Home » , , » The Wealth Report califica a la Liga Portugal como mejor oportunidad para invertir en fútbol

The Wealth Report califica a la Liga Portugal como mejor oportunidad para invertir en fútbol

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on sábado, 5 de marzo de 2016 | 18:51

La pasada semana un estudio de Liga Portugal calificaba a la Liga NOS como la más competitiva de la temporada2015/16. A pesar de ello el fútbol portugués sigue siendo considerado una liga menor y no consigue crecer para estar a la altura de las grandes ligas pese a producir algunos de los mejores jugadores del mundo, ya sean producto nacional o desarrollo de talentos sudamericanos –o de otros lugares del mundo-, haciendo del campeonato nacional un escaparate y puente hacia el éxito futbolístico.

El principal problema es económico. Algunos clubes cuentan con presupuestos equivalentes a 2ºB en España y pese a ello consiguen luchar no solo con los grandes equipos portugueses sino también en Europa. Para sobrevivir, incluso el trío de grandes históricos, necesitan vender continuamente a sus estrellas provocando la pérdida de interés mediático hacia la Liga NOS.

La escasez de dinero agudiza el ingenio y los clubes lusos necesitan vivir de su talento, en este caso de sus ojeadores. Aunque cuentan con un papel oculto en el mundo del fútbol, en Portugal se han convertido en claves para la sobrevivencia de sus clubes. Desde FC Porto que todas las temporadas vende a una de sus estrellas –como mínimo- a precio millonario hasta cualquier recién ascendido que cuadra el presupuesto con la venta de algún canterano o algún talento descubierto en el pasado y que ha explotado en la actualidad.

Una imagen vale más que mil palabras y por ello vamos a ejemplificarlo con el último mercado veraniego. Real Madrid, considerado el mejor equipo del mundo –por lo menos en materia económica-, cuenta con dos internacionales portugueses en su plantilla: Cristiano Ronaldo y Pepe, además de tres jugadores con pasado en Portugal –casualmente todos en FC Porto-: James Rodríguez, Danilo y Casemiro (éste último como cedido del Real Madrid). FC Porto ha ingresado 145 millones por ventas mientras que solo ha gastado 43 millones generando un beneficio superior a los cien millones. Una tónica habitual en el club de Invicta que pese a vender continuamente a sus estrellas consigue codearse con los grandes de Europa y durante el presente Siglo XXI ha vencido una Champions, una Copa Intercontinental (ahora Mundialito) y dos Europa League. Ningún equipo de la Liga NOS 15/16 ha obtenido un balance negativo en traspasos. Con menos de 80 millones en fichajes los 18 equipos han obtenido unos ingresos de 322 millones dejando un saldo positivo de 242 millones. Habitual en la ‘Primeira Liga’ que desde la entrada en el Siglo XXI –hasta la pasada temporada con solo 16 equipos- ha conseguido un beneficio de mil millones de euros llegando a conseguir en venta casi dos mil millones de euros. Comparando el balance con todos los equipos del mundo, FC Porto es el líder, SL Benfica tercero y SC Braga décimo octavo. FC Porto también es líder con resultados durante todo el Siglo XXI. En los dos mercados de fichajes de la presente temporada 15/16, solo contando con los jugadores portugueses, se ha gastado casi cien millones de euros. Estos datos además de confirmar los motivos de éxito del representante Jorge Mendes también confirman que en Portugal, tal como reza el nuevo lema de la liga, existe mucho fútbol con talento.

Pero la falta de liquidez puede dejar de suponer un problema para el fútbol portugués tras un estudio de Knight Frank publicado en la décima edición de la revista ‘The Wealth Report’ que recoge las tendencias de consumo e inversiones de la élite económica denominadas UHNWI: 'Ultra-High-Net-Worth Individuals', es decir, “individuos con un patrimonio ultraalto” que son personas con un patrimonio neto de más de US $ 30 millones excluyendo su residencia principal.

El artículo escrito por James Powell, jefe de la división de deporte de la firma de servicios Cantor Fitzgerald, destaca al fútbol como una inversión con dos posibilidades: equipos de fútbol o los derechos televisivos. Una inversión considerada como pasional con más énfasis en los sentimientos que en la propia inversión económica. Destaca al FC Porto como el ejemplo más claro de la lección más básica en economía: compra barato y vende caro. Durante la última década han ingresado casi 500 millones de euros en venta de jugadores, algo que no va reñido con el éxito deportivo: campeones en ocho de las diez últimas temporadas y también en Europa: Champions y Europa League. Además como consejo hace una lista de las cinco ligas con oportunidad de invertir para ganar, siendo la primera la Liga NOS, destacando varias de las claves ya analizadas en este artículo: “buena relación calidad precio con oportunidad de participar en Europa con los ingresos adicionales y escaparate para talento.”

Puedes leer el mencionado artículo en la página 34 del PDF descargable aquí.
Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved