Home » , , » La histórica hazaña del Hereford

La histórica hazaña del Hereford

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on domingo, 5 de febrero de 2012 | 21:22

Hace cuarenta años, un día como hoy en el centro de Inglaterra se vivió una de las historias más bonitas que nos ha dejado el fútbol. Una historia preciosa que ensalza las virtudes del fútbol.


La historia está protagonizada por un humilde equipo del centro de Inglaterra, de la ciudad de Hereford: el Hereford United FC. Este humilde equipo de aficionados en Inglaterra competía la FA Cup de la temporada 1971 – 1972. En la primera ronda empató ante el King´s Lynn por cero a cero. Ya en casa, en el replay consiguió pasar de ronda tras ganar por un escaso 1-0 ante 7.758 seguidores.

En diciembre de 1971, Hereford jugó la segunda ronda de la FA Cup. En nueve días disputó tres partidos ante el Northampton Town. En su estadio, empataron a cero, y como visitantes en el replay volvieron a empatar, en esta ocasión a dos goles. En el segundo replay ganaron por 2-1 e hicieron felices a los 8.331 seguidores que se dieron cita en el Edgar Street. A partir de ese momento, comenzó la hazaña del Hereford.

Tras suspenderse el partido en dos ocasiones por la lluvia, finalmente el 24 de enero de 1972 ante 39.381 aficionados, St James Park viviría el inicio de una hazaña con cinco mil aficionados visitantes presentes. El humilde Hereford consiguió empatar a dos goles ante el histórico Newcastle obligando a jugar el replay en Edgar Street. Toda la ciudad se volcó con el equipo, a pesar de las pocas probabilidades que existían de la victoria de los locales, como podemos ver en el vídeo con la anécdota del reportero de BBC. Aquel Newcastle con seis internacionales en su equipo no consiguió derrotar a este humilde equipo de quinta división inglesa. El sueño para este equipo comenzó a los 17 segundos cuando Brian Owen de falta directa anotó el 0-1. El equipo de las urracas rápidamente quitaría toda la ilusión a los rivales cuando Malcolm MacDonald y John Tudor consiguieron remontar el partido en trece minutos. El jugador entrenador Colin Addison consiguió con un disparo lejano, más de 30 metros, poner el empate y obligar al Newcastle a visitar Edgar Street. El internacional MacDonald aseguró que anotaría diez goles en Hereford y así batir el record de anotación en un encuentro que ostentaba Ted MacDougall's.

De nuevo, por culpa de la lluvia, el partido se tuvó que posponer en varias ocasiones, hasta tres veces tuvieron que esperar los aficionados del Hereford para ver la visita del Newcastle United. El partido se retransmitió por BBC y gracias a ello tenemos imágenes como el siguiente resumen del partido.



La gente llenó el Edgar Street, e incluso se subieron en árboles y torres de luz para ver el partido. Algunas personas hablan de 16.100 aficionados aunque los datos oficiales son de 14.313. Como hemos comentado el partido se retransmitió por la BBC. Dicho canal confiaba en las palabras de MacDonald y pensaba que el Newcastle eliminaría sin piedad al Hereford, por eso enviaron a un inexperto comentarista. El joven John Motson tenía 26 años cuando comentó uno de los partidos más históricos en Inglaterra. Aquel cinco de febrero de 1972 a las 15h, el árbitro Dennis Turner, de Cannock, inició con su silbato el histórico partido. Edgar Street estaba completo de aficionados, el campo era digno de un infierno con el público tan cerca y el césped en tal mal estado por la lluvia.

A falta de ocho minutos para el final, Viv Busby desde la derecha centró un balón que tras pasearse por el área del Hereford llegó al segundo palo donde el goleador MacDonald cabeceó el balón al fondo de la red enmudeciendo Edgar Street y haciendo imposible la parada de Fred Potter. Solo estaba permitido una sustitución y el mediocentro y entrenador Colin Addison decidió dar entrada al delantero Ricky George por el defensa Roger Griffiths cuando se cumplía el minuto 83. Dos minutos después, Ronnie Radford hizó una gran pared con un compañero y desde más de 30 metros consiguió un golazo, era el empate. El balón perforó la escuadra de Willie McFaul. Se había conseguido, se había empatado al gran Newcastle United en el último suspiro. Los aficionados que llenaron Edgar Street saltaron al campo para celebrar el precioso e importante gol mientras los jugadores del Newcastle que vestían de rojo completo, se quedaban desolados y destrozados en el campo. De esta guisa se llegaba a la prórroga, comenzaría el tiempo extra del milagro.



A falta de dos minutos para el descanso de la prórroga, el goleador Radford abría el balón a la banda derecha donde esperaba el mediocentro local Dudley Tyler que intentó un centro-chut con su pierna izquierda, el único cambio local Ricky George interceptó el balón dentro del área, se giró y lanzó un enorme disparo cruzado con su pierna derecha. Estaba hecho, Hereford había remontado al Newcastle provocando la invasión de campo.



Los amateurs jugadores del Hereford aguantaron los 17 minutos restantes del partido hasta el pitido final de Dennis Turner. Se acabó, lo habían logrado. La invasión de campo en el Edgar Street era completa, la alegría inundaba la ciudad de Hereford con la hazaña de su amateur equipo.

Fred Potter, Roger Griffiths, Ken Mallender, Alan Jones, Mick McLauhglin, su entrenador y jugador Colin Addison, el capitán Tony Gouhg, Dudley Tyler, Billy Meadows, Brian Owen Ronnie Radford y Ricky George lo habían conseguido. El propio Colin Addison y Ricky George acompañado de otros periodistas que vivieron el partido en directo comentan el histórico partido en el siguiente vídeo.



En la cuarta ronda cayeron eliminados ante en West Ham. Tras un empate a cero en casa, visitaron Upton Park en el replay cayendo por 3-1. La BBC dejó de lado a los partidos de Liverpool y Manchester United para elegir el partido de Hereford ante Wet Ham como “El partido del día”. Se acabó la andadura del Hereford United en la FA Cup 1971/1972 pero nunca olvidarán aquel 5 de febrero de 1972. Al final de la temporada, aquellos héroes del Hereford United consiguieron ser subcampeones de la Liga del Sur y fueron elegidos para la Liga de Fútbol profesional. El sábado siguiente a aquel partido, el Newcastle United ganó por 2-0 al Manchester United y terminó 11º en la Premier League.

Aquella hazaña es recordada por todos, incluso los que no vivieron el partido. La celebración del golazo de Radford con los brazos al aire mientras el público invadía el Edgar Street siempre quedará en el recuerdo de Hereford.

Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved