada zona se disputarán el ascenso en una liga que comenzará con el casillero de puntos a cero. Los seis restantes también disputarán una liga donde se conocerán a los clubes que desciendan –descienden tres- al Campeonato Nacional de Seniores. Precisamente esta idea de ascenso-descenso mediante zonas es la actual desde el paso verano en la 2B portuguesa. La única diferencia es que los equipos del CNS que luchen por no descender no comienzan con el casillero a cero, de esta manera se da ventaja a los que durante la temporada consiguieron más puntos.

Formato ascenso del CNS.
El Campeonato Nacional de Seniores es una competición estrenada esta temporada y organizada por la Federación Portuguesa de Fútbol. De esta competición, equivalente a 2ºB en España, subirán cuatro equipos. Aquí existe la siguiente modificación. Hasta ahora subían los dos equipos primeros de los dos playoffs, zona norte y sur, y el tercer ascendido saldría de una eliminatoria a doble partido entre los dos segundos de ambas zonas. Ahora subirán directamente los dos primeros equipos de cada zona de ascenso que se está disputando desde hace varias jornadas. El Boavista compite en el playoff de ascenso zona norte pero al ya estar ascendido no contará para la clasificación, su lugar pasa al siguiente en caso de que acabe entre los dos primeros. Esta subida es totalmente excepcional por el caso Boavista, a partir de la siguiente temporada solo subirán tres equipos tal como lo dice el reglamento y he explicado. El único problema es que con esta nueva organización faltará un equipo en el Campeonato Nacional de Seniores para la temporada 2014/2015. El CNS, antes de este verano llamado II Divisão, cuenta con ocho grupos de diez equipos cada uno. Los equipos se distribuyen en cada grupo por la localización geográfica, tanto en la primera fase como en la fase de ascenso. El sistema del CNS, salvo la parte explicada para ascender a la Liga2 Cabovisão exclusiva solo de esta temporada, no se modificará. Explicado el ascenso, ascienden los dos primeros y los dos segundos se juegan el tercer puesto, toca el descenso. Los siete equipos no clasificados para el play-off de ascenso se juegan el playoff de descenso. En total ochos equipos por cada grupo –son ocho-. Los equipos del playoff de descenso comienzan con la mitad de los puntos conseguidos en la primera fase. Los dos últimos de cada grupo del playoff de descenso descienden a los Campeonatos Distritais. Los sextos clasificados de cada grupo, justo una posición por encima de los dos descendidos, juegan una eliminatoria a doble partido cuyo emparejamiento es realizado a través de sorteo puro. Los cuatro ganadores continúan en el CNS mientras que los cuatro perdedores se unen al descenso a los Campeonatos Distritais.

El cambio es grande porque a partir de este verano el fútbol portugués contará con cuatro equipos más a nivel profesional. Pasan de 38 a 42. Esto obliga a los mencionados cambios en cuanto a las competiciones.

Las imágenes son de Sérgio Oliveira y pertenecen a la web zerozero.pt
Share this article :

+ comentarios + 1 comentarios

19 de julio de 2022, 3:25

replica bags near me Continue Reading h8z67v8d30 replica bags los angeles replica bags lv my company l8z51o9q43 replica bags online uae informative post d9l20b6r71 louis vuitton replica replica bags forum

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved