Home » , , , » Portugal sin victorias en la primera jornada europea pierde el quinto lugar del ranking de la UEFA

Portugal sin victorias en la primera jornada europea pierde el quinto lugar del ranking de la UEFA

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on viernes, 17 de septiembre de 2021 | 16:30

Semana europea negativa para los clubes portugueses que no consiguieron ninguna victoria y como resultado Portugal pierde el quinto puesto en el ranking de la UEFA a favor de Francia. De los cuatro partidos en competiciones europeas, tres para Champions League y uno para Europa League, el resultado fueron dos empates y dos derrotas. En comparación los franceses no tuvieron derrotas en las tres competiciones europeas. Para Champions PSG y Lille empataron contra Brujas y Wolfsburgo respectivamente, en la Europa League Mónaco y Lyon vencieron y Marsella empató, finalmente en el estreno de la Europa Conference League, donde Portugal no tiene representantes tras la eliminación de Paços Ferriera y Santa Clara, Rennes empató contra el Tottenham. Con sus equipos encuadrados en grupos muy difíciles, Portugal tiene pocas opciones de regresar al quinto puesto, sin embargo la ventaja con Países Bajos es tan amplía que tiene asegurado el sexto lugar. Tres equipos clasificarán para la Champions League, dos para fase de grupos y otro en la tercera eliminatoria previa, el vencedor de la Taça de Portugal avanza a la Europa League y el cuarto y quinto a la tercera y segunda eliminatoria previa de la Europa Conference League.

UEFA CHAMPIONS LEAGUE

Dos empates sin goles a domicilio y una pesada derrota como local son los resultados portugueses en la máxima competición europea. SL Benfica se enfrentó al campeón ucraniano demostrando su superioridad, sin embargo tuvo escasas oportunidades de gol que no aprovecharon. Incluso se llevaron un susto en el descuento, primero con una triple oportunidad (larguero, parada de Vlachodimos y palo) y más tarde con el gol del Dynamo Kiev, posteriormente anulado tras la revisión del VAR. Resultado negativo para los encarnados que apenas suman un punto ante el rival más asequible, en un grupo con Bayern y Barcelona como favoritos, los dos enfrentamientos ante el equipo ucraniano serán decisivos para asegurar la tercera plaza que les mantenga en competiciones europeas vía Europa League. El empate no es un desastre, pero resume su decadencia.

Mismo resultado, empate sin goles a domicilio, del FC Porto en su visita al Atlético de Madrid. El equipo de Sérgio Conceição volvió a ser un equipo digno de competiciones euoperas con una exhibición muy sólida en casa del campeón español basada en intensidad, consistencia, rigor táctico y sacrificio. Un centro de Otávio se estrelló contra el larguero y el canterano Diogo Costa volvió a brillar en la portería de los dragones con varias intervenciones cruciales. Al final del partido los portistas celebraron un gol de Taremi pero acabó siendo anulado por el VAR porque tocó el balón con la mano involuntariamente, y Mbemba fue expulsado. Empate con mucho coste porque a la expulsión hay que añadirle la lesión de Pepe dejando a dos centrales de baja. Porto suma un punto muy valioso dentro de uno de los grupos más difíciles de toda la competición con Liverpool y Milán como siguientes rivales, si consiguen seguir compitiendo a este nivel tendrán opciones.

El vigente campeón portugués regresó a la Champions League ante su afición con un ilusionante equipo, sin embargo fue una noche de pesadilla para los leones. Sporting CP cayó derrotado con una humillante goleada por 1-5 ante el Ajax que debe servir como aprendizaje para una plantilla joven y sin experiencia. El equipo neerlandés fue superior desde el inicio y en apenas 68 segundos se adelantó en el marcador con un gol de Sébastien Haller y a los 9 minutos ya lo vencían por 0-2. El delantero tuvo una noche inspirada y acabó el partido con un póker de goles. Golpe de realidad para el campeón portugués que se mostró invencible en campeonatos nacionales durante toda la pasada temporada pero que en Europa vuelve a estrellarse, hace un año perdieron el play-off de acceso a Europa League con otra goleada en casa: 1-4 ante el humilde LASK Linz austríaco. Ajax no es el mismo equipo intimidante de temporadas atrás, pero continúa teniendo mucha calidad individual y, sobre todo, una idea de juego definida que le hizo ser superior durante todo el partido mostrando un nivel digno de Champions. A la característica creatividad táctica y movimientos ofensivos del Ajax se le sumó una asfixiante presión en la salida del balón del equipo de Rúben Amorim. Antony fue muy superior a Rúben Vinagre que tuvo un partido para olvidar y la defensa en conjunto tuvo muchos errores, en especial debido a la ausencia del capitán Coates y la lesión de Gonçalo Inácio en la primera parte. Paulinho fue la gran salvación de Alvalade, marcó un gol para reducir distancia en la primera parte y tras el descanso volvió a reducir distancias pero fue anulado por el VAR, el problema es que Ajax siempre reaccionó con goles aumentando el marcador. Derrota de aprendizaje antes de visitar al Borussia Dortmund en la próxima jornada, los alemanes son los grandes favoritos al grupo. Si el campeón quiere mantenerse en competiciones europeas esta temporada tendrá que reaccionar inmediatamente y superar al Ajax y al Beşiktaş en sus enfrentamientos.

SC BRAGA

Portugal no tiene representantes en la nueva competición de la UEFA, la Europa Conference League, tras las eliminaciones de Paços Ferreira y Santa Clara en las eliminatorias previas y en la Europa League solo cuentan con la presencia del SC Braga. Los minhotos cayeron derrotados en su visita al Crvena zvezda, más conocido como Estrella Roja, por 2-1 en una mala noche. El equipo de Carlos Carvalhal volvió a tener ocasiones pero sigue con su falta de eficacia y acabó sufriendo una derrota con dos goles a balón parado. Galeno reaccionó empatando un minuto después de sufrir el gol, pero el conjuntos erbio venció con un penalti en la recta final. Inicio infeliz para los bracarenses que comparten grupo con el Midtjylland y Ludogorets Razgrad.

UEFA YOUTH LEAGUE

Esta semana también inició la UEFA Youth League, más conocida como la Champions sub-19, con disparidad de resultados: victoria, empate y derrota. El peor resultado fue para el Benfica, subcampeón de la última edición disputada en la temporada 2019/20, que sufrió una pesada derrota por 4-0 en Kiev. Porto, campeón en la temporada 2018/19 y junto con Benfica otro de los clubes más dominantes de la competición, consiguió vencer al Atlético de Madrid por 1-2 iniciando la competición con una valiosa victoria. Por último Sporting CP, una de las mejores canteras del mundo pero que nunca ha superado la fase de grupos de la competición, empató a 1 con el Ajax (semifinalista en la última edición de 2019-20) en Alcochete.

Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved