Home » , , , , » FC Barcelona se impone al SL Benfica (0-3) y se lleva la UEFA Youth League

FC Barcelona se impone al SL Benfica (0-3) y se lleva la UEFA Youth League

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on lunes, 14 de abril de 2014 | 18:38

SL Benfica dominó el encuentro –21 disparos, dos palos e incluso falló un penalti- pero la efectividad del FC Barcelona decidió esta primera edición de la UEFA Youth League. Los culés decidieron la final gracias a la calidad de Adama Traoré –ha debutado con el primer equipo- y a Munir El Haddadi, que se coronó como máximo goleador del torneo. Los goles fueron de Tarín a los 9' y el doblete de El Hamddadi a los 33' y 88'. El conjunto de Jordi Vinyals levantó el Trofeo Lennart Johansson por medio de su capitán Riera.

Tras las dos intensas semifinales, tocaba el momento decisivo del torneo: conocer al campeón. Todo se decidiría en el mismo escenario que las dos semifinales, en el Colovray Stadium de Nyom, Suiza, justo enfrente de la sede de la UEFA. Con una temperatura veraniega de 20º, un césped en estado excelente y  aforo completo en el Colovray Stadium comenzaba a las 16:30 HEC de este lunes 14 de abril de 2014 la primera final de la UEFA Youth League, una competición que estará a prueba también durante el próximo año y la compiten los equipos sub19 de la UEFA Champions League. El encuentro estaba dirigido por Miroslaz Zelinka ayudado de sus linieres Ondřej Pelikán y Krystof Mencl –todos checos-. El cuarto árbitro era Stephan Klossner –suizo-, el delegado de la UEFA el griego Sofoklis Pilavios mientras que el observador de árbitros era Marc Batta –francés-. En las gradas 4.000 aficionados, con mayor presencia de aficionados del ‘glorioso’ por todos los emigrantes lusos en los países de alrededores y la mayoría aficionados al SL Benfica. Además los lusos contaron con el apoyo de la Section sportive Etoile-Carouge y el Collège Jean-Jacques Rousseau, mientras que en el Institut Florimont apoyó al FC Barcelona. Finalmente, el partido se televisó en España a través del canal Teledeporte.

A diferencia de la semifinal ante Real Madrid, SL Benfica comenzó en encuentro perdiendo. Munir El Haddadi hace una buena acción individual en la línea de fondo –los lusos se quejan que el balón sale fuera del campo-, su disparo lo para Graça pero Tarín aprovechaba el rechace para anotar el 0-1. Tan solo cuatro minutos después, Rochinha recibe dentro del área tras asistencia sublime de tacón de Baldé pero Godswill derriba al ‘10’ benfiquista. Penalti claro que Romário Baldé estrelló con fuerza en el larguero. Desde entonces los lusos comenzaron a dominar el encuentro creando casi todas las ocasiones con balones al espacio buscando la espalda de la defensa. Los encarnados no encontraban la manera de marcar a Ondoa y pasada la media hora, Adama Traoré –ha debutado con el primer equipo y es titular con el filial- mareó a toda la defensa lusa y dejó en bandeja el gol a Munir El Haddadi, afirmando su condición de pichichi del torneo.

Tras el descanso, el conjunto de las águilas se partió en dos buscando la remontada con los medios todoterrenos Estrela y Gilson Costa haciendo de cohesión entre las dos partes. Arriba los talentosos Nuno Santos, Rochinha, Romário Baldé y Gonçalo Guedes buscaban la puerta del conjunto de Jordi Vinyals. Pasada la media hora de encuentro, las águilas seguían sin marcar y João Tralhão metía a Hildeberto Pereira –héroe de la semifinal- en detrimento de Gilson Costa. Toda la pólvora estaba encima del césped pero el dominio del encuentro y las ocasiones no se transformaban en goles. Cerca del 70, el máximo asistente de la competición –Rochinha- centraba el córner buscando la cabeza de João Nunes pero el capitán no encontraba puerta por poco. Según pasaban los minutos, SL Benfica encerraba más a los culés en su área pero no generaban ocasiones claras de gol. El despliegue de los lusos provocó los contraataques del FC Barcelona, ambas defendidas por Thierry Graça. Primero Adama rompiendo la defensa con su velocidad y después El Haddadi aprovechando un error defensivo de las águilas. El central Alfaiate salía para incorporar a otro delantero -João Gomes- y buscar la heroica. A falta de seis minutos, un potente saque de banda de Gonçalo Guedes lo remata Baldé dentro del área obligando a Ondoa a una enorme intervención. Poco después, los juveniles del FC Barcelona aprovecharon que su rival solo tenía tres defensas y lanzaron un rápido contraataque que acabó con el gol de Kaptoum aunque el colegiado checo decidió -bien hecho- anularlo por fuera de juego. Ya sobre el pitido final, Munir El Haddadi volvió a demostrar su calidad aprovechando que Graça no estaba en la portería y anotar desde medio del campo.

FC Barcelona se corona como primer campeón de la UEFA Youth League –que se volverá a disputar la temporada que viene como prueba- y alzó el Trofeo Lennart Johansson, galardón que lleva el nombre del presidente honorífico del máximo organismo del fútbol europeo. El mismo entregó el trofeo a Riera –capitán del Barça- mientras que las medallas las entregó Infante –también encargado de los sorteos UEFA-. Los culés levantaron el trofeo con una plantilla repleta de extranjeros –la mayoría de África, en especial Camerún- que reabre el debate sobre su política de cantera que les ha provocado una sanción de la UEFA de dos periodos sin fichar.

João Nunes con dos brazaletes: capitán y en honor a Eusébio.
En el otro lado, SL Benfica continúa con la maldición de Béla Guttman y suma otra final europea sin levantar el título. La decepción de los lusos fue doble porque además la derrota en la final no pudieron brindar el trofeo a dos de sus leyendas fallecidas durante esta temporada: Eusébio y Mário Coluna, precisamente dos de los jugadores vitales que ayudaron al emblema de las águilas a levantar su último trofeo europeo en 1962. Desde el fallecimiento de Eusébio, los jugadores encarnados llevan un brazalete negro con su rostro en su honor.

Las imágenes son propiedad de GettyImages©
Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved