Home » , , » Portugal inicia la #EURO2020 con una goleada en la recta final a Hungría

Portugal inicia la #EURO2020 con una goleada en la recta final a Hungría

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on martes, 15 de junio de 2021 | 20:38

Photo by Angel Martinez - UEFA/UEFA via Getty Images
Portugal se estrenó en la UEFA EURO 2020 con una goleada ante la anfitriona Hungría que rozó el lleno en el Puskás Aréna. La selección lusa dominó desde el inicio pero no consiguió deshacer el empate inicial e incluso sufrió un susto con un gol anulado a Hungría. En la recta final en apenas ocho minutos consiguieron una sufrida victoria con goles de Guerreiro y doblete de Cristiano Ronaldo que rompió dos récords históricos. El cambio del seleccionador de Fernando Santos dando entrada a Rafa fue clave, el jugador del Benfica fue clave con dos asistencias y el penalti sufrido que convirtió su capitán. En la próxima jornada la selección portuguesa visitará a Alemania en Múnich, otra de las anfitrionas del torneo, en un partido que puede confirmar su clasificación a la siguiente ronda.

Portugal inició su defensa del título ante Hungría, una de las anfitrionas del torneo, en un Puskás Aréna lleno que nos recordó el fútbol antes del coronavirus. Ambas selecciones se enfrentaron en la pasada EURO 2016, también en fase de grupos, con un emocionante empate a tres goles que clasificó a Portugal como tercera de grupo en su camino a salir campeón europeo. Desde el inicio del partido el dominio fue luso con la posesión del balón y numerosos acercamientos al área húngara, una superioridad que no consiguieron traducir en goles. Diogo Jota fue el delantero más activo con varias ocasiones claras, algunas de ellas robando oportunidades a sus compañeros, y Cristiano Ronaldo también erró un claro disparo frente a la portería.

La segunda parte comenzó con otra ocasión lusa, esta vez con un retame aéreo de Pepe, y más tarde con un disparo lejano de Bruno Fernandes, ambas ocasiones paradas por Gulácsi que se mostró cupable de la falta de eficacia lusa con su notable actuación. El empate en el marcador y el paso del tiempo presionó a Portugal en busca del gol que no llegaba, los nervios aumentaron más cuando Schön marcó pero fue anulado por juera de juego. Rafa Silva fue el primer cambio de Fernando Santos, y aunque muy criticado por la prensa y aficionados, fue el revulsivo que apareció clave en los tres goles en apenas ocho minutos. Primero asistió a Raphael Guerreiro, el lateral en función de delantero tuvo suerte y su disparo tocó en Orbán para abrir el marcador, más tarde sufrió el penalti que convirtió Cristiano Ronaldo y después asistió a su capitán en una conexión de paredes para el 0-3 definitivo. Con su doblete Cristiano Ronaldo marcó su primer gol en Budapest y además fue protagonista de dos récords históricos con 5 fases finales de eurocopas jugadas y se convirtió en el máximo goleados en la hsitoria de las UEFA EURO, fue premiado con la Estrella del Partido como mejor jugador del encuentro. Portugal consiguió una sufrida victoria pero muy valiosa, los tres puntos y la goleada le acercan a la clasificación en un difícil e igualado grupo con dos favoritas a vencer el torneo. 


ANÁLISIS DE PORTUGAL

Portugal salvó el partido con una victoria que mostró varias debilidades a mejorar para el futuro. A nivel defensivo la selección se mostró sólida, primero por los nulos ataques húngaros y luego por la suerte de contar con una pareja de centrales como Pepe y Rúben Dias, el doble pivote formado por William Carvalho y Danilo Pereira funcionó tan bien que incluso fue excesivo debido al planteamiento rival. Con una convocatoria sin extremos, una de las deficencias de la selección, la aportación ofensiva de los laterales es clave. Nélson Semedo cumplió su papel de suplente de Cancelo mientras que Guerreiro fue el jugador portugués que más corrió e incluso anotó el primer gol colocándose como delantero. Diogo Jota fue activo, sobre todo en la primera parte, pero no consiguió definir sus ocasiones mientras que Cristiano Ronaldo apareció en el momento más importante. Uno de los problemas del partido fue la falta de creatividad de sus cerebros, tanto Bruno Fernandes como Bernardo Silva no consiguieron impactar en el juego. Antes del primer gol muchos falsos analistas criticaban a Fernando Santos por solo haber hecho un cambio -Rafa Silva- cuando fue el más importante del partido. El jugador del Benfica partició en los tres goles con dos asistencias y el penalti sufrido. Fue el revulsivo que el ataque luso necesitaba. Renato Sanches saliendo desde el banquillo también se mostró con energía y André Silva fue una buena solución para fijar la defensa y el desesperado juego aéreo.

NOTAS DE HUNGRÍA

Hungría sintió el apoyo de su público en un partido de esfuerzo y trabajo. Sin apenas presencia ofensiva limitada a las acciones individuales de su capitán Szalai y el gol anulado de Schön, el orden defensivo fue sólido hasta la recta final donde llegaron los goles lusos. Claro sistema con dos líneas muy juntas formando un 5-3, una táctica utilizada por otras selecciones inferiores como Finlandia o Macedonia del Norte, que dificulta el ataque a los rivales. Gulácsi fue clave para mantener a Hungría en el partido con sus intervenciones, en la defensa Orbán se mostró acertado mientras Atilla Szalai fue una pieza clave con sus centros largos, fue el jugador húngaro con más pases completados con el doble del segundo y una eficacia del 81%. Otros jugadores destacados fueron Ádam Nagy, el medio fue el pulmón del partido con 12 kilómetros recorridos, la máxima distancia entre ambas selecciones, mientras que Schäffer tuvo un notable rendimiento. Con apenas 22 años y jugando en la liga eslovaca, si mantiene el nivel durante todo el torneo cambiará de equipo este verano.

FICHA DEL PARTIDO | HUNGRÍA 0-3 PORTUGAL
Jornada 1 - Fase de grupos - Grupo F de la UEFA EURO 2020 | 15/06/2021 - 18:00 CET
Puskás Aréna, Budapest. Asistencia: 55.662 espectadores
Hungría (Marco Rossi): Gulácsi, Botka, Orbán, Attila Szalai; Lovrencsics, Kleinheisier (Sigér 78'), Nagy (Varga 90+4'), Schäfer (Négo 65'), Fiola (Varga 88'); Szalai (C) y Sallai (Schön 77').
Portugal (Fernando Santos): Rui Patrício, Nélson Semedo, Rúben Dias, Pepe, Guerreiro; Danilo, William Carvalho (Renato Sanches 81'), Bruno Fernandes (João Moutinho 89'); Ronaldo (C), Diogo Jota (André Silva 81') y Bernardo Silva (Rafa 71').
Goles: 0-1 Guerreiro (84'), 0-2 Ronaldo (p. 87'), 0-3 Ronaldo (90+2').
Árbitro: Cüneyt Çakır (TUR). Amonestaciones: Rúben Dias (38'), Négo (80'), Orbán (86').

Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved