Home » , , » Los motivos del enfado de la afición del FC Porto

Los motivos del enfado de la afición del FC Porto

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on sábado, 11 de julio de 2015 | 13:43

Está claro que generalizar el sentimiento de toda una afición, y máxime si es la séptima afición con más socios del Mundo, es un error pero resulta una obviedad que una parte de la afición portista se encuentra enfadada con su club. El fichaje de Casillas que se alarga cada día tan solo es la guinda a la situación que vive el club luso. A continuación algunos de los motivos…

Iker Casillas. A diferencia de lo que publica la prensa española el fichaje de Casillas no llena de ilusión a la afición portista. Su alta ficha –que incluso se ha elevado durante las negociaciones- y su bajo nivel deportivo le colocan en el centro de las críticas y le colocan un interrogante a su rendimiento en la portería del estadio do Dragão. El enfado se ha agravado debido a la duración de su fichaje que se ha alargado por discusión en los argumentos económicos.

La directiva se cansa antes de empezar. Todavía no ha comenzado la aventura de Casillas en Portugal, y además de los aficionados, también está ganando el enfado de algunos directivos del FC Porto. En el club tenían la ilusión de presentar a Casillas oficialmente al público en la presentación de las equipaciones para la temporada 15/16 que se realizó el pasado jueves. Al igual que el año pasado con New Balance se realizó una pasarela de moda acompañada de espectáculo en el Jardim do Passeio dos Clérigos con presencia masiva de la afición portista. Iker Casillas no llegó y tuvieron que ser Gudiño, portero del filial, Ricardo Nunes y Andrés Fernández –ambos sin minutos y con el futuro lejos de Portugal- quienes presentasen las camisetas de portero. Ahora todo indica a que Casillas llegará a Portugal el lunes para realizar los exámenes médicos y firmar su nuevo contrato, y rápidamente salir hacia Holanda donde han comenzado la pretemporada y ya le esperan sus nuevos compañeros.

Lucha en la portería. Sin contar con el filial, Casillas será el sexto portero en la plantilla del FC Porto. Una competencia demasiada alta para un puesto que solo requiere de un jugador para la titularidad. Pinto da Costa renovó al veterano Helton por dos temporadas más a pesar de cerrar una de sus peores temporadas sin minutos debido a una lesión de larga duración. Este hecho unido a la salida de Fabiano este verano debido a problemas con Lopetegui a pesar de su buena campaña apuntaron a que Helton volvería a ser el titular indiscutible en las grandes citas del FC Porto pero el fichaje de Casillas cierra las puertas al portero brasileño que cumplirá su décimo primera temporada de Dragaõ ao peito. Ricardo Nunes y Sinan Bolat todavía no han debutado con el primer equipo del FC Porto y se antoja complicado su futuro. Al portero turco tan solo le dan cesiones y este es su último año de contrato con que su salida parece más que evidente mientras que al primero le ficharon el año pasado tras unas excelentes temporadas pero Lopetegui le cerró la puerta sin motivos, de hecho fichó al español Andrés Fernández que tan solo ha disputado cuatro encuentros y este verano saldrá dirección Granada. Por último, Raúl Gudiño asciende del filial tras una maravillosa temporada y completa la nómina de porteros del FC Porto. Seis para un puesto.

Fichajes. A pesar de que acaba de comenzar el mercado de fichajes y quedan casi dos meses por delante, FC Porto parece haber perdido su fantástica habilidad para realizar milagros durante los veranos. Las bajas de los pilares Jackson Martínez y Danilo así como el fin de las cesiones de Óliver Torres y  Casemiro merman el once inicial de Julen Lopetegui. Mientras los máximos rivales se refuerzan con grandes nombres, SL Benfica con Taarabt y Sporting CP con Bryan Ruíz entre otros, Pinto da Costa tan solo ha confirmado las llegadas de Tiago Rodrigues (fin de su cesión), André André, Imbula, Danilo Pereira, Sérgio Oliveira y Alberto Bueno.  Cinco medios que sobrecargan aún más una posición donde existe excedencia además del fichaje de un delantero lejos del nivel de los grandes puntas portistas: Jackson Martínez, Falcao, Lisandro López…

Nombres propios del mercado. Maxi Pereira es uno de los favoritos para suplir la baja de Danilo en el lateral derecho. Y por supuesto, la afición portista no ve con buenos ojos incorporar a un jugador que se ha pasado las últimas ocho temporadas defendiendo al SL Benfica, máximo rival. Otávio y Quintero son otros de los nombres propios del mercado de fichajes. El primero vuelve tras una cesión en Guimarães y a pesar de su brillante futuro tiene las puertas cerradas del FC Porto –fuera de la pretemporada-, misma situación que Juan Quintero. Al colombiano se le consideraba el sucesor de James Rodríguez pero la falta de minutos ha provocado su salida del club portista y ya se encuentra cerca del fútbol brasileño. Quaresma es el último pero no menos importante, de hecho es el más importante para la afición portista. A pesar de comenzar en el Sporting CP llegó al FC Porto tras una mala aventura en el FC Barcelona y fue en la “Cidade Invicta” donde levantó la mayor parte de su palmarés, incluyendo dos veces ganador al Premio Jugador del Año en Portugal. Tras un paso por Inter de Milán, Chelsea, Besiktas y Al-Ahli, Quaresma volvió al FC Porto en enero de 2014. Llegó en un momento duro del club portista pero desde su vuelta siempre ha sido de los mejores en el terreno de juego. Pero la llega de Lopetegui fue un duro palo para Quaresma. El extremo dejó de contar e incluso se le retiró el brazalete de capitán provocando un divorcio entrenador – jugador que dura hasta el día de hoy. El abrazo y elogios con Jorge Jesus, entrenador del SL Benfica que ha provocado varias peleas con Lopetegui, aumentaron el divorcio y actualmente Quaresma se encuentra apartado del FC Porto y se le vincula con una vuelta al fútbol turco, en especial al Besiktas donde estuvo dos temporadas.

Fichajes españoles. La llegada de Julen Lopetegui al banquillo ponía fin a la confianza en entrenadores lusos y convertía al vasco en tercer español en dirigir al FC Porto. Luis Casas Pasarín en la temporada 1951/195 (tercero de 14 en Liga y semifinales de Copa) y Víctor Fernández en la temporada 2004/2005 –primera temporada post Mourinho- que fue despedido en invierno por sus pésimos resultados son los antecesores. La llegada del técnico español provocó el desembarco de jugadores españoles en el país luso. 

Hasta la llegada de Julen Lopetegui ningún español había defendido la camiseta blanquiazul pero con él en el banquillo Iker Casillas será el noveno fichaje español. José Ángel, Adrián, Andrés Fernández, Marcano, las cesiones de Campaña, Tello y Óliver Torres así como el recién fichaje de Alberto Bueno. En total casi 17 millones en traspasos, sin contar sueldos, por un clan de jugadores ligados a Julen Lopetegui por diferentes motivos: mismo representante o conocidos durante su etapa en las categorías inferiores de España. Y es que el balance de los españoles de Lopetegui en FC Porto es desastroso. Exceptuando Óliver Torres –cedido- el resto no ha demostrado suficiente nivel para jugar en el FC Porto y/o no han disfrutado de muchos minutos. Con los fichajes españoles de Julen Lopetegui se comienza a frenar una tradición del FC Porto en apostar por jóvenes talentos, en su mayoría sudamericanos, que luego eran vendidos por grandes cantidades de dinero.

Balance época Lopetegui. Y por si fuera poco, todos los problemas que está creando Lopetegui en el FC Porto no van acompañados de resultados y la temporada 204/15 fue la peor de la última década de un club acostumbrado en el Siglo XXI a levantar todos los títulos posibles, incluso internacionales, pero que con Lopetegui al mando no pudo levantar ningún título Helton, portero y capitán, lleva una década en el FC Porto y todas las temporadas había levantado un título como mínimo hasta la llegada del técnico español. El balance de Lopetegui: Segundo en la Primeira Liga de Portugal ante uno de los SL Benfica más flojos que aprovechó los tropiezos de sus rivales, semifinales en la Taça da Liga siendo eliminado por el CS Marítimo, eliminado en la tercera ronda de la Taça de Portugal ante el rival Sporting CP por un contundente 1-3 y eliminado en cuartos de Champions League por un contundente y humillante 6-1 en Múnich.

Tan solo con esta pésima temporada otro entrenador estaría en la calle pero Pinto da Costa ha dado máxima libertad a Julen Lopetegui y ni los resultados ni demás polémicas cortarán el proyecto de tres años del entrenador español al frente del FC Porto. Veremos como acaba la segunda temporada pero lo cierto es que el fin de la primera y este inicio de la segunda no ayudan al optimismo y la exigente afición portista comienza a cansarse.


Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved